Fuente smps pequeña sin voltaje de salida

Bien amigos, ya hice las pruebas, se las comento.
1 -Retiré el transformador
2 -Le puse unos cables y sólo conecté a la pcb el primario donde entra la señal que viene del mosfet y el secundario lo conecté con cables donde va el secundario, de esa forma sólo desconecté la bobina auxiliar del transformador, la que alimenta al integrado.
3 -Quité R1, es el voltaje que viene de 168vcd
4 -Alimenté el integrado primero con 12v, de momento no hizo nada, tal vez tenía un falso en el multímetro, conecté de nuevo y me aparecen 5v en la salida, y el LED dejó de Flashear
5 -Ahora alimenté el integrado con 18v, y me medí el voltaje, parece que el diodo zener D6 no está funcionando, ya que ahí debería tener 10.1v, según la medición que le hice a la otra fuente que tengo que está funcionando bien,

Creo que el problema es ese, en el momento que el integrado detecta mayor voltaje, deja de funcionar. Voy a cambiar el Zener, a ver que pasa. En un rato voy por el.
fuente conmutada 24v diagrama pruebas.png
 
Última edición:
Déjame decirte que lamentablemente las pruebas que hiciste NO se hacen así. Hasta puedes producir la muerte fatal a la pobre fuente.
Te cuento, cómo se trata de una fuente conmutada, necesita realimentación para poder regular. Si tú sólo conectas el primario pueden suceder dos cosas; 1ro. que se cebe el controlador entregando la máxima potencia, o sea si conectas una carga la destruyes por exceso de tensión.
O bien 2da. posibilidad, que no ocurra nada, porque el controlador no recibe los pulsos que espera.
Has medido el diodo Zener? Que valores arroja con el multímetro? está abierto o en cortocircuito?
 
Última edición:
Déjame decirte que lamentablemente las pruebas que hiciste NO se hacen así. Hasta puedes producir la muerte fatal a la pobre fuente.
Te cuento, cómo se trata de una fuente conmutada, necesita realimentación para poder regular. Si tú sólo conectas el primario pueden suceder dos cosas; 1ro. que se cebe el controlador entregando la máxima potencia, o sea si conectas una carga la destruyes por exceso de tensión.
O bien 2da. posibilidad, que no ocurra nada, porque el controlador no recibe los pulsos que espera.

Bien, creo que me faltó decir que conecté el primario y el secundario, sólo desconecté la bobina auxiliar que alimenta al integrado, la alimentación está aislada, y los pulsos de alimentación los va a recibir de todos modos. Voy a conseguir el diodo zener de 10v y lo voy a conectar a ver que pasa.
Ya lo edité. Listo.
 
mmmm, pues por lo que veo, el zener está mal porque el voltaje no baja, así de simple, si estuviera bien, caería a 10v, como en la fuente que tengo que funciona, respecto de los pulsos, pensé que esos los recibía por medio del optoacoplador. No creí que fuera por medio de su alimentación.
Porque se se destruiría el zener?, el zener tiene una resistencia de 560, incluso baja el voltaje de 168v, tiene 2 resistencias de 560k, y van directo al zener para bajar ese voltaje, obviamente, si ese voltaje no baja, entiendo que el CI se protege, eso es lo que yo entiendo, a la mejor estoy mal.
 
No!, el optoacoplador le dice que la tensión alcanzó el umbral.
Mide el diodo con el multímetro, asegúrate que ambos terminales estén soldados donde corresponda, además el hecho que la tensión de trabajo sea 10V no implica que el diodo tenga ese valor, siempre será mayor. Así que fíjate el número impreso y busca en San Google a que valor corresponde.
 
Última edición:
Ya revisé el diodo, pero sólo dice LW, a la mejor es de 12v, pues por ahí vi que esos integrados se alimentan con 12v, pero no creo, debe ser de 10v, por cierto que es un diodo SMD, muy pequeño.
 
Ya lo saqué, lo monté en un proto, con una resistencia de 560 ohms, poniéndolo en el sentido normal del zener, no baja nada el voltaje, si lo pongo al revés baja a 0.821v.
 
ya cambié el zener, parece que el de 10.1 no le funciona, revisé el valor de la resistencia limitadora y es de 56 ohms, no es de mas. Yo creo que debe ser de 28v o algo así
acabo de probar el diodo con 38v, y se quemó el diodo y la resistencia
 
Última edición:
Para probar el Zener se puede utilizar una resistencia de 1K en serie.
Se supone que al hacer pruebas, se necesita una fuente variable, para ir incrementando la tensión lentamente, mientras se mide.
"Yo creo que debe ser de 28v"? No! Tiene que llevar el valor correcto.
Ahora tendrás que sacar de la otra fuente, para chequear el valor necesario.
 
Última edición:
Ya lo chequé en la otra fuente, el voltaje que sale del transformador después del diodo antes de la resistencia son exactamente 10.5v, y después de la resistencia son 10.1 volts, mencioné 28v porque lo vi en el datasheet de un integrado parecido.
 
Última edición:
Atrás
Arriba