Fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 110-220VAC

luciperro, interesante trabajo, solo te añado un par de upgrades, el diodo mur160 que alimenta la pata 6 del ir2110, debe tener el anodo a la salida de tension del lm7815, ya que la alimentacion maxima del ir2110 son 25V y si tenes variacion de tension de linea puede que se te queme, peor aun, esa tension termina llendo a parar al gate del mosfet del lado de arriba, cuya tension de compuerta maxima son 20V. otra cosa, los mur 460 podes no ponerlos, ya que los mosfet tienen un diodo en anti paralelo de la misma manera que tenes esos diodos puestos.
C12 y C13 te estan limitando la corriente media de conduccion, como el transformador esta referido a VCC/2 puedes omitirlos y poner el transformador directamente al nodo Q1/Q2
mas adelante te explico como calcular el transformador y los inductores.
 
Para la gente del foro esta resuelto el problema de la fuente para los amplificador ya puse a trabajar la fuente y trabaja ok le hice las modificaciones para la bobina del secundario para que me sacara +80 -80 y trabajo muy bien puse trabajar la fuente con el qsc 1300 solo con 8 transistores y no se me cae la fuente , esta muy buena lo unico es que se calienten siempre los transistores ,pero me di cuenta que le habia colocado un disipador muy pequeño y se lo agrande y asunto arreglado , lo trabaje 5 horas que me puse a tomar con mis amigos , y no paso nada , my pregunta lucipierro es como resuelvo el problema para el caso de un corto , seria colocarle un detector de error que estuviera puesto en el +b del sg3525 para que dejara de trabajar en caso de algo , muy pronto le paso el pcb el problema es que lo hice con pcb wizard y me que da muy feo , lucipierro no pude bajar el protel sera que me lo podrias subir a este correo todo con mayuscula gracias , o me podrias enseñar ha como bajarlo
 
fredy esneider valdes dijo:
Para la gente del foro esta resuelto el problema de la fuente para los amplificador ya puse a trabajar la fuente y trabaja ok le hice las modificaciones para la bobina del secundario para que me sacara +80 -80 y trabajo muy bien puse trabajar la fuente con el qsc 1300 solo con 8 transistores y no se me cae la fuente , esta muy buena lo unico es que se calienten siempre los transistores ,pero me di cuenta que le habia colocado un disipador muy pequeño y se lo agrande y asunto arreglado , lo trabaje 5 horas que me puse a tomar con mis amigos , y no paso nada , my pregunta lucipierro es como resuelvo el problema para el caso de un corto , seria colocarle un detector de error que estuviera puesto en el +b del sg3525 para que dejara de trabajar en caso de algo , muy pronto le paso el pcb el problema es que lo hice con pcb wizard y me que da muy feo , lucipierro no pude bajar el protel sera que me lo podrias subir a este correo todo con mayuscula gracias , o me podrias enseñar ha como bajarlo

Hola fredy, subí por favor el pcb q hiciste en pcb wizard, de última te ayudamos a retocarlo. Si te acostumbraste al pcb wizard va a estar dificil empezar a usar otro programa, lo digo por experiencia... jaja

Saludos, gracias.
 
freddy, para hacer el limite de corriente no debes apagar el 3525, lo cual seria mas que peligroso, lo que si podes hacer es mediante algun circuito de medicion de corriente, descargar el capacitor de soft start del sg3525, de esta manera te limitará el tiempo de conduccion de los transistores, lo que podes hacer es, un trafito chiquito switching donde el primario sea una sola espira, que queda en serie con el primario del transformador de potencia, y el secundario de este transformador chiquito de por ej. 10 a 20 vueltas, le colocas un resistor en paralelo a este transformador de por ej 1kohm, y lo rectificas con 4 diodos 1n4148, el negativo lo pones a masa y el positivo de este puente lo mandas mediante una R de 4K7 a la base de un transistor que te descargue el capacitor de soft start. entonces, cuando hay una sobre corriente, el transformador de corriente la medirá, te generará una tension en el puente de diodos y a traves de este transistor limitará el ancho de pulso de la fuente...
este transistor debe ser de baja ganancia.. tipo mpsa42. o parecido.
 
Hajard 1998 esta muy buena tu idea pero por que no explicas tu circuito con un diagrama para anexarlo al circuito o para construirlo ,lo del pcb tengo otra ves problemas con esta guevonada no se como mandarlo si hay alguien que me explique como mandar el pcb al foro por favor ayuda que tengo artos pcb para mandar ayuda
 
Pero creo que le falta algo mas atu prototipo suguiero que le modifiques el sistema de alimentacion alos ic ya que seve muy primitivo sugiero un sistema de retroalimentacion en el primario, con referencia al b+ de entrada y ademas una proteccion no estaria nada mal para evitar fuego... huawww ahi una idea ya vista y aplicada en muchas fuentes sw.. Saludos

No soy muy bueno dibujando pero se entiende nohh asi eliminas el transformador y menos espacio...
 

Adjuntos

  • fuente_239.jpg
    fuente_239.jpg
    11.1 KB · Visitas: 1,410
lucipierro por que no te as vuelto ha manisfestar sobre tu fuente es una bellesa de circuito necesitamos, el pcb tan bonitos que haces , con esta fuente se resuelven los problemas sobre este tipo de circuitos
 
fredy esneider valdes dijo:
lucipierro por que no te as vuelto ha manisfestar sobre tu fuente es una bellesa de circuito necesitamos, el pcb tan bonitos que haces , con esta fuente se resuelven los problemas sobre este tipo de circuitos

Este PCB sigue siendo prototipo y existen varios inconvenvientes comoe l tamaño de lso componentes que he utilizado, ya que feuron reciclados de otras tarjetas, y da la casualidad que si uno busca estos componentes en su tienda de electronica favorita, se topa con que las piezas son monstruosas y ya no entran en el diseño , como es el caso de los capacitores, tambien el transformador que utilice es para PCB y ese no lo venden del tamaño ni forma, para variar, aun esta fuente esta en pro de desarrollo y pruebas de desempeño, cuando tenga algo final con componentes accesibles y arme un PCB lo publico como todos los demas.

Saludos.
 
hola a todos , desde ya queria felicitarte luci por el pedazo de fuente q te mandaste, ejej estoy ansiosamente es perando q largues el pcb,

pero tengo una consulta q quiero hacerte:

yo la voy a utilizar con 220AC quisiera saber cuales serian los componentes q tendria q eliminar de la parte de 110AC asi redusco el precio de la mismo y se me simplifica el circuido :LOL:

saludos.
 
kusanagy100 dijo:
hola a todos , desde ya queria felicitarte luci por el pedazo de fuente q te mandaste, ejej estoy ansiosamente es perando q largues el pcb,

pero tengo una consulta q quiero hacerte:

yo la voy a utilizar con 220AC quisiera saber cuales serian los componentes q tendria q eliminar de la parte de 110AC asi redusco el precio de la mismo y se me simplifica el circuido :LOL:

saludos.

Pues ningun componente se puede eliminar, lo unico que tienes que hacer es colocar solo el switch en la posicion de 220VAC y remplazar el transformador que alimenta al SG3525 y el IR2110 por uno con entrada de 220VAC, todo lodemas se queda talcual el circuito.

Saludos.
 
pregunto por las dudas, algun circuito para hacer una fuente de 220vac a 24v? en digamos unos 11 o 12 amperes? seria para alimentar una lampara de 24v/250w tipo de proyector. gracias y saludos
 
claroclaro, te entiendo y gracias por tu rapida repuesta, peeeeeeeeero, no te parece un poco aparatosa? vi varias fuentes switching apara este tipo de lampara y son sino un 1/4 mas chicas mas o menos. saludos
 
yo no la veo tan aparatosa, por ahi las que vos viste tendrian placa doble faz y montaje superficial, con eso se achica mucho ,ooo por ahi no serian de tanta potencia, de todas maneras mas aparatoso seria un transformador de hierro jejeje
 
bueno viendo q es un fuente muy buena y me viene perfecto para el amplificador , y devido a q no hay PCB me dispuse a hacerla yo mismo

aca ñes adjunto el circuito de al fuente y su correspondiente pcb, yo todavia no la probe pero si le encuentran algo me dicen, muchas gracias

saludos STUART
 

Adjuntos

  • fuente_luciperro_201.rar
    12.5 KB · Visitas: 1,931
hola.
el pcb seria bueno modificarlo de tal manera que el transformador final quedase dentro de la placa para evitar cableados externos .creo que tambien dejarla igual como se muestra en el primer esquematico porque veo valores distintos de piezas o eso ayuda a mejorarla?
 
Hola luciperro...estaba mirando el esquematico que publicaste y veo que los integrados estan alimentados por una fuente lineal de 15 volts extraidos de un transformador de nucleo de hierro, mi pregunta es, si no es posible hacer un devanado sobre el propio transformador de alta frecuencia para que de los 15 voltios necesarios para alimentar este circuito...Desde ya mil disculpas si la pregunta es un poco tonta, pero si interesante saberlo.

Nuevamente Gracias, y tambien se agradece el aporte...

Saludos.
 
Atrás
Arriba