Fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 12VDC

rkppro mira, si has tenido algún problema y eso te daño los 44, lo mejor o más recomendable es reemplazar todos los de esa rama, porque sino te pasa eso, que cambias el que se quemó, y después se te quema otro, a mi me pasó algo parecido pero por no tomar las precauciones necesarias y por las ganas de probarla hice un corto accidental l se me voló uno, pero cambie los tres. Y la verdad que no se si luciperro coló una fuente nueva, porque también soy nuevo por acá. Si hay una pero es de reductora, de 220 a VCC, según las espiras. Suerte con tu fuente un abrazo!
 
rkppro. los transformadores los calculo y los fabrico a mano con materiales provistos por ELEMON, en capital federal. cualquier cosa consultame y te comento mas sobre como calcularlos, sino metete en el post que dice "fuentes conmutadas (switching)" buscalo con el buscador que deje unos cuantos post ahi explicando el tema a fondo
 
gracias hazard 1998 !

igual lo que no consigo son los materiales aca no vende nadie ese tipo de materiales
igual lo fabrique con el yugo de un televisor viejo (jeje q pobre ) y le arrolle en primario 8 con tap central y 42 con tap central en el secundario como dice luci el voltaje que entrego fue de +-50 ni mas ni menos.

pregunta aun no disipo los fet los levante del disipador, pero en reposo no deverian quemarce. o no?

el fet se quemo despues de aver estado unos 30 segundos encendida la fuente mientras media la tensión de salida (sin filtros da unos +-37,6 )

y si alguien tiene un mini tutorial de como arrolar un toroide estaria copado ya q yo lo hice a mi modo jeje

desde ya muchas gracias a todos los q me ayudan espero servirles alguna ves

nos vemos!
 
buenas yo tengo casi todo montado ya, de la parte primaria, y me surgio una dusa, tengo que aislar con mica todos los fet y los diodos ultrarapidos? o los fet por ser el chasis conectado a masa no jode, lo digo por que pienso usar como esta diseñado un perfil de amuninio en L y me es medio complicado poner grasa mica grasa en cada uno.

el transformador lo termine sacando de un monitor viejo es un etd 49 pero vertical el carrete, ahora esta fuente planeo hacer varias, esta que estoy por terminar es una prueba para despues animarme si alguien tiene una version mas importante digamos la que nombran con 12 fet que cambiaria por los 48n, con un nucleo etd59 pero para unos +-80v para un par de amplificadores de 500w, o me conviene fuentes individuales, es para armar para un amigo que usa toda la instalacion de bajo voltaje, 12v en un camion para publicidad
 
Para doctorjkill, tienes que aislar lo mostet, el método varia según la potencia que utilices, si vas a sacar solo 100W, solo usa mica, niple y tornillo, y si vas por potencias que indicas ( tu transformador ETD esta bien) te recomiendo que uses una pequeña plancha de aluminio (3mm ancho) con un orificio central, para que abrace a dos mosfet. Te recomiendo esto porque los mosfet a maxima potencia podrian derretir el niple de nylon y conectarse con el disipador y hacer corte entre ellos, otra tecnica es separar los disipadores (aislarlos) de cada rama, y los mosfer irian sin mica, directos a su propio disipador aislado.
 
Gracias "zopilote" la idea mia es como hice el diseño de la placa original usarla con tornillos entre los mosfet, y usar 1 unico disipador(el interior de un amplificador de audio que encontre sin los componentes del interior) la idea mia era poner un perfil en L y anclarlo a uno de los laterales del chasis que esta compuesto de aluminio en 1 gran superficie, la potencia exigida para la fuente siendo esta mi primer prueba sera la de 2 amplificador de 100w destinados a 2 subwoofer si es que la fuente me funciona calculo que si ya que lei las 42 paginas y tengo algunos conocimientos de electronica.

para el uso de esta fuente planeo 240w Maximos contando perdidas y que los amplificador nunca se van a usar a mas de un 70%


para mi proxima fuente estoy intentando diseñar un pcb para mas cantidad de transistores, como comentaron una version de 12 mosfet, con 6 de cada lado y asi poder emplear disipadores independientes.

otra de mis dudas es si no es muy perjudicial poner cable entre los mosfet y la placa de no mas de 10cm, para poder ponerlos en las caras opuestas de un gabinete que tengo por ahi. junto con los diodos ultrarapidos.

saludos y gracias por las respuestas, estoy muy interesado en las fuentes conmutadas, y aunque no se mucho trato de aprender lo mas que pueda de experiencias y de los demas
Mariano
 
Hola: los datos que tengo son pocos:
INPUT 38V TO 72V a 9.7A
tiene 2 ventiladores en un extremo y 3 en el otro
parece que tiene toma de corriente y un led verde que creo que es para red informática pero lo tengo desde hace 1 año y no consigo averiguar que es y para que sirve,, espero que aqui lo consiga con vuestra a ayuda puedo dejar mas fotos si las necesitais, mil gracias.
 

Adjuntos

  • dsc_0048_119.jpg
    dsc_0048_119.jpg
    67.6 KB · Visitas: 622
  • dsc_0047_152.jpg
    dsc_0047_152.jpg
    80 KB · Visitas: 609
mamita querida.........

"Me parece que está dada por la relación ton/toff y la relación de espiras.
Lo de 1.41 es un engaño/parche para que la ley de Ohm funcione en alterna."

en fuentes conmutadas por pwm forward, la tension de salida depende de lo sig (siempre que tengas el inductor de salida y sus diodos de freeweeling)

Vp x ( t/T)

donde Vp es la tension pico de alterna, t es el tiempo de conduccion del diodo rectificador y T es el periodo.

en pocas palabras, es la tension de pico por el duty cycle.

y la relacion de transformador te da Vp de entrada / Vp de salida.

1.4142 es ROOT^2, que para una forma de onda senoidal, coincide la tension de cresta sobre su eficaz, vale decir que la eficaz es 0.707 veces la de cresta o pico
o Vp /ROOT^2 = Vrms pero solo para senoidales, tambien coincide la eficaz de una senoidal con la tension instantanea a los 45º en una senoidal perfecta y si es una rectangular en alterna la eficaz es Vp /ROOT^((t/T)^-1)
la media o componente de CC es la que nombre al principio
Vp x ( t/T)
y en una linea senoidal pura la media o componente de CC es Vpp x (2/pi)

los libros no muerden.
 
hola miquerido amigo soy javier de bolivia santa cruz...
tengo una duda en cuento a tu fuente....
mira yo tengo un amplificador de 300 watts que funciona con +/-50 vdc ahora no se si tu fuente me podra avstecer bien de tensión y tambien de amperaje tu en una oportunidad me comentaste que tu fuente votaba 10 amper por rama entonces que sera bien pero en los +/- 50 vdc como es servira te mando adjuntado el diagrama del amplificador para que lo puedas analisar por favor y me comentes algunos arreglos que ahy que hacerle al diagrama de la fuente gracias amigo por responder cuidte mucho chau---
 

Adjuntos

  • amp_300w_175.pdf
    63.3 KB · Visitas: 625
hola mi querido amigo luciperro
mira me agradaria por favor que me mandes el circuito impreso de este esquema que te estoy adjuntando di no es mucha molestia mi querido amigo se que tu lo tienes yo recuerdo que tu lo publicaste este amplificador de 300w con mosfet para auto si la tienes por favor me la mandas si
te lo adjunto el pdf gracias
 

Adjuntos

  • amp_300w_167.pdf
    63.3 KB · Visitas: 466
Hola luciperro me interesa mucho armar una fuente SMPS para mi amplificador, pero la necesito que se conecte a la red de 110V AC tu subiste una fuente para 220/110 en otro post, qusiera saber si ya tienes una version mas actualizada con su pcb, te agradeceria mucho esa información ya que cuento con varios nucleos de ferita y otros materiales que he reciclado de otras fuentes y ups que me pueden servir para la fuente.
De antemano Gracias.

este es el link del post: https://www.forosdeelectronica.com/about24701.html
 
broka dijo:
mm..bueno quizas me fui con mucha exageracion al decir eso, bueno tengo pensado otra alternativa, puedo alimentar 500 watts en este circuito ? con un volts, bueno la idea es que con esta version poder generar los 66 volts simetrico , con los maximos watts posible, pero mas que nada me gustaria saber si con esta version puedo lograr al menos 66 volt y 250 rms de potencia, y si se puede me gustaria saber como ,saludos luciperro y te felicito por tu ardu}o trabajo

Para 500W se podria utilizar, aunque a mi gusto rediseñaria el PCB para ubicar de forma diferente los transistores y poder ensanchar las pistas, par alos 250Wrms ya es mas practico este diseño, lo que tendrias que hacer es aumentar el numero de espiras en el secundario del transformador, lo puedes hacer a "prueba y error" o utilizar las formulas que se han expuesto en diferentes "post" tanto por juan romero o hazard_1998.

Saludos.
 
jcardales dijo:
Hola luciperro me interesa mucho armar una fuente SMPS para mi amplificador, pero la necesito que se conecte a la red de 110V AC tu subiste una fuente para 220/110 en otro post, qusiera saber si ya tienes una version mas actualizada con su pcb, te agradeceria mucho esa información ya que cuento con varios nucleos de ferita y otros materiales que he reciclado de otras fuentes y ups que me pueden servir para la fuente.
De antemano Gracias.

este es el link del post: https://www.forosdeelectronica.com/about24701.html

Que tal; de la fuente conmutada para la red electrica no he hecho PCB todavia , ya que la tenia a prueba esta primera version, pero como no dispongo de mas nucleos no he fabricado una mas nueva, y porlotanto no tengo algo actual para publicar, lo que si te puedo decir es que en base al esquematico que publique la fuente en la realidad funciona bastante bien, no tengo para cuando fabricar uan nueva; pero apemnas tenga algo lo publicare como todo lo que termino.

Saludos.
 
Olá a todos desde Portugal:
Soy Carlos (Gaitafole) y estoy por primera vec en el foro, disculpen mi español.
He visto ya algunas cosas del foro y me ha gustado lo que vi, no se si para poner dudas debria hacer assi, pero aqui va en especial a luciperro:
Hace algun tiempo me he interessado por fuentes comutadas y queria utilizarlas en amplificador.
Ya conosco el modo de funcionamiento mas o menos de las fuentes de television y ordenadores, pues yo ademas de estudiante doi ayuda en una tienda de reparaciones de TV.
Mi principal duda es si los nucleos de ferrita de los fuentes de TV son buenos para hacer transformadores para estos fuentes, y qual es la manera mejor de identificar las ferritas, pues yo dispongo de muchos destas retiradas de TV, fuentes Non-Stop, y otros aparatos y queria hacer unas fuentes para amplificador de 500W RMS, alimentados por 220V AC con salida simple o dual simetrica.

Gracias por la ayuda y si necessitam algo de mi digan.
 
hola gente como les va?

bueno logre conseguir un trafito de ferrite (lo saque de un tv viejo es igual al etd49 pero vertical) la fuente anda muy bien perfecto!

Lo que si tengo un problemita de poca importancia pero seria el detalle para que este perfecta,
los diodos zener de 30v q estan el la etapa de salida de la smps junto a la r de 1k q estan conectados a el trimpot y a su ves a el 4n35 se calientan muchisimo (la placa esta negra y el staneo se derrite jajaja)
pero anda .

Si a alguien le paso y save como solucionarlo le rogaria q me lo diga je , lo unico q me molesta es que me varia el voltaje ovbio no jajaja
bueno desde ya muchas gracias
por todo!


saludos .
 

Adjuntos

  • smps_diodos_z_146.jpg
    smps_diodos_z_146.jpg
    134.2 KB · Visitas: 1,159
rkppro dijo:
hola gente como les va?

bueno logre conseguir un trafito de ferrite (lo saque de un tv viejo es igual al etd49 pero vertical) la fuente anda muy bien perfecto!

Lo que si tengo un problemita de poca importancia pero seria el detalle para que este perfecta,
los diodos zener de 30v q estan el la etapa de salida de la smps junto a la r de 1k q estan conectados a el trimpot y a su ves a el 4n35 se calientan muchisimo (la placa esta negra y el staneo se derrite jajaja)
pero anda .

Si a alguien le paso y save como solucionarlo le rogaria q me lo diga je , lo unico q me molesta es que me varia el voltaje ovbio no jajaja
bueno desde ya muchas gracias
por todo!


saludos .

Que tal!, bueno dejame decirte que algo tienes mal con esa parte, y de alli la causa de que no puedas ajustar la tension; revisa la posicion de los diodos Zener que para mi ese es el problema, la resistencia de 1K puede ser de 1/2W.

Saludos.
 
Que tal amigo LUCIPERRO. Mira me parece interesante el post ya que por mucho tiempo he buscado información de este tema sin resultados. Te comento que me ha llegado a la mano un amplificador claseD monoblock BOSS chaos de 3000w, totalmente destruida la parte electronica, y chequeando algunas cosas me di cuenta que posee un transformador bastante grande en buenas condiciones, calculo que el toroide tendra unos 7cm de diametro, tambien posee 4 capacitores 80v/3300uf, 6 capacitores 35v/2200uf y 2 bobinas que van del terminal de los 12v al transformador, y otras 3 bobinas mas que despues hare otros proyectos con ellos. Viendo el tema me percate que muchos que fabricaron esta fuente tubieron el problema del transformador... Te pregunto lo siguiente:

1.- Con el transformador que poseo podre armar un amplificador multicanal de al menos 1600w?

2.- Originalmente la fuente esta construida con 10 mosfet IRFZ44n, podre colocarle estos 10 mosfet a la fuente que tu propones?....

3.- Si posees algun esquematico sobre un amplificador que sea puenteable, es decir que posea dos canales por ejemplo 100 y 100 y que se pueda conectar en modo bridge como los amplificador de auto para obtener 100+100 osea 200w en un canal?

Ante todo gracias y felicidades, que sigas asi... voy a colocar las fotos mas tarde sobre los componentes que te comente.... Suerte...
 
Aqui adjunto las imagenes.....
 

Adjuntos

  • transformador_101.jpg
    transformador_101.jpg
    41.6 KB · Visitas: 948
  • bobinas_y_capacitores_472.jpg
    bobinas_y_capacitores_472.jpg
    32.8 KB · Visitas: 912
  • capacitores_3300uf80v_293.jpg
    capacitores_3300uf80v_293.jpg
    33.2 KB · Visitas: 892
  • chacis_176.jpg
    chacis_176.jpg
    28 KB · Visitas: 908
  • bobina_118.jpg
    bobina_118.jpg
    31.7 KB · Visitas: 940
davidmedinarcp dijo:
Que tal amigo LUCIPERRO. Mira me parece interesante el post ya que por mucho tiempo he buscado información de este tema sin resultados. Te comento que me ha llegado a la mano un amplificador claseD monoblock BOSS chaos de 3000w, totalmente destruida la parte electronica, y chequeando algunas cosas me di cuenta que posee un transformador bastante grande en buenas condiciones, calculo que el toroide tendra unos 7cm de diametro, tambien posee 4 capacitores 80v/3300uf, 6 capacitores 35v/2200uf y 2 bobinas que van del terminal de los 12v al transformador, y otras 3 bobinas mas que despues hare otros proyectos con ellos. Viendo el tema me percate que muchos que fabricaron esta fuente tubieron el problema del transformador... Te pregunto lo siguiente:

1.- Con el transformador que poseo podre armar un amplificador multicanal de al menos 1600w?

2.- Originalmente la fuente esta construida con 10 mosfet IRFZ44n, podre colocarle estos 10 mosfet a la fuente que tu propones?....

3.- Si posees algun esquematico sobre un amplificador que sea puenteable, es decir que posea dos canales por ejemplo 100 y 100 y que se pueda conectar en modo bridge como los amplificador de auto para obtener 100+100 osea 200w en un canal?

Ante todo gracias y felicidades, que sigas asi... voy a colocar las fotos mas tarde sobre los componentes que te comente.... Suerte...

Que tal!. Respondiendo.....
1.- Con el transformador que tienes del amplificador dañado, no creo que sea posible sacarle tal candidad de potenicia, no tengo mucha idea pero si consigues unos 500 a 600W va ser lo maximo.
2.-El numero de Fet´s que deseas colocarle es posible y la nomeclatura esta bien, sobre todo si colocas los 10.
3.-Para un amplificador de 100W puedes utilizar tanto el que he posteado en "diagramas amplificador", como cualquier otro en el foro, ve los modelos y utiliza el que mas te agrade, despues agregas un sistema de desfasamiento de señal, que existen varios tanto con pre-amp como sin pre-amp o solo con ganancia tambien posteados en el foro.
Realmente todo lo que buscas esta en el foro ya posteado solo es cuestion de seleccionar a gusto los diagramas.

Saludos.
 
Atrás
Arriba