Fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 12VDC

Aca dejo el listado de componentes, supongo que esta bien pero estaria bueno que alguien lo chequee y por este mismo medio comentar si esta bien o no...

salu2,
mano.

P.D.: Si esta bien, estaria bueno que lo pongas en la primera pagina Luci, junto con los diagramas...
 

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ragaman dijo:
hola amigo luciperro, estoy trabajando en una fuente SMPS con un TL494 pero esta realmente no me ha funcionado nada bien, cada vez que le enciendo los fets empiezan a calentarse de manera instantanea hasta hechar humo, el el secundario obtengo el voltaje deseado, la fuente la pruebo con una fuente de pc usando el 12v, mido la corriente que esta usando y no llega a 1 amp, me podrias decir que puedo revisar.

Las fuentes de computadora son muy problematicas, yo te recomiendo que si dispones de una bateria para realizar tus pruebas seria mucho mejor que la fuente de PC; no se como sea tu circuito pero te recomiendo que revises si dispones de osciloscopio las formas de onda en los "gate" de cada mosfet, en teoria al no tener una carga deberian estar a temperatura ambiente, si se calientan es porque algo esta mal, ya sea con el diseño o el circuito fisico, seria bueno que postearas tu esquematico.

Saludos.
 
Manonline dijo:
Hola que tal Luci, escribo para preguntarte que corriente es capaz de entregar esta fuente a +-50V y cuanta a +-70V?

Existe alguna otra version que pueda entregar mas corriente?

gracias,
mano :)

esta version de fuente entrega no mas de 300W, a +-70VDC no la he diseñado y no tengo por el momento uan version mas grande, pero estoy trabajando en una por estos dias, ya despues les mostrare para que es la fuente.

Saludos.
 
hola a todos.me decidi a armar la fuente de luciperro que,por lo que parece,reinan los buenos comentarios.pero tengo una pequeña duda,los mosfet que posteaste en el esquematico son los irfz48n y yo consegui los irfz44n,habra algun tipo de problema?.y el nucleo del transformador que puedo conseguir es un tipo etd55,o eso,o lo hago con toroides de ferrita de fuentes de pc pero nose,mejor que me lo diga el maestro que seguro que lo sabe. gracias por adelantado.un saludo.
 
RaFFa dijo:
hola a todos.me decidi a armar la fuente de luciperro que,por lo que parece,reinan los buenos comentarios.pero tengo una pequeña duda,los mosfet que posteaste en el esquematico son los irfz48n y yo consegui los irfz44n,habra algun tipo de problema?.y el nucleo del transformador que puedo conseguir es un tipo etd55,o eso,o lo hago con toroides de ferrita de fuentes de pc pero nose,mejor que me lo diga el maestro que seguro que lo sabe. gracias por adelantado.un saludo.

El IRFZ44N es para un manejo de correinte de alrededor de 35A y el IRFZ48N es para 40A, no existe mucho problema ya que son 6, pero tambien depende de cuanto le quieras demandar, en fin los 44N te sirven para esta fuente no te preocupes mucho. En cuanto al nucleo el ETD55 es bastante grande y ami parecer esta perfecto, los nucleos toroidales de ferrita de PC no te sirven para la potencia, pero si te sirven para hacer los filtros que van en serie con los capacitores.

Saludos.
 
Hey.. me meto en la discusion...
Amigo luciperro, he armado la fuente y tengo cierto poblemita,,( decime si esta bien o o es error mio),...
Cuando le mando los 12V de tensión, en sus salidas, larga la tensión requerida (150V,, mas o menos)) lo que pasa es que carga los capacitores algo lento pero cuando llega a su limite se estabiliza,, o sea, ponele que se demoren 10 segundos en cargar y despues sin problemas..
Por cierto,, arme el primer esquema que pusiste... y estoy haciendo las pruebas con una fuente de 12V 6A--(sera por eso,) Tambie se clientan en exceso las Resistencia de 10Ω/1W que estan en serie con los capacitores y en paralelo con el primario del transformador... :rolleyes:
Los zener son de 33V(deben ser de 36V?),los capacitores de 4700*63-- IRFZ48N-- MUR1560---transformador: pri. 4+4 y sec. 20+20vueltas y 1.138mm*3(seccion del conductor)


eagpqg.jpg


Necesito ayuda de expertos, si alguien tiene la solucion a mi problema, agradesco desde ya, su amable ayuda..Gracias...
 
Rock-R dijo:
Por cierto,, arme el primer esquema que pusiste... y estoy haciendo las pruebas con una fuente de 12V 6A--(sera por eso,) Tambie se clientan en exceso las Resistencia de 10Ω/1W que estan en serie con los capacitores y en paralelo con el primario del transformador... :rolleyes:
Los zener son de 33V(deben ser de 36V?),los capacitores de 4700*63-- IRFZ48N-- MUR1560---transformador: pri. 4+4 y sec. 20+20vueltas y 1.138mm*3(seccion del conductor)

Para la puesta en marcha es siempre mejor utilizar una bateria, puede ser la de automovil o de las pequeñas que contiene algunos "UPS", con eso seria mas que perfecto. Respecto a el calentamiento de las resistencias si con 10R se calientan, colocalas de 22R/1W y los capacitores de 0,033uF/100V, los diodos estan bien de 33V, si seguiste el plano no debes tener problema alguno, algo que noto es que el transformador es bastante grande y me parece perfecto, de cierto modo podrias colocar mas alambres en paralelo con el primario y con el secundario, ya que el nucleo te lo permite por el gran diametro.

Una version anterior y mostrando su forma de onda, que me parece algo rara, esperemos que alguien pueda decirnos la causa, aun con eso la fuente trabaja como debe y de entre todo no genera ruido en el amplificador de audio al que le fue puesta en el automovil.

Saludos.
25qsxlk.jpg


2i6krpg.jpg
 
Gracias Luciperrro, voy a probar cambiando las Resistencias y dejarlo listo para montarlo...
Mi idea es colocarle un apli de 130W RCA que se maneja con 50+50/2.8A...
...y... con respecto al transformador,.. tengo que comprar mas conductor por que me quede corto sacandole vueltas para que quede parejo :LOL: igual ese no es el transformador que iba a quedar en el circuito,, era de prueba...

Otra cosita.. hay quienes dicen que el bobinado debe de ser en un solo sentido y estan los que dicen que no importa el sentido ,siempre respetando el numero de vueltas... que es lo correcto?...

Cualquier cosa les cuento como me fue...,
 
Rock-R dijo:
.. hay quienes dicen que el bobinado debe de ser en un solo sentido y estan los que dicen que no importa el sentido ,siempre respetando el numero de vueltas... que es lo correcto?..

Pues la verdad no lo se con certesa, solo te puedo decir que ami me enseñaron que existe un punto de inicio y un fin en lso bobinados y al ponerlos en serie es "Inicio con Fin"; nunca he experimentado con ello...
 
hola a todos: bueno paso a comentarles que ya termine la fuente y lo unico que me falta aunque paresca tonto es hacerla andar, ya que no se donde van los respectivos cables de alimentacion de la bateria, los de salida ya los ubique pero a los de alimentacion y el tal remote no lo entiendo aun, por favor ahi posteo un dibujo con mi duda, si no es luciperro alguien que me pueda aclarar esta duda ya que estoy con todo listo para conectar. desde ya muchas gracias a todos principalmente a luciperro.

matias alias---moskillo
 

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gracias. bueno les comento lo que hice: conecte el remote con los 12 v de la bateria(puentee), y el gnd como indica rock-r, bueno calienta mas o menos el disipador de los 6 fet, y las 2 resistencias de 10 Ω 1watt, lo cual creo q es normal pero en la salida no hay mas que 3 volt entre masa y una de las tensiones, muevo el trimpot y no pasa naranja, les comento que estoy usandi en ves del 4n35, que no consegui uso el 4 n37, lo cual segun el datasheet no hay drama ya que todos son los mismos 4n 35/36/37/38. lo unico que sospecho es el toroide al cual lo saque de una fuente de fotocopiadora, pero no se si el nucleo es para filtro o para usarse en transformadores, en realidad no entiendo si vienen distintos tipos de ferrites, segun el uso que le valla a dar, o todos son el mismo, en cuyo caso cuanlquier ferrite con las dimensiones correctas funcionaria, NOSE, bue por favor si alguien tuvo experiencias como la mia, que me pueda dar una mano. estoy un poco desepcionado ops: bue en fin. ah el toroide por si les sirve de daro es de un color verde (supongo es una pintura nomas). bue saludos y gracias desde ya

matias alias--- moskillo
 
Los Pad´s que indicas, no tienen uso alguno; el pad marcado como remoto va conectado a 12V o a un switch, lo primero que debes hacer para verificar que la fuente esta trabajando bien, es no colocar los capacitores de 4700uF/63V como tampoco el optoacoplador 4N35, haciendo esto no podras controlar la tension de salida de la fuente, solo es para verificar que obtengas tension en la salida, suponiendo que has revisado la ubicacion de todos los componentes y que no existe algun error de pistas cruzadas o cualquier otra anomalia; si no mal recuerdo tenias problemas con los diodos MUR1620, como solucionaste ese problema?, entre todo esto, no olvides colocar un fusible de 5Amperes, ya sea de tipo automotris o de los de vidrio comunes y utiliza una bateria para las pruebas; lo ideal es que revisaras con un osciloscopio si al momento de alimentar el circuito se encuentra trabajando el SG3525 y existe señal en las compuertas de los transistores; si es posible postea una foto.

Saludos.
 
Luciperrro dijo:
Los Pad´s que indicas, no tienen uso alguno; el pad marcado como remoto va conectado a 12V o a un switch, lo primero que debes hacer para verificar que la fuente esta trabajando bien, es no colocar los capacitores de 4700uF/63V como tampoco el optoacoplador 4N35, haciendo esto no podras controlar la tension de salida de la fuente, solo es para verificar que obtengas tension en la salida, suponiendo que has revisado la ubicacion de todos los componentes y que no existe algun error de pistas cruzadas o cualquier otra anomalia; si no mal recuerdo tenias problemas con los diodos MUR1620, como solucionaste ese problema?, entre todo esto, no olvides colocar un fusible de 5Amperes, ya sea de tipo automotris o de los de vidrio comunes y utiliza una bateria para las pruebas; lo ideal es que revisaras con un osciloscopio si al momento de alimentar el circuito se encuentra trabajando el SG3525 y existe señal en las compuertas de los transistores; si es posible postea una foto.

Saludos.

hola. mira te comento acabo de hacer lo que me dijiste, saque los capacitores de 4700 uF 63v, y el optoacoplador 4n37 en mi caso, bue. y el resultado ahora es de 18 v de punta a punta 8.5v por rama mas o menos, lo cual supongo que sigue siendo bajo. con respecto a los diodos mur 1520, es verdad tuve problemas con ellos ya q no los consegui, y los reemplaze con mur 1620 pero puentee sus anodos. quedadndo como un diodo de 16 A. bue yo no creo que este ahi el problema , con respecto a la alimentacion tengo una fuente de 17 volt en vacio 2 A pero al conectarla con la smps se va a 7 volt., los fet siguen calentando y la resistencia de 1 Ω 1W calienta igual nomas. bue en fin tu crees que es estrictamente lo de la bateria?..bue en fin yo puedo conseguir un osciloscopio en mi ex tecnica pero donde tendria que medir en el sg 3525n para ver si oscila ?. no tengo camara che mil disculpas. cuando consiga posteo las fotos asi me puedan ayudar con mi problema. saludos

matias alias---moskillo
 
Necesitas una bateria de 12V, el SG3525 abajo de 10V no trabaja y aparte tienes mal el valor de la resistencia de 1R/1W, la resistencia colocala de 22R/1W en tal caso, y para verificar la forma de onda, guiate en la foto que he posteado mas arriba.

Saludos.
 
hola bueno. aca posteo un par de fotos de mi smps, que no logro hacer andar. la resisstencia de 1Ω, 1 watt es la que aparececia en el lado componentes que posteaste en el pdf, pero ya compre las de 22r las voy a probar y7 les comento. insisto no puede estar el problema en el toroide ?y con respecto a la baja de tension de 17 a 7 volt a que se debe ya q si no anda el integrado no deberia consumir; con respecto a los mur que tengo yo deben ir ahislados del disipador ? ya que los tengo sin ahislacion sera eso tmb?bueno disculpe la preguntadera pero esas son mis dudas muchas gracias luci por contestar:,,.. :) ahi las fotos
 

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Que bueno que has posteado las fotos, con eso me doy cuenta de que tienes los IRFZ sin aislamiento, eso es una parte del problema, los MUR tambien deben estar aislados, la verdad no te recomiendo que coloques bujes para el montaje de los transistores ni los diodos, ya que la temperatura que puede alcanzar el disipador en determinado momento va a deformar el buje y alli pueden ocurrir dos cosas, la primera que el tornillo quede flojo y haga contacto con el aluminio, provocando un corto en determinado momento; la otra cosa que puede ocurrir es que el transistor deje de hacer contacto con el aluminio y llegue a deriva termica provocando la destruccion del transistor, con respecto al transformador, solo vas a saber si te sirve, corrigiendo lo anterior, sigue con las pruebas y nos comentas.

Saludos.
 
gracias luci ya anda y de 10 era ese el problema , los transistores no eran ahislados, y estaban haciendo corto con razon me consumia como 15 A, mira si le ponia una bateria , me los fundia. hey luci sos una masa viejo, me volvio el alma al cuerpo, jaja no es para tanto :LOL: bue no en serio muchas gracias viejo ahora falta probar con la potencia, a todo lo que da, prometo postear la lista con lo que me sirvio. . y todas las fotos ya montada y con el amplificador. saludos

matias alias--- moskillo :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
 
Hola que tal ?....che luciperro...te quería preguntar acerca de los capacitores de salida, porque son de 63 V? Si la tensión de salida es de +-90 V o sea que se pasa de tensión y puede llegar a reventar los capacitores.
Quiero saber tan solo eso, porque es de tension baja, y porque no es de 100 V como para no estar a las justas con el voltaje.
Muchas gracias...saludos..
LUkas....
 
LUKAS1 dijo:
hola que tal?....che luciperro...te queria preguntar acerca sobre los capacitores de salida.....porque son de 63v?si la tension de salida es de +-90v....osea q se pasa de tension y puede llegar a reventar los capacitores...
quiero saber tan solo eso....porque es de tension baja....y porque no es de 100v..como para no estar a las justas con el voltaje.
Muchas gracias...saludos..
LUkas....

La tension de salida en el diseño es regulada y lo maximo que puede entregar son +-60V 120VDC extremo a extremo, he alli el porque se regula para no llegar a una tension mas alta, solo que por alli algo te fallo con el bobinado, o le diste de mas espiras en el secundario o te falto una o dos vueltas en el primario, eso puede hacer que este entregando mas tension, otra cosa que puede ocacionarlo es que no estes alimentando con 12V y estes metiendo 14 o 15V y de alli tambien la tension de salida se dispara, es por eso que yo deseaba una fuente con tension variable, por dos cosas, la primera para adaptarla a la alimentacion deseada y al segunda para que si existe variacion de tension de entrada, esta no se fuera mas arriba de lo establecido. Un metodo que puedes usar para ajustar la fuente, es colocar capacitores en tu caso de 100V unos de fuente de PC te podrain servir, normalmente vienen a 200V por 330uF o mas, colocalos a la fuente, insertas el optoacoplador la enciendes, ajustas la tension a lo que deseas, despues intercambias los capacitores por los de 4700uF/63V (si es que deseas una tension menor a +-60VDC) y revisas de nuevo la tension final para segurarte que esta bien; sin olvidar las resistencias de 10K a 2 o 3W.

Saludos.
 
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