Fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 12VDC

hola a todos, yo aca de vuelta, bue me duro poco la alegria, resulta que en vacio, y segun las recomendaciones que me dio luciperro,que desconecte los capacitores de 4700 uF, y el optoacoplador,... para probar las salidas, bue hice eso lo conecteylas salidas no me dan simetricas, mido con el tester 90v en una rama y 78 en la otra, bue segui los pasos que le contestaste a lukas 1, o sea desbobine el secundario ya que la fuente no deberia tirar mas de 120 v de rama a rama.....bue desbobine un par de vueltas,: le saque 6 vueltas a la rama de los 90 volt y 3 a la rama de los 78, por si notan hay 12 volt de diferencia entre rama y rama, y al desbobinar, probe y medía 62 v, en una rama y 74v en la otra, bajaron las tensiones pero sigue habiendo la misma diferencia de tension (12 volt) entre una rama y otra, esa es mi duda porque siguen con esa diferencia si a una le saque 6 espiras y a la otra 3, igual no entiendo porque con las 22 espiras que hice en un principio me va a dar tanta tension, ah y aclaro que cuando tenia las tensiones de 90 y 78volt, le coloque los capacitores y eloptpacoplador y no dio mas que 7 volt en un lado y 2 volt en el otro lado, y el preset de 10 k no vario nada, yo calculo que era por que al haber tanta tension de las ramas , las cuales eran muy superior a la tension de los capacitores (63 volt) producia algun conflicto, cuestion q le volvi a sacar los capacitores y ahi volvio a los 90 y 78 v. por otro lado, las resistencias de 10R 1W ya se las cambie por las de 22 R 1W y calientan igual,no se que es lo que pasa.... bue esas son mis dudas, por favor si a alguien tuvo los mismos problemas y si los soluciono me dice en que estoy fallando. gracias desde ya.

matias alias-----moskillo
 
Revisa el numero de espiras para que sea parejo, asi como expones tu problema lo mas seguro es que tienes mal el bobinado secundario, no se que procedimiento llevaste a cabo para bobinarlo, pero debe ser de preferencia ala par y despues solo separar puntas, con eso te aseguras que diste el mismo numero de espiras a los dos bobinados, uan vez bobinando bien el transformador obtendras las tensiones correctas.
 
Luciperrro dijo:
Revisa el numero de espiras para que sea parejo, asi como expones tu problema lo mas seguro es que tienes mal el bobinado secundario, no se que procedimiento llevaste a cabo para bobinarlo, pero debe ser de preferencia ala par y despues solo separar puntas, con eso te aseguras que diste el mismo numero de espiras a los dos bobinados, uan vez bobinando bien el transformador obtendras las tensiones correctas.

Hola luci, y a todos: Bueno comento que revise el numero de espira y tenia 5 espiras en el primario en una rama y 4 en la otra, eso pudo haber sido. bueno como habran visto en las fotos de unos msj anteriores que postie, el transformador estaba sumamente improlijo, con lo cual resolvi rehacer el transformador, lei un par de teorias que tenia sobre smps , y segun un diseño de una smps tambien para auto, bastante parecida a este (usaba tl 494 creo ), cuestion que siguiendo las recomendaciones bobine primero el secundario, cubriendo todo el transformador, solo por una cuestion de simetria de los bobinados, lo cual segun varios es muy importante, y luego el primario, con lo que consegui 40 v en una rama y 80, en la otra ops: ,bue :rolleyes: saque ese transformador, hice otro y con los mismos resultados, ahora era 60v en una rama y 120 en la otra es como mas que casualidad que sea el doble, no se que hacer, :eek: por favor diganme si el hecho de bobinar primero el secundario y luego el primario, es un error grave para este diseño, ya que me da exactamente el doble del voltage en la otra rama,ahh comento que intente ver si calentaba los componentes y toque sin querer l2b, justo la que llevava los 120 vdc :rolleyes: , eso me desperto un poco.ja Bueno espero sus respuestas y desde ya les agradesco.

matias alias---moskillo
 
Hola a todos!. Dejo aqui las fotos que espero sirvan de guia para el bobinado del transformador para la fuente, cada fotografia esta comentada, intentando hacerlo en lo posible lo mas grafico y explicativo; para comenzar la forma de bobinarlo esta en el orden de primero bobinar el Priamario y por ultimo el Secundario, espero se entienda.

Saludos.

21mzs0n.jpg

2hcpzxc.jpg

2lky0ro.jpg

244d76b.jpg

ab7b7q.jpg

6iwgt2.jpg

21ozcep.jpg

veoyuv.jpg

2ai9fr.jpg

10mv59c.jpg
 
hola a todos, bueno mil gracias luci, te comento que hice el transformador como dijiste y me salio de 10, ahora me tira +-50v, todas estas pruebas sin los capacitores, bue, cuando los conecto con el optoacoplador no me doy cuenta ya que me fijo en el pdf la ubicacion de los capacitores y los sueldoy lo pruebo, con el resultado de que se me empiesan a calentar y a hinchar teniendo como salida una tension de +-10 v, lo que pasaba es que en la rama negativa de la fuente conecto el pin positivo dl capacitor lo mismo con la rama positiva de la fuente le conecto el pin negativo del capacitor, nose que paso, ya que la fotos de tu fuente luci, aparecen con los capacitores con esa polaridad, distinta a la mia, o sea donde avos te tira los +40, a mi me tira los -40 o sea al reves, por eso calentaron y se hincharon los condensadores (4700 uF/63v). al invertir los capacitores todo anda de 10, vah anduvo ya que regulaba incluso la tension hasta que se quemo en un rato la resistencia de 1k que esta arriba del zener de 30v, es normal esto de las tensiones inversas?, ya que de ahi no tengo ningun otro drama... ahi adjunto las imaagenes

matias alias---moskillo
 

Adjuntos

  • dsc012511_523.jpg
    dsc012511_523.jpg
    377.6 KB · Visitas: 328
  • dsc012531_150.jpg
    dsc012531_150.jpg
    321.6 KB · Visitas: 440
  • dsc012541_121.jpg
    dsc012541_121.jpg
    274.6 KB · Visitas: 414
Que tal Mozquillo, bueno al parecer el problema esta en el acomodo de los diodos MUR, esta bien el que unas las terminales para formar un solo diodo, solo que debes fijarte para que lado dejas el catodo (K) y el anodo (A) al montarlo en el PCB, de alli que te este dando las tensiones "giradas" con referencia al plano, eso tambien le va afectar para que la resistencia de 1K, los diodos y hasta el optoacopaldor se dañen, ya que deben estar recibiendo el sentido correcto de polarizacion, revisa eso; aparte acabo de actualizar el pdf de la "ubicacion de los componentes", igual y te sirve un poco de guia.

Saludos.
 
Ola a todos,Luci tengo una duda mira es con respecto a las fuentes,ya tengo el material para iniciar mi prollecto,ya nadamas me falta consegir el integrado,pero la duda es con respecto a una fuente que encontre cuando estava buscando los nucleos,mira me rarece que es de un frigobar automotriz trabaja con 12vcd y entrega 35vca.y como conmutadores trae 2 darlinton matricula 2SD1525 le faltaria agregarle una etapa rectificadora pero la duda es que si lo instalo en el auto le puede meter ruido al amplificador o dime de fabor que me aconcejas puesto que quiero armar 2 smps.y de esta forma solo armaria 1.gracias cualquier comentario se los agradeseria. saludos.menyto-mexico
 
menyto dijo:
Ola a todos,Luci tengo una duda mira es con respecto a las fuentes,ya tengo el material para iniciar mi prollecto,ya nadamas me falta consegir el integrado,pero la duda es con respecto a una fuente que encontre cuando estava buscando los nucleos,mira me rarece que es de un frigobar automotriz trabaja con 12vcd y entrega 35vca.y como conmutadores trae 2 darlinton matricula 2SD1525 le faltaria agregarle una etapa rectificadora pero la duda es que si lo instalo en el auto le puede meter ruido al amplificador o dime de fabor que me aconcejas puesto que quiero armar 2 smps.y de esta forma solo armaria 1.gracias cualquier comentario se los agradeseria. saludos.menyto-mexico

Pues seria cuestion de experimentar, nunca he vsito uan fuente de frigobar, erpo por al tension que entrega no creo que te pueda servir.
 
oye lucyperrro, gracias por ese quiote de la tecnica para embobinar los transformadores, acavo de bobinar uno que tenia desbalagado y es el mas bonito que me ha salido jejeje.
creo que tambien me va a aumentar mas la eficiencia que como lo tenia.
aqui dejo unas fotos de mis 2 transformadores,
el primero no lo quiero desembobinar ya que por una extraña razon tengo una eficiencia de 79%, asi de feo omo lo ven y con un solo alambre por rama, obtuve muy buenos resultados de este amiguito.





moskillo dijo:
hola a todos, bueno mil gracias luci, te comento que hice el transformador como dijiste y me salio de 10, ahora me tira +-50v, todas estas pruebas sin los capacitores, bue, cuando los conecto con el optoacoplador no me doy cuenta ya que me fijo en el pdf la ubicacion de los capacitores y los sueldoy lo pruebo, con el resultado de que se me empiesan a calentar y a hinchar teniendo como salida una tension de +-10 v, lo que pasaba es que en la rama negativa de la fuente conecto el pin positivo dl capacitor lo mismo con la rama positiva de la fuente le conecto el pin negativo del capacitor, nose que paso, ya que la fotos de tu fuente luci, aparecen con los capacitores con esa polaridad, distinta a la mia, o sea donde avos te tira los +40, a mi me tira los -40 o sea al reves, por eso calentaron y se hincharon los condensadores (4700 uF/63v). al invertir los capacitores todo anda de 10, vah anduvo ya que regulaba incluso la tension hasta que se quemo en un rato la resistencia de 1k que esta arriba del zener de 30v, es normal esto de las tensiones inversas?, ya que de ahi no tengo ningun otro drama... ahi adjunto las imaagenes

matias alias---moskillo

oye amigo, yo que tu quito ese transformador y lo vuelvo embobinar, estube haciendo varios experimentos con embobinados y los peores resultados los obtuve con el diseño que estas utilizando.

Ese de agarrar varios alambres y enrrollarlos asi y despues embobinarlos no tiene buena eficiencia.

Te recomiendo que agas mediciones de corrientes, consigue unos focos (bombillos) de los que se usan en los barcos, que puedesn ser de 12, 24, 36 o 48V, hay de diferentes wattages, y mides la corriente de entrada de tu fuente y con el diseño que te de menos corriente de entrada pues es el mejor que podras poner en tu fuente switching
 

Adjuntos

  • imagen1_186.jpg
    imagen1_186.jpg
    31.2 KB · Visitas: 650
  • imagen2_935.jpg
    imagen2_935.jpg
    27.6 KB · Visitas: 668
hola como estan hace unos dias comense a hacer la fuente y me surgio un problema y es que cuando le pongo una resistencia de 20 ohm el voltaje cae a casi a cero , probe cambiando la bateria y sigui igual cambien el transformador y continual igual , aqui les dejo el esquematico que yo hice y el pcb , porfabor ayudenme con alguna sugerencia que ya no se que hacer ,
 

Adjuntos

  • esquematico_105.jpg
    esquematico_105.jpg
    144.3 KB · Visitas: 456
  • pcb_189.jpg
    pcb_189.jpg
    227.7 KB · Visitas: 398
aaaahhh c me olvidava tambien cuando le pongo la resistencia de 20 ohm se calienta mas de lo normal el sg3525 , por fabor sugerencias y gracias , aqui les dejo las foto del circuito .
 

Adjuntos

  • circuito1_627.jpg
    circuito1_627.jpg
    307.9 KB · Visitas: 300
  • circuito2_105.jpg
    circuito2_105.jpg
    320.4 KB · Visitas: 279
  • circuito3_122.jpg
    circuito3_122.jpg
    299.7 KB · Visitas: 342
La idea va bien, solo que en tu diseño te faltaria corregir ciertas cosas, entre ellas un driver de salida en conjunto con el SG3525 para alimentar tantos transistores; la retroalimentacion no tiene punto de referencia para cerrar el circuito, una tierra o algo, asi nunca podras controlar la tension de salida; con respecto al PCB en las fotos se ve que no aislaste los transistores, ok no exsite ningun problema, pero, se puede apreciar que el corte del aluminio pega en la parte baja y eso te va causar problemas.

saludos.
 
Hola colegas, este es el tercer mensaje que escribo (el primero fue precentarme).
No he leído del todo este post ya que es bastante largo y me interesa mucho el tema de las SMPS y todo lo que es electrónica de potencia.
Ya he contruido una potencia para auto (en cuanto consiga camara les paso fotos) y lo que quiero es aportar mi experiencia y ayudar en todo lo que este a mi alcance, sin menospreciar el gran aporte que ha dado Luciperro, que a mi también me a sido de gran ayuda.
Por lo que veo en general el problema que tenemos todos es con el transformador de echo yo lo tube.
Conseguí un toroide en una tienda de electronica grande pero de muy mala calidad, calentaba mucho, y di en la tecla con un yugo de un televisor de 20' esto es mas facil conseguir y creanme que funciona, a mi me funciono, esta potencia no se exactamente cuanto entrega pero segun el diseño son unos 200w rms conectando en puente un parlante de 8 Ω y el woofer que le puse es de 15' 500w 8 Ω y creanme que retumba todo y en mi auto parece que se salía la luneta.
Del diseño que adjunto no es tal cual al que yo hice obvie la etapa del preamp. y obviamente rediseñé toda el PCB para los tamaños de placa, disipadores y componentes que disponía.
 

Adjuntos

  • ra7502sch_289.pdf
    283.3 KB · Visitas: 638
  • ra7502_706.pdf
    456.7 KB · Visitas: 697
Gracias a todos pero lo de la tierra para controlar el voltaje ya me había dado cuenta y se la puse se me había olvidado decirlo , y con respecto a el driver solo puse todo esos mosfet en el diagrama por ponerlo , pero en el pcb le puse solo 4 así que creo que debería funcionar y lo del aluminio también pensé en eso solo lo puse asi para evitar que probando se me quemaran , pero no pegan , y gracias por responderme , sigan diciendo que mas puedo hacer por fabor y gracias de nuevo. Luciperro ya le puse el driver de control con para controlar los transistores pero aun asi se sigue cayendo el voltaje de salida.
 
Perdón, es normal que la tensión suba un poco lenta? o depende de la frecuencia?...
Tengo la fuente lista con un amplificador de 130W, y tengo que ponerle un retardo de encendido para los parlantes, creo que tarda como 3 segundos para que funcione bien, y despues, sin problemas,...

Acá les muestro mi SMPS con un amplificador de 130W...

34i5jzq.jpg


2u6epvr.jpg


6s8lm8.jpg


Que amplificador me aconsejan para ésta fuente?...
 
tobyly dijo:
luciperro y ale puse el driver de control con para controlar los transistores pero aun asi se sigue callendo el voltaje de salida

La resistencia de 15R se la estas colocando como carga ala tension final?, si es asi; es una carga muy"pesada" ya que el consumo de corriente se incrementa en exeso, pero yo te sugeriria que antes de que regules la tension, hagas algunas mediciones a tu diseño, como ver las formas de onda en el circuito y en las "Gate" de los mosfet, revisar tensiones y asi darte cuenta si esta dentro de los parametros del diseño que tu planteaste.

Saludos.
 
Rock-R dijo:
Perdon, es normal que la tensión suba un poco lenta? o depende de la frecuencia?...
Tengo la fuente lista con un amplificador de 130W, y tengo que ponerle un retardo de encendido para los parlantes, creo que tarda como 3 segundos para que funcione bien, y despues, sin problemas,...

La fuente va aumentando la tension poco a poco, esto es a causa de que tiene el control de "Softstart" del pin8 del SG3525, variando el valor del capacitor se altera el tiempo para que llegue a la tension deseada.
A la fuente puedes ponerle el amplificador que soporte, entrega (segun yo) 350W efectivos con una tension de +-50VDC y alcanza perfectamente para alimentar un amplificador de 100W estereo.
 
moskillo escribió:
__________________________________________________________________________________________

Hola rock-r como estas che. te quedo muy buena esa switch che. te comento que yo ya la hice, y estoy alimentando un amplificador de 200 watt en 4 ohm, clase d, en version stereo, pero me calienta bastante el nucleo de ferrita, ya que no consegui del tamaño como el tuyo, una pregunta, ese amplificador que montaste con la smps, es el de 130 watt de aries verdad? es muy conocido, y yo tengo tmb 2 de esos, vos lo montaste en version stereo, o mono, que potencia notaste, ya que ese es para 8 ohm, calienta, comentame que tal tira. ya que como te dije tengo 2 de esos, y querria probar. bue saludos...

matias alias---moskillo
[/color]

Si, son los de aries queria ponerles los modulos que salen en esta pag.: http://www.construyasuvideorockola.com/downloads/amp400wt8.pdf
con respecto al amplificador, por ahora esta con un solo canal, digamos que esta en prueba, si pasa, le mando el otro canal,
El problema es que no lo puedo poner en pente, y es el unico que tenia a mano para probar...
Por lo que me decis de que estas alimentando un apli de 200W en 4 ohm.. algo haci, seguro que te pide, por lo menos,
450W, y en ese caso estas muy jugado, la estarias forzando mucho a la fuente...
pero igual, si podes, mandale mas alambre al núcleo...

menyto escribió:
__________________________________________________________________________________________

Hola rock-r se ve muy interesante tu prillecto yo apenas estoy armando mi fuente pero me gustaria que me enviaras tu información me gustaria provar con ese amp. yo la voy a utilizar con un amp. de 70wts. y me gustaria probarla con ese de 130wts te lo agradesco saludos

Si haces referencia al circuito del modulo de 130W, esta dando vueltas por aca... https://www.forosdeelectronica.com/about13096.html
 
mana1612 dijo:
Hola amigos,
Muy bueno lo tuyo Rock-R.
Moskillo, yo estuve buscando algun modulo amplificador clase D, pero todos los que encuentro llevan IC muy dificil de conseguir, me gustaria ver tu amplificador clase D.
gracias.

hola te comento que el circuito del amplificador class d, mosfet, lo consegui en este mismo foro, nose de que parte eres pero aca en tucuman argentina consegui todo para este amplificador, usa el integrado tl 074, superconocido por sus incontables aplicaciones, sin mas bla te paso el link aca https://www.forosdeelectronica.com/about27233.html
y ahi un par de fotos con la switch, te comento no esta terminado pero lo probe en un auto y la verdad que revienta que da miedo, por ahora no consegui el nucleo de elemon, de 58 mm de diametro externo (4518162, en codigo elemon), solo tengo un nucleo pequeño pero ahun asi grita muy fuerte, ya sabes si tens alguna duda sobre este amplificador me mandas un privado, y te ayudo sin problemas, asi lo hice yo tmb. aca un par de fotos. saludos

matias alias---moskillo :)
 

Adjuntos

  • dsc012531_982.jpg
    dsc012531_982.jpg
    295.6 KB · Visitas: 390
  • dsc012551_212.jpg
    dsc012551_212.jpg
    281.8 KB · Visitas: 277
  • dsc012571_115.jpg
    dsc012571_115.jpg
    346.1 KB · Visitas: 270
:cry: :cry: :cry:
Haci como lo termine, se me fue...
Lo vendi en 300$pesos, no si sea mucho o poco, pero me gaste 90$ en la fuente(todo nuevo) y 80$ en el gabinete...
todo lo demas, lo tenia tirado..
Las ultimas fotos:::
2dgnn8z.jpg

zl89hl.jpg

2upebyr.jpg

2zrfime.jpg

YouTube - SMPS + 130W

Ahora voy por el proximo SMPS!...
 
Atrás
Arriba