Fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 12VDC

broko dijo:
revise todas las pistas minuciosamente antes de postear, estan mu bien, inclusive me heche casi un rollo entero de estaño para reforzar el consumo, el consumo aprox que debo asumir que es el rele, con el ventilador mas la corriente que circula por los fet (sin oscilar) son 110 mili amperes! (a todo esto tengo conectado 1 ventilador al remoto)
gran detalle por eso, tienes razon interprete mal el valor de las 4 resistencias
las cambiare y te cuento como me va
Antes de colocar los MOSFET O conectarlos, verifica que el IC oscile y mande a las gate´S de los MOSFET la tensión pulsante correspondiente, si no aparece, el problema esta por allí.
 
te cuento, que cambie las resistencias , puse el nucleo teroidal que viste y los rsultados fueron totalmente positivos, los mosfet empezaron a oscilar a 38.7 KHZ respuesta muy buena para el nucleo, la minima tension que entrega la fuente ajustandola con el trimpos es de +-43.68 y la max es de +-47.7 volts, notable, la temperatura de los fets es normal y se mantiene bastante bien con el ventilador
ahora mi pregunta es la siguente con tiempo le puse harto estaño a todas las pistas para reforzar el consumo formando cerros de estaños en todo el impreso, mi pregunta es que con el nucleo toroidal que ves , es aproximadamente del porte de la palma de la mano podre alcanzar unos 500 wwatts?(claro reforzando con unos 10 alambres, el primario esta reforzado con 20 alambres , a pesar de los 20 alambres agarra bastante temperatura el toroide) Son IRFZ48 los usados..creo que si revisas http://www.digikey.com/ y buscas el "IRFZ48V-ND" ese mosfet da aprox 150 watts, el irfz48n da 92 watts gracias por la ayuda,

la fuente sin carga tiene un consumo de 3 amperes...sera mucho para no tener carga?
saludos
 
broko dijo:
Bueno Luciperro
arme tu fuente SMPS Puse los IRFZ48N
lo arme todo segun la foto, probe el toroide que ves un poco mas abajo el primario tiene llas 4 vueltas + 4 vueltas
para no perder tanto cobre el segundario le puse las 44 vueltas (22 x 2 vueltas)
despues le puse el transformador de ferrita que ves ensamblado en el integrado y nada..
(manteniendo la relacion de las vueltas..que puede ser?
gracias por la ayuda
le puse poco amperaje ya que con el cobre que tengo queiro darle la tension desada segun las vueltas
el tema es que no hace nada esta fuente de poder
con un tester probe la frecuencia de los irfz y marca 0 Hz, siendo que en una fuente
de auto que tenia irfz44n probe con el mismo tester y aprox marcaba 45 Khz..eso esta bien
para el smps..use los materiales tal cual salen en el esquematico del la version 1.5 que tienes publicada
en el foro
en ves del SG3525AN
use el KA3525 segun los datasheet las prestaciones son casi identicas
eso influye en algo?
bueno me gustaria hacer que la fuente parta la probe con baterias de 12 volt nada
solo enciende el ventilador que lo conecte al rele del remoto dam...


aca publico lo armado




Gracias por los datos



una pregunta a esa fuente se le podriaa poner mas mofet en la potencia para algo mas fuerte?
 
claro, si ves que cada disipador tiene 3 mosfet (cada una es una etapa para el toroide, si pones 6 mosfet en cada estapa) es decir un total de 12 mosfet , y te podra rendir unos 500 watts..ahora bien necesitaras una bateria mas o menos grotesca o de 100 amperes, ya que si multiplicas los 12 volts * 42 amperes obtienes 504 watts! es mucho consumo te dire...(yo pienso es poner 6 mosfet mas y unirlos al impreso con cables y de esta manera no tenga que reacer el impreso), refuerzas el impreso con estaño (del grueso para que te rinda mas cantidad) y refuerzas los alambres del toroide en vez de poner 8 alambres en el primario, le puse 20 alambres en el primario, como veras el secundario del toroide se ve pobre en relacion al primario, pero eso lo hice asi porque estaba haciendo unas pruebas de voltaje, cosa que recien probe y obtube 132.4 volts, podrias llegar a las 180! si quieres , claro le tube que dar 60 espiras (30 espiras x 30 espiras) al secundario, pienso en poner unos 15 alambres en el secundario para reforzar la saluda, bueno toma esos datos la fuente de luciperro esta muy buena en verdad
 
segun los calculos que e echo me sale que el primario deveria ser de 120 vueltas de arrollamiento en dos osease 120vueltas +120 vueltas mas por primario.
y suponiendo pa sacar 100v+100v serian 48 vueltas de secundario por cada simetria en alterna.......
que alguien diga si cree que estoy en lo cierto.

perdonarme el post anterior es pa el smps de 220 v no el de 12v gracias
 
Hace un par de dias, terminé mi segunda fuente, un par de fotos : (me falta el filtro pasa-bajos, y los detalles)

353cw47.jpg

e9gj7b.jpg
 

Adjuntos

  • IMG_3131.jpg
    IMG_3131.jpg
    160.9 KB · Visitas: 144
Primero que todo quiero darle las gracias a luciperro por su fuente
esta muy notable les quiero comentar lo siguiente
como veran en las dos primeras fotos, use un nucleo toroidal
claro lo bobine y perfecto la fuente (SIN CARGAR) es decir sin estar conectada a los amplificador tenia un consumo de 3.45 amperes, cosa que note rara, ya perfecto lo conecte al amplificador ningun drama, luego fui investigando y claro tenia mucha perdida de potencia, entonces me di cuenta que el nucleo no era de FERRITA SINO QUE ERA UN TOROIDE DE METAL, entonces me dicuenta que los amplificadores jamas me iban a entregar los 400 rms que necesitaba.

asi que por esas casualidades de la vida me consegui un transformador de ferrita
tipo EE55 y por lo que decia las caracteristicas a 100khz rinde 1000 Watts de potencia aprox a 50 khz rinde 650 watts de potencia, asi que bueno hice las preubas con la difernaica que embobine el primario (4+4) con mucha paciencia con 15 alambres por tap, con la tecnica que elimina el rizado, es decir que quedara bien liso y aplastado la bobinada, el segundario lo hice con 8 alambres, con 30 + 30 vueltas, ahora lo que me sorprendio fue el voltaje maximo entregado con una entrada de 14.9 volts que fueron +-92 volts!, mucho voltaje , mucha potencia!!
ahora los mosfet que use son los IRFZ48NPBF-ND, que los encargue de http://www.digikey.com, estos rinden 130 watts cada uno, ahora le agregare un agregado de 5 mosfet por lado, para que rinda 650 watts, y se los compruebo que lo rinde, lo tube para entregarme esa potencia a raiz de 12 - 14.9 volts use un transformador de microonda, que lo embonine con alambre para las casas, yo creo que rinde aprox unos 50 ampres, (bastante potencia), asi que amigos CERCIORENSE QUE EL NUCLEO SEA DE FERRITA
la fuente entregando +- 66 volts (es decir 132 volts) por lado deberia tener un consumo (sin carga) de 0.62 amperes (experiencia laboratorio) y a +-92 volts consume 0.80 amperes, asi que ustedes deduscan que un nucleo metal tiene mucha perdida!!

la pregunta que tengo es como aumento la frecuencia del sg3525, ya ke estado sin carga es de 38.5 khz y me gustaria aumentar la frec a 50 khz???
como lo hago para aumentar la frec, espero que la información. que les di le sirva y gracias x todo comunidad
 

Adjuntos

  • 12VDC( Nucleo_de_metal1).jpg
    12VDC( Nucleo_de_metal1).jpg
    126 KB · Visitas: 389
  • 12VCD(nucleo_de_metal2).jpg
    12VCD(nucleo_de_metal2).jpg
    134.5 KB · Visitas: 359
  • 12VDC(Nucleo_ferrita(TipoEE55).JPG
    12VDC(Nucleo_ferrita(TipoEE55).JPG
    263.4 KB · Visitas: 319
broko dijo:
como aumento la frecuencia del sg3525
veras, tengo entendido que la frecuencia es controlada por el opto-acoplador (4n35) y el preset de 10k,si aumentas la frecuencia, aumentas la tension...
experimenta con varios opto-acopladores, (yo use el MOC3020)
saludos, pero creo que lo que queres es aumentar la frecuencia sin subir la tension para que trabaje mas descansado, si es así, creo que vas a tener que retocar la bobina...



Guest dijo:
:-?:cry:::: Luciperro, que paso con tigo??? Desapareciste despues del cambio del foro!!!:rolleyes::cry:
 
buenas a todos. yo arme la fuente y la verdad que funciona de lujo,le hice algunas pequeñas modificaciones en el secundario. pero tengo una preguntita, resulta que cuando pongo la fuente en el coche con un amplificador de 100w con su filtro pasa bajos se escucha el ruido de las bujias, de primer momento le cambie la bobina del primario (l1) por la que pasan los 12v y le puse una de fuente de pc que tenia nucleo de ferrita y muchas vueltas (alrededor de 30vueltas) con un hilo grueso (1.5mm), pero sigue igual. que bobina le puedo poner?

PD: los cables de entrada del amplificador no pueden ser ya que probe desconectandolos y tambien lo hace.

Un saludo
 
RaFFa dijo:
buenas a todos. yo arme la fuente y la verdad que funciona de lujo,le hice algunas pequeñas modificaciones en el secundario. pero tengo una preguntita, resulta que cuando pongo la fuente en el coche con un amplificador de 100w con su filtro pasa bajos se escucha el ruido de las bujias, de primer momento le cambie la bobina del primario (l1) por la que pasan los 12v y le puse una de fuente de pc que tenia nucleo de ferrita y muchas vueltas (alrededor de 30vueltas) con un hilo grueso (1.5mm), pero sigue igual. que bobina le puedo poner?

Colocaste bobinas en la salida de la fuente? ¿con que numero de vueltas?
A mi me paso lo mismo y lo solusione colocandole esas bobinas (L2A y L2B)
PD:::Recorda que la masa de el chasis del auto "NO" es la misma que la del amplificador...
Suerte...
 
buenas a todos. yo arme la fuente y la verdad que funciona de lujo,le hice algunas pequeñas modificaciones en el secundario. pero tengo una preguntita, resulta que cuando pongo la fuente en el coche con un amplificador de 100w con su filtro pasa bajos se escucha el ruido de las bujias

PD: los cables de entrada del amplificador no pueden ser ya que probe desconectandolos y tambien lo hace.

Un saludo
Un método es aumentando la frecuencia de tu fuente, dinos cuanto son la Ct y Rt, prueba bajando el valor de Rt y si aun no puedes borrar ese ruido, usa este preamplificador,

Etolipoz
 
Última edición:
Para Rock-R: Las bobinas en el secundario de la fuente son somo las que indicaba el esquematico, y no te preocupes que las masas no estan mezcladas.

Para zopilote: La resistencia y el condensador que fijan la frecuencia de oscilación de el integrado son los mismos que especifica el esquematico...

PD: proximamente le hare unas fotos a la fuente y comentan que pude hacer mal...

Gracias por adelantado. Un saludo.
 
Hola a todos!! les cuento q estoy armando esta fuente, muy de a poco a raiz de los pocos tiempos disponibles q tengo. Pero bueno, el tema es q la empece a probar y encontre un problemita....

Sucede q cuando la conecto, el voltaje de salida sube hasta casi 42 por rama, q es el valor q deseo. Ahora el tema es q apenas le coloco una pequeña carga, el voltaje de salida cae a 2V aproximadamente. Retiro la carga y el voltaje vuelve a subir hasta los 42V. Los fet no calientan practicamente, asi q no se si sera el SG q esta fallando o q.... Desde ya les agradeceria en lo q me puedan ayudar. Saludos a todos!!!
 
suena a problema de realimentación... revisa todo lo relacionado con la realimentación: optoacoplador,diodos zener,verifica si alguna pista esta partida o junta.

Un saludo
 
Hola raffa! gracias por contestarme. Te cuento que a falta de osciloscopio conecte un led a la compuerta de los FET, y se puede observar como varia la intensidad luminica en funcion de la tension de salida. Cuando esta en vacio, sin carga el led esta casi apagado, lo q implicaria q no hay mudulacion a raiz que la tension de salida es estable. Cuando le coloco la carga q es una resistencia de 150 ohms, la tension cae como lo dije, pero se observa como aumenta la intensidad del LED indicando q estaria aumentando la mudulacion para compensar la caida de tension, pero mientras este la carga conectada a la salida, la tension no sube de los 2V. Y como comente anteriormente los fet no calientan. Me quedaria revisar mas cuidadosamente el PCB, pero me tiene muy desconsertado esta falla. Desde ya gracias por tu tiempo, saludos!!
 
Diego_eliasv dijo:
hola raffa. Lo estoy probando con una fuente mia de 12 v y esta entregando unos 3A. Sera ese el problema? probare con otra fuente si es necesario. Gracias por tu ayuda.

Recomendacion, hace las pruebas en una bateria y con cables de alimentacion un poco exajerados,
Ayer medi el consumo de una de las fuentes que arme y fueron los siguientes:
En pleno encendido: llega a 8A con carga y 3A sin carga.
En reposo, luego del encendido: 0.78A con carga y 0.76A sin carga
A maxima potencia: 12A antes de la saturacion de la etapa de potencia .

:::Cuando digo "carga", ago referencia a la salida de parlante del amplificador...

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Hola Rock-r, gracias por tu ayuda. Voy a probarla con una fuente de unos 12A a ver si asi se sulociona algo el problema, xq por ahora no dispongo de ninguna bateria para probar. Si soy de Carrodilla, cualquier cosa estamos en contacto por MP. Saludos y gracias de nuevo!!!
 
Hola gente del foro , subo el video de como va realizándose el proyecto , espero les guste y pronto subiré mas imágenes de la realización del amplificador para el auto,espero sepan entender por que aun faltan soldar algunos componentes en la placa pcb,pero bueno es por motivo de no contar con mucho tiempo disponible ,pero ya casi esta listo para las pruebas necesarias .


Así es amigo Rock-R,pues espero que en verdad les guste , es simplemente una nueva idea de presentación o frescura de empaque para el proyecto de audio en el auto, ya les subiré las demas fotos.

Y solo el diseño del gabinete pues es my idea de como variar ,(digamos dar una presentación de tipo profesional) y el resto de la carcaza (gabinete o armazón) está echa el resto en metal quedando simplemente en la parte de arriba en una tapa de acrilico transparente ,asi se podra observar los componentes y la luz color azul del los leds,y los controles se ubicaran aun costado ,bueno ya subire mas fotos amigos .

Saludos gente del foro de electronica ,para una mejor idea de como quedara terminado la caja o gabinete del amplificador para el automovil,espero les guste y haber si aporto o colaboro por lo menos con alguna idea de como hacerlo uno mismo el gabinete de nuestro proyecto,saludos y gracias amigos rock-k y luciperro.:cool:
 

Adjuntos

  • modelo de caja 2.JPG
    modelo de caja 2.JPG
    109.8 KB · Visitas: 272
Hola a todos de nuevo por éste gran foro ya está funcionando mi fuente con un amplificador 100+100w , solo una consultica , si muevo el control de variable de la fuente smps no me varia el voltaje tengo 36+ y 36- y quiero regularle a +-40v o -+50v cómo lo hago ya que si muevo la RV solo me varia -+1a 2 voltios ayuda por favor , adjunto una fotos del amplificador y fuente smps completa.
 

Adjuntos

  • Nueva carpeta.rar
    1.9 MB · Visitas: 881
Atrás
Arriba