Fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 12VDC

Hola Luciperro, veo que tu trabajo es muy bueno y les ha gustado a muchos de los amigos del foro.

Yo estoy en el diseño de una fuente conmutada, y estoy un poco atorado en el tema del inductor, tanto por la especificación del mismo como por la disponibilidad de los nucleos y todo eso, como les pasara a varios de los amigos que postearon.

Aprovecho el hilo para hacerte una consulta, pretendo hacer un inductor con un nucleo toroidal y olvidandonos un poco de la disponibilidad del mismo en mi pais. Sabes o conoces donde hay información para como especificar un nucleo toroidal en particular. Con los tipo E estandar hay varias soluciones que dependen del fabricante, tablas y varias cosas más, incluso entre ellos mismos ni se entienden jajaajajaj.

Además que programa utilizas para hacer la PCB, yo utilizo Ares de Proteus pero el problema son las librerías para inductores jejeje no sales de una y ya tienes otros problemas.

Gracias y suerte con tu fuente.
 
boanerge dijo:
#24
Hola Luciperro, veo que tu trabajo es muy bueno y les ha gustado a muchos de los amigos del foro.

Yo estoy en el diseño de una fuente conmutada, y estoy un poco atorado en el tema del inductor, tanto por la especificación del mismo como por la disponibilidad de los nucleos y todo eso, como les pasara a varios de los amigos que postearon.

Aprovecho el hilo para hacerte una consulta, pretendo hacer un inductor con un nucleo toroidal y olvidandonos un poco de la disponibilidad del mismo en mi pais. Sabes o conoces donde hay información para como especificar un nucleo toroidal en particular. Con los tipo E estandar hay varias soluciones que dependen del fabricante, tablas y varias cosas más, incluso entre ellos mismos ni se entienden jajaajajaj.

Además que programa utilizas para hacer la PCB, yo utilizo Ares de Proteus pero el problema son las librerías para inductores jejeje no sales de una y ya tienes otros problemas.

Gracias y suerte con tu fuente.

Hola que tal, pues puedes consultar la página de ferroxcube o elnamagnetics para los datos de los toroides. Para los PCB yo utilizo el PROTEL y de Hehco, con referencia las librerías siempre estoy haciendo mis propios componentes porque nunca hay un estandar de tamaños.

SALUDOS.
 
Hola otra vez Luciperrro, quisiera saber 2 cosas sobre tu fuente SMPS :

1º: Para que son los transistores tip31 que se encuentran en la salida de la fuente SMPS junto con los otros componentes que lo acompañan?, ya que en el esquema no figuran, pero en el PCB si estan, cumplen la funcion de reguladores de tensión, son importantes para el correcto funcionamiento de la fuente?

2º: Se puede reemplazar el transformador de ferrite por el comun de laminas?, hay que darle mas vueltas de alambre tanto del primario como del secundario si utilizo un transformador comun de laminas de metal, cual seria la cantidad de espiras del primario y del secundario? Has probado tu esto que te planteo?. Muchas Gracias
 
electron26 dijo:
Hola otra vez Luciperrro, quisiera saber 2 cosas sobre tu fuente SMPS :

1º: Para que son los transistores tip31 que se encuentran en la salida de la fuente SMPS junto con los otros componentes que lo acompañan?, ya que en el esquema no figuran, pero en el PCB si estan, cumplen la funcion de reguladores de tensión, son importantes para el correcto funcionamiento de la fuente?

2º: Se puede reemplazar el transformador de ferrite por el comun de laminas?, hay que darle mas vueltas de alambre tanto del primario como del secundario si utilizo un transformador comun de laminas de metal, cual seria la cantidad de espiras del primario y del secundario? Has probado tu esto que te planteo?. Muchas Gracias

Ke tal Electron26. Los componentes ke se ven en la fuente de alimentacion y ek no estan en el plano son uan prueba para sacar +-15VDC para alimentar amplificador operacionales, pero solo fue prueba porke no dio resultado por cuestion de diseño, no el hagas mucho caso. Con respecto a lo del transformador no puedes sustituir uno de ferrita por uno de lamina por muchas razones uan de entrada es la frecuencia de trabajo y la otra el tamaño.

SALUDOS.
 
bueno , sorry por el posteo anterior , opero ya encontre los esquemas..bueno muy interesante esta fuente...bueno pues yo tengo una fuente igual a la que propones es un poco mas antigua y quiero rediseñarla...pues queria preguntar si el integrado SG3525 , lo puedo reemplazar por un STK7309, que de hecho lo ocupa este fuente...y bueno pues debe ser de alta frecuencua esta fuente, mirala te dejo una foto para que la veas...(bueno le saque 2 condensadores y el rectificador, ) ojo esta fuente se enchufa directamente a 220 y tiene como salida +12 -12 +5 V y un tierra comun..

ah buenoo yo tambien creo que la ferrita que ocupa el transformador es un
ETD48 ...porque sale una sigla..y un 48
bueno...yo quiero reacer el nucleo..ya que quiero una fuente que me entregue +-66 volts en DC...

ahh y de cuantos amperes puede entregar la fuente SMPS que fabricastE??
 

Adjuntos

  • foto1_995.jpg
    foto1_995.jpg
    137.1 KB · Visitas: 1,925
  • foto2_174.jpg
    foto2_174.jpg
    127.1 KB · Visitas: 1,343
broka dijo:
ahh y de cuantos amperes puede entregar la fuente SMPS que fabricastE??

Que tal Broka. No puedes reempalzar el 3525 por el STK ya que son circuitos diferentes en su forma de trabajo.
La fuente de alimentacion SMPS que coloqué entrega eficientemente 250W con una tension de +-60VDC como máximo de salida.
 
bueno ya tengo mi transformador de ferrita, pero ahora tengo na gran duda...a que se refiere con 8 espiras con tap central?
en el primario: ¿son 8 espiras en la primera fase del primaro y 8 espiras mas en la segunda fase del primario? o ¿en el primario; son 4 espiras en la primera fase y 4 espiras mas en la segunda fase?..bueno tengo solo esa duda, saludos
 

Adjuntos

  • dibujo_172.jpg
    dibujo_172.jpg
    28.6 KB · Visitas: 4,116
Hola Luciperrro, le quiero hacer una pregunta sobre la fuente SMPS que usted publico:

Se pueden reemplazar los MUR1520 por un puente de diodos que tengan la misma o mayor capacidad de manejo de corriente que estos?. No afectara el correcto funcionamiento de la fuente con esta modificacion?. Muchas Gracias
 
Otrebor dijo:
Hola, quisiera saber que es el remoto? que aparese en el circuito, y como hago para aumentar el amperaje, quiero que tenga 2A en la salida. gracias

El remoto es el encendido del circuito el cual le colocas un switch que va a 12V. La fuente te entrega los 2 amperes sin problema.

electron26 dijo:
Hola Luciperrro, le quiero hacer una pregunta sobre la fuente SMPS que usted publico:

Se pueden reemplazar los MUR1520 por un puente de diodos que tengan la misma o mayor capacidad de manejo de corriente que estos?. No afectara el correcto funcionamiento de la fuente con esta modificacion?. Muchas Gracias

Puedes reemplazar los MUR por un puente de diodos solo asegurate de
que sea de alta velocidad porque la fuente trabaja a 50Khz, si el puente de diodos que metas es de mas corriente no importa, si es de menor puede
que lleguen a volarse dependiendo de que le cargues a la fuente.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Hola Luciperro :D tanto tiempo!!!
Te cuento que finalmente conseguí nucleos de ferrite. Es un resago que están liquidando, con fatantes. En este caso, no tienen carretes, pero de alguna manera lo armaré yo...
Lo que consigo son letras E cuadradas (nucleo cuadrado) de unos 13 mm x 19 mm ... es equivalente al que usaste o es más chico?
Lo que no sé es si debo comprar 2 letras E y enfrentarlas, o colocar una E con una I ... y unirlas con algún alambre o algo que las sujete juntas?
Qué me aconsejas? Me servirá ese ferrite? Mañana paso por esa casa y probablemente lo compre...

Saludos y gracias por adelantado!
 
NEO101 dijo:
Hola Luciperro :D tanto tiempo!!!
Te cuento que finalmente conseguí nucleos de ferrite. Es un resago que están liquidando, con fatantes. En este caso, no tienen carretes, pero de alguna manera lo armaré yo...
Lo que consigo son letras E cuadradas (nucleo cuadrado) de unos 13 mm x 19 mm ... es equivalente al que usaste o es más chico?
Lo que no sé es si debo comprar 2 letras E y enfrentarlas, o colocar una E con una I ... y unirlas con algún alambre o algo que las sujete juntas?
Qué me aconsejas? Me servirá ese ferrite? Mañana paso por esa casa y probablemente lo compre...

Saludos y gracias por adelantado!

Que tal NEO. Pues es parecido por las medidas a lo mejor y es el ETD39 el que te venden, a lo mejor y es el modelo ETD39 que también te sirve no te preocupes; si puedes ponerle 2 E encontradas está bien o si te venden la E y la I pues tambien ahora si que depende de lo que encuentres.
 
Luciperro, no me limitará la potencia el ferrite que estoy por usar? Mi idea es poder llegar a los 400 watt o más...
Considerando una eficiencia de 50% en un amplificador de audio, con 400 Watts podría tener 100 watts RMS stéreo... La otra posibilidad sería montar 2 fuentes, pero se complica más. ( y se hace más caro).
Cómo determinaste hasta qué potencia llega la fuente? O sea, pasada la potencia máxima que puede entregar, se cae la tensión o se queman los transistores que exitan el primario?

Saludos y si no hablamos antes, que empieces muy pero muy bien el año !!! :D

Otrebor dijo:
Hola, mi duda es si puedo poner un transformador de 12v en la entrada y si puedo de que amperaje tiene que ser?
y como tengo que armar el transformador que va en la placa?? de que medidas tiene que ser el ferrite?

No sé bien qué es lo que tenés que hacer, pero me suena que lo que deberías hacer es poner un transformador común con entrada 220v y salida de la tensión y corriente que necesites.
Luego lo pasas por un puente de diodos y un capacitor para tener una continua, y si necesitas que sea regulada, le agregas un circuito regulador.
Pero la idea de pasar a 12 volt, volver a hacerla alterna, volver a rectificarla, más todos los circuitos asociados, son una buena idea solo como experimento... no tiene mucho sentido la fuente switching en este caso si ya dispones de 110 o 220 v de alterna...
Me explico?

Saludos!
Marcelo
 
Última edición por un moderador:
NEO101 dijo:
Luciperro, no me limitará la potencia el ferrite que estoy por usar? Mi idea es poder llegar a los 400 watt o más...
Considerando una eficiencia de 50% en un amplificador de audio, con 400 Watts podría tener 100 watts RMS stéreo... La otra posibilidad sería montar 2 fuentes, pero se complica más. ( y se hace más caro).
Cómo determinaste hasta qué potencia llega la fuente? O sea, pasada la potencia máxima que puede entregar, se cae la tensión o se queman los transistores que exitan el primario?

Saludos y si no hablamos antes, que empieces muy pero muy bien el año !!! :D

Bueno para saber la potencia que puedes arrancarle a la ferrita necesitas la hoja de datos de la misma, recuerda que si quieres mas potencia necesitas un nucleo mas grande y como extra colocar mas transistores para la conmutación y por lógica el costo aumenta. A la fuente que ensamble yo le he llegado a arrancar en una prueba destructiva los 470W, pero solo en pruebas asi que para no complicar el asunto yo mejor digo que eficientemente entrega de 250 a 300W a +-50VDC.
 
Hola Luciperrro, le hago otra pregunta sobre tu fuente: como puedo aumentar la potencia de esta fuente para que entregue energia para una potencia de audio de 500 + 500 watts rms, ademas de aumentar el tamaño del ferrite y el grosor de los alambres del transformador, que modificaciones debo seguir para que la fuente me alimente el amplificador antes mencionado?, por favor necesito saber bien lo que debo hacer, muchas gracias luciperrro por su atensión.
 
electron26 dijo:
Hola Luciperrro, le hago otra pregunta sobre tu fuente: como puedo aumentar la potencia de esta fuente para que entregue energia para una potencia de audio de 500 + 500 watts rms, ademas de aumentar el tamaño del ferrite y el grosor de los alambres del transformador, que modificaciones debo seguir para que la fuente me alimente el amplificador antes mencionado?, por favor necesito saber bien lo que debo hacer, muchas gracias luciperrro por su atensión.

Que tensión y que corriente es la que necesitás para alimentar tu poder de 500W???

Que tal, aqui dejo una página con algo de información sobre fuentes SMPS para los poderes de automovil.

New Page 1

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
amigos todos los que quieren armarse su fuente de luciperro y tienen problemas con la ferrita como por ejemplo no encuentran en las casa de electronica, pues pueden usar cualquier tipo de fuente switching, de computadora u otros y extraerle la ferrita.

Pero tienen otro problema... como sacarle el bobinado y ponerlo el tuyo... por que si lo golpeas puedes quebrar la ferrita... pues muy facil ya que la ferrita biene resinado dejalo remojando en una cubeta lleno de tiner (el tiner se usa para mesclar pinturas acrilicas), lo puedes conseguir en cualquier ferreteria, y lo dejas remojando de un dia para otro y cuando lo saques sentiras que la resina esta gelatinosa o ya no hay resina y recien puedes sacarle el bobinado y ponerle el tuyo. en algunos casos requiere mas tiempo el remojo...
 
Luciperrro, a vos que has ayudado tanto en este proyecto...te hago una consulta: se podrá usar el imán de un altavpz roto como nucleo para armar una especie de "transformador toroidal" o estoy diciendo cualquier cosa (disculpen mi ignorancia).
Gracias por su tiempo.
Ah, tal vez me puedas ayudar con esto también...con que operacional reemplazo a un LM318...
Muchas Gracias :D
 
Razorback dijo:
Luciperrro, a vos que has ayudado tanto en este proyecto...te hago una consulta: se podrá usar el imán de un altavpz roto como nucleo para armar una especie de "transformador toroidal" o estoy diciendo cualquier cosa (disculpen mi ignorancia).
Gracias por su tiempo.
Ah, tal vez me puedas ayudar con esto también...con que operacional reemplazo a un LM318...
Muchas Gracias :D


Que tal Razorback. El imán de una bocina no te servirá, necesita ser un nucleo de ferrita tipo toroide o ETD; el reemplazo para el LM318 no tengo idea pero por las caracteristicas del ancho de banda mejor utiliza el LM318.
 
Atrás
Arriba