Fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 12VDC

No entiendo como armar el transformador, lo que entiendo es que se debe enrollar 4 vueltas para formar la pata (1) del primario, luego 4 vueltas más para formar la pata 3 y la unión de (1) y (3) es el tab centrar (2) del primario. Igual para el segundario.. Por favor corríjame si estoy equivocado. Aquí adjunto una imagen con la duda.
 

Adjuntos

  • dibujo_172.gif
    dibujo_172.gif
    1.9 KB · Visitas: 2,564
xiober dijo:
No entiendo como armar el transformador, lo que entiendo es que se debe enrollar 4 vueltas para formar la pata (1) del primario, luego 4 vueltas más para formar la pata 3 y la unión de (1) y (3) es el tab centrar (2) del primario. Igual para el segundario.. Por favor corríjame si estoy equivocado. Aquí adjunto una imagen con la duda.

Que tal xiober, aqui te dejo algo para que lo revises y disipes dudas

http://sound.westhost.com/project89.htm

New Page 1

Saludos.
 
Hola Luciperro, tengo una duda, ¿ De cuanto es el diámetro de la lamina de cobre que le pusiste en el primario y cuanto es el diámetro que le pusiste al alambre que va en el secundario, gracias, chau
 
TEO_RAZA dijo:
Hola Luciperro, tengo una duda, ¿ De cuanto es el diámetro de la lamina de cobre que le pusiste en el primario y cuanto es el diámetro que le pusiste al alambre que va en el secundario, gracias, chau

El diámetro es de 0.3mm por 2.8cm de ancho y el largo no lo recuerdo pero fue algo asi como 70cm, en el secundario meti calibre No.15 2 en paralelo alrededor de 2 metros.
 
hola luciperro muchas gracias pero a que te refieres con le meti 15,2 en paralelo en el secundario siendo que tu digiste que tenia que ser Nº17 y lo otro de que tamaño mas menos puede ser el transformador ya que tengo dos uno es de una fuente de pc que de alto tiene mas o menos 4 cm y de ancho 4cm y el otro transformador es mas o menos del porte de un mause de computador no son toroides me parese que son E encontradas o algo asi todavia me queda que desarmarle el bobinado y ponerle el mio

con respecto a los mur1520 no los e podido encontra ya que son diodos de alta velociadad y son de 15 amperes hay otros de 8 amperes pueden ser esos la carga que quiero ponerle a la fuente consume como maximo 7 Amp.


y sabes te digo algo esta fuente la embarro esta super buena al momento de tenerla me va a solucionar muchos problemas ya que estoy estudiando ing en electronica y me va a servir bastante en el instituto

ya amigo luciperro sin nada mas que desir me despido carlitos espero tu respuesta chau....
 
TEO_RAZA dijo:
hola luciperro muchas gracias pero a que te refieres con le meti 15,2 en paralelo en el secundario siendo que tu digiste que tenia que ser Nº17 y lo otro de que tamaño mas menos puede ser el transformador ya que tengo dos uno es de una fuente de pc que de alto tiene mas o menos 4 cm y de ancho 4cm y el otro transformador es mas o menos del porte de un mause de computador no son toroides me parese que son E encontradas o algo asi todavia me queda que desarmarle el bobinado y ponerle el mio

con respecto a los mur1520 no los e podido encontra ya que son diodos de alta velociadad y son de 15 amperes hay otros de 8 amperes pueden ser esos la carga que quiero ponerle a la fuente consume como maximo 7 Amp.

Que tal TEO. Con referencia al alambre de cobre del secundario, lo que se hace es tomar dos alambres y bobinarlos juntos para que queden en paralelo esto con el fin de conseguir un poco mas de corriente y no tener tanta pérdida de flujo magnetico, aunque puedes utilizar simplemente un solo alambre por bobina, yo en el último que hice metí No.15 porque ya tenía el alambre, pero puedes meter mas delgado segun tu exigencia de corriente.

Ahora bien, no se que tensión requieras que la fuente te suministre pero si vas a demandarle hasta 7 amperes, tendrás que modificar el diseño y agregar mas fets, ya que si no se te pueden llegar a tostar en un momento dado, los diodos está bien los de 8 amperes, siemrpe y cuando no sea un puente rectificador de esa corriente, debe ser diodos por separado.

SALUDOS.
 
hola luciperro como estas tengo otra duda con los fets como ago para agregarle mas fets?
¿tendria que agregarle los fets con la resistencia de 22 ohms en paralelo a los demas fets del circuito? ¿y cuantos fets tendria que agregarle en este caso?

otra duda que tengo es con el bobinado del transformador ¿tengo que ponerle una aislacion entre el bobinado primario y el secundario?

y la ultima duda que tengo es con el remoto ¿el remoto lo conecto a los 12vdc con un switch y eso seria el ON / OFF del circuito?

de antemano te doy las gracias y chau espero su ayuda ............
 

Adjuntos

  • smps_enchulada_178.jpg
    smps_enchulada_178.jpg
    123.9 KB · Visitas: 2,028
TEO_RAZA dijo:
hola luciperro como estas tengo otra duda con los fets como ago para agregarle mas fets?
¿tendria que agregarle los ............

Exactamente TEO asi es como hay que ponerle mas Fet`s yo te recomiendo que coloques 4 y 4 y el calibre del alambre lo mas grueso posible; yo te recomiendo que para poder manejar mejor el alambre metas varios alambres delgados en paralelo para hacer uno solo.
 
Hola Luciperro te cuento que estoy haciendo la fuente y me surgieron algunas dudas en los componentes.
El tema es que entre el esquemático y la máscara de los componentes que vos publicaste algunos componentes no coinciden cómo las resistencias de los fets que son de 22 Ohm que en la máscara están de 4.7 y otras mas y también , unos capacitores que en el esquemático son de 2200mF en en la máscara son de 4700mF también los fets est,a como irfz48n y después son irfzn44n.

Lo que me gustaría saber es a cuales de las dos cosas le hago caso, al esquemático o a la máscara, también estube viendo que en las fotos de tu fuente terminada hay diferencias con lo componentes.
Otra cosa es que diodos puedo usar para reemplazar a los mur 1520 ya que no los consigo y me ofrecieron los mur 1640 pero son nada que ver. Bueno muchas gracias y espero que me puedas ayudar un poco.
 
pato_p dijo:
Hola Luciperro te cuento que estoy haciendo la fuente y me surgieron algunas dudas en los componentes.
El tema es que entre el esquemático y la máscara de los componentes que vos publicaste algunos componentes no coinciden cómo las resistencias de los fets que son de 22 Ohm que en la máscara están de 4.7 y otras mas y también , unos capacitores que en el esquemático son de 2200mF en en la máscara son de 4700mF también los fets est,a como irfz48n y después son irfzn44n.

Lo que me gustaría saber es a cuales de las dos cosas le hago caso, al esquemático o a la máscara, también estube viendo que en las fotos de tu fuente terminada hay diferencias con lo componentes.
Otra cosa es que diodos puedo usar para reemplazar a los mur 1520 ya que no los consigo y me ofrecieron los mur 1640 pero son nada que ver. Bueno muchas gracias y espero que me puedas ayudar un poco.

La verdad cuando publiqué el post no me fije que esquemático subí, pero acabo de actualizar el primer mensaje del post con algunos cambios en el PCB, pero si tu ya hiciste el PCB anterior no te preocupes que de todas maneras trabaja; con referencia a los componentes a utilizar puedes tanto hacer caso a los marcados en el PCB como los del esquematico y yo te garantizo que trabajará.

Ahora bien si solo consigues el MUR1640 también lo puedes utilizar, lo que tienes que hacer es doblar y unir las terminales 1 y 3, quedando asi: pin 1 y 3=ánodo del diodo y el PIN 2 del centro seria el cátodo, con ésto consigues hacer un solo díodo de 16 Amperes y ya solo resta acomodarlo sobre el PCB recorriendo las terminales un poco; ésta operación la haces con los 4 diodos y montar.

Aquí algunas fotos de la fuente alimentando un amplificador de 300W para perifoneo.

Saludos.
 

Adjuntos

  • smps_amp300w_103.jpg
    smps_amp300w_103.jpg
    142.3 KB · Visitas: 1,307
  • smps_amp300w2_114.jpg
    smps_amp300w2_114.jpg
    139.9 KB · Visitas: 1,474
  • smps_amp300w3_440.jpg
    smps_amp300w3_440.jpg
    131.5 KB · Visitas: 1,538
  • smps_amp300w4_144.jpg
    smps_amp300w4_144.jpg
    140.3 KB · Visitas: 1,802
  • aplicacion_116.jpg
    aplicacion_116.jpg
    135.7 KB · Visitas: 1,075
Última edición por un moderador:
Hola Luci la consulta que tengo para hacerte es con respecto a los mosfets, yo le instalé los irfz44n en lugar de los irfz48n, quisiera saber si al ser de menos potencia estos me quedará mas chica la fuente y si me recomiendas cambiarlos por los 48n. Tambien quisiera saber de que diámetro es el toroide que le pusiste, yo encargué uno que es de 58 mm, solo falta ahora que me lo envíen para hacerle el bobinado, también por casualidad tendrás algun circuito para intercalar entre le remoto de sg3525 y el remoto del stereo para poder encenderlo.

Ah, otra cosita ya que estamos, jajaa, ésta fuente que supuestamente entrega de 250W alcanza bien para alimentar dos canales de 100w ? sería en stereo, el que publicaste en la sección de audio en el post de diagramas de amplificador, ya que vos dijiste que ibas a alimentar a ese mismo amplificador y me parece muy poco 250w para alimentar un amplificador de 200w.

Saludos Pato.
 
Hola luciperro, sabes me surgió otro problema con la fuente no he podido encontrar los MUR1520, no los venden, los diodos de alta velocidad que venden son de 3 AMP. y los MUR1520 son de 15 AMP.

¿ De que dispositivo electrónico puedo extraer los mur1520 ?

O por último algún diodo de alta velocidad de 8 AMP. igual me queda bien, te agradecería tu respuesta, chau que estés bien.
 
pato_p dijo:
Hola Luci la consulta que tengo para hacerte es con respecto a los mosfets, yo le instalé los irfz44n en lugar de los irfz48n, quisiera saber si al ser de menos potencia estos me quedará mas chica la fuente y si me recomiendas cambiarlos por los 48n. Tambien quisiera saber de que diámetro es el toroide que le pusiste, yo encargué uno que es de 58 mm, solo falta ahora que me lo envíen para hacerle el bobinado, también por casualidad tendrás algun circuito para intercalar entre le remoto de sg3525 y el remoto del stereo para poder encenderlo.

Ah, otra cosita ya que estamos, jajaa, ésta fuente que supuestamente entrega de 250W alcanza bien para alimentar dos canales de 100w ? sería en stereo, el que publicaste en la sección de audio en el post de diagramas de amplificador, ya que vos dijiste que ibas a alimentar a ese mismo amplificador y me parece muy poco 250w para alimentar un amplificador de 200w.

Saludos Pato.

Que tal Pato. Deja los IRFZ44N no hay problema, son de menos corriente no te preocupes porque la fuente sea menos eficiente; he experimentado con toroides de diferentes medidas desde uno con diametro externo de 3cm hasta con uno de 7cm. No se a que te refieras con un circuito para intercalar entre el remoto y el estereo, pero los autoestereos ya tienen incluido un cable para encender los poderes al momento de encenderlo, receurda que el remoto es solo un switch, si quieres se lo puedes poner por aparte para encender el poder.
Si vas a alimentar el poder de 100W que publiqué la fuente puede sin problemas.

Saludos.

TEO_RAZA dijo:
hola luciperro sabes me surgio otro problema con la fuente no e podido encontrar los MUR1520 no los venden lo diodos de alta velocidsad que venden son de 3 AMP. y los MUR1520 son de 15 AMP.

¿de que dispositivo electronico puedo extraer los mur1520?

o por ultimo algun diodo de alta velocidad de 8 AMP. igual me queda bien

te agradeseria tu respuesta chao que estes bien ............

Intenta conseguir otro tipo de encapsulado y lo alambras, sino coloca en paralelo los diodos de 3A, para que se lo quites a un aparato pues solo se me ocurre un amplificador de auto.
 
Última edición por un moderador:
Hola luci te sigo molestando con mas problemas jajaa, el tema es q estoy en la parte del bobinado del transformador y no quiero cometer ningun error, la duda es en base al toroide q compre q al ser bastante grande tiene unos 58mm de diametro externo y 40mm interno y estube biendo q al ser muy pocas las vueltas 4+4 de primario y 11+11 de secundario completa muy poca porsion del toroide hay problema con eso, de q forma me recomdarias vos bobinarlo y si tenes alguna imagen de como hacerlo. Otra consulta es con respecto al alambre, cuantos Nº17 en paralelo me recomendarias para cada bobinado para poder sacarle la maxima corrirnte.

Ya me tendras por aca con mas preguntas molestas jaja

Saludos Pato
 
Hola luciperro. Me lei el post completo y tengo una pregunta, creo que alguien ya lo mencionó por ahí. Si uno no quiere usar una batería de auto de 12V para alimentar ésta fuente, que deberia usar?

Mi idea es usar ésta fuente para un amplificador de potencia de como mínimo 200Wrms, mono, con una ganancia aproximada de 40dB. Estoy pensando en que entregue +/-60V (que con el ajuste del trimpot no debería haber problema); para alimentar el amplificador sobre una carga de 8 Ohms. Si no me equivoco rondaría los 5A. LLego? Y con que reemplazo la batería? La idea es armarse una fuente switching para ahorrar espacio....
 
pato_p dijo:
Hola luci te sigo molestando con mas problemas jajaa, el tema es q estoy en la parte del bobinado del transformador......

Que tal Pato_p. El bobinado no necesariamente tiene que cubrir todo el toroide, y te recomiendo que metas en vez de 4+4 sean 5+5 espiras y en el secundario 15+15 para que compenses la vuelta extra en el primario; para los bobinados te recomiendo que en el primario metas 3 en paralelo por bobina del No.17 y para el secundario 2, aunque dejame te digo que ese toroide esta sobrado pero me parece bien no hay problema. Te adjunto algunas fotos de un toroide que hice hace tiempo por si te sirve de guia.

Saludos.

ceroTHD_ dijo:
Hola luciperro. Me lei el post completo y tengo una pregunta, creo que alguien ya lo mencionó por ahí. Si uno no quiere usar una batería de auto de 12V para alimentar ésta fuente, que deberia usar?

Mi idea es usar ésta fuente para un amplificador de potencia de como mínimo 200Wrms, mono, con una ganancia aproximada de 40dB. Estoy pensando en que entregue +/-60V (que con el ajuste del trimpot no debería haber problema); para alimentar el amplificador sobre una carga de 8 Ohms. Si no me equivoco rondaría los 5A. LLego? Y con que reemplazo la batería? La idea es armarse una fuente switching para ahorrar espacio.

Que tal, tu necesitas una SMPS de 110VAC a +-60VDC, te dejo aquí un link para que lo revises a lo mejor te sirve: http://www.a-and-t-labs.com/K6_Sw_Amp/art_schematic/k6pwr.pdf , también te puedes dar una vuelta a la página de QSC y revisar los diagramas de los PLX sus fuentes son SMPS y estan interesantes.

Saludos.
 

Adjuntos

  • dsc09651_120.jpg
    dsc09651_120.jpg
    36.1 KB · Visitas: 2,238
  • dsc09649_823.jpg
    dsc09649_823.jpg
    31 KB · Visitas: 2,152
  • dsc09654_202.jpg
    dsc09654_202.jpg
    26.9 KB · Visitas: 2,139
  • dsc09653_201.jpg
    dsc09653_201.jpg
    26 KB · Visitas: 2,097
hola estimado amigo como estas mira tengo una duda con respecto a los dioodos de alta velocidad, me estan ofreciendo uno de alta velocidad pero son de 70nS de 3 AMP. y los mur1520 son de 35nS y de 15AMP.

¿yo al colocar los diodos de 3 AMP. en paralelo como me digiste pero son de 70nS me sirven igual?

¿o sera mucha la diferencia de 35nS a 70nS?

ojalas me puedas aclarar esa inquietud y desde ya te doy las gracias amigo adios y que esten bien

saludos...................................
 
TEO_RAZA dijo:
hola estimado amigo como estas mira tengo una duda con respecto a los dioodos de alta velocidad, me estan ofreciendo uno de alta velocidad pero son de 70nS de 3 AMP. y los mur1520 son de 35nS y de 15AMP.

¿yo al colocar los diodos de 3 AMP. en paralelo como me digiste pero son de 70nS me sirven igual?

¿o sera mucha la diferencia de 35nS a 70nS?

ojalas me puedas aclarar esa inquietud y desde ya te doy las gracias amigo adios y que esten bien

saludos...................................

Para ésta fuente de alimentación no hay problema, puedes utilizar los diodos de 3A que te ofrecen.
 
Hola a todos yo también estoy empeñado en hacer un amplificador para un carro, el problema es que la alimentación es de +/-24vcc, y el integrado es un STK que necesita 6Amp para trabajar, he seguido éste foro desde el comienzo y me parece interesante la fuente que publicó luci y quisiera saber que variaciones debo hacer en el circuito que publicaste , he leido sobre el aumento de los transistores y supongo que también tengo que variar las caracteristicas del toroide y los zener de la salida .. esa es mi inquietud y desde ya agradezco tu información, me es muy util.
 
Hola amigo luciperro, sabes me acabo de dar cuenta los cambios que le hiciste a la fuente, justo ahora que tengo listo el pcb.

Cual fuente tiene mejor rendimiento, la de antes o la de ahora, y con respecto a esa etapa de los +/- 15 V, si uno quiere la agrega?

También me logré conseguir los diodos FRP1610CC, para esos diodos tengo que hacer lo mismo que el otro amigo unir el pin 1 y 3 = anodo 2= catodo

Te agradecería enormemente tu respuesta, me despido y de antemano te doy las gracias y saludos.

Atte : teo_raza
 
Atrás
Arriba