Fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 12VDC

TEO_RAZA dijo:
Hola amigo luciperro, sabes me acabo de dar cuenta los cambios que le hiciste a la fuente, justo ahora que tengo listo el pcb.

Cual fuente tiene mejor rendimiento, la de antes o la de ahora, y con respecto a esa etapa de los +/- 15 V, si uno quiere la agrega?

También me logré conseguir los diodos FRP1610CC, para esos diodos tengo que hacer lo mismo que el otro amigo unir el pin 1 y 3 = anodo 2= catodo

Te agradecería enormemente tu respuesta, me despido y de antemano te doy las gracias y saludos.

Atte : teo_raza

Que tal TEO. Los cambios al PCB de la fuente no son críticos, no te preocupes por el rendimiento.
La etapa de los +-15VDC es opcional, esta se la he colocado para alimentar etapas de Preamplificador, ganancias o circuitos de ecualizadores con Operacionales. Para los díodos que conseguiste tendrás que unir las terminales dependiendo de si el díodo es para rectificación positiva o negativa, en base a eso juntas las terminales.

GPKBULLY dijo:
Hola a todos yo también estoy empeñado en hacer un amplificador para un carro, el problema es que la alimentación es de +/-24vcc, y el integrado es un STK que necesita 6Amp para trabajar, he seguido éste foro desde el comienzo y me parece interesante la fuente que publicó luci y quisiera saber que variaciones debo hacer en el circuito que publicaste , he leido sobre el aumento de los transistores y supongo que también tengo que variar las caracteristicas del toroide y los zener de la salida .. esa es mi inquietud y desde ya agradezco tu información, me es muy util.

Para una tensión de +-24VDC utilizas el trimpot de 100K y haces el ajuste hasta bajar la tensión, no tienes que hacer variaciones y si tuvieras que hacerlas sería al transformador pero en si es solo ajsutar la tensión; para que no aumentes transistores te recomiendo que utilices los IRFZ48N o el MTP75N06. Los zener son para obtener +-15VDC, que es una etapa opcional.
 
Última edición por un moderador:
Hola amigo Luciperro muchas gracias por tu respuesta, lo de los diodos frp1610cc el pin 1 = anodo pin 2 = cátodo pin 3 = ánodo, de esa forma están configurados en el libro ecg, por favor ayudame con estos diodos , sabes te cuento encontré una mina de transformadores de ferrita jejejeje se llama el cementerio del computador hay montones de esos transformadores, a lo mejor voy la otra semana y le saco un par de fotos para que lo veas........

Con respecto al transformador de la foto ya está bobinado en el primario le puse una lámina de cobre, y en el secundario le puse el alambre calibre nº 17 en paralelo

Terminé la fuente smps pero tengo un problema, necesito una tensión de +/- 42 volt. y a la salida me está entregando una tensión máxima de +/- 38 volt. aun que varíe el trimpot , y me entrega una tensión mínima de +/- 18 volt. En el transformador tengo en el primario un bobinado con una lámina de cobre de 8 vueltas con tap central y en el secundario le tengo un bobinado con alambre nº17 en paralelo 22 vueltas con tap central. ¿ Será el bobinado el que me esta fallando?

Ya que a lo largo del foro le digiste a un amigo que aumentara las vueltas tanto en el primario como en el secundario, si fuera así por favor dime cuantas vueltas le pongo en el primario y secundario

desde ya te doy las gracias y saludos.......................

bueno me despido y te doy las gracias, saludos.

Atte........teo_raza......
 
Para le diodo frp1610cc junta el pin 1 con el 3, el pin 2 queda libre, en el MUR1520 el pin 1 es cátodo y el 2 Ánodo, solo recorre pines para montarlo en el PCB. Con respecto al transformador, el primario está correcto 4+4, pero para el secundario eran 22+22, te faltan 11 vueltas por cada devanado; déjalas en 20+20 para una tensión máxima de alrededor de los +-60VDC y asi puedas ajustarla.
 
Hola Luci me entró una duda ahora que leo esta repuesta como que en el secundario son 22+22 antes habias dicho que
eran 11+11, es más, en el caso de mi nucleo me dijiste que le bobine 5+5 en el primario y 15+15 en el secundario , estoy un poco confundido.

Saludos Pato
 
Asi es en el secundario son 22+22 espiras, o 44 espiras con tap central, me he equivocado en el dato que coloqué en el esquemático y hasta ahorita estoy viendo y razonando por que puse 22 espiras con tap central, pero bueno, una disculpa por el dato, fuera de eso para el toroide que utilizas de mas de 5cm, el primario dale 5+5 espiras, y para el secundario 24+24.
 
Hola muchas gracias amigo, como estas, sabes hice la fuente que subiste ahora al foro, solo me falta arreglar el bobinado del secundario
y listo. ¿Crees que la fuente me aguante una carga que consume 5 amp. si le pongo 4 irfz48n por lado ? Luego subiré unas fotos para que vean mi fuente smps funcionando.

pd: eso si que la hice con lapis pentel ya que el programa eagle que tengo es mas antiguo jejejje a pura manito jejejjee

Logré enrrollar el secundario y me entrega alrededor de 140 v de extremo a extremo pero cuando paso los 125 v de extremo a extremo el transformador empieza a sonar cri cri cri cri cri ¿Será que se satura el transformador?

¿El diodo de 3AMP. que tienes en la entrada del diagrama en los 12v que diodo es? Ahora solo me queda la prueba de fuego conectarle el amplificador a ver si funciona. En cuanto lo conecte subo mas fotos para que las veas.

Muchas gracias y saludos.
 

Adjuntos

  • la_tencion_que_nesesito_156.jpg
    la_tencion_que_nesesito_156.jpg
    72.9 KB · Visitas: 602
  • tension_allta_867.jpg
    tension_allta_867.jpg
    71 KB · Visitas: 630
  • otra_tencion_128.jpg
    otra_tencion_128.jpg
    85.1 KB · Visitas: 1,184
  • fuente_smps_terminada_137.jpg
    fuente_smps_terminada_137.jpg
    25.2 KB · Visitas: 1,544
Última edición por un moderador:
He leido algunos posts y sería interesante hacer una anotación. Si a la fuente le entran 200 Watts, a la salida habrán 200 Watts, algo menos, por las perdidas. Por lo tanto, dicho esto, si en la entrada tenemos 12V y 192wats, I=P/V eso son 16 amperios de consumo máximo en batería o fuente de alimentacion.

En la salida , según el voltaje, se hace el cálculo muy rápido. Si medimos 85v entre + y - (no masa), serán I=P/V 192w/85v=2.25 Amperios. La fuente suministrará +- 42.5V con 2,25Amperios. Para comprobarlo, simplemente aplicamos la típica formulita:

P=VxI 12V x 16A= 192wats ENTRADA DE ALIMENTACION
85V x 2.25A = 192Wats SALIDA DE POTENCIA MÁXIMA.[-perdidas] (estaría bien hacer un test en la fuente para medir eficiencia. Un transformador mal fabricado determina directamente una menor eficiencia)

Porque señores, la energia ni se crea ni se destruye, solo se transformadorrma. Lo aconsejable en éstos casos es que la corriente de entrada sea de la potencia adecuada a la salida, y hechas las pruebas, en esta fuente que nos ocupa con 25A continuos tendremos más que suficiente para alimentar el circuito a plena potencia, no 50 amperios como alguien apuntaba antes. Por supuesto la misma fuente puede alimentar los etapas de potencia de 100W aproximados sin problemas, no haciendo falta duplicar el circuito.
 
TEO_RAZA dijo:
hola amigo luciperro como estas sabes logre enrrollar el secundario y me entrega alrededor de 140 v de extremo a extremo pero cuando paso los 125 v de extremo a extremo el transformador empiesa a sonar asi cri cri cri cri cri
¿sera que se satura el transformador?
¿el diodo de 3AMP. que tienes en la entrada del diagrama en los 12v que diodo es?

TEO te ha quedado muy bien la tarjeta de tu fuente SMPS :D , la tensión máxima que te entrega en el secundario es correcta; el sonido que te hace el transformador al reducir la tensión puede ser por varios motivos, entre ellos; que el bobinado no esté bien apretado, tengas alguna parte sin aislar en el primario y ésto genere un arco electrico, que las partes de ferrita no estén bien sujetas o se encuentren separadas, la frecuencia de oscilación es muy alta, tengas pistas de cobre muy juntas o escoria entre ellas. Revisa todo, pero la primera prueba que podrías hacer es cambiar el valor de la resistencia de 10K de el pin 6 del integrado y colocar una de 18K para reducir la frecuencia, si ésto corrige el ruido del transformador era por la frecuencia de trabajo, en caso de que no, revisa todo lo demas.
No se como tengas planeado montar tu tarjeta pero recuerda que los Fet`s se calientan y se tiene que adosar un disipador de calor generoso, al igual que los diodos.
El diodo que está en paralelo en la entrada de 12V es común, solo un diodo de 3Amp. éste es en caso de que se inviertan las tensiones de alimentación por error no dañe el circuito y solo se queme el fusible o en su defecto el diodo.
 
Hola amigo Luciperro muchas gracias, disculpa pero el sonido que me hace el transformador no es cuando reduzco la tensión, es solamente cuando subo la tensión y paso los 135 V de extremo a extremo, ahi empieza a hacer ese ruido pipipipipipip jejejejej

¿ Será que el transformador se satura al exigirle tanto ? Y en caso de que sea eso ¿ igual es necesario cambiar la resistencia de 10 k por una de 18 k ?

Otra consulta ¿ Es normal que se recalienten tanto los irfz48n ? Ya que no los puedo ni tocar.

De ante mano te doy las gracias

y saludos.
 
Última edición por un moderador:
TEO_RAZA dijo:
Hola amigo Luciperro muchas gracias, disculpa pero el sonido que me hace el transformador no es cuando reduzco la tensión, es solamente cuando subo la tensión y paso los 135 V de extremo a extremo, ahi empieza a hacer ese ruido pipipipipipip jejejejej

¿ Será que el transformador se satura al exigirle tanto ? Y en caso de que sea eso ¿ igual es necesario cambiar la resistencia de 10 k por una de 18 k ?

Otra consulta ¿ Es normal que se recalienten tanto los irfz48n ? Ya que no los puedo ni tocar.

De ante mano te doy las gracias

y saludos.

La resistencia si quieres cambiarla o dejarla no hay problema, pero definitivamente tienes que colocar disipadores de
calor a los Fet`s porque si no se te van a destruir y esos se queman pero feo.
 
Hola amigo Luciperro, sabes me mande una embarrada con la fuente, sin querer hice un corto circuito a la salida de la fuente y no se que hacer , que la fuente en el lado de +42v funciona bien pero en el lado de -42v me arroja 0v, ya probé el puente de diodos y están bien, la etapa de control y la de los mosfets están bien y no se que puede ser. ¿Serán los condensadores de 4700 uF ó los de 0.01 uF de la salida?

De antemano te doy las gracias y saludos.
 
Retira los condensadores y solo deja los diodos, mide la tensión de DC y también revisa la tensión de AC a la salida del transformador antes del puente rectificador, también verifica que no tengas pistas rotas a causa del corto.
 
Hola amigo Luciperro, ahora si que se arreglo la fuente, le puse en ves de condensadores de 4700uF x 63V
unos de 3300uF x 50V ¿No me influye eso ó a la larga con el tiempo me perjudicara la fuente?

De antemano te doy las gracias, saludos.
 
Hola amigo Luciperro sabes tengo otro problema con la fuente, la tensión no es igual, tengo +42V y -48V y siempre varía entre -48V y -46V ¿Será que con el corto circuito se haya dañado el transformador? Ya que investigué toda la etapa de control y la de los mosfets y están bien el puente de diodos está bien y los condensadores estan bien..

También revisé la tension de entrada del primario en 1 con respecto a tierra tengo 12.5V, en 4 con respecto a tierra tengo 12.5V , entre 2 y 3 con respecto a tierra tengo 12.5V, a la salida del transformador en el secundario no puedo ver la tensión alterna con el tester, si me ayudaras te lo agradecería bastante

De antemano te doy las gracias y saludos.


P.D.: Disculpa por provocarte tantos problemas y dolores de cabeza, lo único que me falta es que te pida que me armes la fuente jejejej
 
Si tienes tensión despareja, una de las causas puede ser el bobinado del transformador que te faltasen vueltas, pero si antes del corto estaba bien, entonces puede que tengas algun corto en alguno de los devanados ya sea primario o secundario; y si puedes consiguete un tester que mida tension alterna ya sea analogico o digital para que revises la tensión de AC.
 
Hola amigo Luciperro como estás muchas gracias ya he solucionado el problema, pero ahora tengo otro problema, le
he conectado un amplificador de audio de 70w rms que se alimenta con una tension de +/- 42V
y tiene un consumo de 2 amp. pero la tensión de alimentación disminuye bastante +/- 10V y las tierra ó común de la fuente se calienta bastante al igual que el fusible de 20 A y los fet's, es mas pasado 20 segundos tengo que desconectarla por que sino me hará un corto muy grande me imagino yo.

Estuve midiendo la tensión de entrada del primario en 1 con respecto a tierra tengo 8.5V , en 4 con respecto a tierra tengo 8.5V , entre 2 y 3 con respecto a tierra tengo 8.5V , la tensión de la bateria que es de 12.5V se reduce a los 11.5V , no se que hacer , si me pudieras ayudar te lo agradeceria bastante

De antemano te doy las gracias y saludos.
 

Adjuntos

  • ampli_70w_123.jpg
    ampli_70w_123.jpg
    62.4 KB · Visitas: 1,222
Si las tierras se calientan y el fusible es debido a que el calibre del cable es muy delgado, como mínimo los cables de la alimentación debes de ser calibre No.10, las pistas de la tarjeta de la fuente de alimentación deben ser estañadas, y los Fet`s deben tener su disipador de calor bastante grande.
 
Hola amigo Luciperro, muchas gracias , pero es normal que la tensión disminuya tanto de +/- 42V a +/- 10V , sabes lo otro me parece que el consumo del stk086 es de 7 A, ya que lo busqué en la hoja de datos y eso sale, el amigo que posteó éste amplificador dice que el consumo que tiene es de 2 amp. y no se si creerle al amigo o a la hoja de datos. ¿Es normal eso si que se caliente las pistas de tierra y el fusible? ¿Que amplificador me recomiendas que le coloque a la fuente? Quiero uno mas o menos de entre 70w a 100 w

desde ya muchas gracias y saludos.
 
Si la fuente se cae hasta +-10VDC, algo está mal, para comprobarlo cargale a la fuente un foco común de extremo a extremo, si la fuente la dejaste ajustada en 84VDC al cargarle el foco no debe caerse la tensión, si las pistas se recalientan y la tensión se cae; algo tienes mal en el diseño.
 
Atrás
Arriba