Fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 12VDC

Hola a todos, acá dejo un diseño de la PCB de la fuente que hice con 12 fets, me parece que me pasé un poco jajaaa , igual todavía no paso a la realidad y todavía no se si cuando lo haga en ves de ponerle 12 le pongo ocho pero bueno eso ya lo veré. Al que le interese acá lo dejo y espero que les sirva. El archivo es de PCB Wizard, estube también haciéndolo con Protel DXP, pero no lo terminé, es poquito mas dificil de usar jaja ya le tomaré la mano.

Luciperro si podes mirarlo un poco te lo agradeceria, vos la tenes clara con ésta fuente y en una de esas me podes indicar alguna cosa del diseño antes que me ponga a hacerlo. En el diseño todavía no le cargué los datos de los componentes, pero ni bien lo tenga hecho lo subo.

Bueno por ahora nada mas, les mando saludos. Pato
 

Adjuntos

  • smps12-2_131.rar
    8.4 KB · Visitas: 1,241
Hola amigo Luciperro, sabes tengo una duda con respecto a las resistencias y condensadores , tip31c etc. que van después de los condensadores de la salida, mi duda es si es necesario ponerle todo eso ? Een la imagen te dejo ilustrada mi duda para que sea mas claro

Desde ya te doy las gracias y saludos.............
 

Adjuntos

  • fuente_smps_duda_103.jpg
    fuente_smps_duda_103.jpg
    109.8 KB · Visitas: 891
Esa parte es opcional, es solo una simple fuente de alimentación de +-15VDC para alimentar operacionalesdel pre-amplificador.
 
Luciperro o cualquiera que lo sepa. Mis dudas son 2... primero cual es la función del cable blanco que se encuentra ente el azul y el rojo. Y la otra pregunta es: si hago las pruebas poniendo el trimpot en 15k y tengo de salida 17v esa medida es la recomendada?

Millones de gracias y disculpen las molestias.
 
El cable blanco es GND El rojo es +Vcc y el verde es -Vcc; los 15 kilos es solo una referencia que di pero no es exacta ya
que puede variar al tensión de entrada o la del bobinado secundario, las pruebas de ajuste de tensión son sin los capacitores electroliticos de +-Vcc, te recomiendo coloques dos resistencias de 4K7 a 5W de +Vcc a GND y de GND a -Vcc para el ajuste y coloques el trimpot con al terminal del medio girada completamente a GND, conecta todo y ve girando el trimpot hasta obtener la tensión que tu deses, ya después retira las resistencias, coloca los capacitores electrolíticos y listo.
 
Muchas gracias Luciperro. Desconozco que habré hecho pero me pasa algo insólito... imagino que dónde entran 12v deberían salir 12v.. pero... en el primario en 1 respecto a GND 1.13V en tap 1.3V en 4 1.3V en secundario 0v... en la salida 0v tambien. Alguna macana seguro hice pero alguna idea por donde vendrá el problema?

Gracias.
 
Hola amigo Rampa, la tensión de entrada ponle los 12v el positivo de la tensión de entrada al + del condensador de 4700uF y GND al - del condensador de 4700uF

Tengo una duda con respecto al diodo que está en la entrada de la tensión de alimentación de la fuente ( 12v), le puse el diodo 1N 5408 y la fuente se quemó ¿Es realmente necesario ese diodo y si lo fuera cual le coloco ya que antes de ponerlo la fuente funcionaba estupendo, aqui les dejo una imagen de lo que se quemó. Desde ya les doy las gracias y saludos.
 

Adjuntos

  • smps_pcb_en_problemas_104.jpg
    smps_pcb_en_problemas_104.jpg
    119.8 KB · Visitas: 547
Última edición por un moderador:
Amigo TEO... te comento que pongo como mencionas 12v ... pero desconozco porque cuando mido marca solo 1.30v.... seguramente mal logre algo.

Con respecto a ese diodo yo utilizo el mismo tal vez de ahi venga mi problema tambien.

Ahora voy a empezar a investigar que tengo dañado y despues comento si encuentro algo.

Suerte.
 
Hola amigo Rampa sabes al parecer es el diodo el que produce el problema ya que al ponerle ese diodo se quemaba las pistas y los fets , sácale ese diodo y prueba , también fíjate en el fusible a ver que pasa ya que se quema de ves en cuando, no hagas ni el intento de conectarlo directo sin el fusible teniendo el diodo conectado ya que te pasara lo mismo que a mi, se te quemarán los fets y las pistas , asi que sacale el diodo y no lo pongas, saludos.
 
Última edición por un moderador:
Sip ya cambie todo y aparentemente funciona bien. Ya casi está todo terminado. Ahora Luciperro tengo 2 últimas dudas (realmente estoy muy agradecido por responder constantemente mis dudas)

1. En el caso de que utilice la fuente para alimentar el amplificador que publicaste (200w 100w estereo) la salida +- debo ajustarla en 50 o en 100???

2. Probando la fuente obtengo +-50 pero tengo en +VCC 27.7 y en -VCC 30.3 mi duda es si tengo que obtener tensiones identicas entre +VCC y -VCC o puedo dejar la fuente asi como la tengo con esa diferencia.

Muchisimas Gracias.
 
Si se les quema algo es porque a lo mejor el diodo lo tiene mal colocado, ese diodo es en caso de que la tensión de alimentación sea colocada incorrectamente y asi se queme el fusible, no tengo numeros para el diodo pero le he puesto desde uno de 3 A hasta uno de 6A.

Si al tensión en el secundario está dispareja es por el bobinado del transformador, debe ser lo mas parejo posible, medio volt es aceptable pero mas ya no.
 
Luciperro queria agradecerte por todo, finalmente termine la fuente y todo funciona correctamente (quite 1 vuelta que tenia demas en el secundario)y +VCC y -VCC dan exactamente el mismo voltaje.

Solo quedaria poner los capacitores y comprar un buen disipador para probar si funciona correctamente a toda potencia... tambien probarla con un amplificador seguramente la semana que viene armo el de 100w estereo.

Muchisimas Gracias Nuevamente... y a TEO por su colaboracion.
 
muchas gracias amigo luciperro y compañia por este gran proyecto

a continuacion les vos a pasar a mostrar el maletero de mi vehiculo con la fuente smps y el amplificador de 100w ya funcionando

es increible como suena eso sip el amplificador lo hise con un diseño mio pero en fin es lo mismo

muchas gracias

y espero que les funcione a todos los que lo intenten hacer.

solo me queda que montarlo en una caja.

saludos.
 

Adjuntos

  • fuente__amp1_702.jpg
    fuente__amp1_702.jpg
    19.6 KB · Visitas: 1,109
  • fuente__amp5_284.jpg
    fuente__amp5_284.jpg
    25.8 KB · Visitas: 1,255
Nuevos Problemas con la fuente. la comprobé todo perfecto igualdad entre -VCC y +VCC ... llegó estable a 160v sin problemas, todo perfecto, pero cuando conecté el amplificador de 100w se quemaron los IRFZ44N , porqué habrá pasado eso? Lo único diferente fue que utilicé IRFZ44N en vez de IRFZ48N puede ser eso ? Pero porqué sin conectar el amplificador funcionaba perfecto ?

Cambie los IRFZ44N y puse nuevos.... volvió a andar. Cuando conecté el amplificador no pasó nada, pero cuando puse el parlante se quemaron los IRFZ44N nuevamente (los 2 primeros mirando desde arriba) porqué me está sucediendo ésto ?

Gracias.
 
Última edición por un moderador:
Antes de colocar el amplificador de 100W coloca como carga un foco de unos 100W y revisá tensiones, además no se que amplificador le estés cargando pero revisa que las tensiones estén simétricas y que tu amplificador esté funcionando.
 
En cuanto consiga mas IRFZ pruebo... pero la fuente la probé y aparentemente funciona bien. El amplificador que utilizo es el de 100w que vos posteaste (el que es estereo pero no lo completé por presupuesto y lo uso mono) el problema es que no puedo saber si el amplificador funciona o no... porque la unica fuente de alimentación que tengo es ésta. Tenés idea de cual podrá ser la causa de que se quemen siempre esos 2 fets al conectar los parlantes del amplificador ?

Gracias y en 4 horas salgo a comprar mas fets. Suerte.
 
Debes de ajustar la tensión de la fuente de alimentación en +-45VDC para alimentar el amplificador, y revisa el consumo de corriente del amplificador, que no supere los 60mA, no recuerdo bien pero creo que el consumo del de 100W es de 10 o 20mA, con eso te aseguras que está bien, pero lo primero que debes hacer antes de conectar el amplificador es la prueba del foco a la fuente, no se que diseño de la fuente estés ocupando pero revisa que no tengas pistas cruzadas por cobre que todo esté bien soldado y que los fet`s estén bien aislados.
 
Hola Luciperro... la fuente es la que posteaste (la que tiene la salida de 15v) Comprobé las tensiones y funcionan correctamente, puse un foco de 100w y el filamente se pone incandescente (naranja) eso significa que esta funcionando correctamente ? Ahora le coloqué 2 IRFZ48N en ves de los 44, la fuente a mi entender funciona apropiadamente aunque sera normal que recalienten tanto todos los IRFZ48 ? con solo 5 minutos de encendido ?

No logro que funcione el amplificador, no tengo idea si es la fuente o el amplificador, también tengo varias dudas con respecto a la conexión. En la salida de la fuente tengo +45 0 -45, en el amplificador tengo que conectar 0 al GND ? También me tiene confundido el hecho que la Salida del amplificador no tengo GND y la entrada tenga, la salida del amplificador y la entrada comparten el mismo GND ? Esto lo digo porque la última ves que queme la fuente fue cuando conecté el negativo de la bocina al GND del amplificador, desconozco si tendrá que ver. Encima estoy en un departamento y no tengo buena tierra.

Cualquier idea se agradece. Suerte.
 
Última edición por un moderador:
GND es común en todo tanto en la entrada de señal como en la salida de bocina y también en el cero (GND) de la fuente, por eso es que se te quema la fuente.
 
Bueno amigo ya hice todas las conexiones y conseguí un progreso al fin ! Después de tanto luchar funciona !

Luciperro sos un maestro... realmente mil gracias por todo, una lástima que estés tan lejos sino te invitaría al menos una cerveza, realmente agradecido.
Acá el video:

YouTube - Fuente SMPS + Ampli 100w

Lástima no lo pude poner muy fuerte porque están durmiendo y me van a acogotar.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba