Fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 12VDC

Hola luciperro, te cuento que ya terminé la fuente y lo que me pasa es que no logro hacer que funcione bien cuando la pongo en marcha me empieza a dar tensión y después me quema el fusible, que puede ser ya revisé todo y aparentemente esta todo ok, transistores bien aislados y todo parece estar como debería pero me sigue quemando el fusible, por favor te pido que me des una manito en este tema ! Si querés mirar el diseño del pcb te lo dejo acá en formato jpg y me decís que te parece. Te aclaro que la estoy probando con un fusible de 5 A, el cual creo que no tendría porqué quemarlo ya que está en reposo y no se cuánto será el consumo.

Te mando saludos, Pato.
 

Adjuntos

  • smps_147.jpg
    smps_147.jpg
    114.8 KB · Visitas: 731
Amigo... una consulta porque no utilizaste el PCB original??

Ese puede estar mal.

Yo confeccione el original... y los problemas que tuve fueron:
1. el diodo de 3A (lo saque)
2. los IRFZ44N se me quemaban pero con los IRFZ48N no tuve problemas.

Deberias controlas el estado de los IRFZ44 posiblemente se quemo alguno.

Suerte.
 
pato_p dijo:
Hola luciperro, te cuento que ya terminé la fuente y lo que me pasa es que no logro hacer que funcione bien cuando la pongo en marcha me empieza a dar tensión y después me quema el fusible, que puede ser ya revisé todo y aparentemente esta todo ok, transistores bien aislados y todo parece estar como debería pero me sigue quemando el fusible, por favor te pido que me des una manito en este tema ! Si querés mirar el diseño del pcb te lo dejo acá en formato jpg y me decís que te parece. Te aclaro que la estoy probando con un fusible de 5 A, el cual creo que no tendría porqué quemarlo ya que está en reposo y no se cuánto será el consumo.

Te mando saludos, Pato.

Bueno Pato_P. Existen algunos detalles que corregir, lo primero es que retires el capacitor C6 y solo dejes el C7; C2, C3, C4, C5 van conectados a tierra, fuera de eso todo lo demas parece estar bien, aunque algunas pistas de GND deberían ser reforzadas, corrigiendo eso te debe funcionar.
 
Hola amigos gracias por las sugerencias!! a vos rampa que pregunantabas por que no utilicé el pcb original publicado por Luciperro fue porque cómo yo le quería agregar mas transistores y además el toroide que tengo es bastante grande, unos 6cm decidí hacer el mío, igual si lo miras bien es bastante similar al publicado en la distribución de los componentes, es más, lo usé de guia.

Luciperro aca dejo otra imagen del pcb al que le modifiqué lo que vos me decías ya que me parece que me voy a tener que poner a hacer la placa otra vez debido a que quemé todas las pistas que unen el pin 2 de los fets y no tengo ganas de andar emparchando toda la placa, fijate si ahora está bien y si puedo llegar a hacerle algo mas, no quiero seguir cometiendo errores cómo lo de no conectar esos capacitores a masa !, el capacitor c6 que me decías que saque, por favor fijate si es el que señalé en verde en la imagen ?, igual se me hace raro tanto problema por no conectarlos a masa y por tener ese capacitor, en el esquema estaba incluido, otra cosa los valores de todos los componentes que coloqué están bien ?, te aclaro que yo utilicé el primer esquema que publicaste, también utilicé los diodos mur 1620 uniendo pin
y pin 3. Por ahora me parece que lo voy a probar con menos transistores pero los 48n en lugar de los 44n

Saludos Pato.
 

Adjuntos

  • smpsmod_141.jpg
    smpsmod_141.jpg
    114.5 KB · Visitas: 470
a los 44n los odio queme 6 (porque no conseguia los 48n) cuando los consegui deje de tener problemas tal ves por la disipacion.

Otro tema te aconsejo es que elimines la seccion de +15 -15 como dijo Lucifer fue una prueba que no funciono.

Mas que esto no puedo opinar.

Suerte.
 
Hola Luci, muy bueno el diseño para los 12 fets !, ahora me gustaría que si podés publiques el esquemático de ésta ya que por lo que veo tiene otros cambios además de mas cantidad de transistores, cuanta potencia se le pude sacar a ésta, para el tema del bobinado sigue igual 5+5 en el primario y 24+24 en el secundario, y cuantos alambres de de que calibre me recomendas para éstas yo aca tengo alambre de 1.2mm
En esta funciona bien el tema de la parte de +/15v. También note que la masa de la parte del primario está separada de la del secundario, cosa que no era así en el pcb anterior y en el que yo hice, por que es ésto ? Me gustaría saber porqué tiene tantas variaciones con la anterior, me refiero a todos los transistores que le agregaste, diodos, y optoacoplador, es decir que funciones cumplen y en que ha mejorado.

Saludos Pato.
 
Ésta fuente la diseñé para el amplificador de 300W en estereo, el diseño base es el mismo que el primero que publiqué aunque por tener mas transistores a ésta versión se le colocó un pequeño driver para disparar los Fet`s, el cual está formado por los MPS2222 y el 2907; el esquemático lo estoy terminando, luego lo posteo y explico.
 
Que tal Luciperro.... todo bien con la primer version... pero me surgio una duda dao que estoy haciendo varios experimentos y preparando para el armado de la proxima.

Mi duda es la siguiente: si tengo un toroide bastante grande (8cm largo) es posible que utilize menos vueltas de alambre para obtener una tension deseada??? esto lo digo porque en mi fuente SMPS de 4+4 y 22+22 obtengo de extremo a extremo alrededor de 200v.
seria posible utilizar 3+3 y 16+16 por ejemplo??.

Gracias.
 
El tamaño del toroide practicamente no implica mas tension sino la corriente que puedes manejar, lo que te limitaría sería el alambre y las espiras que puedas darle, va a llegar un punto que por el tamaño del toroide no va a poder entrar mas espiras, ese podría ser el límite. En lo práctico el mínimo de espiras es 4+4 para el primario, en el secundario es donde puedes reducir las espiras para tener menos tensión.
 
Hola luciperro acá te dejo una imagen de la pcb de la segunda fuente que publicaste a la que modifique para que me quede de el tamaño de placa y de transformador q yo tengo, me gustaría q la mires y me digas que te parece y si le tendría q modificar algo, te aclaro q por el tema de los componentes no te fijes en los valores que figuran ya q todabia no los coloque correctamente.
Ademas te hago unas preguntas:
1) los transistores MPS2907 y 2222 los puedo remplazar por BC548 y 558
2) en la foto que publicaste de la fuente terminada algunos de estos transistores,y algunos diodos y resistencias veo q no los colocaste, es por alguna razón, cuales coloco?
3) Tambien veo que el GND del primario esta separado del del secundario también porque es?
4)para el primario pienso colocarle alembre de 1.5 mm cuantos en paralelo me recomiendas, yo pensaba poner 2, esta bien?
5)tendré algún problema utilizando los diodos sf166 q son doble diodo 16 amp también rápidos??

bueno esas son las preguntas q tengo por el momento, espero me las puedas aclarar y mirar mi pcb ya q si puedo mañana me lo pongo a hacer y primero me gustaría estar seguro de q esta bien.

Te mando saludos Pato
 

Adjuntos

  • smps-2_488.bmp
    96.2 KB · Visitas: 967
pato_p dijo:
Ademas te hago unas preguntas:
1) los transistores MPS2907 y 2222 los puedo remplazar por BC548 y 558
2) en la foto que publicaste de la fuente terminada algunos de estos transistores,y algunos diodos y resistencias veo q no los colocaste, es por alguna razón, cuales coloco?
3) Tambien veo que el GND del primario esta separado del del secundario también porque es?
4)para el primario pienso colocarle alembre de 1.5 mm cuantos en paralelo me recomiendas, yo pensaba poner 2, esta bien?
5)tendré algún problema utilizando los diodos sf166 q son doble diodo 16 amp también rápidos??

En orden a tus preguntas:

1) los transistores lso puedes remplazar por los BC
2) los componentes ke no coloke fue por ke estaba haciendo pruebas, pero si se ensambla en base al PDF ke subi, tambien funciona.
3) El separar el GND de la bateria al secundario del transformador fue tambien por pruebas ya ek tenia un ruido, tambien por eso coloke un optoacoplador en vez de mandar la resistencia con referencia al VCC del seundario y GND, aunke en algunso casos el ruido lo ocasionaba la mala calidad de los componentes ke adkiri; como sea el diseño tambien es valido y trabaja bien.
4) en el devanado primario mete la mayor cantidad de alambre ke puedas, claro sin ocacionar de ke tantas vueltas ya no puedas colocar el secundario, pero si intenta cubrir la mayor area del toriode en los devanados primarios.
5) Los diodos estan bien.

Y el PCB se ve bien.

SALUDOS.
 
Luciperro tengo una duda, yo regulo la fuente con el trimpot en 90v (+-45) pero tengo un inconveniente.
Cuando conecto el amplificador la potencia me cae a 70v (+-35) aun funciona pero cuando empiezo a subir el volumen el voltaje sigue disminuyendo hasta que se "apaga" el amplificador (30v +-15).

Donde estara el error?? sera que le faltan vueltas al transformador?
o sera que la bateria de UPS (12v 7A) no es lo suficiente potente??
que opinas?

Gracias!.
 
Puede ser que te quede chico el núcleo también.
Yo estoy experimentando con una fuente switching chica y tengo ese problema con los núcleos. Una solución sería aumentar la cantidad de vueltas manteniendo la relación. Pero va a llegar un momento en que el toroide no aguante más.

Saludos!

Edit: Ah! ahora que veo, la batería te queda chica, si el amplificador es de 100W estéreo (200W), con las pérdidas supongamos mas o menos 240W de consumo que los tiene que suministrar la batería, osea:
240W / 12V = 20A y tu batería es de 7A
Si tenés a mano, probalo con una fuente de PC que entregan mucha corriente.
 
Francisco Galarza dijo:
Puede ser que te quede chico el núcleo también.
Yo estoy experimentando con una fuente switching chica y tengo ese problema con los núcleos. Una solución sería aumentar la cantidad de vueltas manteniendo la relación. Pero va a llegar un momento en que el toroide no aguante más.

Saludos!

Edit: Ah! ahora que veo, la batería te queda chica, si el amplificador es de 100W estéreo (200W), con las pérdidas supongamos mas o menos 240W de consumo que los tiene que suministrar la batería, osea:
240W / 12V = 20A y tu batería es de 7A
Si tenés a mano, probalo con una fuente de PC que entregan mucha corriente.

Amigo es una fuente regulable capaz de entregar 200v (+-100) el amplificador consume +-45 eso serian 200W (I=P/V) lo que consumiria 4A

Lo que desconozco es porque no consigo mantener el voltaje inicial y a medida que aumento el volumen el voltaje cae.

Nos Vemos.
 
rampa dijo:
Luciperro tengo una duda, yo regulo la fuente con el trimpot en 90v (+-45) pero tengo un inconveniente.
Cuando conecto el amplificador la potencia me cae a 70v (+-35) aun funciona pero cuando empiezo a subir el volumen el voltaje sigue disminuyendo hasta que se "apaga" el amplificador (30v +-15).

Donde estara el error?? sera que le faltan vueltas al transformador?
o sera que la bateria de UPS (12v 7A) no es lo suficiente potente??
que opinas?

Gracias!.

La fuente que armaste está en base al PCB que publiqué o utilizaste otro ? cómo sea tienes algo mal, porque no debe caerse la tensión con solo cargarle el amplificador, revisa componentes y el circuito. Si utilizas una batería de UPS no hay problema mientras esté cargada, una prueba que podrías hacer es medir la tensión de la batería en el momento que enciendes la fuente y le cargas el amplificador, para ver si la batería no está ya baja de carga.
 
rampa dijo:
Amigo es una fuente regulable capaz de entregar 200v (+-100) el amplificador consume +-45 eso serian 200W (I=P/V) lo que consumiria 4A

Consume 4A en +-45V, pero en 12V no consume 4A también ¿de donde sale la energía que falta? La potencia que entrega la batería en 12V es un poco más que la que consume el amplificador en 45V
Si el amplificador consume 4A (180W), la batería tiene que entregar, supongamos 200W, osea 16.7A
Igual no sé, hacé lo que diga luciperrro, él conoce la fuente.

Chau!
 
Amigo ésta fuente convierte 12VDC en 200VDC y algo más también, la teoría la desconozco pero está bastante explicada en las 22 páginas, capaz de entregar 400w en pruebas extremas y algo más también, la capacidad de elevar la intensidad la desconozco, pero en mis primeras pruebas me derritió cables de 5mm llegué a medir 30A y el tester se apago.

Luciperro... el PCB que utilizo son los tuyos (el único cambio fue eliminar la seccion de +-15) recién hice pruebas y te comento: Testie la batería y está cargada. Cuando mido la fuente sola me marca correctamente 90V (+-45) y mido la bateria y marca 12v. Cuando conecto el amplificador 100W estereo me marca 64V (+-32) y la bateria cae a 8V. Alguna sugerencia? Habrá algo mal en la fuente? Podrá ser el bobinado ? Igualmente mañana bobino de nuevo.

Suerte y Gracias.
 
Última edición por un moderador:
rampa dijo:
Luciperro... el PCB que utilizo son los tuyos (el único cambio fue eliminar la seccion de +-15) recién hice pruebas y te comento: Testie la batería y está cargada. Cuando mido la fuente sola me marca correctamente 90V (+-45) y mido la bateria y marca 12v. Cuando conecto el amplificador 100W estereo me marca 64V (+-32) y la bateria cae a 8V. Alguna sugerencia? Habrá algo mal en la fuente? Podrá ser el bobinado ? Igualmente mañana bobino de nuevo.

Con una fuente Lineal alimenta el amplificador de 100W y mide la corriente de consumo, que deben ser alrededor de 10 a 20mA por canal, si marca mas algo está mal; así te aseguraras que el amplificador está trabajando bien. Otra prueba es
que a la fuente cargale un foco de 100W y revisa que tanta tensión se cae tanto la fuente como en la batería y también
prueba con otra batería, cómo la de el automovil, y también revisa el PCB que no tenga pistas cruzadas o abiertas, sería bueno que postearas unas fotos, otra cosa es que el nucleo de ferrita que utilizas sea el adecuado, ya que existen unos que solo se utilizan para hacer filtros.
 
Buenas amigo, lo primero que probé fue utilizar un foco de 100w, y pasó casi lo mismo pero ésta vez la fuente emitía un zumbido, imagino que hay mal en el bobinado. Recién empiezo a bobinar nuevamente (trabajo bastante tedioso sin tener experiencia) espero que el alambre que tengo me sirva, es calibre 18, para el primario pienso poner 2 en paralelo y para el secundario solo 1, andara bien con eso? Ya bobiné nuevamente y sigue pasando lo mismo ... y el zumbidito persiste que diablos será ?

Nos vemos. Suerte.
 
Atrás
Arriba