Fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 12VDC

Que tipo de nucleo estás utilizando ? , si pudieras colocar unas fotos de la fuente y el transformador para tener mas claro que pudiera ser. Los toroides que yo utilicé fueron los de ésta compañía :http://www.mag-inc.com/ferrites/ferrite_toroids.aspv , los toroides que utilicé fueron desecho de una fábrica y no tengo especificaciones, sólo en el empaque de cartón venía el nombre de la compañía que es del link que posteo, ésto de las ferritas para los nucleos de las fuentes SMPS es algo complicado en lo que se refiere al diseño, cada fabricante tiene sus parámetros aunque sea el mismo material y medidas, otra compañía es Global Leader in High Performance Ferrite-Ferroxcube , espero te sirva de algo.

pato_p dijo:
Bueno por fin ya termine la fuente, dejo unas fotos, con cuatro canales del amplificador de 100w al q solo le falta poner los transistores y ver que tal suena.

Te ha quedado muy bien tu diseño del amplificador y la fuente, felicitaciones :D . Respecto al problema con la tensión pueden ser varias causas, y tendras que hacer pruebas antes de conectar las etapas, en las pruebas que he realizado la tensión mas baja que he logrado bajar a la fuente es alrededor de +-18VDC. Ya en alguna ocasión me sucedió algo que no le veia lógica o por lo menos respuesta alguna, pero te lo comento por si es el problema que tienes.

El PCB segunda versión cuando lo ensamblé me paso que sin carga ni capacitores y con 22+22 espiras en el secundario tenía una tensión de +-180VDC, algo que me sorprendió bastante, en un momento dado pense que el transformador estaba mal asi que lo intercambié por otro que ya tenía ensamblado y funcionando en otra fuente, pero fue el mismo resultado; después de hacer varias pruebas, entre ellas quitar los dos transistores y los dos diodos 1N4148 que están antes de los driver para los fet`s, pero no se solucionó nada, al final después de cambiar de tarjeta por pensar que estuviera muy chafa; lo que terminó siendo fueron los Fet`s; algunos de ellos me marcaban de la carcasa de "plastico" a una de las terminales una resistencia X y en algunos casos hasta continuidad.

Cambié todos los Fet`s por unos IRFZ44N que son los que tenía a la mano y funcionó ya correctamente todo; ya después compré IRFZ48N que son de mas corriente para remplazar los 44N y sigue funcionando bien, en éste caso los primeros transistores que metí estaban defectuosos y es que ha habido mucho componente falsificado y algunos de mala calidad, revisa bien todo y haz algunas pruebas a la fuente y nos coemntas después.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Bueno por fin ya termine la fuente, dejo unas fotos, con cuatro canales del amplificador de 100w al q solo le falta poner los transistores y ver que tal suena, también le tengo que colocar los tip 41 y 42 en la fuente para alimentar el pre

el único problema que tengo en la fuente es que no puedo bajar mas de +-50 v la tensión para arriba llego cerca de los +-100v, alguno tiene idea porque puede ser porque pasa esto?

el transformador quedo medio feo por que le tuve que sacar varias vueltas para emparejar la tensión y bajarla un poco pero me es un poco extraño porque me termino quedando de unas 18+18 vueltas, es normal esto y que no pueda bajar mas de 50+50v

Bueno eso es todo por ahora les mando saludos.
 

Adjuntos

  • dsc06927_169.jpg
    dsc06927_169.jpg
    147.3 KB · Visitas: 1,049
  • dsc06929_145.jpg
    dsc06929_145.jpg
    141.5 KB · Visitas: 876
  • dsc06930_726.jpg
    dsc06930_726.jpg
    143.9 KB · Visitas: 921
Pato quedo muy buena tu fuente y amplificador..

Luciperro ya estoy casi resignado... volviendo al tema cambie trimpot cambie mosfet .... y surgieron 2 problemas:

1) tengo +48 y -45 ya estoy mariado, podra ser porque tengo 2 IRFZ48n y 2 irfz44n ?? o eso no tiene nada que ver y tendre que modificar el bobinado?

2) La tension sigue cayendo... mañana pruebo con la bateria del auto tal vez sea eso... sino tendre que probar con otro tipo de toroide no quedan mas alternativas...

Nos Vemos!!... Suerte.
 
rampa dijo:
Pato quedo muy buena tu fuente y amplificador..
Luciperro ya estoy casi resignado... volviendo al tema cambie trimpot cambie mosfet .... y surgieron 2 problemas:
1) tengo +48 y -45 ya estoy mariado, podra ser porque tengo 2 IRFZ48n y 2 irfz44n ?? o eso no tiene nada que ver y tendre que modificar el bobinado?
2) La tension sigue cayendo... mañana pruebo con la bateria del auto tal vez sea eso... sino tendre que probar con otro tipo de toroide no quedan mas alternativas...
Nos Vemos!!... Suerte.

Lo disparejo de las tensiones casi siempre son las vueltas en el transformador, los transistores no importa que tengas dos 44 y dos 48. Lo mas probable es que sea el toroide, intenta conseguir uno de algún amplificador viejo o que no sirva de auto e intenta hacer la prueba.

Saludos.
 
Luciperro te comento que estuve revisando la fuente y te cuento que los fets parecen estar bien y ninguno me dió continuidad o resistencia entre el encapsulado plástico y algún pin, cosa que me es un poco rara de imaginar, revisé todas las resistencias y están bien, también los diodos, etc, en fin revisé todo y aparenta estar bien, no creo que sea que en lugar de los mps2222 y mps2907 utilicé bc547 y bc557, obviamente dados vuelta porque tienen otra distribución de pines.
Otra duda que me surge es la de si no se le pone alguna carga a la salida de la fuente los fets deberían calentar algo por que no me calienta nada de nada el aluminio sigue todo el tiempo frio, por los demás parecería estar todo bien, solo el pequeño detalle de que no me permite bajar la tensión a menos de +-50v. El amplificador de 100w cuanto mas de +-45v se le puede dar sin problemas, estube viendo los datasheet de los tip35c y son 100v así que supongo que con +-60 no deberían tener mayores problemas.

Espero poder solucionarlo pronto.
 
Luciperro vos sabés que probé con la batería del auto y funcionó perfecto... es decir no tuvo mas caida de tensión, muy raro lo que pasa con la batería del UPS, posiblemente o esté mal cargada o esté fallando, solo quedaría emparejar el bobinado para sacar esa direfencia de 3v entre +-.

Gracias por todo.
 
pato_p dijo:
Luciperro te comento que estuve revisando la fuente y te cuento que los fets parecen estar bien y ninguno me dió continuidad o resistencia entre el encapsulado plástico y algún pin, cosa que me es un poco rara de imaginar, revisé todas las resistencias y están bien, también los diodos, etc, en fin revisé todo y aparenta estar bien, no creo que sea que en lugar de los mps2222 y mps2907 utilicé bc547 y bc557, obviamente dados vuelta porque tienen otra distribución de pines.
Otra duda que me surge es la de si no se le pone alguna carga a la salida de la fuente los fets deberían calentar algo por que no me calienta nada de nada el aluminio sigue todo el tiempo frio, por los demás parecería estar todo bien, solo el pequeño detalle de que no me permite bajar la tensión a menos de +-50v. El amplificador de 100w cuanto mas de +-45v se le puede dar sin problemas, estube viendo los datasheet de los tip35c y son 100v así que supongo que con +-60 no deberían tener mayores problemas.

Tal parece que tienes un error en tu PCB, según se distingue amplificando la imagen te faltó conectar el pin 10 y 12 a GND junto con el capacitor de el pin 9, el diodo que va al pin 13 y 15 es 1N4001; los reemplazos de los transistores no importa, los BC están bien, cuando enciendas la fuente no coloques los capacitores electrolíticos en la rectificación,
en vez de eso coloca dos resistencias de 4K7 o 10K a 5W para hacer el ajuste de tensión, después de hacer el ajuste soldás los capacitores, al amplificador de 100W no lo he aliemntado con +-60VDC no se que pudiera pasar pero ten cuidado no te vayan a explotar los capacitores.

rampa dijo:
Luciperro vos sabés que probé con la batería del auto y funcionó perfecto... es decir no tuvo mas caida de tensión, muy raro lo que pasa con la batería del UPS, posiblemente o esté mal cargada o esté fallando, solo quedaría emparejar el bobinado para sacar esa direfencia de 3v entre +-.

Gracias por todo.

Posiblemente la batería del UPS es muy chica o ya esta dañada o descargada, si ahí te trabajó con la de auto, quiere decir que las ferritas que adquiriste están bien, lo de la diferencia de tensión ya es por las vueltas una mas o una menos y se corrige.
 
Hola Luciperro muchas gracias por el dato del error en el pcb, pero te cuento que eso ya lo había modificado lo único distinto a lo que vos decís es lo del diodo 1n4001 que yo puse 1n14148 pero igual no creo que ese diodo sea el problema, lo voy a cambiar por 1n4007 que tengo muchos y veré que pasa. Si no es el tema de las GND que me olvidé y los diodos ya no se que pueda ser el problema, ésta tarde me pondré en el asunto a ver si lo soluciono, cualquier otra cosa que se les ocurra me será de gran ayuda!

Recién le cambié el diodo 1n4148 por un uno 1n4007 y te cuento las pruebas que le hice conecté todo y sigo sin poder bajar de 100v o sea +/-50v, le coloqué una lámpara de 220v x 75w de extremo a extremo y enciende bien fuerte el filamento sin ningún problema pero de unos 99v la tensión cae a aproximadamente 85v, ésto me resulta raro ya que con 75w no hay razón para que caiga tanto la tensión, encima los transistores ni se enteran siguen fríos como si estuviera desconectada, ésto me tiene un poco desconcertado, revise todo y por lo que veo esta todo ok, ya no entiendo mas nada !

Alguna idea de cual pude ser el problema ? Revisé los fets y parecen estar bien, vos de que manera medís los fets sin desoldarlos para saber si están ok?
Bueno es todo por ahora, Pato.
 
Última edición por un moderador:
Perdón por la intromisión pero...
¿Si conectas una bombilla de 220V 75W a 100V parece que la cosa deja de ser así

Aplica la ley de ohm y veras como la potencia aumenta notablemente. Ya no son 75W.
Saludos
 
pato_p dijo:
Recién le cambié el diodo 1n4148 por un uno 1n4007 y te cuento las pruebas que le hice conecté todo y sigo sin poder bajar de 100v o sea +/-50v, le coloqué una lámpara de 220v x 75w de extremo a extremo y enciende bien fuerte el filamento sin ningún problema pero de unos 99v la tensión cae a aproximadamente 85v, ésto me resulta raro ya que con 75w no hay razón para que caiga tanto la tensión, encima los transistores ni se enteran siguen fríos como si estuviera desconectada, ésto me tiene un poco desconcertado, revise todo y por lo que veo esta todo ok, ya no entiendo mas nada !

Es normal que la tensión caiga, pero con 75W no debería caer tanto, pero bueno, para saber si los fet`s están trabajando solo con el osciloscopio para poder revisar el pulso en cada lado del bobinado, para revisar los fet`s solamente desoldandolos y revisar entre Drain y Source que con el tester te marque como diodo, entre gate y cualquier otra terminal no debe marcar nada, otra cosa que se me paso es que para el montaje de los fet`s no utilices buje para atornillarlos, te recomiendo que los prenses con aluminio o solera, ya que va a existir un punto donde los bujes se van a derretir y te va causar problemas en el aislamiento.

Ésto te lo digo por experiencia, revisá bien todo, y otra prueba que pudieses hacer aunque no creo que sea el problema es quitar los diodos 1N4148 y los dos transistores y coloca directamente las salidas del 3525 a las bases del driver para los fet`s; de allí en fuera solo queda que hagaspruebas y que tu material sea de buena calidad, porque a mi ya me ha pasado que capacitores o semiconductores estan defectuosos, como que el control de calidad esta decayendo, pero bueno, espero resuelvas el problema.

Saludos.
 
Hola luciperro estuve metiendo mano en la fuente y despues de desoldar los fets y comprobar que estaban en buen estado, sacarle los dos transistores y los diodos y conectar directamente las salidas del sg3525 a las bases de los transistores drivers de los fets seguia teniendo el mismo problema que antes, seguí buscando y me di cuenta que lo que pasaba es que en el pcb que publicaste la resistencia que está entre el trimpot y gnd figura como de 100k, cuando en realidad es de 10k, cambie la de 100k por una de 47k y logre bajar la tensión hasta unos +/- 25v seguramente con la de 10k se debería poder hasta los +/- 18v q vos decías.
Lo que todavía no se si me es que corriente le podré sacar, te hago una consulta mas a vos que la tenes clara con ésta fuente, cuando la fuente está trabajando sin ninguna carga en la salida es normal que los fets permanezcan totalmente fríos como cuando esta desconectada, o deberían calentar un poco ?

Bueno espero tu respuesta, saludos pato
 
Francisco Galarza dijo:
Hola luciperrro, te hago un pregunta, ¿De qué dimensiones tiene que ser el nucleo para hacerlo tipo EE ó EDT y cúal tiene que ser el valor de Al? Porque conseguí (al fin!) donde comprarlos. Te dejo un PDF donde están los modelos disponibles y los precios: http://200.117.251.27/elemon/catalogos/Ferrites/Nucleos de Ferrite.pdf

Muchas gracias!

Que bién que has encontrado un vendedor de ferritas, y lo mejor es que te vende por pieza y no por lote como los que he encontrado; respecto al tipo de nucleo te sirven de los modelos ETD,EE,EC.... "30" hacia arriba, porque las medidas de los 29 hacia abajo ya son algo pequeños. El valor de AL no lo recuerdo pero busca valores superiores a 1000.

Saludos.
 
Gracias, ¿cuando decís mayor a 30, qué es ese 30 exactamente?
Yo pensaba usar uno de 55x55x21mm (medidas exteriores) AL=6200 de la marca COSMO. Para las pruebas usé uno de fuente de PC, sería de 40x40x10mm y tuve problemas al bobinar el primario, no entraba. Voy a ver si consigo una lámina de cobre, va a ser más fácil.
La fuente voy a hacerla con algunas (varias) modificaciones personales, un TL494 que me gusta más y los IRFZ44N que tengo bastantes, además necesito más potencia. La idea, si me queda chico el núcleo es armar otra fuente más y ponerlas "en paralelo". Gracias otra vez.

Un abrazo!
 
Luciperro necesito de tu ayuda nuevamente, te cuento que hice una prueba un poco rara, le colgué 5 lámparas de 220v con un total de 450w, y la fuente funcionó perfectamente, los transistores calientan lo normal, pero luego de un rato apago alguna y cuando la enciendo el transformador comienza a hacer ruido a alta frecuencia y cae un poco la tensión, pero lo que mas me preocupa es que comienza a calentar mas y los transistores del lado positivo comienzan a calentar mas mientras que los del negativo continúan a la misma temperatura que antes, ésto desaparece cuando la desconecto un rato y la dejo enfriar, otra cosa que probé es dejarla un tiempo bastante largo encendida y funciona todo ok pero nuevamente cuando apago una y la vuelvo a encender ocurre otra vez lo mismo.

Coloqué el amperimetro en serie entre el borne de la batería y la fuente y me mide unos 9.5 A con las lámparas encendidas, vos cuanta corriente le sacaste a la batería ? El núcleo del transformador no creo que sea ya que es grande (60mm) y tiene un al de 6000. ¿ Puede ser cómo bobiné el transformador? Puse 5+5 vueltas de 3 alambres de 1.5mm en paralelo para el primario quedando 6 en el tap central, y el secundario 24+24 vueltas use 2 también de 1.5mm siendo 4 en el tap central. Puede ser que el de 1.5mm sea muy grueso y me convenga ponerle mas cantidad de alambres mas finos ?

Saludos Pato.
 
hola luci, como estas?, me puse a fabricar tu fuente y utilice el pcb de la primer pagina, mientras colocaba los componentes iba leyendo el foro y encontre otra version que es un poco diferente, que segun vi es la version que vos publicas con fotos porque tiene unas resitencias menos, el diodo de 3A no lo tiene y cambia un poquito. La version que fabrique yo anda bien es la rev 1.1?? hay que hacerle algun cambio?? bueno desde ya muchas gracias, luego posteo fotos de como va quedando.

Emanuel
 
pato_p dijo:
Luciperro necesito de tu ayuda nuevamente, te cuento que hice una prueba un poco rara, le colgué 5 lámparas de 220v con un total de 450w, y la fuente funcionó perfectamente, los transistores calientan lo normal, pero luego de un rato apago alguna y cuando la enciendo el transformador comienza a hacer ruido a alta frecuencia y cae un poco la tensión, pero lo que mas me preocupa es que comienza a calentar mas y los transistores del lado positivo comienzan a calentar mas mientras que los del negativo continúan a la misma temperatura que antes, ésto desaparece cuando la desconecto un rato y la dejo enfriar, otra cosa que probé es dejarla un tiempo bastante largo encendida y funciona todo ok pero nuevamente cuando apago una y la vuelvo a encender ocurre otra vez lo mismo.

Coloqué el amperimetro en serie entre el borne de la batería y la fuente y me mide unos 9.5 A con las lámparas encendidas, vos cuanta corriente le sacaste a la batería ? El núcleo del transformador no creo que sea ya que es grande (60mm) y tiene un al de 6000. ¿ Puede ser cómo bobiné el transformador? Puse 5+5 vueltas de 3 alambres de 1.5mm en paralelo para el primario quedando 6 en el tap central, y el secundario 24+24 vueltas use 2 también de 1.5mm siendo 4 en el tap central. Puede ser que el de 1.5mm sea muy grueso y me convenga ponerle mas cantidad de alambres mas finos ?

Saludos Pato.

La prueba que le hiciste a la fuente está bien es algo brusca pero está bien para saber si trabaja o de plano algo está mal pero creo que todo es normal, el que se te caliente mas de un lado que del otro es indicio que algo está mal y tienes que chequear todo, si tienes acceso a un osciloscopio revisa el pulso en la terminal de "Gate", de todos los Fet`s; el nucleo que utilizas parece estar bien no ve gran problema en eso, el bobinado y grosor de los alambres está bien; el utilizar alambres delgados es con el fin de tener mayor maniobrabilidad al bobinarlo y tener menores perdidas en el flujo. Lo que si me parece algo raro es el poco consumo que tienes en la bateria con tan solo 9.5A, yo en alguna prueba le cargue un reflector de 500W llegando a volar un fusible de 40 A, te aconsejo que le des una revisada.

Saludos.

emanuelgancedo dijo:
hola luci, como estas?, me puse a fabricar tu fuente y utilice el pcb de la primer pagina, mientras colocaba los componentes iba leyendo el foro y encontre otra version que es un poco diferente, que segun vi es la version que vos publicas con fotos porque tiene unas resitencias menos, el diodo de 3A no lo tiene y cambia un poquito. La version que fabrique yo anda bien es la rev 1.1?? hay que hacerle algun cambio?? bueno desde ya muchas gracias, luego posteo fotos de como va quedando.

Emanuel

Que tal Emanuelgancedo. EL diseño de la tarjeta es practicamente el mismo, si fabricas el primer diseño o el último no hay problema alguno, los dos funcionan, solo que lo actualicé porque se me ocurrió agragarle algunas cosas pero no te preocupes.
 
Última edición por un moderador:
Hola Luci, antes que nada agradecerte y felicitarte por el proyecto, un cañazo! basta poner SMPS en el buscador y es de lo primero que sale!!

Bueno estube leyendo el post lo mas atentamente posible y me surguieron unas dudas o casi-dudas....

1) Está puesto el esquemático de la segunda versión ? (si está me lo pase de largo )
2) Para que la fuente entregue mas corriente a su salida que tengo que hacer ? Según lo que yo entendí debería colocar mas MOSFET en paralelo y Aumentar el tamaño del nucleo del toroide... ésto es así o entendí cualquier cosa ? Si es así aparte de aumentar el tamaño del nucleo debo aumentar el numero de vueltas ? O modificar la relacion de vueltas??

Desde ya muchísimas gracias. Saludos desde Mendoza, Argentina
 
gitanoloco dijo:
Hola Luci, antes que nada agradecerte y felicitarte por el proyecto, un cañazo! basta poner SMPS en el buscador y es de lo primero q sale!!
Bueno estube leyendo el post lo mas atentamente posible y me surguieron unas dudas o casi-dudas....
1) esta puesto el esquematico de la segunda version?? (si esta me lo pase de largo )
2) Para q la fuente entregue mas corriente a su salida q tengo q hacer??
segun lo q yo entendi deberia colocar mas MOSFET en paralelo y Aumentar el tamaño del nucleo del toroide... esto es asi o entendi cualquier cosa??? si es asi aparte de aumentar el tamaño del nucleo debo aumentar el numero de vueltas?? o modificar la relacion de vueltas??
Desde ya Muchisimas gracias....
Saludos desde Mendoza, Argentina

Que tal Gitanoloco. No he tenido oportunidad de terminar y subir el esquemático de la segunda versión, para que la fuente entregue mas corriente es necesario aumentar el numero de alambres en paralelo sin alterar el numero de vueltas y tambien colocar Fet`s que soporten mas corriente para resistir la corriente que van a drenar, como el IRF3205 que según la hoja de datos es de 110 A.
 
Luciperro, me surgió una duda, leyendo en otros foros recomiendan agregar un toroide de pc en serie a la entrada de la fuente para eliminar el ruido.

p89-f7.jpg


Que sabes acerca de ésto ? Servirá ? Y si fuera así tenés idea de cuantas vueltas de alambre tendría que ponerle ?

Nos Vemos !
 
Atrás
Arriba