Fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 12VDC

hola a todos!!!bueno despues de mucho tiempo me han vuelto las ganas de jugar con la electronica!!jaja!!Bueno yo soy un aficionado y estoy por recibirme de tecnico electromecanico!!Estoy queriendo armar esta fuente, ya que me gusta experimentar con estas fuentes y con amplificadores, digamos todos lo destinado al automovil!!Quiero sacarme la 1º duda y la mas importante para mi ya que de esto depende si empiezo a armar o no la fuente es el nucleo de ferrite que se necesita para armar el transformador!Es el unico que concegui y necesito que me digan si va a servir.O si no cual me puede servir aparte del teroidal.Aqui en mi provincia no se consiguen los nucleos teroidales.Este lo rescate de un fly-back de los tv antiguos!Bueno sin mas palabras les dejo la foto del nucleo!Saludos a todos

PD:En la foto el nucleo es el de arriba osea el 1º, porque el de abajo ya lo use en otro proycto!
 

Adjuntos

  • Nucleo.rar
    167 KB · Visitas: 542
saludos estimado Derhund,tratando de realizar la fuente SMPS V2 que subio al foro , en la cual dijo haber perdido el PCB de la tarjeta de control del modulador de ancho de pulso y por motivos de querer probar dicha fuente e realizado el sistema del controlador ,solo queria saber o pedirle una breve revision al diseño y no solo a usted ,si no tambien al resto de foristas que puedan opinar con una critica constructiva,desde ya agradesco por su tiempo y adjunto imagenes para su evaluacion.
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    52.7 KB · Visitas: 568
  • rrrr.JPG
    rrrr.JPG
    76.8 KB · Visitas: 583
  • del 2.JPG
    del 2.JPG
    332.5 KB · Visitas: 451
  • del 3.JPG
    del 3.JPG
    249 KB · Visitas: 429
Última edición:
saludos estimado Derhund,tratando de realizar la fuente SMPS V2 que subio al foro , en la cual dijo haber perdido el PCB de la tarjeta de control del modulador de ancho de pulso y por motivos de querer probar dicha fuente e realizado el sistema del controlador ,solo queria saber o pedirle una breve revision al diseño y no solo a usted ,si no tambien al resto de foristas que puedan opinar con una critica constructiva,desde ya agradesco por su tiempo y adjunto imagenes para su evaluacion.


Que tal Carlos!!!. que bien que alguien se animo a hacer el PCB del control de PWM, yo de plano perdi esos PCB, pero en fin, te adjunto las modificaciones necesarias para que rediseñes el PCB que hiciste, con estas modificaciones debe funcionar correctamente la fuente sin problemas, y sin alterar el PCB de la fuente, tal cual lo subi asi se debe quedar; bueno cualquier duda me lo haces saber.

Saludos.
 

Adjuntos

  • driversmspsforo.JPG
    driversmspsforo.JPG
    54.8 KB · Visitas: 379
saludos ,estimados amigos de foros de electronica,este es my proyecto el cual estoy metido de lleno por ahora,se trata de armar un amplificador de 2.1,total 400 wats. (rms.),el cual consta de una fuente smps ,controlado con el integrado SG3525a y dos toroides para obtener dos salidas de voltage (esto sera para tener voltages independientes +40v-40v y +40v-40v ,un salida de voltage solo para el subwofers y el otro voltage para alimentar los dos amplificadores ,este proyecto consta de ya algo mas elaborado o digamos asi por la presentacion y el acabado que tendra de tipo profesional ,pues esta diseñado hasta la minima parte que se pueda uno imaginar ,en esta oportunidad me atrevo a presentarles el proyecto con planos incluidos y diagramas que estoy usando ,que es la recopilacion de diferentes sistemas y etapas para dicho proyecto de electronica en audio para el auto.

descripcion:

-2 amplificadores de 100 wats TDA7294 = 200 wats (version stereo 100w+100w)
-1 subwoofers de 200 wats tipo UCD (de el amigo eltagle).
-1 etapa de bajos TL074.
-1 etapa de pre amplificador stereo TL074 y TL072.
-1 fuente smps +-40v y +-40v con SG3525A 0 KA3525.
-1 reductos de voltage +-15v (alimentacion de previos)
-1 protector y retardador de audio.

pronto subire fotos y video del proyecto ,como asi tambien acompañare los planos de la parte electronica a nivel conjunto y para alivio de ustedes tambien compartire los PCBs listos para quien quiera armar y tener un amplificador de 2.1 en su auto y lo mejor de todo es que esta echo o realizado en un solo circuito impreso sin necesidad de estar uniendo las diferentes etapas con los horribles cables ,solo una placa de circuito impreso y a soldar componentes que son factibles de conseguir en el mercado latino americano.....:estudiando:

gracias por tu respuesta Derhund, estoy trabajando en el PCB del control de PWM,aparte de my proyecto........:estudiando::estudiando:
 

Adjuntos

  • AMPLIFICADOR 2.1 (1).pdf
    56 KB · Visitas: 709
  • AMPLIFICADOR 2.1 (2).pdf
    133.9 KB · Visitas: 575
  • AMPLIFICADOR 2.1 (3).pdf
    94.5 KB · Visitas: 526
  • AMPLIFICADOR 2.1 (4).pdf
    214.3 KB · Visitas: 585
Última edición:
haber Derhund,haber si ahora si quedo el control de la fuente smps,subo la informacion para su evaluacion ,luego subire la informacion completa para los demas amigos del foro claro con su permiso,ojo el lado de la plaqueta esta sin la funcion espejo y lo demas esta sin scala ,pero no preocupeis que luego de su aprovacion y respectivo permiso lo compartire para ustedes .gracia

obregon

de echo ,no se preocupe que dare toda la explicacion que sea necesario en la realizacion de my proyecto ,la finalidad es de llegar a compartir con todos los amigos del foro lo aprendido y experimentado,por ahora todo va viento en popa.......


quisiera saber si por casualidad no tenes un circuito de una swiching pero para entrada de 220 volt y salida regulable entre + - 36 a 40 volt 10 amper o 15 amper.

emplee el buscador que si existe y bastante informacion acerca de ese tema el cual usted esta ancioso por saber ,una ayuda ,el tema es del amigo mmicolau y del amigo juan romero ,hasta curso existe para aprender demasiado diria yo.suerte.


y alguien sabe con que otro codigo se puede conseguir el CI......IR2110
 

Adjuntos

  • control corregido smps.pdf
    81.8 KB · Visitas: 650
  • guia diagrama.pdf
    7.6 KB · Visitas: 498
Última edición:
Que tal, revisando el circuito al parecer todo esta conexionado bien, solo te recomendaria que en el PCB no incluyeras pistas por en medio de los circuitos, yo diria que mejor intentes reacomodar esa pista, no te valla a dar problemas, por lo demas se ve bien, cualquier cosa o duda la haces saber.

Saludos.
 
ok muchas gracias por las respuestas, bueno diganme si con estos se puede y de cuantos voltios puedo hacer el secundario porque tengo un etapa de portencia y funciona de 75 voltio rectificado les envio las fotos del transformador la referencia que dice en el papelito de arriba es TISOM-EI33250A
0422 HI-POT y en la otra foto si no estoy mal es para el tranformador de entrada de 110 v si estoy mal por favor diganme para ver que hago esto los saque de una fuente de poder de un pc de 600w gracias
 

Adjuntos

  • 05082010552.jpg
    05082010552.jpg
    92.3 KB · Visitas: 145
  • 05082010558.jpg
    05082010558.jpg
    70.7 KB · Visitas: 139
saludos gente del foro ,y siguiendo con el tema y la propuesta de realizar practicamente dos fuentes smps controlados con un solo CI, SG3525 ,para lograr una buena potencia de alimentacion a nuestros amplificadores ,en este caso un sistema 2.1,para el auto aqui les muestro ya un paso muy importante como lo que es la fuente de alimentacion (convertidor doble ,osea +60 0 -60 , +60 0 -60 (voltage regulable)y +15 0 -15 (alimentacion para los previos,pronto subire fotos y video del logro adquirido.


-y aqui los diagramas electronicos y PCBs listos para imprimir y trasferir a la baquelita....manos ala obra .


nota .oss pediria a algun moderador si fuese tan amable de poder abrir un tema nuevo con todo esta informacion ya que el proyecto sera completo ,como dije antes todo en una sola placa SIN las tela arañas de cables que suelen quitarle la muy buena presencia de nuestros proyectos realizados ,y por my parte es todo un reto para my pero NO IMPOSIBLE ,hasta ahora viento en popa,gracias,:estudiando::estudiando::estudiando:
 

Adjuntos

  • DIAGRAMA ELECTRNICO SMPS 320 completa.pdf
    874.1 KB · Visitas: 1,157
  • 3D ACABADOS - SMPS DOBLE SERIE 310.pdf
    338 KB · Visitas: 718
  • GUIA - SMPS DOBLE SERIE 310.pdf
    133.5 KB · Visitas: 619
  • LADO COMPONENTES - SMPS DOBLE SERIE 310.pdf
    127.5 KB · Visitas: 591
  • LADO SOLDADURA - SMPS DOBLE SERIE 310.pdf
    93.4 KB · Visitas: 540
  • PADS - SMPS DOBLE SERIE 310.pdf
    49 KB · Visitas: 508
  • CONTROL SMPS.rar
    101 KB · Visitas: 600
  • amplificador de auto 2.1.rar
    465.3 KB · Visitas: 746
Última edición:
Hola a todos, les comento que ya me funcionó la fuente con 2 stk 4211 que le rescaté de un equipo Sony, el amplificador funciona, cada stk en puente todo funciona bien un sonido muy potente, el único problema que se me presento es que al trabajar por mas de 2 horas se recalienta demasiado el transformador e hizo explotar un filtro que se encuentra a lado de este transformador tipo EE..... el chirrido que presentaba anteriormente fue por que se encantraba en corto el stk, tuve que cambiarlo....Los 2 stk tambien calientan bastante y tuve que ponerles un ventilador, la fuente está con +-32 V, y les tengo conectado a cada canal 1 parlante de 4 ohm ovalados.

Yo armé ya dos de éstas fuentes y me funcionan muy bien tengo una duda, por que se realiza tantas vueltas al la bobina del secundario, he visto que las fuentes comerciales que vienen con el tl494 el secundario lleva pocas vueltas como 8+8, 10+10, 12+12 vueltas segun sea el caso y en estas fuentes son 22+22, acá en mi pais no puedo conseguir nucleos muy grandes toroides de ferrita donde pueda meter tantas vueltas en el secundario, les cuento que en el toroide me entro maximo 14+14 en el secundario y se llenó ya tengo espacio me he dado cuenta que el voltaje que necesito depende de la suma de los 2 diodos zener que toma referencia el 4n35 y con 14+14 vueltas obtengo +-36 voltios.
 

Adjuntos

  • Nueva imagen.JPG
    Nueva imagen.JPG
    90.1 KB · Visitas: 407
  • Nueva imagen ii.JPG
    Nueva imagen ii.JPG
    81 KB · Visitas: 228
vaco_802808 dijo:
pero ya te funcionò, o todavia no. sera que puede mostrar unas fotos con el nucleo de fly bag

Hola, perdon la demora, ayer monte la potencia con el ampli de 100w de luciperro, dos canales, y ningun problema, como se ve en al foto, todo medio apretado, se nota que hay lazos de masa por todos lados, el gabinete es de una potencia vieja, no esta conectado al chasis del auto ni a la masa del ampli, tiene un pre basado en varios que he visto por ahi, y una fuente de +-15v que publico luciperro en las primeras versiones de esta fuente.

El ampli tiene transistores TIP3055.

La verdad me quede sorprendido al no poder saber si estaba encendida, aun con el motor del auto andando, pones el oido al lado de un driver SKP que tiene el equipo del auto, y no se escucha nada de nada, el mismo ampli estaba montado en un gabinete en mi casa, y tenia un lijero tssssss, pero en este caso, nada, y no es que me este quedando sordo jeje...

No me agrada armar cosas asi a las apuradas y desprolijas, pero mi amigo se tenia que hacer un viajecito y se aburria con la musica del celu y me dijo algo asi como "asi nomas!!!"

Felicito y agradesco a luciperro por el gran trabajo...

Saludos.
 

Adjuntos

  • IMG_0338.jpg
    IMG_0338.jpg
    130.8 KB · Visitas: 643
  • IMG_0339.jpg
    IMG_0339.jpg
    142.9 KB · Visitas: 472
  • IMG_0340.jpg
    IMG_0340.jpg
    119.6 KB · Visitas: 423
  • IMG_0341.jpg
    IMG_0341.jpg
    129.4 KB · Visitas: 1,502
  • IMG_0357.jpg
    IMG_0357.jpg
    156.7 KB · Visitas: 552
  • IMG_0358.jpg
    IMG_0358.jpg
    161.4 KB · Visitas: 439
  • IMG_0359.jpg
    IMG_0359.jpg
    147.5 KB · Visitas: 373
Te felicito! muy lindo montaje! con ese nucleo has de sacar mucha potencia...tiene mas alambres en paralelo? lo digo por el tamaño del nucleo, yo adquiri un toroide de ferrite de 60mm de D ext. y 35mm de D int. mi pregunta era si le puedo agregar mas alambres en paralelo y cuantos mas en el primario y cuantos mas en el secundario? ...en el diseño original dice que para :

primario: 8 alambres Nº17 por 4 espiras

secundario: 12 alambres Nº22 por 22 espiras.

otra pregunta entre el bobinado primario y secundario le pusiste una especie de cinta negra?como si fuera cinta aisladora, o es la cinta de alta temperatura que viene especialmente para los bobinados?

desde ya agradezo a la comunidad:apreton:.
 

Adjuntos

  • 28102010_002.jpg
    28102010_002.jpg
    101.5 KB · Visitas: 358
  • 28102010_004.jpg
    28102010_004.jpg
    107.9 KB · Visitas: 373
Es una cinta aisladora comun y corriente, marca 3M, el bobinado esta hecho con varios alambres de 0.5 mm de diametro (AWG24) hasta alcanzar la superficie en mm2 de los alambres que dice el esquema, lo hice asi porque es el que tenia a mano, el nucleo no calienta nada de nada, el ampli si, bastante calor disipa, las luces del auto se bajan un poquito con los golpes, debe ser por la instalacion propia de las luces.

Saludos.
 
bien dj wash pero ese nucleo es de un fly bag de tv antiguo porque ahora viene el nucleo tipo vertical, intente armar en un nucleo de fly bag sony de 21" pero no me entra ni el alambre primario por lo que no hubo forma de usar, lo deseche pero el que tu conseguiste esta genial y la cinta aisladora creo que no es la recomendable en tal caso la cinta masquin , ha y si te baja la energia del auto es aconsejable instalar un capacitor para compensar los picos de consumo..y cuentos amperios sera que se come ese amplificador en los picos usa un amperimetro

y para santiago 61 ese nucleo esta genial aca seguro que te va a dar mucha potencia, yo no puedo conseguir busque por todos lados y nada de nada en quito
 
Última edición:
[]iniciado por callecuatro1976
es necesario hacer el trafo con varios alambres en para lelo , saludos

claro que si por que de esta manera se disminuye el efecto de pelicula (skin effect) que se produce debido a las altas frecuancias a las que trabaja la SMPS(y)

saludos...
 
Última edición:
Hola compañeros y amigos, estoy muy triste por que a pesar de todos mis esfuerzos no he podido lograr que la fuente me trabaje, no se por qué he hecho todo como esta en el foro y ni así, revise las pistas ok
El trafo lo tengo un toroide y bobinado como 4 y 4 en el primario y el secundario 9 y 9, he logrado oscilar la fuente colocándole un condensador de 2.2uf entre en pin 4 - 1 del sg3524 esto hace que en la salida tenga 30v simétricos, pero conecto una bombilla de 12v y se cae total mente la tensión a 5v?

No sé qué hacer


Gracias...
 
que tal julio respecto a lo que estoy leyendo, a mi me paso lo mismo con la primera fuente que hice......tu puente rectificador es de alta velocidad???. te comento por que para este tipo de fuentes los diodos rectificadores tiene que ser de alta velocidad o recuperacion rapida no puedes utilizar los que normalmente utilizas.. otra cosa podria ser que la velocidad de conmutacion es baja deberia estar alrededor de 30khz otra cosa los capacitores que tienes colocado despues del puente rectificador deben de ser de 4700uf aproximadamente...... espero que esto te ayude a resolverlo.
 
Hola compañeros gracias por tu repuesta tan anhelada. Con referente al puente rectificador estoy utilizando las diodos byw 29 que son de 8A 200V 25nS, otra de mis preguntas es porque la fuente tengo que retirarle en condensador de 47uF x 25V que está en el pin 8 y entre tierra, me toco colocar este pin a tierra para poder que oscile ?
Gracias por tu pronta respuesta….
 
primero tienes que asegurarte de que oscile bien colocale un led en la terminal que va a la compuerta gate del mosfet y cambia el capacitor por uno mas grande para que puedas ver si esta oscilando es nada mas para hacer la prueba.
 
saludos julio625, haber si puedo ayudar, dices que tu fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 12VDC ,no te funciona.

-en primer lugar cual de todos los diagramas y circuitos impresos estas empleando....?

si es el diagrama y circuito impreso de luciperro = Derhund que esta al principio del tema,os recomiendo mirar bien los componentes, pues lo digo por que usted habla de ci SG3524, cuando el ci es el SG3525,que no considen en las terminales de los pines, osea diferente ubicacion , tanto en el impreso como en la hoja de datos tecnicos.

-si pudiera subir imagenes o fotos ,seria genial para que los demas amigos del foro le podamos ayudar.
 
Última edición:
Hola gente de nuevo mil gracias por las ayudas que he obtenido en el foro, la fuente ya trabaja y por cierto muy bien, aprendí de mis errores como uno de confundir el sg3524 con el sg3525 y entre otros pero bueno se aprendió aqui dejo fotos, voy hacer un pcb nuevo con el amplificador incluido
 

Adjuntos

  • Foto0070.jpg
    Foto0070.jpg
    316.7 KB · Visitas: 600
  • Foto0072.jpg
    Foto0072.jpg
    291.8 KB · Visitas: 634
  • Foto0074.jpg
    Foto0074.jpg
    170 KB · Visitas: 431
  • Foto0075.jpg
    Foto0075.jpg
    282 KB · Visitas: 502
Atrás
Arriba