Fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 12VDC

Asi es Rampa, las fuentes deben llevar una bobina a la entrada de la alimentación general, como también su filtro Snuber, para evitar que el switcheo meta ruido y parásitos a la alimentación de 12V como a la salida de la fuente; no tengo idea de cuantas vueltas ni el valor en Henrios de la bobina debe ser, pero mientras mas vueltas sea es mejor, además recomendaría que fuesen varios alambres en paralelo, porque recordemos que por allí circulará una corriente muy elevada, sería bueno que alguien pudiera pasar algun programa o datos para el cálculo de éste tipo de filtros.

Saludos.
 
para medir la cantidad de corriente de la fuente les aconsejo lo siguiente:en un balde de plastico o de polietileno ,(de esos que venden con pinturas para paredes),llenenlo al 70% de agua potable luego agreguen 2 bolsas de sal común , y coloquen una barra de cobre o tubo de mas o menos 30 cm. a cada terminal , lo sujetan a modo de electrodo y a medida que se introduscan los electrodos el amperimetro le dara una lectura que ira subiendo en relacion dierecta con lo profundo que puedan ir metiendo el electrodo, este metodo lo uso en mediciones de 12, 28 y 48 vdc a 10, 15 y 20 amperios, se satura de acuerdo a la cantidad de sal. espero que les sirva ......
 
Hola, acá les dejo una página en Inglés que encontré de cómo hacer una amplificador de auto, explica paso a paso cómo hacer el transformador y toda la fuente, espero que les sirva y de paso practiquen un poco de Inglés, aclaro que yo primero la pasé por un traductor jaja.

New Page 1

Leyendo ésto me surgió una duda de lo mismo, bobinar primero el secundario y despues el primario arriba ? Por que
por lo que dice en ésta página hacen ésto.

Pato
 
Bueno, ya me hice de casi todos los componentes incluido el toroide de ferrite que debe tener unos 7cm de diámetro exterior, se ve bonito espero que me sirva. Pero me han surgido un par de dudas mas, lei que se puede regular la tensión de salida mediante el preset que tiene el esquema lo que no se es cual es el límite inferior de tension que se puede sacar (el superior lei creo es de +-60V. Si quisiera digamos tener +-12V o +-5V debería modificar la relación de vueltas del transformador no? O estoy muy errado ? Digo porque si la relación del transformador es 5,5 (44 del secundario / 8 del primario) x 12V daria 66V (algo asi como el limite superior de tensión que se puede obtener de la fuente +-66V). Es asi?

Planteo esto porque me seria muy interesante y util adaptar ésta fuente para por ejemplo alimentar una PC instalada en el auto, Hay algún programa para simular éste tipo de fuentes ? Intenté en el Multisim version 10 y no está el modelo del SG3525, ni de ningun reemplazo (o al menos yo no lo encontre)

Desde ya Muchas gracias. Saludos!!
 
gitanoloco dijo:
Bueno, ya me hice de casi todos los componentes incluido el toroide de ferrite que debe tener unos 7cm de diámetro exterior, se ve bonito espero que me sirva. Pero me han surgido un par de dudas mas, lei que se puede regular la tensión de salida mediante el preset que tiene el esquema lo que no se es cual es el límite inferior de tension que se puede sacar (el superior lei creo es de +-60V. Si quisiera digamos tener +-12V o +-5V debería modificar la relación de vueltas del transformador no? O estoy muy errado ? Digo porque si la relación del transformador es 5,5 (44 del secundario / 8 del primario) x 12V daria 66V (algo asi como el limite superior de tensión que se puede obtener de la fuente +-66V). Es asi?

Planteo esto porque me seria muy interesante y util adaptar ésta fuente para por ejemplo alimentar una PC instalada en el auto, Hay algún programa para simular éste tipo de fuentes ? Intenté en el Multisim version 10 y no está el modelo del SG3525, ni de ningun reemplazo (o al menos yo no lo encontre)

Desde ya Muchas gracias. Saludos !

Que tal Gitanoloco. En efecto el preset te regula la tensión de salida, la tensión mínima que se puede obtener es variable dependiendo del bobinado, solo que para tensiones menores es mejor reducir el numero de vueltas, la relación que haces para ello es correcta; lo de la simulación la verdad no tengo idea, pero seguro alguien te dirá en que programa.

Saludos.
 
los Toroidales no son la única opción, tan solo tienes que conseguir cualquier núcleo ETD, EC o EE lo suficientemente para tu aplicacion, si lo quieres para potencia superiores de 250w, consigue los que miden más alla de los 33mm de largo, a un núcleo ETD49 le sacarias unos 500W, y a los de70mm pasarias los 1000w, fabuloso y ver para creerlo.

y si solo puedes conseguir los toroidales, hay muchos recursos para usarlos para más potencia, como colocarlos uno encima del otro, o hacer dos fuentes iguales y sumar sus salidas (divide y venceras).
 

Adjuntos

  • p89_f3_200.jpg
    p89_f3_200.jpg
    15 KB · Visitas: 1,090
Hola gente... queria saber bien como bobinar el toroide y lei el foro y las paginas que luci dejo, pero difieren en algunas cosas y no me quedo claro, me termine de confundir solo jeje... en una dice que primero se bobia el secundario y luego el primario y en la otra dice que no... ademas el sentido de bobinado del primario con respecto al secundario tampoco me quedo claro. Yo lo que hice fue: enrrole 5 vueltas que dio una vuelta entera al toroide.... deje unos centimetros de alambre y corte... luego desde el mismo lugar y con el mismo sentido enrolle otras 5 vueltas que volvieron a cubrir todo el toroide, deje nuevamente unoss cms y corte.mirando de arriba quedo 1 punta, luego 2 puntas que son el punto medio y luego otra punta que es el otro extremo, tienen unos 2 cm de separacion entre el extremo y el pto medio.
En frente de un extremo, comenze a bobinar el secundiario, lo bobine en sentido contrario, 25 vueltas, deje unos cms corte, y luego otras 25 vueltas deje unos cms y corte... me quedo como en el primario pero en frente digamos...

Esta bien asi??? se bobina el primario en sentido contrario al secundario??se bobina primero el primario y despues el secuandorio?? o al revez??? bueno muchas gracias de nuevo.

Pd:puse mas de 1 hilo, eran 3 enrollados en paraleo, solo decia que quedo una punta para que no se me complique la explicacion.
Gracias d enuevo. Emanuel
 
Hola amigo luciperro, felicitaciones por tu excelente trabajo las placas que has diseñado son muy profesionales

quisiera armar la fuente que publicaste de segunda version, pero al imprimir los pdf me doy cuenta que no estan a escala real, quisiera saber si seria posible que me envies el archivo de protel para poder imprimirlo y poder mandar a hacer la malla para la serigrafia de componentes y mascara antisoldante.

por otro lado me pongo a sus ordenes para lo que sea que pueda colaborar, yo vivo cerca del df mexico y afortunadamente aqui se consigue casi cualquier cosa de electronica.

Saludos
 
emanuelgancedo dijo:
Hola gente... queria saber bien como bobinar el toroide y lei el foro y las paginas que luci dejo, pero difieren en algunas cosas y no me quedo claro, me termine de confundir solo jeje... en una dice que primero se bobia el secundario y luego el primario y en la otra dice que no... ademas el sentido de bobinado del primario con respecto al secundario tampoco me quedo claro. Yo lo que hice fue: enrrole 5 vueltas que dio una vuelta entera al toroide.... deje unos centimetros de alambre y corte... luego desde el mismo lugar y con el mismo sentido enrolle otras 5 vueltas que volvieron a cubrir todo el toroide, deje nuevamente unoss cms y corte.mirando de arriba quedo 1 punta, luego 2 puntas que son el punto medio y luego otra punta que es el otro extremo, tienen unos 2 cm de separacion entre el extremo y el pto medio.
En frente de un extremo, comenze a bobinar el secundiario, lo bobine en sentido contrario, 25 vueltas, deje unos cms corte, y luego otras 25 vueltas deje unos cms y corte... me quedo como en el primario pero en frente digamos...

Esta bien asi??? se bobina el primario en sentido contrario al secundario??se bobina primero el primario y despues el secuandorio?? o al revez??? bueno muchas gracias de nuevo.

Pd:puse mas de 1 hilo, eran 3 enrollados en paraleo, solo decia que quedo una punta para que no se me complique la explicacion.
Gracias d enuevo. Emanuel

El bobinado del transformador es cómo gustes, ya sea el devanado primario al principio o después del secundario, cómo sea se induce, está bien que coloques varios hilos en paralelo, eso ayuda a la flexibilidad al bobinar como al flujo magnético y sobre todo al manejo de corriente mayor, lo que se debe de respetar es el sentido del bobinado tanto el primario como el secundario debe ser para un lado los dos, fuera de eso lo que hiciste con el transformador está bien.

joga dijo:
Hola amigo luciperro, felicitaciones por tu excelente trabajo las placas que has diseñado son muy profesionales

quisiera armar la fuente que publicaste de segunda version, pero al imprimir los pdf me doy cuenta que no estan a escala real, quisiera saber si seria posible que me envies el archivo de protel para poder imprimirlo y poder mandar a hacer la malla para la serigrafia de componentes y mascara antisoldante.

por otro lado me pongo a sus ordenes para lo que sea que pueda colaborar, yo vivo cerca del df mexico y afortunadamente aqui se consigue casi cualquier cosa de electronica.

Saludos

Que tal Joga. Las placas están en escala real, y a cada tarjeta aparte le coloco una regla con la medida en centimetros que debe ser la placa.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Hola Luciperro, lo que quería era imprimir la parte de la máscara antisoldante, por eso quería los originales de Protel, también tengo unos transformadores diferentes y quería modificar un poco el layout del circuito, ojalá me los pudieras pasar, de cualquier modo empezaré a trabajar con éstos. Hoy mandaré a hacer la serigrafía para la placa de mi fuente y en cuanto la arme les comento mis resultados, pués no me quise quedar atrás y por fin, aqui les dejo unas fotos de mi fuente a la que le voy a poner un amplificador de 350w (un canal de qsc700).

Sólo que tengo una pequeña duda; mi fuente me entrega 100V de extremo a extremo, yo no le puse tab central al transformador, por que el qsc no lo necesita, pero al no tener el centro (gnd) que es de dónde toma la referencia el opto acoplador, lo conecté hasta el otro extremo del transformador con lo que tendría un voltaje del doble, ya probé a cambiar la resistencia de 100k por una mas grande y mas chica pero al mover el trimpot, no tiene ningún efecto sobre la salida de la fuente, ésto no me afecta por que finalmente ya tengo los 100V que necesito , pero quería saber si ésto es normal o debiera tener variación de voltaje al mover el preset.

Saludos
 

Adjuntos

  • ampli_350_364.jpg
    ampli_350_364.jpg
    33.4 KB · Visitas: 1,494
  • fuente_2_202.jpg
    fuente_2_202.jpg
    31.5 KB · Visitas: 1,507
Última edición por un moderador:
hola, tengo un problema con mi fuente que arme, y queria saber si a alguno de ustedes le sucedio algo similar, mi fuente funciona aparentemente bien , me entrega 120 volts de extremo a extremo, al conectar unfoco de carga de 100w enciende y el voltaje cae a 100v, y los disipadores de los mosfet se calientan muy poco, hasta aqui todo parece normal, pero al conectar otro foco en paralelo de 100w el voltaje se cae hasta 50v y se empiezan a calentar mas los transistores. no se que pueda estar mal el transformador que utilizo lo saque de una fuente industrial que segun era de 1500w y lo adapte segun las instruciones del amigo luciperro por lo que no creo que sea el transformador ya que por mal que estubiera de rendimiento deberia poder sacarle unos 500w,

mi fuente es la de la segunda version, a ver si alguien me puede comentar algo.
 
Gracias por tu pronta respuesta, en principio usé una fuente de 12v 3 A. ya descarté que sea la alimentación por que hoy la alimenté directamente de la bateria del auto y mejoró un poco, pero sigo sin poder sacarle mas de 100 W, la tenía montada con otro tipo de mosfet que tenía de otra fuente, pero ya los cambié por los IRFZ44, cómo la fuente es la que publicó Luciperro reforzada con 12 transistores ya probé a quitar los drivers y excitar directamente del integrado a los fets, pero nada de ésto me ha dado resultados, no se si debo probar a cambiar la frecuencia de oscilación, o de plano montar la fuente de 4 transistores que tiene pequeñas variaciones y probar como responde el transformador.
 
Colocale los drivers, Los mosfets tienen que ser exitados totalmente, es por eso que tienes una respuesta muy lenta de tus mosfet. El integrado solo puede exitar a dos por rama. Asi que si son
más de seis tienes que colocarle los drivers.


-------------
zopilote
 
Precisamente en éstos momentos estoy haciendo pruebas, te comento lo que he hecho y los resultados que me dió, eliminé el sistema de remoto y alimenté directamente el integrado, ésto mejoró el rendimiento, practicamente la convertí en la version de 4 transistores, sin el opto acoplador y ya responde mejor, ahora voy a colocar los drivers para ver que reacción tiene, lo que mas me molesta es que el transformador ni se entera, ya quisiera que por lo menos se calentara o diera muestras de sobre carga , pero nada, permanece frio y los mosfet apenas calientan el disipador.

Parece que por fin quedó, lo que hice fue eliminar el remoto, lo conecte al auto con la batería pero cómo que se bajaba la tension de 12 a 8 volts por lo que puse en marcha el motor y la tension subio a 9.5 V (tal vez es que la distancia entre la bateria del auto a mi banco de pruebas es demasiado largo y de poca seccion, pero ya se portó respetable, logré sacarle 200 W a 100 V y ahora si se calienta un poco el transformador y los fets, yo creo que ésto es lo máximo que me va a dar éste transformador y cómo tengo 2 de éstos me voy a armar 2 fuentes con 4 fets, a ver si soportan los 200 W , al final le conectaré 2 etapas en modo puente de las que coloqué en la sección de diagramas de amplificador y a ver que resulta.
Saludos
 
Última edición por un moderador:
Nota:
Te recomiendo que coloques en la entrada de 12V, condensadores (10,000 uF) para que almacenen energia (Dividelos en 2200uf o menos, para obtener una mejor respuesta en velocidad)
tambien que tengas una bateria extra en tu auto, pues te va a drenar tu batería y que nos cuentes
como te a ido.


-------------
zopilote
 
Hla amigo Zopilote, disculpa pero cómo tu sabes de electrónica quería hacerte una consulta, yo armé la fuente smps de 12 V, la primera versión y le conecté el amplificador de 100 W de Luciperro y resulta que la tensión de la fuente se cae, la tensión que me tiene que entregar la fuente es de +-45vdc y los entrega sin ningún problema, pero sin la carga, y me he dado cuenta que al conectarle la carga o sea el amplificador (estereo) al darle todo el volumen, la tension de la fuente disminuye sobre todo cuando la música tiene artos tonos altos y el amplificador se chupa y deja de sonar, por ejemplo al 100% del volumen, le doy un 80% de volumen y hasta ahí anda todo bien, pero le doy el 90% de volumen y me aguanta un ratito y se chupa la tensión, empieza a disminuir, si pudieras ayudarme te lo agradecería bastante, desde ya te doy las gracias y saludos para todos, chau
 
hola TEO
El que más sabe es el que comete más errores (proceso de aprendizaje y error).
Primero te dare estos Tip:
1. Desaste de esa fuente que tienes (primer diseño, no tiene drivers)
2. En tus placas estaña las pistas que van a los Mosfet ( ambas ramas positivo y negativo)
3. No uses la retroalimentación, ese trimpot que te sirve para variar la tensión de salida
solo emrolla el número de vueltas nesesario en tu núcleo.
4.Usa más mosfet (segun el tamaño del transformador), Ha mayor corriente en el primario igual más
potencia para tus amplificador.
5. Según el comsumo de tu fuente, esá va ha ser la potencia en el secundario que vas ha obtener.
6. Separa la tierra del primario del secundario ( para evitar ruidos y usar más potencia)
7. Diseña tu transformador con varios conductores (Para enrolarlo mejor y por el efecto superficial de la corrientes)
8. Y si tienes posibilidad de encontrar cintas de cobre usalas con Mylar aislante (sólo para el primario)
9. Puedes apidar dos toroides, para que soporten más potencia( busca el transformador de ferrita más grande).
10. Para colocarle los amplificador que pretende, tienes que diseñarlo un poco más de voltaje a tu salida ( al conectarlos a la fuente, la tensión bajará)
11. Visita todos los foros que puedas (no interesa que esten en Catones, los diseños en electronica los lee todo el mundo).
12. saludos a todos del Foro y especialmente a TEO RAZA hasta luego chaoo..........
 
Saludos.

Al fin, se pueden o no se pueden usar las ferritas de Flyback con resultados exitosos?


O...se pueden usar las ferritas toroidales de las fuentes de PC? Yo las veo pequeñas, comparadas con las que montaron los compañeros de este foro.

Zopilote, me parece que fuiste tu quien sugiriò hacerla con varias de estas ferritas de PC. ¿Podrías por favor darnos una mano? O sea, como hacer exactamente esto?

Gracias y felicitaciones a Luciperro por este gran aporte.

Gracias a todos por compartir sus experiencias, fallos y exitos. Asi aprendemos todos.
 
Hola Luciperrro, la verdad te pasaste con la fuente y con tu ayuda, molesto para saber del SG3525 acá en Argentina, Entre Rios, sólo consigo el sg3524 de ST, el sg3525 de Motorola no lo tienen, quería saber que patas tendría que cambiar en el circuito (o que patas remplazarian en el 3524 las del 3525, o sea hay muchas que son las misma pero por ejemplo la masa el 3525 lo tiene en la 12 y el 3524 en la 8, .estube mirando los dos Datasheet de los integrados pero no termino de entender bien que función tiene cada pata,.si me ayudas con eso estaría muy agradecido.

Por las dudas escribo para comunicar que ya me las arreglé para cambiar
el Impreso para el SG3524 de ST para que no se molesten en responder, ahora lo que me surgió es, me leí todas las páginas de éste tema y quería saber si para separar la masa del primario con respecto al secundario hay que agregarle el opto o solo la resistencia de 150Ohm/1W con el cerámico de .1uF, desde ya muchas gracias, yo por las dudas le separo la masa cualquier cosa la uno después si no anda, .si alguien responde rápido estaré muy agradecido.
Ya tengo la SMPS 1 casi terminada, si anda posteo algunas fotitos...y comento sobre mi experiencia
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba