Fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 12VDC

Francisco Galarza dijo:
Hola. Estoy experimentando con las fuentes switching y tengo un problema: sin carga, teóricamente debería circular poca corriente en el primario del transformador y con retroalimentación casi que ni circula corriente, pero cuando se la saco y lo dejo a lazo abierto, mido como 2A en el primario.
Sospecho que tiene que ver con la cantidad de vueltas del transformador.
Primero probé con 4+4 y después las aumenté por pasos hasta llegar a 12+12 vueltas en el primario con 4 alambres en paralelo. Uso un toroide de 40mm (es el más grande que conseguí) o un ETD de 42mm pero ese lo saqué de una fuente de PC y se rompió al despegarlo y lo pegué con "la gotita", tal vez por eso no rinda .
El caso es que sigue pasando mucha corriente por el primario.
Uso 2 IRFZ44N con drivers, un TL494 y una fuente 12V-3A.
¿Alguna idea?

Gracias

Yo creo que el problema que tienes es con el IC , seguramente esta dejando pasar corriente directa a las compuertas de los fets, en cuanto a las vueltas del transformador no te preocupes, a mi tambien me paso la duda de que 4 vueltas parecen poco, pero por la frecuencia de ocilacion que manejan son suficientes, mi fuente la tengo con 5+5 vueltas y no dio problemas. por lo de que se rompio el nucleo tampoco debes de preocuparte a mi me paso tambien y lo pegue y aun asi funciona bien, intenta armarla con el otro integrado o incluso con ese mismo pero verifica la ocilacion en los gates de los fets.
por ultimo no te recomiendo que utilices una fuente tan pequeña para hacer las pruebas ya que en este sentido yo si tuve problemas, como es mucha la relacion de convercion en el transformador necesita que sea muy estables los 12volts si al momento de conectar tu fuente el voltaje cae por debajo de 9 volts el integrado deja de ocilar y puede dejar los fets en conduccion, al suceder esto practicamente tienes el transformador en corto por la poca relacion de espiras y bajara aun mas la tension de alimentacion y caes en un circulo vicioso que es lo que posiblemen te esta ocurriendo.
prueba a conectarla con una bateria bien cargada y con cable grueso para que pase bien la corriente y no caiga la tension de alimentacion.

Saludos.
 
joga dijo:
Yo creo que el problema que tienes es con el IC , seguramente esta dejando pasar corriente directa a las compuertas de los fets, en cuanto a las vueltas del transformador no te preocupes, a mi tambien me paso la duda de que 4 vueltas parecen poco, pero por la frecuencia de ocilacion que manejan son suficientes, mi fuente la tengo con 5+5 vueltas y no dio problemas. por lo de que se rompio el nucleo tampoco debes de preocuparte a mi me paso tambien y lo pegue y aun asi funciona bien, intenta armarla con el otro integrado o incluso con ese mismo pero verifica la ocilacion en los gates de los fets.
por ultimo no te recomiendo que utilices una fuente tan pequeña para hacer las pruebas ya que en este sentido yo si tuve problemas, como es mucha la relacion de convercion en el transformador necesita que sea muy estables los 12volts si al momento de conectar tu fuente el voltaje cae por debajo de 9 volts el integrado deja de ocilar y puede dejar los fets en conduccion, al suceder esto practicamente tienes el transformador en corto por la poca relacion de espiras y bajara aun mas la tension de alimentacion y caes en un circulo vicioso que es lo que posiblemen te esta ocurriendo.
prueba a conectarla con una bateria bien cargada y con cable grueso para que pase bien la corriente y no caiga la tension de alimentacion.

Saludos.

Hola. El IC lo tengo bien configurado, le dejé sufuciente tiempo muerto como para que no se superpongan los dos pulsos produciendo que el fet quede conduciendo largo rato. El driver de los fet lo copié de un diseño de JBL y funciona bastante bien, abre y ciera el fet rápido.
Le cambié el toroide por el ETD pegado con gotita :D y con 12+12 vueltas de primario, sin carga y sin retroalimentación la corriente por el primario es de 500mA, mejoró bastante.
Respecto a usar el IC SG no me convence ya que el TL494 es, a mi entender, más completo.
La frecuencia que le puse es de 30KHz (la que traía la fuente de donde saqué el núcleo). Probé subiendo pero no ayuda.

Gracias.
 
wens luciperrro, hace tiempo ya me dirigi a ti pa preguntarte sobre el calibre del cobre....
weno me comentaste de hacerlo con varios hilos en paralelo de calibre 17. Mi problema es que si voy a la casa que me subministra el hilo de cobre por calibre no saben que alambre es y me pide la seccion. Tambien me interesa bobinar el transformador con un solo hilo en el primario y un solo hilo para el secundario por lo cual necesitaria saber la seccion de cada uno, primario y secundario. gracias por atender mis dudas nuevamente.
 
hola luciperro! la verdad que hiciste un excelente trabajo, te felicito! queria saber si tu tienes algun tutorial para armar un transformador toroidal, lo que pasa es que saque la bobina de una fuente de alimentacion y tenia ganas de experimentar armar un transformador toroidal, arme uno y lo conecte a un generador de CA que fabrique pero no me produce tension la otra bobina....estoy por armar la fuente que tu posteaste pero como se que voy a quemar algo, prefiero experimentar con algo mas chico y menos caro jeje! me podrias dar una mano???

desde ya muchas gracias! :D

saludos! :D :)
 
BUSHELL dijo:
se pueden o no se pueden usar las ferritas de Flyback con resultados exitosos?.

Lo de las ferritas de flyback, la persona que lo estaba haciendo no puso respuesta; con las toroidales de PC no se puede ya que solo son para filtro EMI, de esas te puedo decir que alguna vez intenté y se calentaban mucho y no soportaron la frecuencia aun cuando la bajé además se escuchaba un ruido de alta frecuencia muy fuerte y desagradable, con los transformadores de ferrita de las PC si es posible solo que hay que tener cuidados al desarmalrlos para no romperlos, alli solo te limita el tamaño.

el_pendex dijo:
quería saber si para separar la masa del primario con respecto al secundario, hay que agregarle el opto o solo la resistencia de 150Ohm/1W con el ceramico de .1uF

Bueno aquí viene un pequeño dilema sobre la fuente, si piensas cargarle a ésta fuente un amplificador y colocárselo a tu automovil; en el momento que tu conectas los RCA del auto estereo, en todos los que he revisado está a GND la tierra de los RCA con la batería, por lo tanto si el secundario de la fuente es el común para el amplificador y éste va a tierra o GND en el auto practicamente estarías juntandolos aunque los aislaras el uno del otro. El optoacoplador lo coloqué para aislar la tension alta del SG3525 y en caso de que la resistencia fallara o se quemara no hubiera un daño mayor sobre el lado del driver de la tarjeta; y el que colocara la resistencia y el capacitor aislando el primario del secundario era por cuestiones de experimentación, ya que tuve problemas de ruido, pero no corrigió nada; éstos diseños funcionan aunque por el momento los veo como revisiones y prototipos, siendo que ya ensamblé varios de éstos diseños y se encuentran trabajando como si fuesen el definitivo.

bufalet dijo:
luciperrro, hace tiempo ya me dirigi a ti pa preguntarte sobre el calibre del cobre, me comentaste de hacerlo con varios hilos en paralelo de calibre .

Te anexo la tabla de valores http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Calibre_de_alambre_estadounidense , mientras ma grueso sea el alambre es mejor, pero se tiene que hacer con maña, es recomendable utilizar varios alambres en paralelo de calibre delgado tanto por la comodidad del arrollamiento como por las perdidas que puedas tener, el bobinado debe ser parejo sin alambres holgados y lo mas pegado al nucleo.

//pollo// dijo:
quería saber si tu tienes algun tutorial para armar un transformador toroidal

Pues cómo a alguien le lei: para el tutorial encomiendate a San Google.
Ahora bien un transformador toroidal de nucleo de hierro se comporta diferente a uno de ferrita, tan solo en la frecuencia de trabajo, no se con que núcleo experimentarías pero al cabo que investigues te darás cuenta el por que de las fuentes que posteé funcionan, y se va probando seccion por seccion para el funcionamiento correcto, el que quemes algo es común y no serás el primero ni el último.
 
Última edición por un moderador:
bueno gente.e analizado y visto este documentoo y esta muy bueno.
el circuito en si ofrece buwenas prestacioness
ahora lo siguiente.

como los transformador de los amplificador son tan pesados.es una lata andar acarreando estos amplificador para hacer fiestas etc.

el punto es que me gustaria modificar esta fuente para que la entrada de corriente sea 220Volts en alterna en ves de 12volts continua y que ofresca las mismas prestaciones.
y ojala pudiera entregar unos 1000 watt de potencia este fuente de alimentacion.

si alguien sabe como porfavor digamelo.necesito saber como obtener esto.

otra pregunta.esta fuente es capaz de entregar +-93 volts asi tal como esta? es decir 186 volts? (con las prestaciones que ya ofrece por defecto: me explico entrada 12 votls salida +-93 volts.)
 
Se nota mucho el peso de los amplificador con fuentes swiching, lo importante es tener todos los materiales para ponerlos a modificar al gusto de uno, te paso esto, y si quieres destripar una fuente de PC


------------
zopilote
 

Adjuntos

  • 99_1173519278_167.gif
    99_1173519278_167.gif
    46.1 KB · Visitas: 1,112
como puedes ver en el archivo.
este es el esqueme de la primera version de la fuente smps


licuperro podrias subir el esquema de la 2° version de la fuente, pues me gustaria analizar con mas detalle el esquema. se que este proyecto funciona a al perfección pero me gustaria analizar su esquema, saludos
 

Adjuntos

  • dogsmps_202.jpg
    dogsmps_202.jpg
    84.7 KB · Visitas: 837
Hola, yo se que la mayoria ya esta pensando en una segunda y tercera version de la fuente SMPS pero yo les comento recien acabo de terminar la primera y la eh probado con lo cual me e encontrado con algunas dudas y algunos problemas que agradeceria al que me los pueda solucionar ya que eh visto que ya muchos la an echo y ah funcionado.
Mi primer duda es acerca del pcb(lado componentes), donde eh notado algunas diferencias entre este y el diagrama, principalmente en la parte del trimpot de 100k, por ende mi pregunta es: ¿¿debo guiarme por el diagrama de la fuente o por el pcb(lado componentes)?, ya que yo la hice siguiendo tal cual decia el pcb(lado componentes) y luego me di cuenta que havia diferencias entre uno y otro. Ademas me fije en las fotos que Luciperrro le saco a su funete (primera versión) y me di cuenta que el tampoco respeta lo que dice en el pcb.
Debo decir igualmente que funciona. Hice una prueba de la misma poniendo como carga 2 resistencias de 1k para que me circulara una corriente pequeña por si habia echo algo mal, la cuestion es que me consume 10A poniendo como carga estas resistencias y ademas me entrega 30V entre extremos siendo que yo hice el transformador con 8espiras para el primario y 44 para el secundario y si muevo trimpot para de esta manera regular la tensión de salida para alcanzar la tensión que necesito (que es de +-60) no hace nada, no me varia en nada la tensión de salida.
Si alguien me da una mano se lo agradeceria muchisimo.

PD: Adjunto una foto de la mi fuente.

PD2: El disipador de la parte de los MOSFETS calienta muchisimo y en poco tiempo creo que deberia ponerle un disipador mas grande, ¿Qué tan grande?
 

Adjuntos

  • fuentesmps_106.jpg
    fuentesmps_106.jpg
    47.1 KB · Visitas: 1,013
pablobzz dijo:
Hola, yo se que la mayoria ya esta pensando en una segunda y tercera version de la fuente SMPS pero yo les comento recien acabo de terminar la primera y la eh probado con lo cual me e encontrado con algunas dudas y algunos problemas que agradeceria al que me los pueda solucionar ya que eh visto que ya muchos la an echo y ah funcionado.
Mi primer duda es acerca del pcb(lado componentes), donde eh notado algunas diferencias entre este y el diagrama, principalmente en la parte del trimpot de 100k, por ende mi pregunta es: ¿¿debo guiarme por el diagrama de la fuente o por el pcb(lado componentes)?, ya que yo la hice siguiendo tal cual decia el pcb(lado componentes) y luego me di cuenta que havia diferencias entre uno y otro. Ademas me fije en las fotos que Luciperrro le saco a su funete (primera versión) y me di cuenta que el tampoco respeta lo que dice en el pcb.
Debo decir igualmente que funciona. Hice una prueba de la misma poniendo como carga 2 resistencias de 1k para que me circulara una corriente pequeña por si habia echo algo mal, la cuestion es que me consume 10A poniendo como carga estas resistencias y ademas me entrega 30V entre extremos siendo que yo hice el transformador con 8espiras para el primario y 44 para el secundario y si muevo trimpot para de esta manera regular la tensión de salida para alcanzar la tensión que necesito (que es de +-60) no hace nada, no me varia en nada la tensión de salida.
Si alguien me da una mano se lo agradeceria muchisimo.

PD: Adjunto una foto de la mi fuente.

PD2: El disipador de la parte de los MOSFETS calienta muchisimo y en poco tiempo creo que deberia ponerle un disipador mas grande, ¿Qué tan grande?

Que tal. Cual fue le diseño en el cual te basaste ya que he actualizado el diseño de la primera version un par de veces, si pudieras decir cual es te podre ayudar; otra cosa el que se calienten muy rapido los Fet`s con tan poca carga es indicio de que algo esta mal.

Saludos.
 
Antes que nada queria agradecer por la respuesta, con respecto al diseño en el que me base es el que dejo a continuacion, tanto el esquematico(por si hay mas de uno) como el del lado componentes. Aunque lo hice tal cual esta en el lado componentes.
Desde ya gracias por tu ayuda.
 

Adjuntos

  • eskematico_smps_685.jpg
    eskematico_smps_685.jpg
    133.8 KB · Visitas: 886
  • smps_componentes_371.pdf
    51.5 KB · Visitas: 772
Que tal. Bueno tanto el PCB como el esquematico trabajan si los ensamblas tal cual estan, respecto a las diferencias que existen son detalles pero no criticos para el funcionamiento, si observas el esquematico viene una linea de retroalimentacion del +Vcc y se conecta con el trimpot referenciado a GND esto para hacer un divisor de tension que va a otro divisor de tension formado por resistencias de 10K y de alli al CI, fuera de esto todo lo demas esta bien, te recomiendo revisar bien tu PCB, componentes etc. tambien algo fundamental es el toroide, y todo afecta tanto el bobinado como el sentido del mismo y el material del cual esta compuesto porque siendo ferrita no todos sirven, te recomiendo leas todo el post para que disipes las dudas respecto a todo el ensamblado y revisa los link que van aparaciendo porque contienen información variada del funcionamiento y pruebas en general.

Saludos.
 
LUCIPERO,,como quedaria la pata 1 de realimentacion si le sacas es tripod para regular la tension....si le pones una resistencia fija, envesde un tripod puede que deje de hacer ruido?porque el unico problema que tengo con la fuente es que mete ruido..lo de mas anda barbaro...y tampoco tengo un auto como para probarla porque la estoy haciendo para un amigo y no la puedo probar cada vez que cambio algo,,,DESDE YA MUCHAS GRACIAS...SALUDOS.
 
el_pendex dijo:
LUCIPERO,,como quedaria la pata 1 de realimentacion si le sacas es tripod para regular la tension....si le pones una resistencia fija, envesde un tripod puede que deje de hacer ruido?porque el unico problema que tengo con la fuente es que mete ruido..lo de mas anda barbaro...y tampoco tengo un auto como para probarla porque la estoy haciendo para un amigo y no la puedo probar cada vez que cambio algo,,,DESDE YA MUCHAS GRACIAS...SALUDOS.

Para poder regular la tension debe existir por fuerza un lazo de realimentacion ya que tiene que comparar la salida con la tension de referenca que en este caso son 2.5V en la pata2 del SG3525, lo mas recomendable es que enrrolles las espiras justas para la tension que deseas; basate en el esquematico V1.3 para que tengas una idea mas clara.

Saludos.
 
Le podrías hechar un vistazo a ésto, si te animas haz el pcb y lo subes
 

Adjuntos

  • k6pwr_193.pdf
    53.5 KB · Visitas: 889
  • switchingamp_parts_list_541.pdf
    20.3 KB · Visitas: 696
Última edición por un moderador:
Hola, gracias Broka , ese circuito está muy muy bueno , pero la verdad que no se si me animo a hacer la placa, el circuito es bastante complejo y se adapta bien a unos cuantos amplificadores, de todas maneras voy a intentar hacer la placa y cuando la termine la subo, lo que pasa es que no se usar bien los programas como el diptrace asi que por ahi la diseño con lapiz y papel, otra de las cosas es que faltan los datos del T3, no se cómo fabricarlo, lo demás está detallado pero ese no, como otra opción se me ocurrió modificar la fuente de un t.v. de 29" que tengo la placa de chatarra , la fuente que usa es muy simple de armar , usa de integrado un ka5q1265rf , tengo el transformador en mis manos asi que cuando tenga los datos de los bobinados lo subo, acá adjunto el circuito para que lo vean , yo creo que puede andar bien , hay que modificar el bobinado secundario, los valores de resistencias para el optoacoplador, y dejar una tension fija en la base del tr q831 que no se si se activa cuando el micro le da 5v o cuando le da masa , pero bueno eso se resuelve rápido, muchas gracias de nuevo, que les parece usar ésta fuente? Puede funcionar bien? Es bastante simple.

Hola , acá encontré un circuito de fuente que usa un TDA4601 , principalmente ésta fuente es usada en televisores de la marca Hitachi , también tengo el transformador y la placa de éste aparato así que puedo sacar los datos del transformador, ¿ Cual de las dos fuentes me recomiendan? Prometo que cuando tenga alguna fuente funcionando subo el circuito con todas las modificaciones, acá les dejo el acceso para que vean el circuito para el TDA4601, muchas gracias, perdón por las molestias, saludos , Ricardo.

TDA4601 Datasheet pdf - PWM Control IC for Switched Mode Powe... - Infineon
 

Adjuntos

  • tg2900a_chasis_t__power_140.pdf
    149.4 KB · Visitas: 748
Última edición por un moderador:
Hola amigos he armado la fuente hasta ahora me tira el voltaje deseado, pero tengo algunas dudas, para mi proyecto he usado un transformador de nucleo de ferrite, que tiene de lado 2,8 cms x 2,8 cms segun lo que he visto se puede sacar hasta 100 watts, pero sucede que no me tira mas de 1,5 amperes en 12v, tengo hecho el transformador con varios alambres de 0,40 de diemetro, primario de 8 vueltas con tap central y secundario tambien 8 vueltas con tap central, eso, el transformador lo saque de una fuente de 220v a 12 y supuestamente decia que tiraba 5 amperes, ppregunto si desde 220 a 12v puede tirar mas amperaje que de 12 a 12v o no tiene nada que ver? , mi fuente de 12 es de 20 amperes, por lo tanto creeria que eso no es, estoy usando 2 fet IRFZ44 (cuanto amperes pueden darme 2 fet`s) , y 2 diodos MUR1520, le puse un par de fet mas y tambien diodos, pero sigue dandome la misma potencia, por deduccion pienso que debe ser por el transformador, podrian ayudarme, desde ya muchas gracias.

javicone

PD: para todos los que buscan transformadores les cuento que en buenos aires, existe un lugar que los venden, www.energysaver.com.ar saludos
 
Holas a todos, antes que nada Felices Fiestas, para Javicone primero tenes que poner fets y diodos acorde a lo que querés sacar de potencia, o sea los diodos sacan 15A y los fets 50A segun datasheet como maximo, o sea ésto estaría bien (diodos en paralelo 30 A), lo que pasa según decís pusiste cobre de 0,4mm y éste soporta de 1,7 a 2,2 A según si es 0,36 o 0,4 mm reales, o sea éste te va a limitar la salida, y si el primario y el secundario le pones el mismo conductor las mismas vueltas tendrias un transformador de 1 a 1 o sea entra 1V sale 1V entra 1A sale 1A, el bobinado del primario siempre tiene que tener un conductor mas grueso cuando se trata de elevador y mas fino si es un reductor, para 20A necesitas cobre de 1,29 mm que da segun tabla 22 A y 1,15 mm da 19 A, la otra cosa que podés hacer es bobinas de 10 conductores de 0,4 mm en paralelo, no creo que te sirva esa.

Resumiendo, si hiciste todo bien, diodos 2 en paralelo a la salida para mayor corriente o en forma de puente de diodo, en puente te daria 15 A de salida, en forma de rectificador de media onda en paralelo 2 diodos te daria 30 A, y los fets serian 2 por cada rama te darian algo como 100 A max, o unos 70 A normal en el primario con 1 fet por rama debería andar en el circuito le colocan mas porque tiene que dar mas corriente y por seguridad, le colocás cobre de 1,3 mm y te da 20 A si todo está bien, pero el mismo conductor en ambos bobinados, si podes el primario mas grueso, en el circuito figura cobre calibre 17 que es de 1,15 mm soporta 19 A.

Bueno me despido espero no haberte complicado las cosas.

Saludos a todos. Y muy Feliz Año Nuevo.
 
Hola , Muchas gracias por tu aporte JRWolf y Feliz año nuevo para ti.
También, te comento, al parecer estaría todo en órden, le he puesto 13 alambres esmaltados de 0,4 mm reales, entró bien justo, ya que serían 13 x 4 bobinas 52 alambres de en todo el transformador, (entro justo justo) con sus tap centrales y demás, pero no logro sacar amperes, para probar le conecto un cooler de computadora de 12 V, y lo tira de diez pero me baja el voltaje en medio V.

Por lo que deduzco que no tira la corriente suficiente, y un cooler consume 0,13 amperes, la única que me queda es cambiar el transformador, pero me parece raro porque algo tendría que tirar, no estaré bobinando mal?, hay alguna forma especial en el sentido de las vueltas, se pueden oponer en su dirección el primario como el secundario? desde ya muchisimas gracias, informaré de todo lo experimentado y los mantendre al tanto.

Muestro un esquema dónde dice de que forma estoy bobinando, muchas gracias y feliz año para todos...
 

Adjuntos

  • publicacin2_159.jpg
    publicacin2_159.jpg
    28.4 KB · Visitas: 793
Hola, Javicone, cómo bobinas las cosas te comento, tendrías que agarrar por el 6 cables de cobre bobinar las 4 vueltas, sacás el central, bobinás las otras 4, luego haces lo mismo con el otro bobinado, no entiendo eso de 4 bobinados que tenes 1 primario y 3 secundarios ?, si haces 8 vueltas con uno luego con el otro y asi con los 13 conductores pueden estar dispares y generar corrientes internas entre las bobinas, pero tendria que estar muy mal para que caiga toda la corriente en ellos. Vos harías algo así, 6 conductores para el secundario y 7 para el primario de 8 vueltas cada uno (con central)?, o 13 primario y 13 secundario de 8 vueltas cada uno (con central). ¿ Enrollas los bobinados en el mismo sentido?.

Para probar que potencia te tira ponele una lampara de 12 V por mas potencia vos querés 20A o sea 240 W , poné una de unos 50 W x 12 V, si baja mucho no te anda algo, pareciera como si no regulace la señal cuando se le pide mas potencia. El conductor que usas, es usado, esta intacto el barniz o esta rayado, tal ves tenés algunas vueltas en corto. No estará fallado el controlador?. No se de dónde seas pero acá me he encontardo con IC malos que luego de realizar varios reemplazos en otras areas me doy cuenta que eran los controladores. La realimentación está bien, el pote en que posición lo tenes ? Probá moviendolo. Espero que algo de lo que te menciono te sirva. Una última pregunta, cual circuito o versión hiciste?
Saludos a todos.
 
Atrás
Arriba