Fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 12VDC

hola compañeros reciban un cordial saludo espero no sea demasiado tarde para hacerles una pregunta, yo acabo de armar la fuente smps 12v con el pcb que se encuentra en el primer post pero con los valores del diagrama ya que con los valores que tienen el pcb la fuente no funciona, quiereo dicirles que a la primera me funciona , le conecto un ampli de 200w rms y le conecto una bocina grave 18 ", un medio 15" y un agudo y sorpresa el voltaje no se cae y me las levanta sin problemas, el voltaje que me da es de +- 50V o sea 100v totales y con un cuarto de volumen el calentamiento apenas se persive y claro con un disipador apropiado para la fuente mi pregunta es, le coloque 2 zener de 15 voltios pero en serie para que me de 30 v osea coloque 4 diodos pero es normal que estos diodos se caliente que ni siquiera los puedo tocar se calientan mas que los irfa48 llega un momento que hasta el preset de 10k se calienta, es normal?

cualquier sugerencia

gracias de antemano
 
hola compañeros reciban un cordial saludo espero no sea demasiado tarde para hacerles una pregunta, yo acabo de armar la fuente smps 12v con el pcb que se encuentra en el primer post pero con los valores del diagrama ya que con los valores que tienen el pcb la fuente no funciona, quiereo dicirles que a la primera me funciona , le conecto un ampli de 200w rms y le conecto una bocina grave 18 ", un medio 15" y un agudo y sorpresa el voltaje no se cae y me las levanta sin problemas, el voltaje que me da es de +- 50V o sea 100v totales y con un cuarto de volumen el calentamiento apenas se persive y claro con un disipador apropiado para la fuente mi pregunta es, le coloque 2 zener de 15 voltios pero en serie para que me de 30 v osea coloque 4 diodos pero es normal que estos diodos se caliente que ni siquiera los puedo tocar se calientan mas que los irfa48 llega un momento que hasta el preset de 10k se calienta, es normal?

cualquier sugerencia

gracias de antemano

Hermano tu pusistes en esas series zeners de 30v (15+15) + (15+15) y los que te piede el esquema son de 36V cada uno y si analizas el circuito son 100voltios que estan llegando a esa zona y es estabilizada por estos zener que alimenta al optocoplador para hacer la variante de voltaje de salida de la fuente. practicamente estas dando lugar a 12 voltios mas de lo requerido segun la ley de ohm la corriente es directamente proporcional al voltaje si te fijas en todos los circuitos en serie en las resistencias de mayor valor se aloja mayor voltaje y el potenciometro es de 10k poreso calienta mucho al igual que los zener resistencia asi podes quemar el led interno del optocplador porque si el potenciometro te calienta al igual que los zeners es por una alta corriente que circula como dijo Obregon ya que estan en serie.. la solucion seria aumentar la resistencia de 1k por un valor mas alto puede ser 1.2k o 1.5k:apreton:. o simplemente poner un diodo zener de 12v en serie a los 4 de 15v que tienes actualmente conectados saludos hermano
 
Última edición:
stan1975
Los unicos valores que pueden cambiar, son los de la resistencias y zener del opto, debido a la tension de salida que puede variar de acuerdo al material del nucleo, pero no es mucha diferencia, unos volts mas o menos, algun cambio en los valores de esos componentes, normalmente no hace falta... Que componentes no aparecen en el PCB?
Saludos.
 
La potencia que maneja y la calidad del circuito correctamente armado es superior a muchas potencias comerciales (SMPS + Amplificador en el mismo gabinete= Potencia de auto), es decir que a esta fuente le puedes conectar un amplificador (en el foro hay varios) y obtendras un resultado superior a muchas potencias de auto comerciales de cualquier marca, y en la mayoria de los casos te saldra mas barato.

Estimo que al dia de hoy te podes gastar unos AR$150 pesos, sin contar los disipadores, realmente muy barato, a eso le sumaras el amplificador que elijar conectarle.
 
Última edición por un moderador:
hola como están ? yo arme esta fuente Fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 12VDC el problema que tengo es que no puedo hacer que baje de los 42v +- y la mas alta es de 80v +- el trafo es una E de ferrite en el primario tiene 5 + 5 vueltas y en el secundario tiene 10+10 ya no se cuantas vueltas sacarle para tener 30v+- espero me puedan dar una mano , muchas gracias
 
hola como están ? yo arme esta fuente Fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 12VDC el problema que tengo es que no puedo hacer que baje de los 42v +- y la mas alta es de 80v +- el trafo es una E de ferrite en el primario tiene 5 + 5 vueltas y en el secundario tiene 10+10 ya no se cuantas vueltas sacarle para tener 30v+- espero me puedan dar una mano , muchas gracias

Que haces leonardo!!!,te consulto algo ya que te armastes la fuente,yo tengo muchas ganas de armarme una,es mas me baje un par de circuitos con pcbs y todo,pero pasa que no entiendo mucho del tema a pesar de ser tecnico,mi problema es que me trabo en la eleccion del trafo de ferrite,no se cual ponerle,ni tampoco cuantas vueltas y que tipo de alambre corresponde,sirven esos trafos que tienen los televisores o monitores de 14" o17" de computadoras porque tengo un par,tengo uno a mano que mide 3cms de alto por 2,5cms de ancho,y tiene una sinta amarilla que dice 178jadhs-82,me podes da una mano?,que pasa si en vez de ponerle ese trafo le pongo uno que tengo de otra fuente que es de una fotocopiadora que es el triple mas grande,parece un trafo de 12volt 5 amper convencional,un saludo y muchas gracias,Luis
 
Que haces leonardo!!!,te consulto algo ya que te armastes la fuente,yo tengo muchas ganas de armarme una,es mas me baje un par de circuitos con pcbs y todo,pero pasa que no entiendo mucho del tema a pesar de ser tecnico,mi problema es que me trabo en la eleccion del trafo de ferrite,no se cual ponerle,ni tampoco cuantas vueltas y que tipo de alambre corresponde,sirven esos trafos que tienen los televisores o monitores de 14" o17" de computadoras porque tengo un par,tengo uno a mano que mide 3cms de alto por 2,5cms de ancho,y tiene una sinta amarilla que dice 178jadhs-82,me podes da una mano?,que pasa si en vez de ponerle ese trafo le pongo uno que tengo de otra fuente que es de una fotocopiadora que es el triple mas grande,parece un trafo de 12volt 5 amper convencional,un saludo y muchas gracias,Luis

hola obregon !!! que tal ? mira no tengo mucha experiencia en trafos el que arme yo tiene alambre de 0,8mm que saque de un motor de secarropas de esos que son con dos bobinas , como es medio fino utilice dos alambres en paralelo para que sea un calibre mas grande , enrolle 5+5 vueltas osea agarro un extremo bobino 5 vueltas centro desde el centro bobino otras 5 vueltas al otro extremo y para el secundario utilice el mismo alambre de 0,8mm tambien en paralelo y lo hice de 10+10 vueltas el trafo tiene que ser si o si de ferrita en la foto se ve el trafo que utilice espero te sirva de algo . eso si si alguien me puede ayudar a bajar el voltaje se lo agradezco mucho !!
 

Adjuntos

  • 25-01-12_2310.jpg
    25-01-12_2310.jpg
    58.2 KB · Visitas: 258
  • 25-01-12_2312.jpg
    25-01-12_2312.jpg
    73.1 KB · Visitas: 208
  • 25-01-12_2311.jpg
    25-01-12_2311.jpg
    60.5 KB · Visitas: 209
hola obregon !!! que tal ? mira no tengo mucha experiencia en trafos el que arme yo tiene alambre de 0,8mm que saque de un motor de secarropas de esos que son con dos bobinas , como es medio fino utilice dos alambres en paralelo para que sea un calibre mas grande , enrolle 5+5 vueltas osea agarro un extremo bobino 5 vueltas centro desde el centro bobino otras 5 vueltas al otro extremo y para el secundario utilice el mismo alambre de 0,8mm tambien en paralelo y lo hice de 10+10 vueltas el trafo tiene que ser si o si de ferrita en la foto se ve el trafo que utilice espero te sirva de algo . eso si si alguien me puede ayudar a bajar el voltaje se lo agradezco mucho !!

Que haces leo,los demas quieren tener mas tension para amplificadores mas potentes y vos que la tenes se la queres bajar!!!! ja,ja.Bueno con respecto a lo tuyo de querer bajarle la tension a tu fuente,no se de donde sacastes ese circuito pero fijate si no tiene un preset de ajuste de tension,casi todas lo traen al lado del zener de 75 volt,si no lo trae cambiale el zener por uno de menos voltaje y listo,y fijate,yo creo que con eso lo tendrias solucionado.
 
leonardojavier dijo:
jajaa es asi, necesito bajar la tension a 30v es para este almpli que es de 100+100 watt que lo saque de esta pagina http://construyasuvideorockola.com/proyect_amp_200w.php y trabaja con 30v+- ., con el tema del preset lleva uno de 10k en conjunto con dos diodos zener de 30v en serie y un optoacoplador 4n35 , no se porque calientan mucho los zener de 30v y son de 1watt cada uno , el plano lo saque de este post pero en la primer pagina , las fotos de mi fuente son la que estan aca arriba voy a tratar de que salgan con mejor definicion ya que las saque con mi mot v3, espero su ayuda y tambien que les alla gustado el amplificador gracias!!

Hola leo,por que los zener estan en serie?que toma gnd de la union de los 2?.Ahora no entiendo si los zener son de 30v,porque tenes 80v??????? y aparte calientan,calientan con carga o sin carga?.Vos tomas la tension en los zener y te marca 80v,fijate que puede ser por falta de masa o gnd,fijate que tension tenes a la salida del trafo,ya se que es de alta frecuencia,pero igual se puede medir con el tester?sino medi despues del puente de diodos,esta interesante tu problema!!!!Ahi en esa pagina de contruya su video rocola hay uno de 400watts,lo vistes?.Te mando un saludo
 
hola que tal ? gracias djwash ya alimente el amplificador con +-45vcd eso anda barbaro el problema que sigo teniendo es que calientan los 2 zener de 30v que van en serie , ahora en la imagen se va a poder apreciar los diodos que menciono en un circulo rojo , calientan tanto que tengo miedo que se pongan en corto , en cuanto al amplificador fue el unico que encontré de 100+100 watt con control de tonos , quisiera saber cual fue el que usaste para mas adelante poder hacerlo ,muchas gracias a todos por ayudarme en mi proyecto
 

Adjuntos

  • fuente.JPG
    fuente.JPG
    139.7 KB · Visitas: 166
Depende que tanto calienten, no me acuerdo si calentaban los de la fuente que arme, pero hay componentes que trabajan a cierta temperatura sin problemas, pero si los tocas te quemas...

Yo cambie la resistencia de 1K en serie con los zener por una mas grande, de 2 o 3 K, no era por que se calentaban, era por otra cosa pero no me acuerdo por que.

Unos mensajes mas atras esta la que arme yo: https://www.forosdeelectronica.com/posts/385882/

Y el ampli que arme fue este que justo tiene un link a esta fuente: https://www.forosdeelectronica.com/f31/diagramas-amplificadores-3225/#post14499

Saludos.
 
Última edición:
Bien si la temperatura realmente es preocupante. Pues utiliza mayor cantidad de diodos zener en serie manteniendo el valor establecido. Con esto mejoras el area de disipacion.
Por ejem. si utilizas 2 diodos en serie de 30V, puedes usar 4 diodos de 15V. etc.
 
hola Roberto , los diodos que utilice son de 30v x 1watt

Hola Leonardojavier. Respecto a los diodos no deberias tener ese problema, to ensamble la fuente y mis diodos apenas y se tibian; por otro lado la relacion de vueltas de tu transformador no corresponde a la tension tan elevada que estas obteniendo a la salida de tu fuente, con una tension de 12V de entrada y 5+5 espiras en el primario y 10+10 en el secudario, por mucho deberias tener alrededor de +-24VDC, recomendaria que revisaras el bobinado del transformador y como prueba retires el optoacoplador retires los capacitores de la salida de la fuente y coloques 4 capacitores de 470uF/200V dos por cada rama de tension y midas que tension te entrega, los capacitores de ese valor y tension son por seguridad, ya que si tienes +-80VDC a la salida te pueden explotar los que tienes puestos. Revisa la fuente y nos comentas los resultados.

Mi SMPS

15nar0w.jpg


Un saludo.
 
Hola amigos del foro. tengo un problema que me tiene sacando conclusiones erradas, he armado la fuente escuchando sus comentarios, y la verdad que funciona muy bien, pero mi problema me tiene muy desconcertado, quisiera que me ayudaran,
ivzs60.jpg

mi problema es que cuando hago que la fuente trabaje consumiendo por encime de los 2A los capasitores de entrada calientan tanto que a los 15 min se inflan. la verdad no se como solucionarlo.
2ufgl6e.jpg

fnwebb.jpg


desde ya muchas gracias amigos
 
Además de lo que comenta Zopilote podría ser que los capacitores posean una alta ESR (Equivalent series resistance) y bajo el consumo de tu fuente comiencen a calentar.

Agrega un par de capacitores cerámicos de 100nF entre el punto medio del transformador y GND (Entrada)
 
Muchas Gracias por la rapidez de sus respuestas..
he colocado un capasitor de 1000 nf o 1 uf ceramico que saque de una fuente de pc, lo he puesto en el punto medio de mi fuente tal como me aconsejate Fogonazo, ahora calienta un poco menos los capacitores electrolíticos pero el ceramico levanta demasiada temperatura ( no lo puedo tocar ) a de andar por los 85°.
dvmtsp.jpg

me quedo asi:
555ixi.jpg

la fuente trabaja a 85khz pero no creo que ese sea el problema, talvez tenga algo que ver el TimeDeath de el ocsilador.
alguien mas tuvo ese problema..?
Gracias por responder
 
Atrás
Arriba