Fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 12VDC

Hola amigo JRwolf te comento como es: agarro 13 alambres de 0,4 mm reales, enrollo 4 vueltas y saco el tap, luego enrollo otras cuatro (siempre en el mismo sentido), ahi tengo el primario, luego para el secundario hago exactamente lo mismo, lo que sucede es que el post anterior digamos que puse 13 alambres con 4 vueltas y esto multiplicado por 4, pero en realidad es como vos decis, son 13 alambres, 8 vueltas con tap central, mulptiplicado por 2.
ahora probare como me decis 6 alambres 8 vueltas con tap, multiplicado por dos (primario y secundario), por otra lado te comento que al parecer el tema del controlador esta en orden segun el plano sugerido por la comunidad del foro, cuando vario el preset varia la tension entregada en la salida, y tambien cuando vario la tension de salida, me mantiene estable la tension en la salida, he bajado hasta 10,5 v en la entrada y en la salida me tira los 12v que necesito, el unico problema es la corriente que no logro sacarle, pero es prueba y error asi que seguire probando y errando hasta que no me tire 5 millones de amperes no pienso parar, jeje desde ya agradezco tu paciencia y seguire posteando mis experiencias...

muchas gracias
javicone
 
Hola Javi, una pregunta que puede parecer tonta, cómo sacas el tap central, enrollas alrededor de los 13 conductores o en cada uno, lo soldas, le sacas el barniz a cada uno de los 13 conductores o solo a uno?, disculpa si te parece demasiado obvia pero suelen ocurrir olvidos asi.

Saludos a todos.
 
hola, te cuento, la experiencia que he hecho hasta ahora, primero probe solo para ver si andaba puse unos alambres que traia el transformador, pero no me importaba mucho el tema de sacarle amperaje ya que solo queria verificar el funcionamiento del circuito, una vez verificado, empece a buscar de cambiar los alambres y despues de la primera prueba puse alambre en este caso solo un conductor de 1,3 mm con el tap central (raspando el barniz y un cable soldado), asi las dos bobinas, y pareciera o solo es una percepcion mia que hubiera tirado mas amperaje, ya que cuando le conectaba hasta 3 coolers no caia la tension, ahora como lei que era mejor tener muchos alambres en vez de uno solo, medi cuan largo eran 4 vueltas y corte un poquito mas largo de esa medida, entonces enrolle las primeras 4 vueltas, junte con el otro segmento de alambre, hice el tap central y segui con otras 4 vueltas, ya tengo el primario.
repeti la misma operacion para el secundario y listo, pero siempre me he asegurado que esten bien (pelados los alambres) en donde tenia que soldar, ahora yo pregunto: cuanto deberia esperar que entregue este transformador mide 2,8 cms x 2,8 cms de lado externo, no sera eso, o aunque sea deberia tirarme unos 5 amperes, ya que lo saque de una fuente de 220 a 12v 5 amperes, chas gracias por su atensión...
javicone
 
Hola, sinceramente no se porqué no te da, pero con el cobre de 1,3 mm, segun sea realmente 1,16 o 1,29 mm, te tendría que dar hasta 22 A según tabla el cobre, y es mejor 1 conductor que varios, segun yo porque ocupa menos espacio se ponen varios cuando el conductor es dificil de bobinar o sea conductor de mas de 3 mm es incómodo para meterlo en un toroide (dona), entonces colocas varios de menor diámetro, ni hablar si necesitas por arriba de los 200 A, bestialidad pero las soldadoras traen algo así, ponen varios ya que el que usarían sería de 8 a 10 mm que es bastante duro. Aparte no recuerdo bien pero a mayor diámetro menor frecuencia soportada, esto se relaciona con el efecto piel que dice que la corriente circula por la superficie del conductor y no el centro, no voy a hablar mas de ésto porque sinceramente ya me olvide como era.

Yo dejaría el de 1,3mm. Por otro lado te comento que yo uso los transformadores de las fuentes de PC's viejas y son de tamaños similares a lo que mencionan, según los datos de la fuente salen 450 W y ésto sale desde éstos transformadores pequeñitos, todo los +-12 y +-5 +3.3 V salen de un solo transformador y sólo el de 12+ ya da 11 A y el de 5+ unos 20 A, asi que ahí ya tenés 132+100=232 W, la fuente que mencionó es de 300W porque es la que agarré primero, el transformador tiene 3,2 cm x 2,9 cm según la imagen que mandaste sería en el sentido del central donde bobinas 2,9 entre extremos, y 3,2 cm en la dirección perpendicular a ésta. Cuando te pasas de la potencia que permite el transformador se empieza a calentar el núcleo y si no pasas ésta pero pasás la que soporta el bobinado éste se calienta primero.

Saludos a todos.
 
lo que dice javi sobre la cantidad de conductores es cierto.. es mejor poner muchos alambres finos en paralelo que poner uno solo y grueso... esto si mi memoria no falla es para reducir las perdidas por histeresis (CREO)... no tengo muy en claro los toroides...

suerte,
mano.
 
hola amigos, quiero contarles mi experiencia con la fuente que porfin logre hacer que funcione, tira muy buen amperaje, y es bastante estable, espero conocer un poco mas de estos circuitos, quiero agradecer al amigo JRwolf por su valioso aporte asi como a todos lo que han pasado por el foro, ahora les comento donde tenia el error para que si a alguno le sucede lo mismo le sirva de ejemplo, el problema es que al parecer no me tiraba el amperaje que necesitaba, unos 4 o 5 amperes, entonces trate de centrar la atensión en el bobinado, el transformador, los diodos, los fet´s, creyendo que el error estaba en estos componentes que hacen el trabajo pesado, sin percatarme que al conectar una lampara de 50 w dicroica, prendia pero el voltaje bajaba hasta 10,5 v, entonces mi error era creer que la caida de tension se producia por la falta de amperaje, pero comparando algunas revisiones de los circuitos veo que en la pata 6 del integrado inicialmente aparece una resistencia de 10 k, y en otra version aparece una de 22k, entonces probe de variar esta resistencia y se produjo el milagro, la tension se mantenia estable, y la corriente circula sin problemas, al parecer esta pata debe regular algo con la frecuencia de oscilacion a la hora de recuperar el voltaje, (si alguien me pudiera explicar lo agradeceria), pero gracias a dios, a mi persistencia y porsupuesto a ustedes el fin esta logrado...muchas gracias

javicone
 
Hola ! Soy nuevo en éste Foro y hace un tiempo se me ocurrió hacer una etapa de potencia para el auto, ya la hice, y necesito una fuente de +-39 V , entonces hice la fuente SMPS V1.3 pero tengo algunas dudas, la verdad que no se para que es la bobina chiquita que está arriba y a la izquierda de la foto que posteo "Luciperro", ni donde está conectada, otra duda que tengo es si para que funcione la fuente hay que conectar el "remote" a la bateria también ?

Dónde están las salidas de tensión en la placa? Disculpen que las preguntas sean de principiante. Ya encontré la ubicacion de las salidas de tensión, pero sigo sin saber lo de la bobina, probé la fuente y anduvo, pero luego de soldar los cables dóndo tengo +-26,5 V , ahora tengo +50 y -25 V. Porqué puede ser? Que puede haber pasado?
Muchisimas gracias de antemano para todos los que me puedan ayudar con esto! Gracias!
Luciano
 
Última edición por un moderador:
si! gracias! ya lo solucione! ahora anda perfecto... solo que el trimpot no me varía la tension de salida, y no se para que es la bobina mas chica que tiene puesta la fuente en la foto de luciperro (parte superior izquierda). mucahs gracias por la ayuda! saludos!
 
hola luciperro

eh estado mirando como bobinar el toroidal ya que no encuentro el nucleo tipo E de ferrita pero mis preguntas son:

1-Que numero de alambre usaste
2- El secundario va encima del primario o no importa
3- Cuales son las dimensiones del toroidal
4-que potencia entrega
se despide desde Rep. DOm
rasier
te dare las gracias si me contestas lo mas antes posible
bye :D :)
 
Hola amigo rasier, te puedo ayudar con tus preguntas ya que me veo en la obligacion de ayudar a todos los que necesiten ya que aprendi mucho en este foro, te comento no se cual es el voltage que necesitas en la salida de la fuente y si es simple o simetrica, pero por ejemplo para un amplificador de 100 watts con una tension de 45 + 45 - yo he usado un ferrite de unos 4,5 cms de lado, con unos 10 alambres de 4 mm de diametro, primario 8 vueltas con tap central, secundario unas 40 vueltas con tap central, el primario es el que bobinas primero y el secundario lo bobinas encima del primario, por lo menos asi lo he armado yo con exito, y he armado varias fuentes desde que aprendi a hacerlas, con respecto a la potencia entregada, seguramente con este tipo de ferrite que te he comentado tienes sefuen el catalogo unos 400 watts, espero haberte sido de ayuda, un abrazo.... javicone
 
:) gracias javicone por tu resuesta :)
yo estoy por hacer lo mismo , armar el amplificador
de 100W para ponerselo al auto con la fuente SMPS de 12Vdc
pero era eso que me limitava a armar la fuente gracias de corazon

se despide desde RD
Rasier
 
Buenas, a los del foro les comento que estoy armando la smps y ya está todo, solo falta ponerla en marcha, pero no se si los irfzn y los diodos deben ir separados con mica y buje al montarlos en el disipador, o puedo ponerlos directamente sin aislarlos unos a otros? Agradeceria una pronta respuesta, ya que esta todo, como dije, solo falta atornillar los transistores al disipador pero no se si debo separarlos. y que tan grandes deben ser (aunque el que yo tengo es bastante grande), ya que me interesa ahorrar todo el espacio posible.
Ahora si, de antemano, gracias!
 
hola amigo 2fast4you definitivamente debes aislarlo siempre a menos que sepas que el disipador de calor del transistor este ligado a masa, pero en los ifrp esta ligado a la salida que va al transformador, igualmente tambien debes poner en el disipador los diodos de alta frecuencia, ya que cuando mas trabajan mas calientan, aunque no como los que excitan al transformador, sobre el tamaño del disipador seria bueno que pases alguna medida que pienses usar para saber si te va a serivr, de todos modos eso lo vas a ver cuando este en funcionamiento, es decir si tienes un amplificador y lo estas tirando con esta fuente, cuanto mas volumen le des mas va generar calor y vez si es necesario ponerle un cooler, con respecto a la aislacion te sugiero por experiencia no usar los nipples separadores que van en los tornillos para sujetar el transistor, OJO dije nipples no dije MICAS, las micas es impresindible, una por transistor con su respectiva grasa siliconada, los nipples que he usado son de mala calidad y con el calor terminan deformandose llegando al punto de no darme seguridad de aislamiento, lo mejor para mi es poner un tornillo entre 2 transistores con una arandela de vuelo alto y sujetar con la arandela los 2 transistores, espero haberte sido de ayuda, un abrazo...
 
Buenas Javicone. Disculpame la tardanza, estaba muy ocupado con el colegio. Te cuento que ya está todo para armar, solo me falta soldar el inductor y atornillar los transistores al disipador. Te cuento que me gustó muchísimo tu idea de atornillarlos usando una arandela grande en vez de los nipples. Ya tengo las micas y la grasa térmica. Los nipples los había sacado de una fuente de pc, pero segun comentaron algunos, se derriten.

Tambien te cuento que no consegui el toroide, pero si consegui un transformador tipo EI de una fuente de pc (mi viejo tiene un ciber y tengo en mi almacen de porquerias como 20 fuentes jajaja!), y calculo que le puedo sacar unos 150 o 200W tranquilamente, y ya lo bobine y todo (obviamente despues de quebrar 2 de estos transformadores jajaja, son muy fragiles a los golpes).
El disipador (muy grande) lo saque de una UPS de 5KV de un hospital. Son muy buenos disipadores los que trae. omo amplificador voy a usar mi queridísimo STK4192II de 50+50W que arme el año pasado. Otra pregunta, sabes si los monitores suelen traer toroides cómo para ésta smps? Así para el próximo proyecto desarmo uno y hago las pruebas.

Por ultimo, te pregunto, sale mas barato un amplificador a transistores que uno integrado? calculale de unos 100W. Obbviamente sin contar el transformador, solo la placa, porq nunca arme un amplificador a transistores, solamente tda, lm y stk, y los amplificadores a transistores los veo, a mi parecer mas simples que los integrados (obviamente refiriendome a alta potencia, de mas de 50W). En fin, que me recomendarias ? Ahora si, gracias por tu tiempo.

Saludos !
 
Hola amigo 2fast4you, te comento sobre tu primera pregunta no tengo idea sobre los transformadores en los monitores, yo he usado transformadores de ferrite nuevos, con respecto a la segunda pregunta, es bastante sencillo, los amplificador integrados simplifican mucho el proyecto, esta todo dispuesto, incluso vienen con protecciones integradas y demas, yo particularmente prefiero usar transistores ya que se puede elegir que tipo de potencia quieres hacer y la cantidad de watts que deseas, el amplificador integrado mas grande que yo he armado es 150 w con el stk 4048II, no conozco otro de mas potencia, aunque esto no quiere decir que no existan, (tal vez haya, no lo se), mientras que con transistores puedes armar de mas potencia, el precio en realidad no lo se, pero me animaria a decir que es mas barato armar el amplificador con transistores, pero sin duda, si no quieres renegar con el circuito te convienen lo integrados, otra cosa que puedes hacer es usar por ejemplo un integrado de 50 + 50 watts y ponerlos en puente con lo que obtienes un poco mas de la suma de la potencia de los dos, para esto necesitas un integrado tipo 741 para defasar la señal de entrada y amplificar medio ciclo con cada integrado y no es tan dificil de armar...primero es conveniente armar el amplificador convencional y asegurarte de armar una fuente suficiente para que no te falte alimentacion, siempre debes armarla un 40 % mas de la potencia deseada, para no tener problemas...espero haberte sido de ayuda, un abrazo...
 
Hola a todos, cuento que estoy terminando una fuente SMPS para mi auto, la diferencia es que está construida con transformadores de PC comunes del tipo EI 33 sin modificar su bobinado. Aclaro que el diseño no es mio. Adjunto unas fotos y el esquemático por si a alguien le interesa....Salu2. Nano
 

Adjuntos

  • smps_ei33__esquema_192.png
    smps_ei33__esquema_192.png
    19.3 KB · Visitas: 824
  • smps_e33__2_169.jpg
    smps_e33__2_169.jpg
    56.2 KB · Visitas: 1,367
Una pregunta respecto a la smps. Supongamos que en un futuro quiera alimentar un amplificador mas grande (200W), que modificaciones debería hacerle a la smps?, o sea, me refiero mas que nada al transformador, cómo puedo hacer para poner dos transformadores en serie? paralelo? Digo cómo para obtener el doble de potencia. Obviamente aumentando la cantidad de fets...

Les cuento que ya monte mi smps y funciona muy bien, para los que no consiguen nucleos de toroide, que con el transformador tipo EI de ferrita que traen las fuente de pc funciona igual. Es más, sin querer se me rompió uno de los "brazos" de la E y lo pegue con "la gotita" y anduvo perfecto.

Además, cómo yo necesitaba +-35V reducí el nro de vueltas del secundario en 30 vueltas con tap central (15+15) y lo hice con calibre mas grueso (en realidad use 3 alambres en paralelo para hacerlo mas maleable) y ahi está, funcionando bastante bien. Eso si, el consumo en 12V es una bestialidad, a plena potencia anda por los 15A !
Los cables que había usado eran del grosor adecuado, pero la aislación era tan mala que se derretía por la temperatura asi que usen un buen cable para alimentarlo.
 
Última edición por un moderador:
Que bueno que te funcione perfecto.
¿Podrías hacer una prueba?
Ponerle una carga fija a la salida y medir el consumo de la carga. Después medí la corriente que consume en 12V para ver la eficiencia.
 
Atrás
Arriba