Fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 12VDC

Buenas.

Gracias por sus respuestas.
En cuanto a la smps les cuento que estoy bobinando de nuevo el transformador, porque con 15+15 vueltas solo obvtuve +-30Vdc y yo necesitaba +-35, asi que voy a probar con 18+18 vueltas en el secundario y ver que pasa.

HAy algo que no se si les habra pasado, pero cuando enciendo la smps hace un ruido, como de alta frecuencia, al parecer el ruido proviene del transformador, no afecta al rendimiento, pero es bastante molesto. Sera que si cubro con barniz todo el bobinado dejara de hacer ruido?

En cuanto termine todo posteo fotos!

Saludos!
 
No he tenido chace de leer las ultima paginas de este tema. pero he aqui una duda o sugerencia....
he leido que muchos tienen problemas para conseguir ferritas tipo toroide, ... alguno ha usado la ferrita que vienen en los yugos de televison? y si los han usado: se le presentos algun problema con el rendimiento pues son dos mitades. sale. graicas..
estoy interesado en hacer una fuente smps para otros fines, pero aqui en mi rancho no se consigue toroides grandes. sale.
saludos.
 
armandolopezmx dijo:
. alguno ha usado la ferrita que vienen en los yugos de televison?

En teoria puedes usar cualquier nucleo de ferrita, ya que tiene que trabajar a alta frecuencia (mas de 30Khz )

Gente me quiero morir ! Mi smps ya no funciona ! Se murio ! No se que le pasó ! Voy a tratar de explicar lo que hice:

Habia montado la smps con un transformador de fuente de pc y funcionaba muy bien, solamente bobine el secundario de nuevo para obtener +-35Vdc, pero me habia quedado dispareja la tension (+28 y -42), asi que cómo estaba cansado ya lo que hice fue agarrar un toroide que tenia por ahi y hacer de nuevo el inductor. Bueno, la cosa es que quité el transformador de pc y puse el toroide, pero para mi desgracia calculé mal la relacion de vueltas y solo llegaba a +-30Vdc. Con la inmensa bronca e impotencia que tenía en ese momento, agarre el transformador de pc y lo volví a soldar a la smps, pero ésta vez en paralelo con el toroide que estaba instalado ya.

Terminé de soldar todo, muy contento yo, le mando los 12V y mi fuente regulada se apaga de una ! (es de esas fuentes que se venden como "fuente para autoestereo" de 6A que lleva un par de 2N3055), seguí intentando hacerla funcionar y nada, cada vez que alimentaba el circuito, la fuente se apagaba. Entonces, me dije yo, capaz que la fuente no soporta a la smps. No tuve mejor idea que meterme al auto y mandarle los 12V directamente desde la batería (si, asi sin fusibles ni nada, solo un para de cables y la batería), empalmé el cable de masa, y llegó el momento de empalmar el cable rojo con los 12V, atajando los dos cables con mis deditos que cuando alimento la smps se produce un corto que me quemó los dedos ! (si, tengo las ampollas todavia).

Despues de 3 dias, me decidí a repararla, y quería que me sugirieran por dónde empezar. En mi opinión lo que tengo que cambiar serían los fet, es asi? De todos modos, que me recomiendan ? habran volado los transistores? el integrado? Podrían ayudarme? la fuente esta muerta, cuando intento alimentarla se apaga mi fuente regulada (señal de que hay algo en corto). A alguien se le ha muerto su smps? como la revivo?

Muchas gracias. Saludos!
 
Última edición por un moderador:
Pues a buscar lo que se encuentra en corto. lo primero es no desanimarte.
!Ánimo!
¿Quién no ha metido la pata laguna vez?
Sin alimentación ves buscado el corto que tiene que declararse rápidamente.
Suerte
 
Correcto.
Es muuuuy probable que el integrado esté sano y que los Fets hallan volado por los cielos.

Para la próxima:
Estás armando una fuente experimental que maneja grandes corrientes. Un fusible no cuesta nada.
 
Francisco Galarza dijo:
Correcto.
Es muuuuy probable que el integrado esté sano y que los Fets hallan volado por los cielos.

Para la próxima:
Estás armando una fuente experimental que maneja grandes corrientes. Un fusible no cuesta nada.

Muchas gracias por tu tiempo.

Voy a cambiar los fets este fin de semana, porque esta semana imposible con el colegio... mucha tarea...

Acerca de tu comentario sobre el fusible, te cuento que no lo utilice porque ya habia probado la smps y andaba bien, ademas contaba con mi fuente regulada que en caso de corto se apaga, asi que nose que habra pasado al poner en paralelo los dos transformadores. Pero lo que cago definitivamente a los fet habra sido, sin duda, la bateria del auto...


Otra vez pido ayuda. Alguien sabe el calculo para la relaciones de vueltas para los transformadores como el utilizado en esta smps? Porque me esta costando mucho llegar a los +-35Vcc q necesito.
Ademas, estoy queriendo hacer otras pruebas con voltajes mas altos, asi que si alguien sabe que calculo se debe hacer, bienvenido sea.

Saludos!
 
santixman dijo:
calculalo por ley de omhs y restale 1,5 A que es la perdida que yo experimente
salu2

Por ley de ohm? V= IxR.....pero R es resistencia.. que pongo ahi...y aunque despeje y me quede R= V/I, R es un valor en ohm...de donde lo saco? de la impedancia del parlante...pero creo que no tiene nada que ver...
No entendi bien lo que me quisite decir, y en respuesta a cual punto?
Igual, muchas gracias por haberme respondido taaan rapido, 1 minuto despues que envie el mensaje me aparece el cartelito del MSN "has recibido un mensaje de forosde...",,, guauu..que velocidad...jajaja. Saludos>!
 
TODO TIENE QUE VER desde los fets hasta el diametro del alambre del bobinado
la potencia maxima son YA DICHO 250W SOBRE 45 VOLTS SIMETRICOS osea menos voltage se la regula mas watiaje (hasta punto determinado) mas de 45 volts baja la eficiencia de la fuente
a mi sin NADA de carga me consumia 1,5 A (corriente de servicio)
despues si le conecto un amplificador de 100w (depende la clase) en la entrada me va a consumir casi lo mismo que en la salida
ya la arme y me mueve un stk4048 sobre 4omhs en el auto con un solo sub de 15" de alta potencia con un iman gigante
ahora arme dos amplificadores de 140w aprox con tda7294 y suena excelentementebien
salu2
 
Hola a todos, estuve mucho tiempo ausente por aca, y me quedó la duda.
Alguien pudo armar al fin la fuente conmutada para una potencia para vehículo y q no tenga interferencias ni ruido?
Q esquemático o versión usaron?
Muchas gracias y dusculpen la molestia, es que hace tres meses armé la fuente V1,3 y no había forma de hacerla funcionar bien...
Gracias nuevamente
 
GERI dijo:
Hola a todos, estuve mucho tiempo ausente por aca, y me quedó la duda.
Alguien pudo armar al fin la fuente conmutada para una potencia para vehículo y q no tenga interferencias ni ruido?
Q esquemático o versión usaron?
Muchas gracias y dusculpen la molestia, es que hace tres meses armé la fuente V1,3 y no había forma de hacerla funcionar bien...
Gracias nuevamente

Hola que tal; lo del ruido fue corregido en la version 1.5 la cual remplaza a todas las ateriores, revisala segun el esquematico eh intenta adaptar a la version que armaste haciendo las modificaciones, basicamente lo que vas a tener que hacer es: separar el negativo de la bateria del GND del secundario del transformador; optoacoplar la retroalimentacion para hacer el ajuste de la tension, colocar las bobinas despues de la rectificacion, basicamente seria todo, te puedes guiar por el esquematico.

Saludos.
 
Primero gracias y a ver si me quedó claro.
El tap central del secundario del transformador es el GND de la salida de tensión de la fuente, y que en ningún caso se debe mezclar con el GND de la Batería. Entonces hay que añadir a la alimentación del circuito de comando de los Mosfet, los +12 V y GND de la batería. Así es?
 
Sí GERI, yo tambien lo entiendo como tu dices.

La GND de la bateria del auto, esa es una.
La GND de la fuente swiching..esa es otra peeeero SEPARADA de la anterior (Es el tap central del secundario).

GERI dijo:
Entonces hay q añadir a la alimentación del circuito de comando de los Mosfet, los +12 V y GND de la batería.

No entiendo que quieres decir con esto. El Positivo de la bateria lo conectas en su lugar y listo. Lo mismo con el Negativo, que ya te comentá arriba que va SEPARADO, de la otra GND.

Ah para todos:

Ya está la versión definitiva, corregida y final de este exitoso proyecto en la PRIMERA PAGINA del post. Actualizado a Mayo 2008.
Gracias Luciperrro.

Saludos
 
Les voy a adelantar unas cosas cómo para que vayan directo, ya que es dónde mejor conseguí los precios y las cosas que buscaba.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TOROIDALES (y no solo eso, tienen de todo, los IRRF, etcc..)
ELEMON (web: www.elemon.net )
Franklin D. Roosvelt 5415 - Ciudad Bs. As. TEL: 4523-5555

ADJUNTO UNA IMAGEN, con el codigo mira los detalles de cada toroide.
Para el T1: Codigo FE4518162 U$S 4.97 => $23 aprox.
Para L1: Código FE4518152 U$S 1.40 => $5 aprox.
Para L2A, L2B: compre 2 Cod. FE4518145 U$S 0.60 => $2 aprox.
___________________________________________________________________________

Alambre de Cobre (! Esto tiene que ser esmaltado)
STORZ S.A (Web: www.storzsa.com.ar )
Av. Triunvirato 5660 - CABA | TEL/FAX. 4541-5301 / 4542-8845 / 4542-1699 / 4543-8712

Ahi podes comprar el cobre por el diametro (com te dije antes, No. XX)
PERO, no creo que vendan 2 metros como minimo (venden creo q 1/4 Kg como minimo, CREO, por ahi te venden los dos metros sin problemas) En caso de no ser asi, quiza podriamos comprarlo todo junto y dividimos lo que necesita cada uno :rolleyes: ...me entendes?

Fui a "La Casa del Transformador" deberian cambiar el nombre, porq hay muchas cosas MENOS TOROIDALES, ALAMBRE DE COBRE, ETTC.. .

Suerteeeeeeee!

Saludos
 

Adjuntos

  • img016_220.jpg
    img016_220.jpg
    167.5 KB · Visitas: 301
Que tal a todos!, aqui les dejo unas fotos de la ultima version de la fuente trabajando para alimentar la clasica potencia de 100W, todo ello montado en un chasis MARBATELL y ya sin problemas de ruidos.
 

Adjuntos

  • amp_montado_117.jpg
    amp_montado_117.jpg
    370.3 KB · Visitas: 608
  • mediciones_320.jpg
    mediciones_320.jpg
    329.3 KB · Visitas: 484
  • smps__amp_139.jpg
    smps__amp_139.jpg
    386.8 KB · Visitas: 692
  • final_chasis_507.jpg
    final_chasis_507.jpg
    45.3 KB · Visitas: 422
Hola a los amigos del foro! en éstos dias me he dedicado a armar esta fuente pero al alimentarla con la bateria la tensión de salida es de +/-10vcc y empieza bajar hasta cero, todos los componentesd estan bien, no se que será, agradezco su ayuda,
gracias ! :)
 
amigo lalectronico, si armaste el equema que publico luciperro en el primer post, revisa que en el SG3525 tengas 2,5v en pata 2 y que tambien tengas la misma tension en pata 1, ademas, que pata 8 aumente desde 0v a 5v desde que encendiste la fuente en un lapso no mayor a 10seg.
 
hola hazard_1998, gracias por tu respuesta, revise lo q tu me dijiste y en la pata 1 y 2 tengo 2.5v y en la pata 8 obtengo una tension de 5v en menos de 10s. pero sigue sin funcionar, desarme el transformador y lo volvi a bobinar y sigue igual.
¿que otro componente hay que revisar?

desde ya gracias
 
muy buena observacion ricardo, que revise los diodos zener que estan en serie con el led del opto de realimentacion, sino, que pruebe levantando el opto y que deje el pin libre de R4 puesto a masa
 
Atrás
Arriba