Fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 12VDC

hola derhund solo quisiera saber cuales son las caracteristicas del transformador de la fuente 1.6 que posteaste

El nucleo es un ETD49, para el primer primario es una espira de laina de cobre doble de 0.5mm, despues el secundario son 7 espiras conformadas por 7 alambres calibre 22 y despues otras 7 espiras por 7 alambres calibre 22, despues de esto la ultima espira del primario que es una laina de cobre de 0.5mm doble y sobre esta ultima va el devanado para la alimentacion de +-15VDC, la cual se conforma de 4 espiras con tap central. Esta configuracion me ha funcionado bien, pero nada impide utilizar otra con calibres de alambre mas delgado como la de el compañero "mnicolau", la cual es bastante eficiente.

Adjunto el PCB para la version de toroide; el driver es el mismo que utiliza la version con ETD49 (1.6).

Saludos.
 

Adjuntos

  • Layout.pdf
    56 KB · Visitas: 641
  • PCB.pdf
    137.9 KB · Visitas: 456
disculpa nuevamente derhund pero tal vez tengas los datos de esta fuente ya que no encontré el esquemático ni la información acerca del transformador pues es uno de toroide

adjunto los archivos que encontre
 

Adjuntos

  • SMPS Componentes1.pdf
    358.8 KB · Visitas: 534
  • SMPS Componentes2.pdf
    71.8 KB · Visitas: 307
  • SMPS PCB Imprimir.pdf
    324.1 KB · Visitas: 343
Esa fuente es para un par de modulos de 700W el cual monte hace unos 5 años, el toroide llevaba por diametro externo 6cm. diametro interno 3.6cm y el ancho de 2cm., para el primario eran 6 espiras con tap central las cuales estaban conformadas por 18 alambres en paralelo de 0.8mm de diametro, estos los separe en 2 grupos de nueve para mas comodidad al momento de arrollarlos en el nucleo; para el secundario utilice 10 alambres en paralelo de 0.8mm por 36 espiras con tap central. Para el esquematico lo tendras que hacer en base al PCB, ya que lo tengo en algun acarpeta y no lo pase a algun formato "digital", si llego a tener algun tiempo libre lo pasare y lo publico.

Saludos.
 
Publico los PCB y su correspondiente mascara de componentes de las diferentes SMPS que he realizado; existian mas diseños pero se perdieron con el tiempo, aunque la verdad no eran importantes ni funcionales.

Saludos.
 

Adjuntos

  • SMPS Per v1.0.pdf
    182.4 KB · Visitas: 482
  • SMPS Per v1.0 layout.pdf
    49.1 KB · Visitas: 286
  • SMPS Per v1.0 PCB.pdf
    160.2 KB · Visitas: 280
  • SMPS Per v1.2.pdf
    138.5 KB · Visitas: 304
  • SMPS Per v1.2 layout.pdf
    48.2 KB · Visitas: 243
  • SMPS Per v1.2 PCB.pdf
    105.9 KB · Visitas: 262
  • SMPS V1.2.1.pdf
    123.5 KB · Visitas: 274
  • SMPS V1.2.1 layout.pdf
    39.7 KB · Visitas: 225
  • SMPS V1.2.1 PCB.pdf
    106.8 KB · Visitas: 259
  • SMPS V2.0.pdf
    191.7 KB · Visitas: 328
  • SMPS V2.0 layout.pdf
    53.2 KB · Visitas: 269
  • SMPS V2.0 PCB.pdf
    168.1 KB · Visitas: 296
  • SMPS 700W V2.pdf
    363.9 KB · Visitas: 574
  • SMPS 700W V2 layout.pdf
    68.5 KB · Visitas: 351
  • SMPS 700W V2 PCB.pdf
    332.7 KB · Visitas: 393
  • SMPS Led100W.pdf
    151.4 KB · Visitas: 374
  • SMPS Led100W layout.pdf
    37.6 KB · Visitas: 247
  • SMPS Led100W PCB.pdf
    138.2 KB · Visitas: 289
  • SMPS+-15VDC EI33.pdf
    85 KB · Visitas: 356
  • SMPS+-15VDC EI33 layout.pdf
    38.5 KB · Visitas: 258
  • SMPS+-15VDC EI33 PCB.pdf
    70.3 KB · Visitas: 269
  • SMPS110VAC.pdf
    140.7 KB · Visitas: 360
  • SMPS110VAC layout.pdf
    54.2 KB · Visitas: 272
  • SMPS110VAC PCB.pdf
    123.4 KB · Visitas: 317
Aqui los archivos en protel de los PCB anteriores.

Saludos.
 

Adjuntos

  • SMPS 100W V1.2.rar
    80.2 KB · Visitas: 243
  • SMPS 100W V2.rar
    160.2 KB · Visitas: 211
  • SMPS 110-220VAC 500W.rar
    87.4 KB · Visitas: 201
  • SMPS 400W V1.rar
    89.3 KB · Visitas: 218
  • SMPS 450W ETD49.rar
    94.2 KB · Visitas: 204
  • SMPS 600W V1.rar
    102.1 KB · Visitas: 222
  • SMPS 700W V1.rar
    279.9 KB · Visitas: 311
  • SMPS +-15VDC EI33.rar
    47.8 KB · Visitas: 176
  • SMPS LED 100W.rar
    134.9 KB · Visitas: 188
  • SMPS Per V1.rar
    130.5 KB · Visitas: 207
hola lucipero quiero construir esta fuente pues es la que has postiado en el inicio pero aqui en mi pais no se consigue el toroide lo unico que pude conseguir fue un pequeño de aprox 3 cm de ancho y 2cm de diametro interno y altura de 1.5 cm y quisiera saber si me puede dar buena potencia y de cuantas vueltas tendria que ser el embobinado.
 
Última edición:
hola lucipero quiero construir esta fuente pues es la que has postiado en el inicio pero aqui en mi pais no se consigue el toroide lo unico que pude conseguir fue un pequeño de aprox 3 cm de ancho y 2cm de diametro interno y altura de 1.5 cm y quisiera saber si me puede dar buena potencia y de cuantas vueltas tendria que ser el embobinado.

Primero lee el tema entero. Luego vuelvelo a leer.

Busca en televisores viejos o monitores un flyback, lo desarmas y sacas el nucleo que suele ser rectangular o cuadrado, busca uno que sea grande asi podras sacar buena potencia, lo pegas y lo bobinas igual que si fuera un toroide.
 
pues si cuento con un nucleo de flyback pero no sabia si se podia utilizar. pues ahora ya se que si pero mas o menos cuanta potencia podria sacarle

Depende del tamaño, yo use uno que tenia de seccion 1.5cm por lado y 6 x 6 cm no se si se entiende las dimensiones, era algo mas grande que el tipico de un monitor, lo saque de un televisor viejo. Le sacaba unos 300W mas o menos...
 
pues tambien cuento con uno de esa medida lo saque de un televisor viejo tengo 3 en realidad. pero el enbobinado seria igual en cantidad de vueltas como se hace en el toroide. esa es mi duda aparte de eso no se si da la suficiente potencia para alimentar un par de amplificadores UCD
 
pues tambien cuento con uno de esa medida lo saque de un televisor viejo tengo 3 en realidad. pero el enbobinado seria igual en cantidad de vueltas como se hace en el toroide. esa es mi duda aparte de eso no se si da la suficiente potencia para alimentar un par de amplificadores UCD

Ya lo dije antes y lo repito, lo bobinas igual que si fuera un toroide. No se si hace falta aclarar, con las mismas vueltas que especifica la fuente.

Un par de clase D de cuales? los de 200W o los de 1250W?


Me parece que tenes demasiadas dudas para encarar un proyecto de este tipo. Como dato te dejo que te conviene usar un solo ampli clase D si es de los UCD, supongo que has leido los temas completos de esos amplificadores y no hace falta explicar porqué...
 
gracias por aclarar mis dudas pues lo quiero utilizar para un par de ucd pero de 50w y creo que esta fuente es suficiente para alimentar a estos amplificadores. con respecto al embobinado pues si se cuales son los pasos para embobinar comenzare a construir mi fuente ahora que ya se que si se puede utilizar un nucleo de flyback. gracias:)
 
Pongo los resultados de mis pruebas, aunque sigo buscando opiniones

1- puse dos EI33 en paralelo y funcionó perfectamente aproximadamente 330w a 350w

2- puse dos EER35 en paralelo y funcionaron perfectamente, entregando 360W y me faltan mas pruebas

Básicamente éstos nucleos deberían estar por los 280 W me faltan mas pruebas y mejorar la disipación de los mosfets, sigo preguntando por experiencias acerca del uso de los snubbers y del inductor de entrada/salida
 
Hola Que tal. Que lastima que no puedas conseguir los nucleos ETD, yo estaba en algo similar hasta que vi la pagina de Newark que los manejaba; en fin.
Puedes poner los EER45 sin problemas, solo modifica el PCB para tus necesidades, con referencia a los snubers es hasta cierta parte normal, el bobinado debe ser todo en el mismo sentido y con el orden de preferencia de primer primario, los secundarios y de ultimo el segundo primario, yo te aconsejo utilices lamina de cobre para los primarios y alambre esmaltado de cobre para los secundarios; asi es mas practico, almenos para mi. Los inductores son recomendables, si no estas realizando lazo de retroalimentacion para el control de tension, puedes omitir los ultimos inductores, pero el de entrada de preferencia no.
Dos IRFZ44 es algo limitado para la potencia que pudieras querer obtener segun tus pruebas, uno mas por rama estaria bien, o si puedes conseguir los IRFP064 seria mas comodo.

Saludos.
 
Hola a todo el foro, he construido la fuete con 6 IRFZ44N y nucleo de ferrita armado con dos tranformadores sacados de dos televisores viejo desechando la E que tiene GAP y aprovechando las otras dos. La fuente ya esta funcionando con +/-40V. Quisiera saber si con estos mosfet(IRFZ44N) se puede calibrar para sacarle +-70V o ¿tendria que usar mosfet que aguanten más voltaje?
 
Podría subirle la frecuencia de trabajo pero existe; peligro de hacer que se sature el núcleo creo que loejor sería aumentar un poquito mas las vueltas en el bobinado secundario así le sacas mas tensión sin jugar con la frecuencia pero claro se reducirá la corriente eficaz del trafo
 
Hola Tatare, gracias por tu respuesta. Medi la frecuencia antes del puente rectificador y me da 128 Khz(no se si la frecuencia este muy alta). La dejé trabajando a +-46V. pero no la he probado aun con carga.

En cuanto tenga chance la pruebo con el UCD de ejtagle, pero como es la version de +-40V y 100W/8 Ohm tengo que hacerle unas modificaciones para la configuracion de +-57V para ir seguro.
 
Última edición:
Hola Angelnieto para eso estamos. Yo personalmente creo que hasta 100khz trabajaría perfecto ya que a frecuencia muy alta se puede saturar el núcleo y con solo acercar el dedo a la bobina podría variar la inductancia de la bobina en otras palabras se volveria mas inestable. Puedes hacer una prueba conectando un arreglo de lamparas incandescentes de esos para camiones que suelen ser de 24voltios y medir si la tensión se mantiene o no cae mucho
 
Buenos dias Tatare, veré si puedo conseguir lamparas de camión, ¿un bombillo de 120v/150W me podría servir conectandolo entre +- de la fuente? , entre exremo y extremo(+-) la fuente proporciona 92v.
 
Última edición:
Para subir el voltaje suben la frecuencia?? creo que eso se hace para mejorar el filtrado (si es que hay ripple en la salida) y siempre dentro del rango del Nucleo y el calibre del alambre del bobinado.
Te combiene agregar vueltas en el secundario para subir el voltaje, si aumentas el CICLO de trabajo para aumentar el voltaje, cuando apliques una carga tal vez caiga mucho el voltaje ya que no podra "aumentar" el ciclo para mantener constante el voltaje en la salida.... excelente fuente, los irfz te van bien, si vas a sacar mas potencia, agrega 1 mas por rama en el primario, usa Lamina que cubra toda el área efectiva o hilos de litz para primario/secundario he intenta no desperdiciar espacio (úsalo todo)

Te sirven las lamparitas de dicroicas podes usarlas en serie/paralelo, incluso podes usar una resistencia de alguna estufa! si es de 220v al medio la podes usar como de 110v y asi... cuidado que gastan muchos watts!!
 
Atrás
Arriba