Fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 12VDC

gracias por responder!, chequie los diodos zener y estan colocados correctamente y estan en buen estado, con respecto a lo q dijo el amigo hazard probe con dejar r4 libre a masa pero no hubo ningun cambio. Les cuento q despues de un largo rato revisando la fuente, se me me dio por sacar nuevamente el transformador y me di cuenta q el secundario estaba en corto, lo aisle bien lo volvi a bobinar y ahora obtengo +/- 85vcc pero la tension empieza a disminuir lentamente hasta llegar a un valor muy bajo. ya me esta volviendo loco!
haa y queria preguntarles si hay diferencia entre capacitores de ceramica o de poliester, ya que para los cap de bajo valor (0.1, 0.01, 0.001) utilizo de ceramica, capaz q esto influye en el funcionamiento de la fuente o estoy diciendo cualquier cosa?
disculpenme si los molesto mucho!jej
 
lalectronico dijo:
gracias por responder!, chequie los diodos zener y estan colocados correctamente y estan en buen estado, con respecto a lo q dijo el amigo hazard probe con dejar r4 libre a masa pero no hubo ningun cambio. Les cuento q despues de un largo rato revisando la fuente, se me me dio por sacar nuevamente el transformador y me di cuenta q el secundario estaba en corto, lo aisle bien lo volvi a bobinar y ahora obtengo +/- 85vcc pero la tension empieza a disminuir lentamente hasta llegar a un valor muy bajo. ya me esta volviendo loco!
haa y queria preguntarles si hay diferencia entre capacitores de ceramica o de poliester, ya que para los cap de bajo valor (0.1, 0.01, 0.001) utilizo de ceramica, capaz q esto influye en el funcionamiento de la fuente o estoy diciendo cualquier cosa?
disculpenme si los molesto mucho!jej

Bueno yo te recomendaria que para las pruebas iniciales, no coloques el optoacoplador ni los capacitores de 4700uF/63V todo lo demas debe estar soldado en la tarjeta, lo ideal es que con el osciloscopio y antes de colocar el transformador, revises en cada una de las compuertas de los fet´s que este presente el pulso, despues de eso coloca el transformador y mide la tensión; que por ningun motivo debe descender, con el numero de espiras que marque en el esquematico, la tension de salida con 12V de fuente debe estar alrededor de los 120 a 130VDC, una vez que tengas ésta medición, coloca el optoacoplador y los capacitores, y ajusta el trimpot de 10K a una resistencia de 3.5K, con ésto la tensión debe estar por debajo de los 120 VDC y ya la ajustarás a la que necesites. De preferencia hay que utilizar una batería para alimentar la fuente y colocar un fusible de 5 Amperes de los de vidrio para las pruebas, ya que esté bien la fuente y en correcto funcionamiento lo cambias por uno de los tipo automotriz; otra cosa que se me olvida es si el núcleo de ferrita para el transformador que utilizas es del tipo de material adecuado?, no vayas a meter de los amarillos de fuentes de PC, los amarillos los puedes utilizar para las bobinas L2A y L2B.

Saludos.
 
hola luciperro! testie la fuente tal y como dijiste pero para no sacar el transformador desolde las resistencias que estan sobre el gate del mosfet y si llega el pulso, el transformador q utilizo es uno de fuente de pc tipo etd y en el secundario tengo 20+20 vueltas. Pero cuando a la fuente la conecto a la bateria llega a 170vcc y comienza a bajar la tension y al querer ajustarle el trimpod no varia en nada la tensiion, y los mosfet calientan muy poco.
otra cosa, si saco el opto dejo esa parte del circuito abierto o conecto la resist. de 1k a masa como dijo el amigo hazard?

edit...
probe nuevamente la fuente y me di cuente q la bateria tenia 14.5v (utilizaba dos baterias, una de 12v y otra de 6 porque si utilizaba la de 12 sola la tension bajaba a 6.5v)razon por la cual a la salida obtenia una tensión muy alta, ahora la probe con una sola bateria (la de 12v) y y llego a una tension de +/-50v, pero igual la tension de salida iva disminuyendo de a poco, medi la tension en la bateria, y esta tambien bajaba de apoco la tension
¿sera esta la causa de la disminucion d la tension en la salida?
 
lalectronico dijo:
hola luciperro! testie la fuente tal y como dijiste pero para no sacar el transformador desolde las resistencias que estan sobre el gate del mosfet y si llega el pulso, el transformador q utilizo es uno de fuente de pc tipo etd y en el secundario tengo 20+20 vueltas. Pero cuando a la fuente la conecto a la bateria llega a 170vcc y comienza a bajar la tension y al querer ajustarle el trimpod no varia en nada la tensiion, y los mosfet calientan muy poco.
otra cosa, si saco el opto dejo esa parte del circuito abierto o conecto la resist. de 1k a masa como dijo el amigo hazard?

edit...
probe nuevamente la fuente y me di cuente q la bateria tenia 14.5v (utilizaba dos baterias, una de 12v y otra de 6 porque si utilizaba la de 12 sola la tension bajaba a 6.5v)razon por la cual a la salida obtenia una tensión muy alta, ahora la probe con una sola bateria (la de 12v) y y llego a una tension de +/-50v, pero igual la tension de salida iva disminuyendo de a poco, medi la tension en la bateria, y esta tambien bajaba de apoco la tension
¿sera esta la causa de la disminucion d la tension en la salida?

Prueba con una bateria cargada o nueva, con eso que mencionas el problema puede completamente de la bateria.

Saludos.
 
Podrias comentar las caracteristicas de la bateria, como cuantos amperios hora tiene. Que tiempo de uso tiene, si es bateria seca o las normales de uso automotriz o pequeñas como para moto.
 
Si, definitivamente el problema era la bateria (es una de 7A para moto), me pude conseguir una smps de pc y llego hasta +/-56vcc y ahi se quedo. Hasta aca todo bien pero cuando quiero regular la tension con el trimod la tension no varia en nada, el trim esta bien, pero al opto nose como revisalo para saber si esta andando
¿como se q esta bien?
haa y cuando esta colocado el opto se escucha un ruido "criiiiiii" que creo que viene del transformador y a la par del ruido titilean los led de salida, y cuando lo saco al opto esto no sucede

muchas gracias por su ayuda!
 
lalectronico dijo:
Si, definitivamente el problema era la bateria (es una de 7A para moto), me pude conseguir una smps de pc y llego hasta +/-56vcc y ahi se quedo. Hasta aca todo bien pero cuando quiero regular la tension con el trimod la tension no varia en nada, el trim esta bien, pero al opto nose como revisalo para saber si esta andando
¿como se q esta bien?
haa y cuando esta colocado el opto se escucha un ruido "criiiiiii" que creo que viene del transformador y a la par del ruido titilean los led de salida, y cuando lo saco al opto esto no sucede

muchas gracias por su ayuda!

Para revisar el optoacoplador tomalo tal como es, del lado del led revisalo como diodo y del lado del transistor, como un transistor NPN, fijate en la distribucion de los pines internos con su hoja de datos; por otro lado revisa la posicion de los diodos 1N4753 y del optoacoplasdor que esten colocados en la posicion correcta; y tambien ya deben estar colocados los capacitores de 4700uF/63V al momento de estar realizando el ajuste de tension.

Saludos.
 
te agradesco tu respuesta, verifique al optoacoplador y aparentemente esta bien, le coloque los capacitores de 4700 (no los tenia) y el ruido desaparecio pero ahora no me pasa de +/-28v y sube hasta +/-30v si regulo el trim, y al sacar el optoacoplador la tension es de +/62v. Ahora les hago una pregunta
¿que diferencia hay entre los optoacopladores de color blanco y los de color negro? el que utilizo es el blanco.!
 
pregunto algo a ambos, el inductor L2A y L2B estan hechos sobre el mismo nucleo?, tipo toroide o tipo e?, de ser asi, los puntos homologos que indican en el plano estan mal. ojo al piojo ahi, porque las corrientes son de sentido opuesto para cada inductancia, si lo arman asi las inductancias se anulan mutuamente y la tension de salida seria la tension de cresta de cada semi ciclo, el lazo de realimentacion quedaria inestable ya que no se produce integracion alguna de las corrientes de cada rama, y por ende la tension de salida seria la maxima (capacitores se cargan a la tension de pico) la salida no responde al control y oscila. por otro lado tambien habria que revisar la compensacion del sg3525 y el resistor de emisor del opto (le falta la RL al opto, dando un valor de ganancia al lazo extremadamente alto
 
lalectronico dijo:
te agradesco tu respuesta, verifique al optoacoplador y aparentemente esta bien, le coloque los capacitores de 4700 (no los tenia) y el ruido desaparecio pero ahora no me pasa de +/-28v y sube hasta +/-30v si regulo el trim, y al sacar el optoacoplador la tension es de +/62v. Ahora les hago una pregunta
¿que diferencia hay entre los optoacopladores de color blanco y los de color negro? el que utilizo es el blanco.!

Bueno pues el sistema de ajuste de tension esta trabajando por lo que parece, fijate que la resistencia de el pin2 del optoacoplador sea de 1K y que los diodos sean los 1N4753, y que el trimpot sea de 10K, revisa con el osciloscopio que al tener el optoacoplador puesto el ancho del pulso este reducido.
Con respecto a los optoacopladores el color parece ser que solo es la marca del fabricante, yo he metido tanto delos blancos como de lso negros y no ay diferencia.
 
Revise la placa y estan bien colocados (diodos 1n4753, resis de 1k, trim de 10k), no tengo ahora a mano un osciloscopio, cuando lo consiga mefijo. Pero estando todo bien el problema persiste, lo raro es que ahora la tension subio a +/-32 y al regular el trim baja de a poco hasta +/-30,5. Con respecto a lo que dijo hazard L2A y L2B los tengo en distintos nucleos (uno para cada uno).
Una pregunta ¿cual es el resistor al que te refieres?
Haa y otra cosa que tension tiene que haber entre los diodos DZ1 y DZ2 y entre DZ1 y el trim?
 
lalectronico, la tension entre cada zener debe ser de 36V, por otro lado la resist RL en el transistor del opto que digo que falta seria una R de 1k a 4k7 entre el emisor del opto y masa, esto es para darle una impedancia de carga al tr del opto que tire el emisor del opto hacia abajo. cuando la corriente de led del opto disminuye ( a causa de que la tension de salida baja) la tension entre masa y emisor del opto debe descender proporcionalmente a la corriente de led. a causa de esto el sg3525 aumenta el ancho de pulso para compensar esta caida de tension en su pata 2, haciendo que la tension de salida suba, manteniendo la corriente de led del opto constante para que la tension de emisor del opto tambien sea constante. (lazo cerrado)
 
Ok, gracias! Ahora voy a probar lo que me dices, pero tengo una duda esta resistensia RL que tu dices va despues (entre el opto y la resist) o antes (entre el pwm y la resist) que la resistensia de 1k?.

saludos!
 
Hola a todos. Soy nuevo y estaba viendo lo excelente que está este foro. Yo también estoy empezando y incursionar en la fuentes conmutadas, y empeze a armar mi prototipo, que es muy similar al que propone luciperro, pero el diagrama que uso tiene en paralelo con el bobinado primario una resistencia de 56 ohm de 2w con un capacitor en serie de 100n en cada rama, el problema es.
Que ésta resistencia calienta mucho en mis primeros ensayos. Mi pregunta es, que función cumple esta rama en paralelo con el bobinado? Filtro para reducir los picos de tensión por los transitorios? Si coloco los valores que puso luciperro no tendré problemas? Desde ya muchas gracias por su ayuda y espero poder ser útil y aportar con lo que pueda para este foro. Saludos a todos!
 
diego, esas redes RC son snubbers, pero yo no las colocaria sobre el transformador, sino sobre los transistores, es mas, esos valores estan puestos muy a la ligera a mi criterio, ya que esos valores dependen de la reactancia por flujo disperso del transformador.
desde mi punto de vista deben ir en paralelo a cada rama de transistores, y el valor del C no puede ser 100n pero ni por casualidad. yo en una fuente que tengo posteada coloque 4,7nf en serie con 18ohms para cada rama de transistores
 
hola luci soy de mar del plata buenos aires argentina.
yo arme tu fuente y no tuve grandes problemas, pero mientras media la tensión de salida de la smps un irfz se quemo.
lo raro es que se quemo uno solo el resto estan perfectos.
la tensión que dio a la salida estava bien era pareja +-50v sera problema de la bobina o me avra tocado un fet defectuoso?
lo que hice fue sacarlo y sin poner otro la alimente denuevo y funciona (esto sin carga alguna) pero enpeso a calentar otro fet de la misma rama.
espero que me puedas alludar desde ya muchas gracias te molesto por que lla revice todo y no hay ningun problema. a y otra cosita tu tiras las medidas de los alambres en nº17 ,nº15, etc. pero yo cuando fuya comprar no me pudieron dar nada por que no sabian la equivalencia si tu me pudieras dar las medidas de los cobres en milimetros te lo re agradeceria perdon por ser molesto jeje es que me lei el foro todo todo pero no encontre esta información


gracias por soportar tantas preguntontas jajaj bye!
 
bueno, para diego que preguntaba por el circuito de la fuente que arme yo aca posteo el esquema
https://www.forosdeelectronica.com/f21/smps-convertidor-12vcc-50vcc-14841/
lee ese post y cualquier cosa preguntame.
el convertidor es a lazo abierto en tension pero tiene limite de corriente ciclo a ciclo.

rkppro, ojo al piojo con el transformador del convertidor, si esta mal hecho aparecen corrientes impulsivas muy altas debido a la saturacion del nucleo o magnetizacion asimetrica ( depende de que hayas hecho con el transformador ) habra que medir que hiciste..
 
rkppro, debes colocar una R de muy bajo valor en serie con los fet, entre source y negativo y sobre ellas monitorear la forma de onda de las corrientes, en un post mio explico mas detalladamente las formas de onda de gate y de corriente que debes tener en este tipo de circuitos. a prestar atensión.
 
aca reposteo estos graficos de corriente de source y tension de gate para que hagas comparativas rkppro
 

Adjuntos

  • corrientes_conmutacion1_951.pdf
    4 KB · Visitas: 295
  • tension_de_gate_conmutacion1_139.pdf
    4.4 KB · Visitas: 319
Atrás
Arriba