Fuente switching para audiocar 12V -> +-42V

Ah! y me olvide Si usan nucleos EE o EI y tienen problemas pueden probar con un pequeñisimo "gap" en el nucleo. Esto es, separar un poco (medio milimetro) con cinta de papel supongamos, las dos E del nucleo para que no esten unidas.

Esto evita la saturacion del mismo. Sabiendo los datos del nucleo podriamos saber cuando y como satura pero lamentablemente esos datos JAMAS los tenemos jeje.

Esto es especialmente importante para cuando queremos muchos watts de un nucleo chico... creo. je

Tambien hice pruebas con los toroides de regulacion de 5V de las fuentes de PC, que tengo entendido son polvo de hierro y no ferrita... funcionan pero no para muchos watts. (con 2 de estos saque 2A por rama a 36V mas o menos, no recuerdo ahora)
 
Che muchas Gracias por tu comentario.... otro forista amigo hazard_1998, me estaba indicando que el toroidal que uso NO sirve, ya que el material es N30, y deberia ser N27.

Mañana probare comprar en celcius un toroide, pero necesito lograr los 20A en 24V, espero llegar...... el truco esta en el transformador...... jajajaja siempre muero en ese punto..... transformador o inductor, LOS ODIO, jajajajaja.

Saludos y mañana posteo mas, ya con graficos y demas!

Saludos y Gracias a todos!
 
microsistel dijo:
El material es N30, y deberia ser N27.

Mañana probare comprar en celcius un toroide, pero necesito lograr los 20A en 24V, espero llegar...... el truco esta en el transformador...... jajajaja siempre muero en ese punto..... transformador o inductor, LOS ODIO, jajajajaja.

Saludos y mañana posteo mas, ya con graficos y demas!

Saludos y Gracias a todos!
Estas en buen camino, nadie es un genio y para comenzar para mi fuente lei primero todo sobre los integrados pwm, luego busque los nucleos de ferrita (busque todos del mismo tamaño para eliminar el entrehierro) y de muchas formas, practique su bobinado (eso de que te sale un lado con mas voltaje), me demore como dos años haciendolo, pero como recompensa el artilugio funciono de primera.
Asi que si estas queriendo romper la barrera del tiempo, lee las 100 paginas de este foros dedicadas a estas fuentes (https://www.forosdeelectronica.com/f16/fuente-smps-switching-mode-power-supply-12vdc-3251/). Y si es potencia lo que quieres pues no te queda otra que apilar los toroides (eso si iguales y del mismo material), y si lo venden de N27 esta bien (prefiero otros materiales como el N67) , ah y tambien tienes que tener el efecto superficial de la corriente en alta frecuencia. Para el amperaje que pretendes te aconsejaria que utilizaras el EE4215 que mencionaste, asi en vez de colocarle alambre normal uses una lamina de cobre (fleje, cinta ...etc) para lograr tu objetivo ( o construirte un alambre lizt ).
Y para despedirme te deseo que continues con tus experimentos, yo en estos momentos comence a trazar las vias del que será una fuente SMPS de 220Vac /Vdc 400W (diseño de Elektor https://www.forosdeelectronica.com/f21/proyecto-fuente-dc-700w-30a-sin-transformador-pesado-20533/ ), espero acabarlo antes de navidad.
 
holaa te queria decir qe arme la fuente tuya saarg anda muy bien te qeria preguntar si los mosfet de abajo tienen qe calentar , los de arriba no me calientan para nada , todo esto con carga. muy buena fuente
 
hola.. termine la fuente.. y tengo unos pequeños grandes problemas.
1) consume casi como 2 amperes sin carga.
2) hace un chirrido que no se va ni ajustando el preset
3) la rama negativa tiene 30 voltios y la positiva casi 50 y no logro corregir esto cambiando el numero de espiras.
la verdad estoy un poco frustrado por que no logor hacer que ande bien,:cry:
si alguin me da una mano le voy a agradecer jeje.
ha led dejo el pcb que diseñe. a ver si encuentran algun error.
 

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Flasherito: Los mosfets en mi caso tienen la misma temperatura en ambas ramas, y no es mucha (se puede mantener el dedo sobre ellos). Algo no esta bien ahi, el trafo esta bien balanceado? (mismo voltaje sale en cada rama?) tenes acceso a un inductometro para verificar el primario?

Joorchh:
1)- No deberia, la mia consume unos 250ma o menos sin carga
2)- Chirrido, generalmente por un transformador mal armado o funcionando a una frecuencia no apropiada para el nucleo.
3)- 20 voltios de diferencia, te dice que ese trafo esta mal armado. Fijate en el sitio que indico al principio del post, ahi hay una explicacion de como armarlo (quiza estas bobinando para un lado una rama y para el otro la otra).
 
"seaarg", en primer lugar te felicito por la fuente.

Por otro lado, me gustaría saber donde has comprado el toroide y de donde sacaste los datos de este.

Yo soy de Mendoza y creo que he comprado el mismo, pero no estoy seguro.

PD: Te envié un MP, pero ahora encontré el post, por ello te pregunto acá, asi queda registrado.
 
ibdali, soy de cordoba. Disculpa por la lentitud de la respuesta, El toroide lo compre en un negocio llamado Celsius. Los datos nunca los tuve (pura experimentacion).

Tambien te sirve un nucleo EI33 o EE33 de fuente de PC. (hasta cierta potencia).
 
ok, gracias, pero no sabes si es núcleo f-15??

el tema es que quiero usar un toroide, aparte ya lo compre....

ya que has experimentado con el toroide, a mi no me transmite potencia, pero no se si es culpa del toroide o del crcuito.

Cual fue la mejor forma de saber si sirve???
 
Última edición:
La verdad que no lo se. Generalmente la culpa de la potencia es el transformador, quiza calibres muy finos de alambre? Proba poner varios finos en paralelo.

Fijate en: http://www.diysubwoofer.comze.com/?q=smps

Ahi detallo la construccion. "En este proyecto estoy utilizando un toroide de 60mm de diámetro exterior, y 30mm de diámetro interior, con un core area de 1,56 mm2 (Core area: El resultado de multiplicar el "ancho" de la barra de ferrite x el "alto")"
 
Si se "deberia" poder, pero no te los recomiendo porque son de 10A, contra los 64A de los IRFZ48. Estan pensados creo para aplicaciones de alto voltaje (400V) cuando los que uso yo son de 55V.
El rdson tambien es muy distinto, si lei bien el datasheet.

Te sugiero, si no conseguis los IRFZ48, IRFZ46, IRFZ44, IRF640, P40NF03, ssp60n06

Con probar no se pierde nada (mas que los mosfet je) pero desde ya son muy chicos para alto consumo.

Detalle, esta fuente tiene 4 mosfets por rama, con 3 anda bien y DEBERIA andar bien con 2. (con 3 probe, algo mas de temperatura pero no mucho).

Estoy por diseñar una nueva, con mas protecciones, mas potencia y menos componentes, con IRFP250 manejados por IR2110 en vez de transistores en totem pole. ¿Suena coherente? ¿Es factible? ¿Podre manejar el IR2110 sin problemas con 12V?
 
si con el IR2110 obtienes muy buenos resultados, ya que son específicos para este tipo de uso. Lo he probado con 14 y anda bien, con 12 también debería hacerlo.
 
perdon que me meta , pero para que meter un IR2110 para 12V en primario ?? mucho sentido no le veo. ese IC es para cuando necesitas disparar un mosfet/IGBT flotante , aca podes manejar los mosfet con referencia a masa.

saludos.
 
también se puede utilizar. Ya que es un driver y según como lo utilices lo podrás colocar en el circuito.

en el propio pdf hay circuitos que utilizan el IC para mosfet´s con referencia a masa.
 
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correcto, pero eso lo va a determinar la eficiencia, tamaño y calidad de lo que necesites construir. Ademas del costo

es verdad que para algo "casero" quizás no se justifique
 
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ojo , para algo profesional tampoco lo justifico (opinion personal) ,si tenes que fabricar en cantidad justamente lo que se busca es abaratar costos, la eficiencia y calidad de la fuente no te la va a dar el driver.
 
la calidad seguramente no solo depende del driver, pero este influye mucho en el rendimiento. Con lo cual podrás ahorrar en disipación y demás.......
 
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te parece que el driver influye mucho en el rendimiento ?? el driver tiene que dar 0 o 1 , en este caso no es complicado hacer un driver discreto bueno,para ahorrar en disipacion y demas tener que tener en cuenta mas que nada la Rdson de los mosfet
 
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