Fuente switching para audiocar 12V -> +-42V

Gracias por tu comentario diego. Me parece bien que redujiste la cantidad de mosfets por rama. 4 era mucho para estas potencias.

¿Cuanto le sacaste de maxima con EI33?
 
Estimo que llegaba a unos 250 a 300 watts pero realmente mmmm :unsure: no la e medido estaba alimentando un amplificador clase D no UCD de los que publico eduardo y a maxima potencia era poca la caida de tension y esta se debia a que estaba alimentando a la fuente desde una fuente de Pc de la cual tome los 12v y al momento que caia la tension en el secundario tambien los 12v de la fuente de pc bajaban a mas o menos unos 9 volts
Quisiera probarla con una bateria de auto me imagino que ahi no deberia haber caida de tension en el secuandario ni en el primario a menos que llege a su punto maximo de potencia:D

saludos...

PD:
la frecuancia a la que la trabajo es normalmente a 100Khz e subido la frecuencia hasta 250khz y se ha comportado muy bien
 
Última edición:
segun la hoja de datos va desde 1Khz a 300Khz

ahi te adjunto la hoja de datos del integrado

al pasar esa frecuencia ya no habia buena respuesta se apagaba la fuente pero nada mas

saludos...
 

Adjuntos

  • TL494 FARCHIELD.pdf
    61.4 KB · Visitas: 69
Última edición:
Cierto, recordaba mal nomas.

Si no te molesta podrias pasar informacion sobre la construccion de tu trafo? Calibres, cables paralelos, vueltas, etc.

Al subir la frecuencia, dependiendo de los calibres de tus alambres con los que hiciste el trafo perdes un cierto porcentaje de utilizacion del cobre, debido al efecto skin sobre el mismo.

Te paso esta tabla de referencia: http://www.powerstream.com/Wire_Size.htm con ella vas a poder encontrar la frecuencia justa para tus alambres.
 
Si no te molesta podrias pasar informacion sobre la construccion de tu trafo? Calibres, cables paralelos, vueltas, etc.
Claro que no me molesta Seaarg es mas estamos aqui para compartir lo aprendido en este foro je je je :D
con respecto al trafo arme de la siguiente manera utilice varios alambres en paraleo guiandome como habian armado ya otras personas en el foro (especificamente Mariano) mas o menos fueron 14 alambres en paralelo de 0.36mm di dos vueltas para el medio primario y dos vueltas para el otro medio primario en total 4 de ahi ice una regla de tres simple y calcule que para tener mas o menos 45 gnd -45 volts en el secundario tenia que hacer una relacion de 1 a 4 con lo que en el secundario tendria que tener cuatro veces mas vueltas que en el primario con lo que me daba 16, ocho para un medio secundario y ocho para el otro medio secundario utilice en el secundario 5 alambres en paralelo del mismo diametro del primario para cada rama y para el terciario utilice un alambre de 0.36mm di 4 vueltas para el medio terciario y otras cuatro para el otro medio terciario haciendo tierra en la tierra del secundario y eso fue todo con respecto al trafo

Con respecto al skin effect ya habia leido :estudiando: un poco y me guie respecto a eso para el bobinado del trafo :)

Te paso esta tabla de referencia: http://www.powerstream.com/Wire_Size.htm con ella vas a poder encontrar la frecuencia justa para tus alambres.
Esa tabla que adjuntas esta perfecta evita muchos inconvenientes respecto a que numero de cable utilizar en el armado del trafo :apreton:

Mas despues que me desocupe un poco subo el pcb de la fuente que hice a ver que opinan je je je :D

saludos...
 
Última edición:
Gracias por compartir esa info. Ahora hay mas datos para el que se anime a hacerla.

Como era mi primer post de aporte aqui, cometi el error de referenciar a una pagina externa donde explico todo. Luego me di cuenta de que era mejor tener todo aca pero bueh.

Cuando quieras subi la PCB!
 
Buenos dias

seaarg primero que todo, quiero felicitarte por tan buena fuente que posteaste, por lo explicativo que fuiste y detallado, me sirvió de mucho para armar el transformador.

Ahora el pero, es que estoy construyendo tu fuente y tengo problemas sólo con el tl494 y sus drivers.

me explico: tengo los mosfets, transformador, condensadores, diodo de protección de contravoltaje de trafo, zeners de protección y un ventilador en una placa, y por medio de cables la tengo unida a otra placa "de control" con el tl494, los transistores y los zeners unidos al optoacoplador.
el problema radica en que cuando armo todo al principio me funciona bien, me eleva voltage establemente y todo pero pasado un rato, y por poco no me doy cuenta, en la salida del transistor 2 (que alimenta el CI y los drivers) hay 18 voltios y no 12 como en su entrada, de esta forma ya me ha quemado 2 ventiladores de pc conectados directamente a los 12v de la fuente (no tiene sentido!) y de paso el integrado también se quema junto con el optoacoplador.

mi duda es: ¿hay alguna forma de hacer más estable la etapa de control? cabe mencionar que los mosfets están en buenas condiciones y que se debe ignorar la posición que tienen los transistores porque yo lo corregí fuera en la placa
PD: adjunto mis pcb's para que vean el empeño que he puesto en construir esto
 

Adjuntos

  • fuente smps PCB.rar
    6.3 KB · Visitas: 63
Hola blacksoul,

Gracias por tus palabras, vamos a lo tuyo:

No se que es el transistor 2 pero supongo que te referis al PNP que conecta a la pata 8 del TL494. Dicho transistor es, junto con el NPN la conexion del remoto del stereo para encender la fuente.

Proba anular esa parte y conectar 12v directo a la pata 8 del integrado a ver que ocurre.

Es extraño lo que mencionas porque esa parte no deberia tener mas que el V de la bateria. Como mucho, descartando cualquier error que pudiese haber en el PCB, conexiones o demas, lo que puede pasar es que el transformador este tirandote picos de voltaje de vuelta a la bateria en la parte del primario. El conjunto de capacitores conectados al punto medio del primario del trafo estan bien? Calientan? Proba conectar en paralelo a ellos un electrolitico pequeño de 100uF x 25v. Cuidado con los ojos que en un transformador mal armado me paso que dicho capacitor volo por los aires.

El integrado no se te deberia quemar ni con 18v debido a que soporta hasta 40v si mal no recuerdo. Para mi que esta pasando alguna otra cosa.

Por ultimo, No esta bien que tengas separada la placa de control de la de potencia, porque estas teniendo que conectar los transistores drivers a los mosfets a traves de un cable "largo" y eso hace que los mismos conduzcan mal.

Ademas, como esta explicado en la pagina, si conectas el optoacoplador y componentes asociados en la salida de la fuente a traves de un cable doble, este debe ser SI o SI mallado, con la malla conectada a masa solamente en el lado de la placa de control. Me paso de que la fuente no regulo bien y otros problemas una vez que lo conecte sin malla. Cuando le puse malla a este retorno se soluciono todo.
 
Es possible que ao invez de alimentar ese conversor DC/DC con una bateria automotiva lo conpañero blacksoul esteja enpleando una fuente de tension ayustable y esa fuente puede volver loca con la comutacion de alta frequencia del conversor.
Incluso no hay como una carga "aumentar" la voltagen de una bateria automotiva una vez que esa possui una resistencia interna muuuuuuiiiiiiiiiiii baja.
Una salida es desacoplar con un capacitor de 3300uF X 16 Voltios lo barramento de alimentacion.
!Fuerte abrazo a todos!
Att.
Daniel Lopes.
 
gracias por las respuestas.
miren, debido a que quiero descartar todo lo posible Y que me quedé sin componentes, es que ahora mismo voy a comprar más, voy a reabastecerme se podria decir, y en cuanto vuelva a armar todo el cuento (esta vez con un diodo de protección no polarizado en la parte del primario para evitar cualquier clase de voltaje de vuelta) les comentaré como me fué. y si, muy buen punto daniel lopes: precisamente estaba ocupando una fuente de poder de computador (que también es switching) asi que en unas horas o dias más vuelvo para darles mis resultados.
seaarg precisamente me refería a ese transistor :D ya vi como es el tl494 e hice una coneción directa pero también no pasó nada. y ya descarté que fueran los cables del gate de los mosfets al circuito del CI porque el circuito primero lo había hecho en una protoboard y me funcionaba de maravilla, sin ningún voltage errático.
salu2 y gracias.
 
Hola a todos nuevamente
Seaarg, tengo novedades: primero, quisiera pedirte (si no es mucha molestia) que indicaras al principio del tema o modificaras el esquema para proteger todo el circuito, según yo, con un diodo rectificador de rápida conmutacion al revés (anodo a negativo y cátodo a positivo) porque el voltaje que entrega de vuelta el primario del transformador es el culpable de quemar mi circuito de control Y posiblemente de que a tí te explotara ese condensador (sé que fue con un trafo mal armado, pero uno nunca sabe).

aparte, tengo que decirlo por más básico que parezca: el tl494 HAY que ponerlo en un sócalo y no soldarlo directamente: yo no tenía a mano un sócalo, y como no pensaba modificar esta fuente smps (osea, creí la haría de una vez y ya) es que soldé los integrados directo a la placa. Creí que estañando con cuidado no los quemaría (error), y más encima, debido a que el primario del trafo me los quemaba (si seaarg, también se quemaron por voltaje los tl494 imaginate cuánto voltage devolvía) es que debí soldar y desoldar una y otra vez los integrados, asi que de los 5 que compré uno venía nuevo y malo, los otros 3 los quemé y ahora sólo me queda 1 (de nuevo tendré que ir a comprar ¬¬ porque pienso hacer otras fuentes).
En definitiva, el circuito no está protegido, los vendedores me timaron un poco (¬¬') y los CI definitivamente son delicados, incluido el optoacoplador y piden a gritos un sócalo.

Cuando lo tenga funcionando subo fotos o quizás un video :D

Saludos!
 
Hola a todos nuevamente
Seaarg, tengo novedades: primero, quisiera pedirte (si no es mucha molestia) que indicaras al principio del tema o modificaras el esquema para proteger todo el circuito, según yo, con un diodo rectificador de rápida conmutacion al revés (anodo a negativo y cátodo a positivo) porque el voltaje que entrega de vuelta el primario del transformador es el culpable de quemar mi circuito de control Y posiblemente de que a tí te explotara ese condensador (sé que fue con un trafo mal armado, pero uno nunca sabe).

aparte, tengo que decirlo por más básico que parezca: el tl494 HAY que ponerlo en un sócalo y no soldarlo directamente: yo no tenía a mano un sócalo, y como no pensaba modificar esta fuente smps (osea, creí la haría de una vez y ya) es que soldé los integrados directo a la placa. Creí que estañando con cuidado no los quemaría (error), y más encima, debido a que el primario del trafo me los quemaba (si seaarg, también se quemaron por voltaje los tl494 imaginate cuánto voltage devolvía) es que debí soldar y desoldar una y otra vez los integrados, asi que de los 5 que compré uno venía nuevo y malo, los otros 3 los quemé y ahora sólo me queda 1 (de nuevo tendré que ir a comprar ¬¬ porque pienso hacer otras fuentes).
En definitiva, el circuito no está protegido, los vendedores me timaron un poco (¬¬') y los CI definitivamente son delicados, incluido el optoacoplador y piden a gritos un sócalo.

Cuando lo tenga funcionando subo fotos o quizás un video :D

Saludos!

Me alegro que encontraras la causa, aunque NO deberias tener picos de alto voltaje de vuelta en el transformador. ¿Por casualidad tu trafo tiene GAP? (un pequeño espacio vacio en el nucleo)

De hecho, si tuvieras algun pico, los capacitores deberian aplanarlo. Lo del diodo en contrafase no esta nada mal, pero no tendria que ser necesario, algo mas esta pasando en tu fuente.

Lamentablemente esto lo hice con programas viejos que ya ni tengo (2008) y tampoco puedo editar el primer mensaje pero si alguien mas arma esto, puede tener en consideracion poner ese diodo, no cuesta nada.

En mi fuente esta en zocalo el integrado, pero nunca queme ninguno. Es mas, el TL494 me sorprendio lo duro que es :)
 
En respuesta a un pedido del usuario shevchenko, adjunto aqui el PCB de la fuente.

En el zip estan unos PDF que encontre en el disco y los PCB en un programa viejisimo llamado PIA. Si lo encuentran por internet bien (habia un demo, aun debe ser encontrable), sino a usar el PDF ya que no voy a subirlo al foro para no incumplir reglas.

Saludos!
 

Adjuntos

  • fuentesub.zip
    524.4 KB · Visitas: 60
Atrás
Arriba