Fuente USB averiada

Tengo una fuente antigua de móvil con salida de USB (400mA). La vengo usando para cargar el móvil por las noches haciendo cargas lentas y alargar así en lo posible la vida de la batería.
El caso es que el otro día dejó de funcionar. La he revisado y he encontrado el condensador electrolítico de entrada (2,2uF/400V) "fugado". Lo he cambiado por uno nuevo equivalente pero sigue sin funcionar. He mirado con el polímetro el transformador y me da que la resistencia entre las 4 patillas del primario es de más de 2MOhm o que, probablemente, no hay continuidad. En el secundario (dos patillas) la medida es de cuatro ohmios. ¿Podemos concluir que el primario del transformador está quemado (debido a quizás ese fallo del condensador de entrada)? ¿Alguna otra comprobación sería recomendable antes de descartar la fuente definitivamente?

(también he cambiado el otro condensador electrónico de la parte del circuito con tensión de red)
 

Adjuntos

  • IMG_20231029_200849.jpg
    IMG_20231029_200849.jpg
    201.8 KB · Visitas: 12
  • IMG_20231029_200836.jpg
    IMG_20231029_200836.jpg
    151.5 KB · Visitas: 15
  • IMG_20231029_200822.jpg
    IMG_20231029_200822.jpg
    145.1 KB · Visitas: 17
  • IMG_20231029_200855.jpg
    IMG_20231029_200855.jpg
    180.1 KB · Visitas: 15
Recomiendo que no uses un cargador de menos de 500mA en equipos modernos, esta es una limitación de USB y sería el nivel mínimo esperado para un celular, esos cargadores de corriente menores solo sirven en equipos antiguos que usaban tazas mucho menores.
 
No se si sepas pero tiene dos bobinados el primario y un auxiliar, asi que primero identifica cada uno, por lo general el primario viene directo del puente rectificador a positivo, y el auxiliar a una red que controla el transistor driver, aqui un ejemplo.
1698618411433.jpeg
 
Según se ven las placas, patillas 1 y 2 bobinado principal (alimenta desde el + al oscilador), patillas 3 y 4 bobinado secundario del oscilador.
Si ha medido entre ellos y no ha conseguido medidas más bajas es que esta quemado.

También pienso que cargar un móvil moderno con 400mA es forzar el cargador.
 
Recomiendo que no uses un cargador de menos de 500mA en equipos modernos, esta es una limitación de USB y sería el nivel mínimo esperado para un celular, esos cargadores de corriente menores solo sirven en equipos antiguos que usaban tazas mucho menores.
De acuerdo, no lo sabía. (Ya no usaré este. 😜)
Es que intento no cargar el móvil más del 80%. Y con este cargador podía, con cierta tranquilidad, dejarlo cargando por la noche sin que se pasara del 80%, o pasándose muy poquito.
El siguiente cargador que tengo anda alrededor de1A.
No se si sepas pero tiene dos bobinados el primario y un auxiliar, asi que primero identifica cada uno, por lo general el primario viene directo del puente rectificador a positivo, y el auxiliar a una red que controla el transistor driver, aqui un ejemplo.
Ver el archivo adjunto 305975
Sí, me imaginaba que uno de los bobinados del transformador hacía las funciones de bobina o solenoide del transistor. Pero gracias, y también por el esquema que compartes. 😉
Según se ven las placas, patillas 1 y 2 bobinado principal (alimenta desde el + al oscilador), patillas 3 y 4 bobinado secundario del oscilador.
Si ha medido entre ellos y no ha conseguido medidas más bajas es que esta quemado.

También pienso que cargar un móvil moderno con 400mA es forzar el cargador.
Yo también he pensado que quizás he forzado el cargador pero la verdad es que no se calentaba significativamente, y menos aún si lo comparo con los cargadores modernos (~1A), que se ponen como un hornillo, y que yo creo que ya van forzados por diseño del fabricante.
Gracias por ese análisis de la placa. Hay que concluir que el trafo está quemado 🤷🏻‍♀️. Una pena, pero es que tampoco le estaba dando otro uso a esa fuente, ni tampoco en un futuro previsible.

Pero me queda la duda de si el fallo del condensador habrá generado que se queme el trafo. Al ser un cargador antiguo, calculo que lo más probable es que —de todos los componentes— fallen primero los condensadores electrolíticos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba