Funcionamiento cargador de baterias automatico

Hola: Encontre un video del circuito que adjunto de un cargador de baterias automatico, pero resulta que lo arme y lo probe con una fuente de alimentacion regulable y funciona perfecto corta y arranca la carga como yo lo quiera, pero cuando lo pongo con el cargador y una bateria no funciona, no logro hacerlo cortar ni arrancar o si lo hago que corte no arranca nunca, en fin si alguien me puede indicar el porque pasa esto se lo agradecere o en su defecto algun circuito probado que funcione bien. Muchas gracias.-
 

Adjuntos

  • CARGADOR BATERIAS AUTOMATICO.doc
    48 KB · Visitas: 133
hola ajp57, el circuito con el que trabajas creo que esta configurado como un amplificador operacional en modo comparador, tal vez verifica bien la tension de comparación que tienes es el pin n con respecto a p ya que la salida de opam va a depender de eso. saludos!
 
El circuito está mal si ves la batería esta en el positivo del opam si la batería esta baja nunca activara el relay, y si la batería está cargada siempre el relay esta activado y siempre va está cargando.
 
Muchas gracias a todos por las respuestas el tema es que revise todo y esta bien lo que no entiendo es porque si simulo con la fuente funciona y con la bateria no ya que el efecto deberia ser el mismo variar la tension de la entrada no inversora y asi activar o desactivar el rele.
 
Hola saludes a todos.... amigo este funciona perfectamente es solo ajustar los presets en los cortes carga y descarga el operacional es el lm741..

Si la bateria esta completamente descargada, hay que esperar el tiempo suficiente para que el voltaje suba hasta alcansar el corte, los ajustes se hacen con una fuente regulable de voltaje, una vez calibrados el voltaje de carga digamos unos 14 voltios, y de descarga digamos unos 12.2 voltios, saludes.....
 

Adjuntos

  • cargador... auto.pdf
    145.8 KB · Visitas: 152
Última edición:
Hola: lo voy a poner en practica, ya ese circuito lo habia visto pero no lo tuve en cuenta, me inciline por el otro y no funciono aunque igual me gustaria saber porque. Muchisimas gracias por enviarmelo.
 
La técnica que se usa para cargar estas baterías es por goteo (creo que asi se llama) dejemos de lado los otros metodos de carga y los tipos de bateria existentes.
Quiza alguien conoce pero es para cargar baterias grandes como por ejem de carritos de golf.

El circuito que desarrollo es simple y económico en materiales y pretendo que siga con ese enfoque en lo posible para no aumentar costos.
El circuito es automático y funciona asi:

Para juego de baterías 36vDC.
Transformador a 36VAC, puente de diodos para obtener voltaje pulsante y a las baterias.
El circuito mide la bateria en carga, el promedio, ya que en el ingreso al circuito, se rectifica por condensadores, diodos y filtros pasivos. El control esta en la entrada 220vac donde actúa un relay.

Añado parte del circuito para que me puedan dar sugerencias para mejorarlo.


Ver el archivo adjunto 138867

En la imagen indico que partes no entiendo muy bien.
Para regular el voltaje de carga y alimentar mi circuito utilizo el clasico zener con resistencia en serie de potencia (10w) , por el lado de control y logica (rele y micros) necesito en promedio 100mA donde el mayor consumo es del rele de 12V.

Si tienen alguna sugerencia para mejorar esta etapa sera bienvenida.
Luego de los 12v regulados, utilizo el regulador 7805 para los 5v del micro pic.

La parte que esta en verde de la imagen creo que es para activar el circuito ya que testea que alla pulsos en la entrada, imagen para entender mejor:

Salida del puente de diodos:
Ver el archivo adjunto 138868

Votaje que se aprecia en las baterias cuando se esta cargando:
Ver el archivo adjunto 138869

De alguna manera mide que alla rizo en la entrada para activar la salida, mi circuito por el momento se activa sin mas conectar la bateria, no espera la toma de 220.

Quiza puedo detectar estos picos pero estos pulsos van disminuyendo conforme se carga la bateria, es decir, si hay picos activo el rele, si no hay desactivo, pero si estos son tan pequeños por la batería que se cargó, como lo detecto? para seguir controlando.
Ese circuito en verde no lo tengo implementado en mi diseño.

Otro problema que tengo es con el condensador de entrada 330uF cuando se desconecta la bateria,el rele patalea hasta que este condensador se descarga, como puedo evitar esto?


El circuito es facil y dificil a la vez porque tambien debemos tener presente que debemos evitar el ruido en la toma de corriente ya que el cargador muchas veces funciona en taller donde conectan diversos equipos de jalan mucha corriente y con ello el control de mi circuito puede fallar.

El pic solo hace el promedio y discrimina (en teoria) los picos de corriente o caidas de este.

El filtro que indico en el triangulo en mi circuito va a un buffer , un zener de 5.1v y luego al pic entrada analogica. Esto requiere que la alimentacion 7805 sea lo mas pura posible y estable para poder hacer mediciones correctas.

Por aca termino sin antes agradecer por su tiempo, por otro lado eviten comentarios como cambia el condensador tal por tal... en lo posible comentarios con fundamento.

Muchas gracias :cool:

pd: la imagen del puente es medio puente xd, pero la idea se entiende xd
 

Adjuntos

  • Cargador de bateria1.jpg
    Cargador de bateria1.jpg
    108.7 KB · Visitas: 37
  • onda1.jpg
    onda1.jpg
    50.6 KB · Visitas: 22
  • onda2.jpg
    onda2.jpg
    36.8 KB · Visitas: 9
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba