Funcionamiento de Amp. operacional

Cuando un amplificador operacional es utilizado como comparador de tensiones, no se realimenta y cumple que si la tensión en la entrada no inversora es mayor a la tensión de la entrada inversora la tensión en la salida es Vcc y si la relación entre las tensiones de las entradas es opuesta la tensión de salida es -Vcc.

Esto se debe a que la salida del operacional cumple la siguiente función Vo= A (V2-V1)
Siendo V2 la tensión en la entrada no inversora y V1 la inversora.

Pero he visto que también en un operacional, la tensión en la entrada inversora siempre es igual a la tensión en la entrada no inversora y como explicación que se da es debido es porque existe idealmente una impedancia de entrada infinita por lo que no hay corriente y no hay caída de tensión, por lo tanto las tensiones son iguales. Pero en todo caso no se cumpliría o funcionaría el comparador de tensión.

¿Solo se plantea que la tensión en la entrada inversora es igual a la tensión en la entrada no inversora cuando el operacional está realimentado? con este principio básico (el de la igualdad de tensiones en las entradas) operamos y resolvemos.
Para el caso en que el operacional no está realimentado operamos y resolvemos según la expresión Vo= A (V2-V1)

¿Estoy en lo correcto? Saludos.
 
Si, estás en lo correcto.

Pero esa expresión que subiste:

Vo= A (V2-V1)

¿Cuánto creés que vale A y por qué? (ahí está el asunto)
 
La entrada inversora y no inversora son iguales solamente cuando el AO tiene realimentacion negativa.

Sin realimentacion, o con realimentacion positiva (que se usa entre otras cosas para hacer comparadores, o comparadores con histeresis), no se cumple que esas tensiones sean iguales.
 
Supongo que A no puede llegar a se mayor tal que su producto con las tensiones de entrada no supere Vcc. Aunque podría darse que la tensión de salida sea mayor a Vcc si la potencia que entrega la fuente no tiene que superar la potencia que entrega el AMPOP.

Y en realimentación positiva. ¿cómo lo tengo que plantear? pregunto solamente lo básico, así que como en realimentación negativa lo basíco es que las tensiones en las entradas son iguales.
 
Idealmente A es infinito (teoría de circuitos), en realidad A es finito, pero muy alto (dependerá del amplificador y la frecuencia de trabajo, a lazo abierto tranquilamente puede llegar a 80dB = 10.000 veces). Por lo tanto, si en lazo abierto V+>V-, salvo que tu fuente tenga un rango gigante (y el ampli se banque esa fuente :D), siempre va a saturar en Vcc y viceversa.

Sobre la realimentación negativa, tal como dice chclau, en esas condiciones V+ idealmente es igual a V-, ya que la salida trata de seguir a la entrada y en condiciones estacionarias V- se iguala a V+ debido a que la salida alcanzó a la entrada.
 
Atrás
Arriba