Funcionamiento de baterias.

Buenas, tengo las siguiente duda con respecto a las baterías que se utilizan para mi caso, las uso en el funcionamiento de UPS.
Mi consulta es la siguiente, tengo baterías de 12v/9AH las cuales va dentro de un ups de 10 KVA (20 UNIDADES), el detalle es que han llegado de un cliente al cual vendimos el UPS y ahora casi 06 meses después han llegado para revisión por que el cliente manifiesta que hubo un corte de energía y el UPS trbajo en modo batería, hasta que se agotaron la energía de estas y la carga que alimentaba el UPS se apago.
Luego regreso la energía y el UPS no funcionaba(las baterías no cargaban), entonces ahora hemos revisado ta tarjeta cargadora del UPS pero esta esta en buen estado.
Hemos medido las baterías con un Battery Tester que tenemos y nos ha marcado que la resistencia interna de la batería esta abierta (marca OL), entonces intentamos cargarlas (a pesar que la resistencia estaba abierta) y estas han cargado ya que su voktaje a subido de 0 VDC a 11 VDC, pero lo que yo tengo entendido es que cuando la resistencia de un bateria se abre o tiende a aumentar esta ya no puede ser utilizada, espero puedan reponderme acerca de esta duda, en mi caso en el datasheet me indica que esta batería debería de tener una resistencia interna de 18 mohmios.

Gracias.
 
Hola erwinchicana, carga todo el pack hasta alcanzar 14.4V por cada unidad y luego procede a descargarlas, la que no te dá el V o la C (Ah) la descartas.
 
Para medir el estado actual de tu batería, "envejecimiento",capacidad (Ah) mediante la resistencia interna, primero tienes que cargarla a "FULL"(que alcance entre bornes los 14.4V y mantenerlos así por un par de horas).
 
Me gustaría saber como has medido la resistencia interna con un polímetro.
Que yo sepa no se puede medir con un polímetro así sin mas, así que no puedes leer "OL" en ningún display

Sabiendo la corriente de cortocircuito podrías deducir que[LATEX] R_i=\frac{U}{I_{cc}}[/LATEX] pero eso es un método bastante destructivo/peligroso

La otra forma es poner varias resistencias de carga y sabiendo las tensiones y corrientes de salida estimar la resistencia interna.
Hasta donde yo se no se puede medir con un polímetro por dos razones básicamente: porque no puedes pincharlo en bornes de la Ri, primero porque Ri está dentro de la batería y segundo porque no está en un sitio concreto, está repartida en todos los electrodos, cables, placas etc que forman la batería en si.
Que yo sepa:
[LATEX]I=\frac{U_0}{R_i+R_e}[/LATEX]
Como [LATEX]R_e[/LATEX] es conocida midiendo la tensión en bornes U, sabemos que [LATEX]I=\frac{U}{Re}[/LATEX], sustituimos:

[LATEX]\frac{U}{Re}=\frac{U_0}{R_i+R_e}[/LATEX]
despejamos[LATEX] R_i [/LATEX]que es lo que busco:
[LATEX]R_i+R_e=\frac{U_0\cdot R_e}{U}[/LATEX]
de donde:

[LATEX]R_i=\frac{U_0\cdot R_e}{U}-R_e[/LATEX]

Todo eso si no me he liado despejando.
Osea, mides los [LATEX]U_0[/LATEX] de vacío 14 y picoV cuando esté totalmente cargada
Le pones una resistencia que "chupe" algo para que se note y mides la tensión de salida y haces el cálculo.
Hasta donde se [LATEX]R_i[/LATEX] varía algo con la carga pero te dará una aproximación.
Y hasta donde se también es imposible medir directamente la Ri

Si has puesto el polímetro en una escala de Ohmios en bornes de la batería que tiene tensión, la lectura en ohmios habrá sido "vaya usted a saber cual"
Claro que igual estoy equivocado, no sería la primera cosa que creía que sabía y he aprendido que era de otra forma en este foro.
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta opamp.
Y necesariamente el voltaje tiene que llegar a los 14.4 vdc por que en mi caso solo ha llegado hasta los de 12 a 13 voltios vdc, entonces debería de medir la resistencia interna en ese voltaje no mas?.
por otro lado en otro banco de baterias el voltaje de cada una de ellas solo llega a los 10 vdc, después de cargarlas, en ese caso la batería estaría dañada si es que no llega hasta un voltaje mayor?
 
Hasta 14.4V y dejarlas a este voltaje por un lapso de 2horas aprox, desconectar el cargador, al cabo de 2 a 3 horas, tiempo suficiente para que el Vbateria se estabilice, medir la Ri. Carga todo el pack.
 
Si RIP


300px-rip.jpg
 
Es importantísimo que las baterías de gel se carguen lo más pronto posible después de una descarga profunda, si duran un par de días sin cargarse pueden dañarse como sucedió con tu cliente. Si el precio lo amerita intenta utilizar un desulfatador.
 
Plomo ácido y gel son primas hermanas ;)

Si las baterías se descargan muy bajo y no se las recaraga inmediatamente , mueren

El UPS seguramente tenga desconección , pero si las han dejado descargadas mucho tiempo , no se recuperan
 
Última edición:
Como medida extrema una "Terapia de Electroshock", colocas el pack de las 20bat en serie a un rectificador que haces directamente con la RED de220v + 1diodo + un foco de 100W; algunas podran "revivir" o ratificaras que estanlas bien muertas.
 
Bueno al parecer si se descargaron por completo pero no se si es que duro mucho tiempo en ese estado, voy a tener en cuenta el consejo que me hacen, pero por otro lado si la resistencia interna de las baterías se habren (OL) hay alguna posibilidad de que estas se recuperen por que las puse a cargar y cargaron pero no se si podrán servir como cuando estaban en buen estado. Ah otra cosa estas baterías son chinas supongo que tiene que ver la marca también no?



Dos metros y porque si las baterías no se recargan inmediatamente se dañan? Me podrias explicar esa parte por favor
 
Última edición:
Se sulfatan (n)

Si lográs que la batería llegue a 13,8 o 14,2 V diríamos que se salvaron.

Podés ponerlas de a 10 en serie con un díodo de 1000V 6A y una lámpara de 200 Watts , conectadas a los 220 Vca , ojo , no podés tocar nada so pena de quedarte electrocutado.

En unas 10 horas podrías medir cada una , desconectar y volver a medir a la media hora ya desconectadas. Lápiz y papel ;)

Saludos !
 
Perdon por reabrir el tema, pero tengo una duda que puede encajar aquí:

Si cargo una bateria de 12v, y llega a 13,4v, pero luego de desconectarla me baja a 12,7 en unas 24 horas quieta (sin consumo).
Es esto normal? Indica que la bateria está en mal estado? Podría hacer algo para recuperarla?

Ruego que, Dos Metros u otro experto en la materia, me arrojen luz sobre cuando saber si una bateria o pila está en mal estado, o si tengo que seguir intentando recuperarla.

Gracias y saludos.
 
Hacele una descarga de la tercera parte de la capacidad de la batería, y debería aguantar una media hora , no la descargues por debajo de los 11 V

Saludos !
 
Asi funciona, 12.7 a 12.6 V es el V de estabilidad , debe permanecer por semanas a algunos meses , dependiendo del tipo de batería, de su grado de envejecimiento. Y de las condiciones de almacenamiento (temperatura).

Te recomiendo que la cargues hasta 14.6V y si es "seca" hasta 15V.
.
 
Gracias.
Esto me pasa con varias, pero concretamente esta es una bateria de coche, que supuestamente se retiró por mal estado, pero no estoy seguro de ello.
Está aguantando en 12,7v por varias semanas ahi quieta.
Vale, probaré a cargarla hasta ver si alcanza los 14v y luego le haré una descarga controlada a ver que tal.
Gracias de nuevo, y me pongo manos a la obra...
 
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