Funcionamiento de concentrador de oxígeno

Saludos al foro, primero que nada desconozco en parte si está permitido aquí en el foro tratar temas sobre equipo que tenga que ver con el sustento vital de las personas, particularmente sobre fallas en estos. :confused:

En caso de ser permitido, expongo mi duda:

Hace algunos días llegó al taller para reparación un concentrador de oxígeno marca Devilbiss; aquí su : manual de usuario.

La falla consiste en que el equipo manda una señal de alarma sonora y visual constante después de aprox. 15 mins de funcionamiento, remitiéndome al manual noto que esto es por que el sistema detecta un bajo nivel de presión (aunque el marcador de LPM marca lo contrario, este último de funcionamiento mecánico). Al momento de abrir el equipo para revisar posibles mangueras dañadas o obstruidas me encuentro con este dispositivo:

IMG_0521.JPG


que parece ser la única interfaz entre el sistema neumático y el electrónico; no sé si esté dañado pues desconozco su funcionamiento y es por ello que pregunto ¿alguien me puede orientar en el funcionamiento de este dispositivo?, a simple vista en ambos extremos del tubo hay unos sensores que me atrevo a decir son ópticos, además de un componente que parece ser un termistor :unsure:

Dejo algunas fotos para más claridad:

IMG_0520.JPG

IMG_0522.JPG


Gracias

PD1: Las mangueras se encuentran en buen estado.
PD2: Sip, eso que se ve como pilita es un supercapacitor de 1F :cool:
 
Intenta hacerlo funcionar al revés. Es decir, en lugar de introducir aire a presión, genera un vacío en la cámara del transductor. La idea es "regenerar" el diafragma del sensor.
Nota: Solo deduzco como funciona. Nunca he reparado uno como ese pero lo comparo con los manómetros digitales industriales que son muy parecidos
 
Eso que parece un termistor ha de ser un sensor de temperatura para compensación de la presión en función de ella, en el extremo opuesto no se ve bien el interior pero si puedes tomar una foto de algún modo que se logre ver..
ah una foto por abajo, habria que ver que el sensor de presión no este dañado, habria que tratar de hubicar el modelo y luego buscara la hojad de datos para ver como son las señales que entrega, y de esa forma saber si es el transductor en si o la electrónica asociada
 
Sublime: Intentaré eso pero sólo si concluyo que el dispositivo desconocido sea el averiado.

Por el momento no tengo conmigo el sensor pero en cuanto tenga acceso a la placa tomaré mejores fotos. Esta tarde me han hablado para hacer la prueba de usar agua destilada (recomendada por el fabricante) en el equipo en lugar del agua de beber que suelen usar. Ya me comentarán los resultados.

Gracias
 
Una mala noticia, me han comentado que el equipo en cuestión lo han llevado con un técnico para repararlo (urgía un poco su reparación) y ya no pude conseguir las fotos.

Por otra parte, el técnico encargado de la reparación dio su diagnóstico: la falla no tiene que ver con la placa electrónica si no con el contenido de unos depósitos de un material que no recuerdo el nombre por el momento.

En fin, me quedaré con la duda del funcionamiento de este dispositivo.
 
No, según Wikipedia:

El aparato, a través de varios filtros (para partículas en suspensión, antibacteriano), por medio de una bomba neumática capta el aire circundante, y lo almacena en una cámara de retención. Electrónicamente se configura la relación de concentración de oxígeno y se gradúa el volumen (en litros) por unidad de tiempo a ser administrado al paciente por medio de una cánula nasal.

La parte electrónica es la que me causa curiosidad, sobre todo esos sensores (o actuadores quizá) que se ven en la parte interna del tubo transparente en las fotos.
 
Buenas tardes, hoy 10 de mayo, me está llegando un concentrador Devilbiss, con la misma falla que presentó el concentrador a UD, hace 5 años, descarté posible falla en la tarjeta electrónica del sensor de temperatura, filtro de entrada está nuevo, filtro de compresor y flujómetro están bien, sólo tengo dudas, del tamiz o filtro de zeolita, por casualidad recuerdas esa frase, que te dijeron de la falla que reparó otro técnico. Gracias por comentar y compartir esa información desde hace 5 años.
 
Buenas amigo
He querido fabricar un concentrador de oxigeno he investigado algunas cosas pero si alguien me puede asesorar ayudar.
Pienso hacerlo basado en el sistema PSA
La duda principal es con respecto a la zeolita acá en Venezuela solo he logrado ubicar marcas de zeolita que vienen para filtrado de agua pero no se si también funcionen para filtrar aire.
 
Atrás
Arriba