Funcionamiento del protocolo HART

Estoy en un proyecto, tratando de desarrollar un sistema de comunicacion con protocolo HART y FIELBUS, nesecito saber si alguien conoce algo de esto o donde podria conseguir el funcionamiento de este protocolo bien detallado, lo que tengo de información es muy pobre el que me pueda ayudar le agradeceria
 
PROTOCOLO HART

El Protocolo HART permite la comunicación digital bi-direccional con instrumentos inteligentes sin perturbar la señal analógica de 4-20mA. Ambas señales, la analógica 4-20mA y las señales de comunicación digital HART pueden ser transmitidas simultáneamente sobre el mismo cable. El éxito de este protocolo y la aceptación obtenida en el entrono industrial se debe a las ventajas que ofrece al usuario, y a su fácil implementación sobre los sistemas de control existentes basados en 4-20mA.

FUNDAMENTO TECNOLÓGICO DE HART

El protocolo HART utiliza el estándar Bell 202 FSK (Codificación por Cambio de Frecuencia) para superponer las señales de comunicación digital al bucle de corriente 4-20mA, como se muestra en la Figura 2.

La información binaria es representada mediante una señal de dos frecuencias distintas. Un cero lógico es representado por una frecuencia de 2200Hz, mientras un uno lógico es representado por una frecuencia de 1200Hz. Estos tonos se superponen a la señal de continua, y como la señal de AC tiene un valor promedio cero, la señal de continua no es afectada como se muestra en la Figura 3.

El protocolo HART permite la comunicación digital en los dos sentidos de forma que es posible enviar información adicional a la variable de proceso transmitida hacia o desde un instrumento de campo inteligente. La variable de proceso es portada por la señal analógica mientras que mediante la comunicación digital se accede a medidas adicionales, parámetros de proceso, configuración de instrumentos, calibración e información de diagnostico que mediante el protocolo HART viaja sobre el mismo cable y simultáneamente a la señal analógica. Esto supone una gran ventaja a la hora de implantar esta tecnología de comunicación digital, frente a otras tecnologías digitales, ya que es compatible con los sistemas existentes.

HART es principalmente un protocolo maestro/esclavo lo que significa que el dispositivo de campo (esclavo) habla solo cuando es preguntado por un maestro. En una red HART dos maestros (primario y secundario) pueden comunicar con un dispositivo esclavo. Los maestros secundarios pueden comunicarse con los dispositivos de campo sin distorsionar la comunicación con el maestro primario. Un maestro primario puede ser típicamente un DCS (Sistema Distribuido de Control), un PLC, o un sistema central de monitorización o control basado en PC, mientras un maestro secundario puede ser un comunicador portátil. Una configuración típica con dos maestros se muestra en la Figura 4.

Dentro del protocolo HART existen varios modos para la comunicación de información desde/hacia instrumentos de campo inteligentes y el controlador central o equipos de monitorización. La comunicación digital maestro/esclavo simultanea con la señal analógica 4-20mA mostrada en la Figura 5 es la más común. Este modo, permite que el esclavo responda a los comandos-peticiones del maestro 2 veces por segundo, mientras que la señal analógica, que es continua, puede seguir portando la variable de control.

Otro modo de comunicación opcional es el modo “Burst” mostrado en la Figura 6, que permite que un único dispositivo esclavo emita continuamente un mensaje HART de respuesta estándar.

El protocolo HART también tiene la capacidad de conectar múltiples dispositivos de campo sobre el mismo par de hilos en una configuración de red multipunto como la que se muestra en la Figura 7. En la configuración multipunto, la comunicación está limitada a la comunicación digital maestro/esclavo. La corriente a través de cada dispositivo esclavo se fija al mínimo valor para alimentar el dispositivo y no tiene ningún significado relativo al proceso.

Desde la perspectiva de la instalación, para las señales de comunicación HART se utiliza el mismo cable usado para transmitir la señal analógica 4-20mA. Las longitudes de cable permitidas van a depender del tipo de cable utilizado y del número de dispositivos conectados.


COMANDOS EN HART

La comunicación HART está basada en comandos. Hay tres tipos de comandos que van a proporcionar acceso de lectura-escritura a la información disponible en los instrumentos de campo compatibles con HART. Los comandos pueden ser Comandos Universales (Universal Commands), Comandos de Practica Común (Common Practice Commands) y Comandos Específicos del Dispositivo (Device Specific Commands).

Los Comandos Universales aseguran la interoperabilidad entre los productos de distintos fabricantes, y proporcionan el acceso a la información útil en la operación habitual en planta. Todos los esclavos compatibles HART deben responder a todos los Comandos Universales.

Los Comandos de Practica Común proporcionan acceso a funciones que son implementadas en muchos dispositivos, pero no en todos. Son opcionales, pero si se implementan, debe ser como se especifica.

Los Comandos Específicos del Dispositivo ofrecen la libertad para que cada aparato particular tenga parámetros o funciones exclusivos.

La información completa la puedes descargar desde este enlace:

http://www.cea-ifac.es/actividades/jornadas/XXII/documentos/A_03_IC.pdf

Saludos.
 
esta muy bueno este tema de verda es muy interesante conocer sobre este protocolo yo tengo un documento que me encontre por hay por la web lo unico es que esta rn ingles pero es muy completo cuando tenga un chance lo subo aqui.
 
Que pasa si yo tengo por ejemplo dos lazos de control (temperatura y presion, por ejmplo) y deseo utilizar una red multipunto HART con los transmisores y seguir controlando las variables? Entiendo que la velocidad máxima de HART es 1200bps por lo cual asumo que con la temperatura no habrá problema por su naturaleza lenta, pero no podría controlar la presión, esoty en lo correcto?
 
Una red multipunto Hart es muy lenta... pero si puedes hacer control.... pero HArt se creo solo para comunicacion y calibracion entre dispositivos... el control es mas fiable con el lazo trdicional de 4 -20mA.
 
Hola.
Tengo algo de experiencia lidiando con el protocolo Hart, en mi empresa desarrollamos un conversor de protocolo Hart a Modbus serie (http://hartmodbus.giemdp.com.ar).
No he visto que haya información muy detallada del protocolo por la web. Hasta hace un tiempo por lo menos los estandares los vendian solo impresos, son bastante extensos (como 1500 pag en total) y caros (cerca de los 1000 dolares).
La lista de comandos de uso comun y universales tambien es bastante larga (los comandos especificos, mas alla del formato general, los implementa cada fabricante segun sus necesidades y normalmente no te dan detalles).
No se si estan tratando de hacer un dispositivo (instrumento) hart o un master hart (son distintos tambien en hardware).
Para un master que solo necesite leer las variables dinámicas de un instrumento con implementar los comandos 0 (identificacion) y 3 (lectura de variables dinamicas) alcanzaria.
Si sería necesario manejar otros aspectos del protocolo como los dos modos de direccionamiento (corto y largo), formatos de datos (enteros, flotantes, cadenas de texto), tipo de master (primario o secundario), codigos de error y status, etc.
Si alguien esta avanzando en alguna implementacion y necesita alguna ayuda, en lo que pueda ser de utilidad, avisen nomas.
Saludos
 
Casualmente hoy encontre un documento bastante interesante sobre el protocolo. Esta en inglés y describe bastante los comandos
 

Adjuntos

  • Guía de HART.pdf
    1.2 MB · Visitas: 792
Que tal:
Tengo experiencia en programacion de plcs siemens y hmi en si comunicacion profibus, me interesa este tema bastante pues lo empezare a usar y estoy muy verde en el asunto.
Agradezco a tinchus por su aporte ya lo e descargado continuare mi busqueda de informacion cualquier duda en Siemens los apoyare en lo que pueda.
Saludos.
 
hola lalovernar soy pipe y actualmente estoy realizando mis practicas. En la empresa en la que estoy no tienen los backup de los plc siemens ni los allan bradley.
Si me puedes colaborar diciéndome como hacerlo en los siemens (cables, programas, todo lo necesario) gracias.
 
Que tal pipe:
De entrada necesitas el software (step7, WinCC, etc); la interface de comunicacion, hay un PC-Adapter USB o serial, tambien existe para pc CP5611 que son pci; en si es tu hardware y software.
Si me pudieras proporcionar mas informacion.
cuentas con todo?
Ya que lo siguiente seria conectarnos para realizar el respaldo.
puedo realizar una guia para realizar tus respalsos.
te apoyare... pasame mas infoemacion
 
Hola
Estoy iniciando un tranbajo con el protocolo Hart y me gustaría saber si conecto un dispositivo no harta a un modulo hart, si puedo seguir leyendo la señal de 4-20mA con el modulo Hart
 
Saludos comunidad, tengo una duda sobre este protocolo. Tengo entendido que usa una señal digital superpuesta en una señal de 4-20mA para entregar los datos. Ahora bien, tengo un circuito para leer señales analógicas de 0-20mA, lo transforma a voltaje con resistencia de 250ohms, y luego los paso por unos filtros hasta el microcontrolador. Puedo usar estoe mismo para leer una señal hart?
O debo usar obligatoriamente un dispositivo hart?
 
Atrás
Arriba