Funcionamiento errático en operacional OP07

Hola a todos, estoy construyendo un circuito para amplificar la señal de una termocupla con un OP07. Fabriqué unas 20 placas y algunas tienen un problema.
Al encender y apagar reiteradamente el aparato, por algún motivo, la salida del operacional se fija en un valor de tensión, como si se corriera el offset. El problema es que por momentos anda así y por momentos anda bien, por lo que no puedo estar constantemente corrigiendo el offset. Haciendo pruebas, noté que si caliento un poco los reguladores, la salida aumenta, pero cuando se enfrían, no baja de este valor fijo de tensión que mencioné antes. Definitivamente el problema está en la alimentación.
El circuito tiene un 7812, un 7805 conectado a la salida de ese último y un 7905. Pareciera que el problema surge si caliento cualquiera de los reguladores positivos. En funcionamiento normal su temperatura es correcta (la de los reguladores), no pasa los 45°C. Ya probé con disipadores y nada. ¿Habrá que cambiar de modelos?
No sé si alguien tiene experiencia con este tipo de circuitos, pero agradecería muchísimo cualquier ayuda que me pudieran dar.

PD: adjunto una imagen de la parte de amplificación del circuito y otra de la de alimentación.
 

Adjuntos

  • OP07.jpg
    OP07.jpg
    30.3 KB · Visitas: 36
  • Regulation.jpg
    Regulation.jpg
    22.3 KB · Visitas: 23
Última edición:
Lo que no me queda claro es cuando mencionas que:

franno dijo:
En funcionamiento normal su temperatura es correcta (la de los reguladores), no pasa los 45°C. Ya probé con disipadores y nada. ¿Habrá que cambiar de modelos?

¿Esto quiere decir que cuando medis, todo el circuito está expuesto a altas temperaturas o solo la termocupla?
 
Lo que intenté decir es que los reguladores no calientan cuando están alimentando al circuito. La termocupla es la única que está expuesta a altas temperaturas. Lo que pasa es como si se estuviera corriendo el offset a veces, por momentos la salida en corto es una y por momentos es otra. Lo raro es que no pasa con todas las placas.
 
¿Te fijaste si hay cambios en la resistencia de ajuste del offset R17? ¿Qué usaste, preset común o multivuelta?

Otra cosa que me llama la atención es la colocación de los capacitores, ¿por qué en una rama lo ponés contra la resistencia de 1k y en la otra contra la resistencia de 100k?, eso hace que el restador tenga impedancias distintas. Es decir, complica la simplificación:

[LATEX]V_{out}=\frac{Z_{4}}{Z_{3}}.\left(V_{(+)}-V_{(-)}\right)[/LATEX]

Ya que Z3 será distinto a Z1 y Z2 a Z4.

Y te queda algo más complejo que habría que evaluar si afecta, a pesar de trabajar en continua:

[LATEX]V_{out}=\left(\frac{Z_{4}}{Z_{3}}+1\right).\frac{Z2}{Z1+Z2}.V_{(+)}-\frac{Z4}{Z3}.V_{(-)}[/LATEX]

Siendo:

  • Z1: el paralelo de R13 y C13.
  • Z2: R12.
  • Z3: R1.
  • Z4: el paralelo de C14 y R2.

Igual verificá la expresión, tal vez le erré en algo.

Editado:

Una forma rápida de probar si esas diferencias de impedancia cambian en algo, es sacando momentáneamente los capacitores.

Editado 2:

Si vemos a Z1 y Z2 con los componentes que elegistes, el resultado es un filtro pasa altos para "V+", pero como la resistencia de 1k es casi despreciable frente a la resistencia de 100k, el pasa altos te queda con el cero y el polo muy cerca, casi anulandose.

Si hubiera una menor diferencia entre R13 y R12 (menor ganancia), ese filtro pasa altos hubiera afectado y mucho al diferenciador que necesitas hacer.

Corrección que no ayudará al problema del offset, pero si al filtrado de ruidos (el objetivo de esos capacitores), es colocar el capacitor C13 en paralelo con R12, dando así un pasa bajos.

De esa forma la frecuencia de corte del filtro pasa bajos quedará dada por:

[LATEX]f_{c}=\frac{1}{2.\pi.C_{14}.R_{2}}[/LATEX]

C14 podría ser un poco más grande y de esa forma hacer el pasa bajos más efectivo, ej. 330nF. Si bien el tiempo de respuesta será mayor, ya de por si la termocupla debe tener un Tao importante.

Sobre el offset, habrá que ver tu respuesta sobre las dos primeras preguntas que te hice.
 
Última edición:
No veo capacitores de desacoplo en la alimentacion de los OP, deberia haber uno de 100nF bien cerca de cada pin de alimentacion, positivo y negativo, de cada uno de los amplis. Ademas, uno de al menos 10uF en la salida de cada regulador de tension.
 
Me acabo de dar cuenta que ese esquemático tiene un error en la colocación de los capacitores. Están ambos colocados en la misma rama en el PCB hecho en realidad, la de 100K. El preset que use es uno común.
Chclau, voy a porbar agregarle los capacitores que me recomendaste. Mañana digo como me fue.
 
franno dijo:
Me acabo de dar cuenta que ese esquemático tiene un error en la colocación de los capacitores. Están ambos colocados en la misma rama en el PCB hecho en realidad, la de 100K.

Ok, ahí si tiene sentido ese capacitor. (y)

¿Qué pasa con esos circuitos sin ese el preset? ¿sigue teniendo ese problema que mencionas?

¿Tal vez sea una mejor idea usar un multivuelta?

potenciometro-ajustable-multivuelta-cermet-1k-6299356z0.jpg
 
Atrás
Arriba