Funcionamiento interno de un amplicador operacional como comparador

En Isis-Proteus he realizado un circuito utilizando un amplificador operacional como comparador de tensión. Siendo el voltaje de la entrada no inversora mayor que el de la entrada inversora, en la salida obtenemos un voltaje prácticamente equivalente al de la entrada de alimentación.
Sin embargo estoy intentando realizar en el Proteus un circuito simplificado equivalente (sólo con transistores y resistencias) al amplificador operacional para utilizarlo como comparador y hasta el momento no lo he conseguido.
He montado solamente la etapa de entrada.
Me gustaría continuar con el montaje, completando una etapa de salida simplificada del amplificador operacional comparador, para poder comprender cómo funciona internamente.
Ruego que si alguien puede ayudarme, me remita información o esquemas del circuito por el que se activa la salida del amplificador cuando hay una diferencia positiva en las entradas. ...
 
En los datasheet´s de muchos integrados figura el esquema interno, busca uno y armalo (en Proteus) con componentes discretos.
 
Última edición:
En Isis-Proteus he realizado un circuito utilizando un amplificador operacional como comparador de tensión. Siendo el voltaje de la entrada no inversora mayor que el de la entrada inversora, en la salida obtenemos un voltaje prácticamente equivalente al de la entrada de alimentación.
Sin embargo estoy intentando realizar en el Proteus un circuito simplificado equivalente (sólo con transistores y resistencias) al amplificador operacional para utilizarlo como comparador y hasta el momento no lo he conseguido.
He montado solamente la etapa de entrada.
Me gustaría continuar con el montaje, completando una etapa de salida simplificada del amplificador operacional comparador, para poder comprender cómo funciona internamente.
Ruego que si alguien puede ayudarme, me remita información o esquemas del circuito por el que se activa la salida del amplificador cuando hay una diferencia positiva en las entradas. ...

Hola..algo así

.
Image6523.gif


Saludos.

Ric.
 
El problema al realizarlo es la polarización de los transistores, sin duda los valores de los resistores dependerán del transistor que utilizarás.
En general un operacional consta de una etapa diferencial a la entrada con ganancia en modo comun =0 y ganancia diferencial. Seguida de una etapa amplificadora de tensión, como puede ser un emisor y por último una etapa de potencia, es decir, un seguidor de emisor, clase A o clase AB. Fijate a su vez la fuente de corriente del amplificador, que en general es espejo.
 
Atrás
Arriba