Funcionamiento lampara de ozono

hola.

me he comprado un par de lamparas de ozono, segun la hoja de datos se tienen que alimentar
de 2kv a 3kv, pero no especifica si funcionan en dc o ac.
en ac se que funciona, pero puede funcionar en dc ?

queria usar un transformador de microondas, pero es enorme.
la lampara solo consume 2 mA, si funciona en continua, podria hacerlo funcionar con
un circuito multiplicador de voltaje partiendo de los 220vac
 
Por lo que sé, pueden funcionar tanto en AC como en DC, ahora, podrías subir o indicar las características de las lámparas que compraste?
 
Hola: yo también tengo dudas varias sobre las lamparas de Ozono. Estoy tratando de investigar un poco el tema y estoy medio trabado. Un conocido me trajo una lampara de Ozono y no tengo idea de como se conecta. La lampara no tiene indicación alguna, simplemente se trata de una ampolla de vidrio de 31 mm de diametro por 180 mm de largo. En su interior tiene un cilindro metalico (no se de que metal es) que tendrá unos 8mm de diametro (no se puede medir sin destruir la lampara) por todo el largo de la ampolla de vidrio. En la base de la ampolla tiene una silicona aislante a modo de sello y en medio de la silicona sale un cable de unos 10 cm de largo que tiene una seccion de 1 mm2.

Por la construccion que tiene, estimo que debe funcionar con alta tensión, supongo que debe conectarse algun transformador elevador. El tema es que teniendo un solo cable de conexion, estimo que ese cable debe ir conectado a un punto del transformador, pero no se donde conectar el otro punto del transformador. Supongo que debería ir a chasis y que se debe tener que armar algun tipo de soporte metalico que sostenga la ampolla, pero no estoy seguro.

No he podido hacer que funcione, en realidad teniendo un solo cable de conexión no se donde conectar. Realizé algunas pruebas pero nada me dio resultado. Conecté ese cable a la linea (fase) de 220 y con otro cable até la ampolla lo conecté al otro punto de 220 (neutro), pero en realidad no pasó nada.

Si alguien tiene elguna idea que me pueda orientar les agradeceria mucho.

Desde ya muchas gracias y saludos
 
Hola, ya se que hace mucho tiempo que este tema no se trata, pero quiero exponer las pruebas que hice y los resultados que obtuve. Espero le sean utiles a alguien.

La lampara que yo tengo tiene 25 mm de diametro y 144 mm de longitud. No tiene casquillo roscado, en su reemplazo tiene un UNICO cable de 1 mm2 de seccion que sale de un extremo aislado con silicona. Por la poca información que encontré por ahí, pude ver que la lampara debia trabajar con alta tensión, entre 2000V y 3000V. Conseguí un trafo de luces de neón para marquesinas alimentado en 220, pero el problema es que no sabia cual era la tension de salida, calculaba que debia andar por los 3000V, pero no era una certeza. Tenia que encontrar la relacion de transformación para saber que tension me entregaria el trafo cuando lo alimentara en 220. Entonces consegui una fuente de alterna con un variac que me permitia variar tension desde 0 (cero) hasta 220. Alimente el trafo con tensiones muy pequeñas (10V, 15V, 20V, etc) y le medi la salida al trafo. Realize 10 mediciones, cada una de ellas me dio una determinada relacion de transformación (Tension del secundario/Tension del primario). Con estas 10 relaciones armé un promedio y tomé ese promedio como relacion de transformacion. Con ese valor calcule que el trafo me entregaria 3188V cuando lo alimentara en 220. Por supuesto, tambien calculé varios valores intermedios de alimentacion del primario para que el trafo me entregara 2000V, 2200V, 2500V, etc. Con estos datos me dispuse a probar la lampara. Primero descubri que la lampara que yo tengo no diferia mucho de las lamparas que tienen casquillo. En éstas ultimas los 2 puntos del casquillo (el punto central y el punto donde está la rosca) están cortocircuitados internamante, por lo tanto la función del casquillo, ademas de permitir la conexión eléctrica de un solo punto, sirve para el montaje mecánico de la lampara. Mientras tanto seguia con la duda de como conectar la lampara, porque al tener un solo cable me confundía. Investigando un poco veo que algunas lamparas vienen con una malla metálica que las recubre. Ahi me di cuenta como debia conectarse la lampara, de la salida del trafo de alta hay que conectar un cable al cable de la lampara y el otro cable de salida del trafo a la malla. Es decir que hay que crear un campo electrico en todo el cuerpo de la lampara. Tomé una malla metalica de alambre de mosquitero y armé un cilindro donde metí la lampara. Ajuste este cilindro con abrazaderas (de las que se usan para mangueras) respetando una distancia de seguridad que estimé debe ser la misma (como mínimo) que el diametro que tiene la lampara (ver el adjunto) y conecté una salida del trafo al cable central de la lampara y la otra salida del trafo a la malla. Comence alimentando el trafo con 110 y fui subiendo la tension lentamente. Al llegar la salida del trafo (segun los calculos) a los 2000V empece a sentir la presencia de ozono (el olor es inconfundible). Mantuve el funcinamiento en esas condiciones varios minutos, medí la corriente del primario del trafo, muy baja: 0,1A. Apague todo y tome la temperatura de la lampara acercando la mano: temperatura ambiente. Encendi todo nuevamente y segui subiendo la tension hasta entregarle a la lampara la tension maxima que me permitia el trafo de alta, es decir 3188V. No cambiaron las condiciones, muy baja corriente en el primario del trafo y temperatura ambiente en la lampara. En el momento en que la lampara empezó a generar ozono, generó un zumbido muy bajo, que fue subiendo en volumen a medida que aumentaba la tension. Además la lampara tiende a tomar un ligero color naranja muy suave (dificil de ver) cuando está en funcionamiento, pero siempre se mantiene a temperatura ambiente y nunca se ve la presencia de arco eléctrico.

Algunos consejos:
1) NO TOCAR NUNCA LA LAMPARA MIENTRAS ESTÁ ALIMENTADA. Si bien es muy baja corriente, recordar que el alta tensión.
2) Respetar la distancia de seguridad en el montaje de la malla metálica.
3) No exceder la tension de alimentacion para la cual está diseñada la lampara. Las que tienen un diametro menor a 40 mm soportan hasta 3000v. Las de mas de 40 mm suelen funcionar con 4000v.

Perdón por lo extenso, pero que creo que son datos útiles.

Saludos
 

Adjuntos

  • MALLA_OZONO.jpg
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Buen día a todos, a mi entender creo que la tensión de las lámparas , no depende del diámetro de la misma, sino que depende fundamentalmente del espesor del tubo , que es de aprox. de 0,80 a 0,90 mm, el gas en su interior tiene una resistencia que es despreciable para las condiciones de funcionamiento de la misma ya que no produce grán caída de tensión debido a la tan pequeña corriente que consume la misma en el lado de alta tensión del trafo, esa tensión que cae debido a la resistencia del gas sirve para filtrar algunas frecuencias y tensiones espureas que se generan debido a que es una carga capacitiva, con el agravante de que además existe un arco eléctrico que es elque produce ozono al romper el átomo de oxigeno. gracias c.j.p
 
Hola Donvittorio, encantado, hace ya algunos años me interesé y epecé a incursionar en este tema, es atrapante ya que involucra a una cantidad muy grande de conceptos teóricos que no siempre se aplican en la práctica, es por eso que muchas veces tenemos que incursionar en el empirismo producto de la pràctica en el taller y de la práctica diaria, tema que da para discutir por mucho tiempo , saludos a todos los que deseen participar de este foro y cualquier interrogante me encantaria poder debatirlo y desarrollarlo en toda su magnitud, compartiendo experiencias con los colegas amigos , un abrazo C.J.P
 
Algunas lámparas usan un tubo interno conductor, pero otras usan un tubo lleno de gas argón o neón como conductor. Todas usan el mismo principio, con alta tensión de alterna para que se produzca un campo eléctrico entre la regilla y el interior. Esa descarga eléctrica produce la ruptura del oxígeno del aire y lo transforma en ozono O3. El zumbido que hacen es procucido por la descarga eléctrica. Hace mucho tiempo (Quizás principios del siglo pasado) había unos aparatos portátiles que producían alta tensión y alta frecuencia, tenía unos tubos con distintas formas, con un solo conductor, que se pasaban sobre la piel y esta hacía de segundo electrodo encendiendose el neon y produciendo ozono sobre la piel. Fijensé que modernamente tambien se usa la ozonoterapia. Es decir que el método es viejo.
 
Este post se ha puesto bueno. Existen tratamientos médicos con ozono (la ozonoterapia) pero mi consejo es que se tenga cuidado con esto, el exceso de ozono es perjudicial. Debe ser recetado y controlado por un médico.

Saludos
 
Hola Aquileslor, estoy de acuerdo con lo expuesto, si las làmparas tambien pueden estar libres de gas inerte, normalmente ese tipo de làmparas están construidas por dos mallas , la exterior y la interior, ya que el aire u oxígeno a ozonizar pasa primero por la cara interna y luego por la externa, a veces en vez de malla interna se le pne un electrodo macizo de chapa de un material inoxidable, lo que pasa que la descarga es más agresiva ya que el gas limita mucho los efectos transitorios derivados de la descarga corona, por lo que el transformador debe estar mejor aislado entre espiras de alta tensión, si ese método de ozonoterapia se usa en dermatología, para tratar efectos seborreicos, ya que el o3 entre otras cosas oxida a las grasas y evita la seborrea, tambien se fabrica oleozono, que es una terapia similar, que consiste en emulsionar con el o3 aceite de girasol, esto sirve como urguento para tratar gran variedad de patologías, este es un desarrollo Cubano investigado en el centro nacional de ozonoterapia de ese país. gracias c.j.p
 
Hola Donvittorio, encantado, hace ya algunos años me interesé y epecé a incursionar en este tema, es atrapante ya que involucra a una cantidad muy grande de conceptos teóricos que no siempre se aplican en la práctica, es por eso que muchas veces tenemos que incursionar en el empirismo producto de la pràctica en el taller y de la práctica diaria, tema que da para discutir por mucho tiempo , saludos a todos los que deseen participar de este foro y cualquier interrogante me encantaria poder debatirlo y desarrollarlo en toda su magnitud, compartiendo experiencias con los colegas amigos , un abrazo C.J.P

buenas noches soy nuevo en este foro y me gusta hacer mis experimentos, si estoy por experimentar por hacer una maquina de ozono con un transformador de microonda por que aqui en ecuador no hay transformadores de mas de 220 v, lo pienSo hacer con malla metales con una plancha de vidrio de 6 linea en el medio claro pegada con silicona, pero no se aque distancia ponerle las dos malla negativo y positivo me diecen que el trasformador genera 12000 v, ENtiendo que 12000 v son muy peligrosoS, si algUien me podria ayudar le agradeceria
 
Última edición por un moderador:
Este tipo de tranformador no te sirve para uso continuo, se calentaria y quemaria, aunque lo cargaras a mitad de potencia que te indica, que seran unos 400W, esto es una barbaridad para un generador se Ozono. por otro lado no creo que de 12.000 V, a lo sumo 2.500V.
Espero no equivocarme.
Un saludo.
 
En este punto quiero aclarar algo. No son lámparas en realidad porqe no cuentan con un filamento que encienda. Son tubos que por su construcción producen ozono. El tubo de vidrio en realidad es el soporte de la malla exterior, que es donde se produce la descarga sobre el aire ambiente. El tubo puede estar cerrado, pero tambien funcionaría abierto y que el aire pasara por su interior, pero se necesitaría forzar la circulación del aire. Si el tubo se llena de un gas, la corriente será mayor y mas el ozono producido. hace como cincuenta años atrás philips vendía una verdadera lámpara de ozono, con un filamento que se calienta con 4 V de alterna o continua, el tamaño es como de 5 cm y redonda como las gota mignon. Produce bastante ozono pero no como los tubos de vidrio. Pero son suficientes como para despojar de olores un baño o una heladera y con ese sentido las uso todavía.
 
Hola Jonny, cómo estás ? me llamo Carlos de Buenos Aires Rep. Argentina, bueno, te comento respecto de tú inquietud, es verdad , el trafo del microondas entrega 2.400 volts a 50 ó 60 hz, yo diría que para esa tensión tenes que utilizar un tubo de vidrio con un espesor no mayor a 0,6 a 0,7 mm para un optimo rendimiento del tubo, el mismo se fabrica con un doble enmallado , es decir la cara interna y externa del tubo recubierto con una malla que tendría que ser de acero inoxidable , no se si queres hacer el tubo para ozonizar el aire ambiente o para otra aplicación, también podés emplear ( en caso que el ozonizador sea ambiental ) metál desplegado de aluminio, que , si bien no es lo mismo pero funciona !(y) , si que estoy de acuerdo que la potencia de ese trafo. supera ampliamente lo que vos necesitás , no se que cantidad en gramos necesitas que genere el tubo por hora ?, para aumentar la producción podrías conectar varios de ellos en paralelo.
respecto a los tubos con 12.000 volts, se utilizan para ese caso transformadores para lámparas de neón , pero si necesitás 12,000 volts, le tenés que poner uno de 10.000 v , ya que el tubo es una carga capacitiva pura, entonces se origina el efecto FERRANTI por lo cuál la tensión se incrementa al conectar la carga, además para esa tensión hay que diseñarle un cabezál aislado, ya que las descargas que se pudiesen originar serían importantes, si queres te paso algún diseño. El tubo para 2.400 v lo podés obtener de un tubo fluorescente en desuso, le haces un isopado para retirarle el yoduro de itrio ( polvo blanco usado como conversor cromático ), creo que el espesor es de 0,8 mm , no te va a tomar temperatura con esa tensión , ya que si te pasas de tensión se pinchan y además ese vidrio no es neutro térmico ( como el conocido vidrio tipo pyrex) sinó que se conoce con el nombre de soda - cal, bueno , espero de alguna manera haber respondido tú inquietud, gracias !
 
pues un señor me dijo yo le vendo un transformador da 12000 v pero no me combenci hasta que ustedes me aclara un poco de este tema y gracias por compartir sus conocimientos.
Carlos estoy de acuerdo con lo que me dices y me das una buena idea tubos de florecentes siempre los voto a la basura, por favor acláreme un poco mas, el tubo sera de 60 cm de largo?, dices maya de acero lo haga un cono y lo meto por dentro del tubo y también por fuera sin que se unan verdad, luego lo tapo o lo sello para que no entre aire por dentro sera con silicon?, luego este tubo lo coloco dentro de una caja de madera y que mas haga .....por favor si me podría pasar un plano seria un éxito gracias , Carlos
 
Hola Jonny, si, si queres ozonizar un ambiente, por ejemplo una habitación, recortá al tubo para que sea de 40 cm aprox. su longitud, si le pones maya interna también tenés que poner un cooler para forzar la salida del ozono generado en la parte interna del tubo ( recorda que si tiene doble maya tenes ozono de los dos lados interno y externo) , la dos mayas nunca se tienen que tocar , tenés 2.400 volts ahí ojo !, le podes poner una tapa torneada o de silicona para aislar eléctricamente y que el terminal salga derecho por el interior del tubo, lo que te conviene hacer es poner una sola maya externa al tubo y en la cara interna papel de aluminio , , en este caso no se genera ozono en el interior ya que el aire circundante del interior no entra en contacto con el plasma formado al producirse la descarga.
En concreto una de las puntas del tubo se la sellas con un tapón plástico o lo que encuentres, a la otra le haces una perforación central para que pase el alambre ( acero inoxidable) que hace contacto con el electrodo central ( papel de aluminio) y la sellas con silicona y a la maya externa la alimentas con el otro borne de alimentación del transformador. si el tubo tiene 40 cm.
la maya y el electrodo deben tener 30 cm para que exista una distancia prudencial debido a la posible formación de arcos eléctricos sobre todo los días de humedad. tudo dentro de un box, saludos C.J.P
 
Hola Jonny, si, si queres ozonizar un ambiente, por ejemplo una habitación, recortá al tubo para que sea de 40 cm aprox. su longitud, si le pones maya interna también tenés que poner un cooler para forzar la salida del ozono generado en la parte interna del tubo ( recorda que si tiene doble maya tenes ozono de los dos lados interno y externo) , la dos mayas nunca se tienen que tocar , tenés 2.400 volts ahí ojo !, le podes poner una tapa torneada o de silicona para aislar eléctricamente y que el terminal salga derecho por el interior del tubo, lo que te conviene hacer es poner una sola maya externa al tubo y en la cara interna papel de aluminio , , en este caso no se genera ozono en el interior ya que el aire circundante del interior no entra en contacto con el plasma formado al producirse la descarga.
En concreto una de las puntas del tubo se la sellas con un tapón plástico o lo que encuentres, a la otra le haces una perforación central para que pase el alambre ( acero inoxidable) que hace contacto con el electrodo central ( papel de aluminio) y la sellas con silicona y a la maya externa la alimentas con el otro borne de alimentación del transformador. si el tubo tiene 40 cm.
la maya y el electrodo deben tener 30 cm para que exista una distancia prudencial debido a la posible formación de arcos eléctricos sobre todo los días de humedad. tudo dentro de un box, saludos C.J.P


gracias Carlos, sabes estuve tratando de cortar el tubo y no se dejo se rompe feo talves una idea para cortarlo, otra cosita, ese tubo ya listo con malla y papel de aluminio lo mete donde por que dejarlo así esta peligroso y gracias desde ya,
Que pasa si lo dejo mas largo el tubo con la maya 50 cm, o al revés el tuvo con la maya mas corto 30 cm
 
Última edición por un moderador:
hola jonny, podes dejarlo más largo, lógicamente cuanto más superficie tenga la malla y el electrodo central mayor será LA PRODUCCIÓN, normalmente para una habitación el tubo debe ser de 15 cm, aproximadamente eso genera 12 mg de ozono a la hora, ya que si me paso de concentración , el ozono comienza a ser nocivo para la salud, es por eso que un ozonizador ambiental no debe estar siempre conectado, generalmente tiene consigo un temporizador diario.
El tubo tiene que estar montado y sostenido mecánicamente por aisladores en sus extremidades a la carcaza del equipo , y nadie en forma eventual tendrá que tocarlo, para ello se pone una protección mecánica( ventana), en donde puedo ver el tubo, pero no lo puedo tocar.
Proba de cortar el tubo con un hilo de algodón embebido en solvente dale un par de vueltas por donde quieras que se corte , encendele fuego y cuando la llama se está extinguiendo, sumergilo drásticamente en agua ! saludos C.J.P
 
hola jonny, podes dejarlo más largo, lógicamente cuanto más superficie tenga la malla y el electrodo central mayor será LA PRODUCCIÓN, normalmente para una habitación el tubo debe ser de 15 cm, aproximadamente eso genera 12 mg de ozono a la hora, ya que si me paso de concentración , el ozono comienza a ser nocivo para la salud, es por eso que un ozonizador ambiental no debe estar siempre conectado, generalmente tiene consigo un temporizador diario.
El tubo tiene que estar montado y sostenido mecánicamente por aisladores en sus extremidades a la carcaza del equipo , y nadie en forma eventual tendrá que tocarlo, para ello se pone una protección mecánica( ventana), en donde puedo ver el tubo, pero no lo puedo tocar.
Proba de cortar el tubo con un hilo de algodón embebido en solvente dale un par de vueltas por donde quieras que se corte , encendele fuego y cuando la llama se está extinguiendo, sumergilo drásticamente en agua ! saludos C.J.P


Carlos de verdad muchas gracias lo voy a hacer si todo me sale como me as explicado me e ahorrado como poco 100 dolares y es vastante, por que el tranf es el que cuesta 45 dolares gracias un saludo!
 
Para cortar un tubo de vidrio primero se lo marca perimetralmente con una lima fina , la marca debe quedar blancuzca , luego se le enrolla un hilo de algodón mojado con alcohol y se lo enciende.

Otra forma es una vuelta de nicrom (alambre de las estufas de cuarzo ) sobre la marca limada y conectarlo a supongamos 12V
 
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