¡ ACLARACIÓN ! El circuito que sigue es una base de concepto. No está probado, puede tener mal los valores, errores, no funcionar o no servir.
El principio, básico, es el siguiente: Se posee un oso (TV Teddy, oso Tedy) que esta dotado de un receptor de RF. A el llega, desde el transmisor la señal de video compuesto que contiene las imágenes de video y en ellas, codificado, una señal de audio. Esta señal de audio es extraída en el circuito del oso y reproducida a través de un parlante.
La señal de video compuesta proviene de cintas de VHS grabadas especialmente con el audio codificado en la imagen misma, como así también de videos transmitidos por canales de TV.
Como se ve en la imagen, la franja que se encuentra a la izquierda de la imagen contiene el audio codificado que será el que reproduzca el oso. Consta de franjas que varían en luminancia (de negro a blanco con escalas de grises) en las que el audio las modula en intensidad. La señal es bipolar, siendo el valor 0 de audio el 50% de la intensidad lumínica (gris).
No tengo videos originales, pero, a groso modo, esas franjas duran un poco menos de 2us por cada línea por lo que se ve en la imagen.
Para extraer el audio, mi primera aproximación es la siguiente: Mediante un microcontrolador (PIC12F675), usando su comparador, extraer los pulsos de sincronismo. Medir para comprobar que sea un pulso de linea y no de cuadro. Esperar a llegar a la porción donde comienza el área de imagen y mediante una llave análoga (CD4053) enrutar la señal a un buffer/Retención (TL081) para almacenar el valor de la señal, en el resto de la porción de la imagen, la llave, conmuta a GND.
Con otra de las llaves disponibles (CD4053) se selecciona una tensión correspondiente al negro para que en la pantalla aparezca una franja de ese color cuando el microcontrolador esta extrayendo el audio. La idea es, usando un potenciómetro, indicarle al microcontrolador donde se encuentra la señal de audio codificada.
Ya que esa señal pareciera estar siempre desde la posición 0, se puede eliminar y usar ese pin para controlar un transistor que hará que se descargue el capacitor de retención, para que pueda almacenar el nuevo valor de audio. (Si fuera necesario hacerlo así).
¿ Que puede estar mal ?
- Amplificadores incorrectos. Mala amplificación, diferencias en impedancias de entrada y/o salida.
- La velocidad de la llave CD4053. Tiempo para conmutar entre señales muy lenta.
- La velocidad del TL081. Debe cargar el capacitor en menos de 2uS pero como debe hacerlo a un máximo de 1.5v debería andar decentemente.
- Método para extraer el audio. Quizás esta aproximación no sea la mas adecuada.
- Usuario. Primero tengo que ver de donde extraigo la señal compuesta de video (me quede sin DVD vírgenes). Segundo las ganas, puede que el proyecto, al menos de mi parte se muera acá, como los cientos que tengo en la lista por hacer.