Funcionamiento osito Teddy

Buenas gente...como va? Les tengo una duda que desde chico la tenia a ver si Uds me la pueden responder....se acuerdan del osito Teddy ese que vendía Sofovich en ATC, que en ciertos programas televisivos, al estar frente a la tv, respondía mensajes pre grabados? Bueno, mi duda es...como era este sistema de interacción entre la tele y el oso? :eek: Desde ya, muchas gracias!!

YouTube - Oso Teddy en ATC | resisteunarchivo.blogspot.com <=aca un video del oso teddy...
 
¿Interactivo? si el pedorro oso solo decia lo que le ponian en la tele, codificaban sobre la señal de video la voz del oso

si lo tienes desarma la base y no sera dificil encontrar el decodificador, ahi invecta audio y veras como canta el oso
 
Supongo que la barra que mencionas es la de la izquierda. La verdad que es curioso el sistema, me dieron ganas de armar un fotodiodo y conectar la salida a un amplificador de audio para probar.

Es mas, si encuentro un fotodiodo me pongo ahora mismo a probar :LOL:.
 
Supongo que la barra que mencionas es la de la izquierda. La verdad que es curioso el sistema, me dieron ganas de armar un fotodiodo y conectar la salida a un amplificador de audio para probar.

Es mas, si encuentro un fotodiodo me pongo ahora mismo a probar :LOL:.


es un tanto mas complicado, me parece mas digital, veo un dato en los primeros 20ms después del pulso de sincronismo de cada linea
 
Pues a groso modo las pruebas no fueron concluyentes. Puede que sea audio o que necesite filtro o que, como mencionas, este codificado. Por la calidad de las transmisiones de la época, si esta codificado, debe ser muy simple de implementar.

Como audio se me hacia muy difícil porque el oso tenia que tener el sensor pegado a la linea donde se codifica el audio pero no costaba nada probar. por cierto se oye como datos digitales (aunque no estoy asegurando eso, solo como se oía).

Puede que haya distorsionado el amplificador por ser la señal de entrada muy fuerte, como dije, fue una prueba muy a las apuradas.

¡¡¡ Yo quería oír al oso !!!! A sumar otro proyecto a la lista de los 3000 y 1 proyectos que algún día haré.

-------------------------------------------------oo--------------------------------------------

Malas noticias, al menos para mi :LOL:.

Por lo que investigue, efectivamente los datos están codificados en el video pero no se transmiten por luz sino por RF. El transmisor se conecta a la señal de video y el receptor esta integrado dentro del oso.

Oso tedy.jpg

Debido, nuevamente a que la calidad del video no es la mejor, no se puede codificar con intensidad directamente (AM), al menos eso creo. Así que mi nuevo plan será pasar la señal del fotodiodo por un schmitt trigger para sacar la info (previo filtro de 50hz) y tratar de adivinar como se compone la señal.

Lastima que no es como se codificaba el audio en los films de 35mm, ahí si eran en AM. Pero quizás, investigando un poco más, encuentre la solución.
 
Última edición:
Mira este video, en especial la descripcion.
Usa un aparato para funcionar y decodificar, y va sobre el video la señal, no sobre el audio, el oso no detecta de por si

Aca otra version que usa los canales de audio estereo para el control y la voz
Teddy Ruxpin - Wikipedia
 
Última edición:
Si, recién actualice el post con la info. También leí lo de los casetes pero era una versión del oso anterior al interactivo con la TV (llamado Teddy Ruxpin). Pobre oso paso por todas las manos posibles de fabricantes.
También están los comentarios de quienes aun están pagando la hipoteca que usaron para comprar el oso y duro lo que un suspiro en ATC.

Usaba un canal para el audio y el otro para los datos digitales que controlaban los movimientos. Si se ponía un casete sin los datos digitales (los dos canales estéreos, análogos) el oso ignoraba esa pista.

----------------------------------------------oo---------------------------------------

Bueno, no hace falta que haga milagros ni saque el libro de hechizos mágicos, acá explican como funciona:

Decoding TV Teddy – Part One: Discovery
Decoding TV Teddy – Part Two: Programming and Audio Output
Decoding TV Teddy Part Four – The Search For Encoding That Works
Decoding TV Teddy – Part Three: Encoding a new TV Teddy Video
Decoding TV Teddy – Part Four: The 2018 Hifi Version?
 
Última edición:
Mira este video, en especial la descripcion.
Usa un aparato para funcionar y decodificar, y va sobre el video la señal, no sobre el audio, el oso no detecta de por si

Aca otra version que usa los canales de audio estereo para el control y la voz
Teddy Ruxpin - Wikipedia
Si me permiten el offtopic, dado que no lo aguante XD, por 7:50 arranca a hablar, diciendo algo así como
Ahh, el avioncito
Lo que el tipo del video publicado pone tras hacerlo hablar al oso dado el timbre de voz y las pausas que tiene:
¿Ya están asustados?
XD
Captura.PNG

Y aca justo uno de Argentina, que algunos lo describieron como que parece un tanto embriagado.


Pensar que se le llama Teddy a varios de esos osos por Theodore Roosevelt
 
Última edición:
Ese oso no llego a mexico o nunca lo vi... esta ingeniosa la idea.

Originalmente surgido en EEUU y la idea fue introducirlo en Argentina también, aunque sin éxito, dado que aquí no hubo más que esa versión mientras que en EEUU salieron con el tiempo versiones más avanzadas. Como bien dice el artículo en inglés (retrojunk es la página, y como que el artículo viene como anillo al dedo para la misma XD)


Como bien explica el curro, pues la cosa era vender el oso con algunos VHSs y luego seguir vendiendo más VHSs de manera que el oso soltara las frases pregrabadas.

Como otro offtopic, Seth Macfarlane (el creador de Padre de Familia) tomo la idea de ese oso para su película. Basándose que el furor en EEUU de ese producto fueron parte de los 90

1606242857450.png
Mensaje automáticamente combinado:

@Capitanp ¿ Realmente hacía falta sacar al oso de su sarcófago ? 🤦‍♂️

Son cosas que pasan XD
Mensaje automáticamente combinado:

Ese oso no llego a mexico o nunca lo vi... esta ingeniosa la idea.

La idea la han implementado en otros juguetes con más o menos éxito, no se si recordaran el pez de pared que cantaba. Dado que fue otro artículo inútil que tampoco tuvo mucho éxito por acá

1606243156147.png

Lo que antes les comente a algunos por privado es que lo que podría estar bueno seria lo de lograr modificarlo (tal vez adaptando o reemplazando parte del mecanismo) de tal forma que le puedas inyectar audio y mantenga su movimiento, onda el pescado cantor, claro, tal vez pudiese tener un cable con una ficha jack y un interruptor, lo conectas a un equipo de música y que el oso cante XD
 
Última edición:
La idea la han implementado en otros juguetes con más o menos exito, no se si recordaran el pez de pared que cantaba
Ese si lo vi por aca pero fue tan efimero su exito que duro menos que el paso de una estrella fugaz.
En si el juguete no se me hace ingenioso, sino la interaccion de la tv con algun periferico...
Es decir imagina que tienes un sillon tipo cine 4d y mientras vez la pelicula de jurasic park tiembla el sillon... se entiende?
(No se les ocurra pensar en peliculas XXX porfa!🤣)
No lei todo el tema pero seguramente quien lo abrio esta pensando en algo asi 🤔
 
Ese si lo vi por aca pero fue tan efimero su exito que duro menos que el paso de una estrella fugaz.
En si el juguete no se me hace ingenioso, sino la interaccion de la tv con algun periferico...
Es decir imagina que tienes un sillon tipo cine 4d y mientras vez la pelicula de jurasic park tiembla el sillon... se entiende?
(No se les ocurra pensar en peliculas XXX porfa!🤣)
No lei todo el tema pero seguramente quien lo abrio esta pensando en algo asi 🤔

Como que en los modelos que salieron en Argentina lo veo difícil, dado lo desfasados que están en esa tecnología ya que el oso solo reacciona ante las pistas del VHS, aunque calculo que se podría hacer eso que antes dije :).
Um, de lograrse, estaría gracioso conectar el oso en una XXX y sentirlo gemir XD
 
Última edición:
[OffTopic]
Salia mas barato en pesos que en dolares.
$165
u$s178,80

Algun dia... Algun dia....
[/OffTopic]

Alguien se animará a recrear algo asi, pero con las nuevas tecnologias?
Digo, para entretenimiento propio, ya que no podemos competir con, por ejemplo, los Furby que usas el celular para darle de comer, entienden idiomas, hablan, etc...
Quizas tomando el concepto del audio estereo, y algun aparato que interprete... O usar bluetooth o algun aparato DIY USB, quizas con el nRF24L01 y algun PIC o ATMEL con USB
 
[OffTopic]
Salia mas barato en pesos que en dolares.
$165
u$s178,80

Algun dia... Algun dia....
[/OffTopic]

Alguien se animará a recrear algo asi, pero con las nuevas tecnologias?
Digo, para entretenimiento propio, ya que no podemos competir con, por ejemplo, los Furby que usas el celular para darle de comer, entienden idiomas, hablan, etc...
Quizas tomando el concepto del audio estereo, y algun aparato que interprete... O usar bluetooth o algun aparato DIY USB, quizas con el nRF24L01 y algun PIC o ATMEL con USB
1606330450121.png

1606330487871.png

1606330526999.png

Ya existen de hecho. hasta con mirada malévola el de Amazon :LOL:
Y algo me dice que hasta alguno más nuevo ha de haber

Aca hay otro, aunque no se como se llamara.
1606330774810.png
Mensaje automáticamente combinado:

Ver el archivo adjunto 257972


Me acuerdo que en 1994 por 2,90$ compraba un sandwich de milanga y una lata de coca, creo que hay personas que todavia lo estan pagando
Un curro mal, y lamentable habrá sido para quienes lo hayan adquirido, dado que poco duro la ilusión, o sea, termino antes que las cuotas establecidas. Que el pago hayan exigido que fuese en dólares hace suponer varias cosas, por un lado, el oso lo vendieron casi al mismo tiempo que en EEUU y dicha exigencia hace pensar que seria dinero que no se quedaría en Argentina, pero bueno, es otra historia.
 
Última edición:
¡ ACLARACIÓN ! El circuito que sigue es una base de concepto. No está probado, puede tener mal los valores, errores, no funcionar o no servir.

El principio, básico, es el siguiente: Se posee un oso (TV Teddy, oso Tedy) que esta dotado de un receptor de RF. A el llega, desde el transmisor la señal de video compuesto que contiene las imágenes de video y en ellas, codificado, una señal de audio. Esta señal de audio es extraída en el circuito del oso y reproducida a través de un parlante.

La señal de video compuesta proviene de cintas de VHS grabadas especialmente con el audio codificado en la imagen misma, como así también de videos transmitidos por canales de TV.

Carlitos Balá.jpg

Como se ve en la imagen, la franja que se encuentra a la izquierda de la imagen contiene el audio codificado que será el que reproduzca el oso. Consta de franjas que varían en luminancia (de negro a blanco con escalas de grises) en las que el audio las modula en intensidad. La señal es bipolar, siendo el valor 0 de audio el 50% de la intensidad lumínica (gris).

No tengo videos originales, pero, a groso modo, esas franjas duran un poco menos de 2us por cada línea por lo que se ve en la imagen.

Para extraer el audio, mi primera aproximación es la siguiente: Mediante un microcontrolador (PIC12F675), usando su comparador, extraer los pulsos de sincronismo. Medir para comprobar que sea un pulso de linea y no de cuadro. Esperar a llegar a la porción donde comienza el área de imagen y mediante una llave análoga (CD4053) enrutar la señal a un buffer/Retención (TL081) para almacenar el valor de la señal, en el resto de la porción de la imagen, la llave, conmuta a GND.

Con otra de las llaves disponibles (CD4053) se selecciona una tensión correspondiente al negro para que en la pantalla aparezca una franja de ese color cuando el microcontrolador esta extrayendo el audio. La idea es, usando un potenciómetro, indicarle al microcontrolador donde se encuentra la señal de audio codificada.

Ya que esa señal pareciera estar siempre desde la posición 0, se puede eliminar y usar ese pin para controlar un transistor que hará que se descargue el capacitor de retención, para que pueda almacenar el nuevo valor de audio. (Si fuera necesario hacerlo así).

Teddy.png

¿ Que puede estar mal ?

- Amplificadores incorrectos. Mala amplificación, diferencias en impedancias de entrada y/o salida.

- La velocidad de la llave CD4053. Tiempo para conmutar entre señales muy lenta.

- La velocidad del TL081. Debe cargar el capacitor en menos de 2uS pero como debe hacerlo a un máximo de 1.5v debería andar decentemente.

- Método para extraer el audio. Quizás esta aproximación no sea la mas adecuada.

- Usuario. Primero tengo que ver de donde extraigo la señal compuesta de video (me quede sin DVD vírgenes). Segundo las ganas, puede que el proyecto, al menos de mi parte se muera acá, como los cientos que tengo en la lista por hacer. :LOL:
 
Atrás
Arriba