Funcionara correctamente este esquema de rectificación?

Buenos dias,

Les muestro este esquema del que tengo alguna duda si es correcto. Lo que quisiera conseguir es la más alta eficacia para montar una fuente de alimentación lineal. La fuente iria de 1.2 V a 30 V utilizando un LM338 o LM350. El transformador seria uno de 15+15V a 2A.

La idea es con un conmutador doble, instalarlo de manera que cuando lo tengamos en una posición coger los dos bobinados, sumados para conseguir 30V.

En la otra posición tambien cogemos los dos bobinados pero ahora utilizando la toma central y la rectificación la hacen dos diodos y la toma media. Asi conseguimos 15V.

El objetivo es conseguir dos alcances con esta hipotetica fuente para no forzar una excesiva disipación al LM338. Si necesitamos hasta 15V ponemos el conmutador en posición "toma central" y si necesitamos más de 15V ponemos el conmutador en la otra posición.

También -en teoria- en posición "toma central" la intensidad será más elevada (el total de 2A).

El esquema es este:
rectificacio-dual.jpg




Creo que deberia funcionar correctamente tanto en una u otra posición. ¿Creen que está bien realizado?

Muchas gracias por anticipado.
 
Última edición:
Gracias Fogonazo, interesante el esquema con los SCR, como si fuera la versión electrónica de lo que busco.

De todas maneras, la versión "electro mecánica" que muestro en el esquema ¿debería funcionar correctamente?

El problema es mantener a raya la disipación del integrado regulador, porque la caja donde irá instalada la fuente es muy pequeña y no demasiada capacidad de ventilación, por eso la necesidad de los más minimos componentes, de hecho la fuente iria montada sin çircuito impreso, todo al aire con el regulador instalado en el exterior, en la parte posterior de la caja.

Muchas gracias!
 
gracias Fogonzado, descartada queda la solución electro-mecánica . Será cuestión de hacer placa de CI y usar el pre-regulador que además es automático, un esquema muy bueno. Tampoco es que sean demasiados componentes.
 
Ehhh, a mi me parece que si funciona, y asi como esta descrito. O sea, alta tension, corriente por la mitad, o baja tension, doble de corriente.
 
Fogo tengo una como propones en el post# 6, el conmutador es de 7 posiciones a 30A, la regulación de la salida es a " full" transistores,limitada a 20Amp . El trafo arroja : 10Vac,15Vac,20Vac,...,40Vac a 25Amp ; he cargado baterías de hasta 120Ah. Como soy "clásico" los meter de V y A son de aguja. Ya tiene 15 años y ahora la noto más pesada conforme pasa el tiempo.
 
Fogo tengo una como propones en el post# 6, el conmutador es de 7 posiciones a 30A, la regulación de la salida es a " full" transistores,limitada a 20Amp . El trafo arroja : 10Vac,15Vac,20Vac,...,40Vac a 25Amp ; he cargado baterías de hasta 120Ah. Como soy "clásico" los meter de V y A son de aguja. Ya tiene 15 años y ahora la noto más pesada conforme pasa el tiempo.

Sip, es muy habitual en cargadores de baterías algo "Longevos", simple y efectivo.
También se empleaba, la misma idea, sobre el primario del transformador cambiando la relación de de transformación.
 
Gracias por las respuestas, ayudan mucho. Soy aficionado que despues de mucho tiempo retorna a la electrónica, y tengo que refrescar muchos conocimientos. Quiero la fuente para emplearla como de taller, para uso general. He visto las conmutadas de PC, pero prefiero para circuitos de prueba una de tipo lineal.

Asimismo, creo que también seria necesario una tensión adicional, simétrica de +12 y -12V

¿ Podría coger de ese trafo otro rectificador para con un 7812 y 7912 conseguir esos voltajes?
(esta vez el rectificador iria directo a los extremos de los bobinados y la toma media seria masa)
(por cierto el trafo es un toroidal de 2 bobinados de 15 V a 1A cada uno)

¿Creeis que habria interacciones con los diodos rectificadores de la salida variabl o con la linea de masa...?

Puede que sean cosas obvias, yo diria que si, que no hay problema, pero como no soy profesional y llevo tanto tiempo estancado ...

Sería ideal poder conseguir también los +12 y -12V

Gracias por los comentarios.
 
Atrás
Arriba