Fusión del Ampli de 25W escalable a 1200W de EJTagle con su No-UCD.

Hola aca dejo una fusión de los 2 amplis de Ejtagle.
Se trata de una mezcla de la etapa de salida del ampli de este post ( IR2110 ) con la etapa de control del TL074 osea que este ampli es NO UCD pero anda muy bien, lo tengo probando todos los dias desde junio alimentandolo con +/- 50V y a 4 ohm ( 2 de 12" 8 ohm en paralelo ) ha soportado mas de 15 horas funcionando y no hay calentamiento en ningun lado.

El inductor y el capacitor de salida van FUERA de la placa.
En la entrada de audio agregue un filtro pasa bajos para que no se meta la alta frecuencia.

dejo los archivos y algunas fotos.

saludos.

DIAGRAMA
 

Adjuntos

  • SPM_A0208.jpg
    SPM_A0208.jpg
    148.9 KB · Visitas: 2,934
  • SPM_A0209.jpg
    SPM_A0209.jpg
    141.9 KB · Visitas: 2,565
  • SPM_A0210.jpg
    SPM_A0210.jpg
    143.8 KB · Visitas: 2,439
  • SPM_A0212.jpg
    SPM_A0212.jpg
    181.5 KB · Visitas: 2,800
  • clase d no ucd .rar
    134.8 KB · Visitas: 3,922
este modelo hibrido con driver ir2110 y tl074 anda muy bien y mas facil de "domar" que su hermano ucd. yo tengo una version adaptada por mi desde hace un par de meses y hasta el momento va muy bien , excepto por algunos detalles cuando llega al clip qUE proximanente publicare.
 
Última edición por un moderador:
Hola aca dejo una fusión de los 2 amplis de Ejtagle.
Se trata de una mezcla de la etapa de salida del ampli de este post ( IR2110 ) ........

hola ricardodeni, puede publicar un esquema de su amplificador por favor
(con qué frecuencia hace este amplificador?)

Pido disculpas por mis errores del lenguaje
utilizar un traductor

gracias
 
Última edición por un moderador:
Con la combinacion de circuitos, usando el tl074 y el ir2110 ya no seria necesaria la bobina para usarla con bajos ....supongo, ya que el circuito original no ucd con el tl074 no necesitaba, seria bueno este proyecto si diera realmente resultado, aunque no veo por que no, la version ucd me parece muy dificil, los resultado son muy imprecisos, ya que tenemos la bobina, las resitencias de gate, etc, y calienta un monton, no le veo una aplicacion del nombre de amplificador frio, bueno a mi al menos me calienta un monton. bueno a seguir con esto hasta que salga un amplificador que solo sea armar y disfrutar.

saludos, aunque no he escrito ni aportado nada, he seguido estos proyectos de los clase d desde el comienzo, ya voy a aportar algo...jeje.
 
Te felicito ricardodeni por el aporte, con esta fucion no dependemos de la bobina para su oscilacion, mi intencion es ponerlo a oscilar con cristal he notado que se corre con facilidad la frecuencia, espero el diagrana con las modiciiones hechas por uste mientras tanto mano a la plancha para elaborar el impreso gracias.
 
Con la combinacion de circuitos, usando el tl074 y el ir2110 ya no seria necesaria la bobina para usarla con bajos ....supongo, ya que el circuito original no ucd con el tl074 no necesitaba
Suponés mal. La bobina SIEMPRE es necesaria, solo que en este caso no interviene en el lazo de realimentación para provocar la oscilación lo que hace el ampli mas inmune a los defectos de fabricación de la misma.
 
....y el ir2110 ya no seria necesaria la bobina para usarla con bajos ....supongo, ya que el circuito original no ucd con el tl074 no necesitaba


Esto pasa cuando no sigues desde el principio los temas.

Como quieres que te funcione bien el amplificador si no sabes ni lo basico de este?.

Te recomiendo que te vallas a leer desde https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-hi-fi-200w-rms-dos-mosfet-16229/ y ya que lo leas todo sigues desde el principio este tema.

Talvez puedas hacer que te funcione bien este ampli.
 
Esto pasa cuando no sigues desde el principio los temas.

Como quieres que te funcione bien el amplificador si no sabes ni lo basico de este?.

Te recomiendo que te vallas a leer desde https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-hi-fi-200w-rms-dos-mosfet-16229/ y ya que lo leas todo sigues desde el principio este tema.

Talvez puedas hacer que te funcione bien este ampli.
Hola !

¿Leíste el primer pdf que aparece en el link que pusiste? Ahí claramente dice que en el caso de ser usado en un subwoofer el inductor no es necesario. Creo que la alusión a la que hace el amigo más arriba es precisamente a eso.


Adiosín...!
 
si me referia a eso, que en el primer circuito el del tl074 no se necesitaba bobina para el subwoofer, y sobre lo de leer todo, ya lo he leido todo, como ya dije estoy desde el principio. A mi me funciono este el del ir2110 ucd, incluso sin parlante no calienta nada, lo que no me gusta es que cuando le pongo el parlante se calienta demasiado y con señal cero, osea la entrada puesta a tierra, asi no deberia calentar, y cuando le pongo señal suena bien, solo que no lo hago sonar mucho por que yo creo que explota.

Seria bueno que al que le funcione bien diga todas las caracteristicas de su amplificador armado, asi avanzamos y seguimos mejorando el circuito o agregandole mas cosas.
Seria bueno que digan con que voltaje lo alimentaron, que resistencia de gate le pusieron y como cosnstrueyron la bobina, los uH , etc.... y si a alguien se le ocurre decir que lea ...le digo que ya los lei, y siempre busque esto.

Pero de todas maneras me parece buena idea lo de la fusion de circuitos para mejorar, aqui ...no se si la han visto, tengo esta pagina http://users.cecs.anu.edu.au/~felix/iar/Projects/Thunderball/index.html
este circuito segun el que lo diseñó funciona, seria bueno que lo vean mas que todo para intruirse y adentrarse mas en esto de los amplificadores clase d.
 
Muchisimas gracias por tu respuesta ALEJANDROW999. Como siempre pregunto y nunca aporto nada al foro quisiera compartir algunos resultados que obtuve en mi trabajo sobre PWM, pero no se como subir los archivos al foro. Si alguien sabe? por favor diganme el procedimiento.
Y una pregunta que me tiene un poco confundido ?.
En un amplificador en clase-D(PWM comun) existen 4 puntos fundamentales que deben de maximizarse para compensar las alinealidades:
(1)-La linealidad de la portadora triangular.
(2)-Mayor grado o velocidad de circuitos operacionales.
(3)-El cuidadoso diseño de la red de compensacion (realimentacion).
(4)-Cuidadosa eleccion de los componentes de conmutacion (drivers, mosfets, tiempos muertos,etc, etc,..), y del filtro LOW-PASS de salida.
Entonces es bastante complicado obtener una distorsion baja facilmente.
Ahora en uno de los post anteriores EjTagle dice que armando un amplificador de potencia de 1200W a mitad de potencia (600W) se obtiene una distorsion del 0.01% (a mi criterio Impresionantemente baja).
Entonces la pregunta es: en este UCD cuales son los mecanismos que generan la distorsion ya que por ejemplo portadora triangular no hay ???.
Y otra pregunta, cual es el mecanismo de generacion del PWM que exije siempre la compatracion de la banda base (señal de audio) con una portadora (triangular, diente de sierra, etc) ????.
Si alguien del foro sabe y es tan amable de responder se lo agradeceria.
Y una cosa mas: tener en cuenta en HALF_BRIDGE (como es el caso de este amplificador UCD) el fenomeno del BUSPUMPING o modulacion de la tension de la fuente de alimentacion, fenomeno por el cual parte de la energia inyectada a la etapa de salida(medio puente) es devuelta como fuerza contraelectromotriz por el inductor del filtro, y esta energia (es decir la corriente) modula la tension de la fuente que debe absorverla. Este fenomeno no ocurre en FULL_BRIDGE.
Muchas Gracias.
 
Para nitai: El tema es realmente muy extenso, y no da para discutirlo con la profundidad necesaria en el foro ... Pero puedo intentar un resumen comparativo:
>En un claseD clásico (con comparador, generador de onda triangular, etc,etc) hay un problema que estás obviando y es la clave de la diferencia entre un ampli autooscilante como el UCD y el normal: Para que en un ampli claseD común sea posible realimentar la salida, el ancho de banda de la realimentación tiene que ser menor (bastante menor, dada la imperfección de los filtros) que la portadora (frecuencia de conmutación). La razón es que se desea compensar sólo la señal de audio demodulada, para reducir la distorsión de la misma, pero NO se desea compensar la frecuencia de la portadora (porque el ampli podría dejar de oscilar). Este hecho, genera no sólo dificultad extrema en lograr una realimentación eficiente a la hora de compensar alinealidades (porque hace falta un gran ancho de banda para poder compensar distorsiones a alta frecuencia, acordate que no sólo se desea compensar la distorsión hasta 20khz, sino, también anular los ARMÓNICOS... y eso implica un ancho de banda mucho mayor. Además, para suprimir en forma eficiente la distorsión, la ganancia de lazo abierto debe ser lo más alta posible... Y eso es justamente el problema de los amplis comunes (aún los clase AB!)... Usualmente, para lograr estabilidad, hay que reducir el ancho de banda y la ganancia de lazo abierto.. Y eso aumenta la distorsión. Por ello, en clase AB y en clase D común, es tan importante que los elementos de potencia y control sean lo más lineales posibles, y que introduzcan la menor distorsión posible, para que no haga falta tanta realimentación para disminuir la distorsión de salida.
Pero, en el claseD autooscilante (UCD y Sorenson), esa restricción en el ancho de banda de la realimentación no es necesaria, porque de hecho se usa la realimentación para generar la autooscilación. Por ello el ancho de banda disponible en la realimentación para compensar alinealidades es monstruosamente mayor, y por ello las muy bajas distorsiones posibles con amplis autooscilantes.
En el caso de Sorenson, la realimentación se logra con un circuito integrador de error (sí, es simplemente un integrador del error entre la señal de salida y la de entrada!). Es un integrador simple, de 1er orden, y en algunos textos se lo puede encontrar como noiseShaper ;). El problema es que el integrador agrega un atraso de fase de 90 grados, por lo que no es posible realimentar desde la salida de un filtro pasabajos LC, porque el ampli oscilaría a la frecuencia de corte de ese filtro (20khz) que es inadmisible para un ampli de audio. Por eso, en el caso del ampli de Sorenson, el filtro LC de salida queda FUERA del lazo de realimentación, lo que hace que no sea capaz de compensar las imperfecciones de este último. Y por imperfecciones me refiero a la resistencia del mismo, y a las interferencias que pudiera captar el mismo, y al posible PICO de RESONANCIA que tenga el mismo.
La idea del ampli UCD es usar el inductor de integrador (si se sacan las ecuaciones del circuito, se ve fácilmente, por comparación con las ecuaciones del circuito del ampli de Sorenson, que ambos amplis son iguales). Al usar el inductor de integrador, el mismo queda DENTRO del lazo de realimentación, por lo que las alinealidades y resonancias del mismo quedarán compensadas por el lazo de realimentación, lográndose distorsiones bajísimas, un factor de amortiguamiento extremadamente elevado, lo que permite controlar en forma efectiva cualquier parlante que se le conecte.
Y finalmente, usando un pequeño truco se eleva la frecuencia de autooscilación del UCD (si no se usara ese truco, la frecuencia de autooscilación sería también la de corte del filtro LC)... Se coloca un pequeño capacitor en la realimentación, de tal forma de compensar uno de los polos del filtro LC de salida con un 0 agregado por ese capacitor, y una resistencia en serie con ese capacitor para agregar un nuevo polo a una frecuencia de 200khz, aproximadamente (esa frecuencia es un valor de compromiso entre pérdidas de conmutación más elevadas (a mayor frecuencia), mayor residuo de modulación a la salida (a menor frecuencia), y mayor distorsión por tiempos muertos en la conmutación de los mosfets (a mayor frecuencia).
Como dije, ese 0 y ese polo corren la frecuencia de autooscilación a 200khz, que es razonable para este uso en audio.
Sobre el tema de bombeo (bus-pump) , realmente existe, pero la etapa half bridge es más barata y sencilla de implementar, y la red de realimentación se vuelve más sencilla también.
Y dado que el ampli autooscilante tiene tanto ancho de banda disponible para compensar alinealidades o variaciones en la tensión de alimentación, realmente no es un problema en lo más mínimo incluso usar una fuente no regulada para operarlo.
Sobre el tema de las distorsiones en los amplis clase D autooscilantes, están dadas principalmente por los tiempos muertos (para proteger de la conducción simultánea de ambos mosfets de salida), ya que cuando ambos mosfets están apagados, nada controla la tensión de salida en el parlante, quedando la misma fijada exclusivamente por elementos parásitos del circuito, y además, la otra cosa que influye en la distorsión de salida es la velocidad y ganancia del comparador (acá es tan sencilla la cosa como decir que a mayor ancho de banda de la realimentación, menor distorsión)

Bueh, suficiente! --- Tema demasiado largo! :)
 
Muchisimas Gracias Eduardo. Voy a analizar detenidamente las ecuaciones de bloques de este UCD, y tratar de determinar con presicion las fuentes de distorsion.
Porque todos los fenomenos de tiempos muertos, diseño del filtro LOW_PASS, etc, etc. Los estuve estudiando ampliamnente en mi tesis, a tal punto que prove dos tipos de compensaciones diferente, un compensador PID(proporcional derivador integrador), y otro PD(proporcional derivador) como lazo de realimentacion, y el que mejor resultados me dio fue el PD.
Despues que analice todo en profundidad si sigo teniendo dudas te pregunto, muchisimas gracias Eduardo.

Para ALEJANDROW999, pido disculpas por haber mencionado el fenomeno del BUSPUMPING, pues el mismo esta perfectamente explicado en el post 686 por alejandro.
 
Última edición:
Me sumo a la petición anterior.:)

No sé por qué éste gran aporte del buen Ricardodeni, pasó inadvertido, cuando lo ví, me gustó mucho, sobre todo porque usa los dos mosfetes iguales canal N (irfp250), los cuales son bastante robustos. https://www.forosdeelectronica.com/posts/374275/
Y cuando leí que es uno NO UCD, me gustó aún más..doy fé que el ampli NO UCD, basado en el TL074 me ha dado muchas satisfacciones.(y)

Entonces, para los amantes de la potencia, en teoría (solo en teoría) se podría alimentar hasta con +/- 100 v..?? (Espero no meter las patas.)

Dejemos a Ricardodeni, a ver si nos ilustra un poco más sobre su híbrido.


Saludos.
 
Última edición:
Según lo que entendí del post de ricardodeni, la etapa de salida es la misma que la usada en el diseño de ejtagle. Simplemente cambió el circuito de control, de la topología UCD a la Sigma-Delta. El aguante en potencia de ese diseño debería ser el mismo.
Estaría bueno abrir un post dedicado específicamente a dicho diseño, para hablar del esquema, fallas posibles, funcionamiento, cálculos, etc. y así evitar confusiones entre un amplificador y otro.

Saludos.
 
comcordo com o amigo alejandrow999, deviamos abrir um novo post ...mas gostei da opção deste novo modelo com o novo ci é bem interessante e deve ter uma qualidade de audio melhor tambem...poderiamos tambem colocar a opçao de por dois ou mais mosfet em paralelo nele eu particularmente adoro os mosfet irfp90n20 estou estudando uma opaçao de colocar driver tc4420 pra acionar ate tres mosfet isso daria pra fazer o amplificador tocar em menos de 2 ohms dando mais potencia....jonas bairros
 
Muchas gracias por los comentarios y por separar el post, la verdad que el pcb lo hice teniedo a mano los dos circuitos asi que no tengo circuito especifico de este pcb pero en estos dias me pongo a hacerlo y lo subo asi queda completo el post.

gracias de nuevo
saludos.
 
Muchas gracias Ricardo. Estuve analizando el circuito y me dejaron dudando los capacitores de 1 uF, en la placa conte 10 de estos(los 2 que estan cerca del ir2110 creo que deberian ser de 100nF, supongo que los valores de estos no son los correctos). y de estos 10 capacitores hay 6 que supongo que son los de 1 uF 63 V del ucd de 25 W a 1250W, pero estos están colocados después del diodo zener de 5,1 v, y en la placa del ucd estan antes del diodo zener de 3 V con lo cual sobre estos caen los +/-40 V, esto me deja un poco desconcertado(perdon si estoy hablando pavadas). De todos modos te funcionó perfecto según leí o sea que no debe ser muy crítico. Espero tu opinión sobre estos detalles.
 
Según la que vi en la PCB la única diferencia se encuentra en R de 1K que une la etapa de control con el par diferencial que hay entre esta y el IR2110, lo demás es mitad del no UCD y mitad del UCD. Alguien tiene idea cual es la ganancia de este ampli? o con cuanto de señal de entrada se llega al máximo, es para diseñar el preamplificador
 
yo arme una versión muy parecida a este hace algún tiempo y doy fe que suena muy bien , sin embargo he notado que cuando llega al clip aparece un ruido de alta frecuencia (audible) ,al analizarlo con el osciloscopio noto que se crea en la cresta una oscilación extraña que no he podido corregir, luego de comparar con el modelo sin driver 2110 noto que se presenta en ambos ,dejo un par de imágenes de dicho fenómeno .
 

Adjuntos

  • clip.JPG
    clip.JPG
    32.6 KB · Visitas: 327
Atrás
Arriba