Fusión del Ampli de 25W escalable a 1200W de EJTagle con su No-UCD.

yo arme una versión muy parecida a este hace algún tiempo y doy fe que suena muy bien , sin embargo he notado que cuando llega al clip aparece un ruido de alta frecuencia (audible) ,al analizarlo con el osciloscopio noto que se crea en la cresta una oscilación extraña que no he podido corregir, luego de comparar con el modelo sin driver 2110 noto que se presenta en ambos ,dejo un par de imágenes de dicho fenómeno .

¿El inductor de salida en tus pruebas está bien dimensionado?. Pregunto, ya que la distorsión puede aparecer por esta causa... :unsure:
 
Permiso, he revisado el archivo *clase d no ucd* y no he encontrado el diagrama del circuito, solo los pcbs , pudieran subirlo por favor, gracias de antemano, saludos desde cuba
 
hola, si ha sido trabajado con núcleo de aire, núcleo de ferrita de transformador de pc ,toroides varios todos de 30 uh (medidos con inductometro) , me gustaría que alguien que haya armado cualquiera no ucd probara para determinar si es una característica de estos o solo me pasa a mi .
 
Me acabo de dar cuenta, el ampli no UCD no lleva un capacitor de filtro antes del parlante?

Estuve simulando con SIMETRIX el amplificador No UCD de sorensor pero con el driver discreto original, sin el IR2110 ya que no lo tengo en las librerías, si alguien tiene el modelo para SPICE agradecería que me lo pasen, la cuestión es que me llamo la atención que el ampli es inversor. Les dejo imágenes y el esquemático para simular. SIMETRIX es pago pero también tiene una versión gratis para uso personal y pueden descargarlo acá:
SIMetrix Circuit Design and Simulation
 
Me acabo de dar cuenta, el ampli no UCD no lleva un capacitor de filtro antes del parlante?

Si te referís al capacitor de filtro,tiene sentido usarlo cuando hay una bobina antes. La idea es hacer un filtro paso bajo que atenúe las altas frecuencias (valga la redundancia) y que no se pierda mucha energía en el proceso. Si la bobina no está, el capacitor solo ocasionaría problemas, en forma de grandes picos de corriente.

Saludos.
 
Me olvidaba acá les dejo las capturas y el esquemático para simular

hola, si ha sido trabajado con núcleo de aire, núcleo de ferrita de transformador de pc ,toroides varios todos de 30 uh (medidos con inductometro) , me gustaría que alguien que haya armado cualquiera no ucd probara para determinar si es una característica de estos o solo me pasa a mi .


Fijate en las imágenes que adjunte y el esquemático para simular, podes modificar los valores del inductor y el capacitor del filtro de salida para ver como se comporta el ampli. Fijate que la imagen de la cresta se parece mucho a la q vos viste en el osciloscopio.


Les aclaro que modifique un toque el esquemático original, poniendo un driver (Op. Amp. En seguidor) a la entrada y otro a la salida del integrador, me pareció que así se aprovechan mejor los dos operacionales que originalmente estaban de drivers uno después del otro a la entrada. Simule varias veces el esquemático original y este modificado y se comportan igual. También le saque los zener de 12V y las R de 680 Ohm a la llave H que maneja los MOSFETs, además puse solo Transistores NPN BC337 y PNP BC327 para mas simplicidad ya que no hay problemas con los límites de operación. Saludos.
 

Adjuntos

  • Seno 50Hz un periodo.jpg
    Seno 50Hz un periodo.jpg
    171.4 KB · Visitas: 126
  • Seno 50Hz un periodo, Cresta.jpg
    Seno 50Hz un periodo, Cresta.jpg
    220 KB · Visitas: 137
  • Simulación de amplificador clase D autooscilante, no UCD.rar
    5.5 KB · Visitas: 392
Última edición:
Simulando el esquemático que les deje calcule una eficiencia del 92.1% con el amplificador alimentado con +-30V y dando a la salida una senoide de +-25V pico sobre una carga de 2 Ohm, esto seria 156.25Wrms*0.921=143.9Wrms de potencia audible y 12.35W de calor. La verdad increíble, imaginen la versión con el IR2110 donde se pueden usar MOSFETs canal N con muy bajo RDSon… Cuando tenga un tiempo voy a simular esa versión en Pspice donde si esta el modelo del IR2110. Saludos.
 
Foro:

He armado el amplificador híbrido que postea Ricardodeni.
:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:

Es el primer circuito de amplificación que armo y me sale a la primera!!!

Suena perfecto y no hay calentamientos.

Si quieren armar algo potente, con resultado ASEGURADO, que va a salir bien, armen este amplificador. No tendrán problemas con transistores, pues solo lleva cuatro 2sa92, que siempre los he conseguido fácil y las patitas corresponden al datasheet. Yo recomiendo, de todos modos, chequearle el pinout con el tester, para minimizar probabilidad de error.

El pcb que propone ricardodeni es perfecto, háganlo sin dudar.

Yo no encontré el diodo rápido ur4007, así que le puse el archiconocido 1n4148. No parece crítico, pues me salió andando con él.

Detrás del radiador, llevan tres capacitores polyester de 1 uF/250v. Alrededor del ic 2110, van tres, pero yo puse de .22 uF (224). Son los de color naranjado en las fotos. Recordemos que en el circuito original de Ejtagle, eran de .1 uF (104). Así que pensé que un valor de .22 uF, también servirían y efectivamente así sucedió. Lo que pasa es que los capacitores multicapa de 1 uF, pequeñitos, son bastante escasos.

Los que ven, cuadraditos azules, son los que deben ser cerámicos multicapa. En realidad, ésos que puse no sé si son cerámicos multicapa o qué son, el hecho es que funcionan:LOL:
Recuerden que esos deben ser cerámicos, no de polyester. Los cerámicos son muy buenos para alta frecuencia y éstos diseños, lo exigen. Ahí funcionan como bypass de alta frecuencia.
En todo caso, NUNCA PONGAN ELECTROLÍTICOS EN ESE PUNTO DEL CIRCUITO.


En ese punto, van tres en paralelo. Por rama. Yo puse solo dos por rama, o sea cuatro.
El que está cerca a la patita 7 del 074, solo está presente en el diagrama de ricardodeni.
No he analizado bien su función. Ahí pienso sí se puede ser flexible.

Recuerden que los mosfetes IRFP250 deben llevar aislante. En cambio el E13007, se pone en contacto directo con el radiador. A propósito, el radiado que puse yo, es exagerado, pues el calor que se genera es muy poco. Viva la Clase D!!

Yo lo alimenté desde +/-22 hasta +/-35. Todo ok.


Pongo las fotos.
 

Adjuntos

  • Fusion.rar
    425.8 KB · Visitas: 1,320
Última edición:
Foro:

He armado el amplificador híbrido que postea Ricardodeni.
:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:

Es el primer circuito de amplificación
que armo y me sale a la primera!!!

Suena perfecto y no hay calentamientos.

Si quieren armar algo potente, con resultado ASEGURADO, que va a salir bien, armen este amplificador. No tendrán problemas con transistores, pues solo lleva cuatro 2sa92, que siempre los he conseguido fácil y las patitas corresponden al datasheet. Yo recomiendo, de todos modos, chequearle el pinout con el tester, para minimizar probabilidad de error.

El pcb que propone ricardodeni es perfecto, háganlo sin dudar.

Yo no encontré el diodo rápido ur4007, así que le puse el archiconocido 1n4148. No parece crítico, pues me salió andando con él.

Detrás del radiador, llevan tres capacitores polyester de 1 uF/250v. Alrededor del ic 2110, van tres, pero yo puse de .22 uF (224). Son los de color naranjado en las fotos. Recordemos que en el circuito original de Ejtagle, eran de .1 uF (104). Así que pensé que un valor de .22 uF, también servirían y efectivamente así sucedió. Lo que pasa es que los capacitores multicapa de 1 uF, pequeñitos, son bastante escasos.

Los que ven, cuadraditos azules, son los que deben ser cerámicos multicapa. En realidad, ésos que puse no sé sin multicapa o qué, el hecho es que funcionan:LOL:
Recuerden que esos deben ser cerámicos, no de polyester. Los cerámicos son muy buenos para alta frecuencia y éstos diseños, lo exigen. Ahí funcionan como bypass de alta frecuencia.
En todo caso, NUNCA PONGAN ELECTROLÍTICOS EN ESE PUNTO DEL CIRCUITO.


En ese punto, van tres en paralelo. Por rama. Yo puse solo dos por rama, o sea cuatro.
El que está cerca a la patita 7 del 074, solo está presente en el diagrama de ricardodeni.
No he analizado bien su función. Ahí pienso sí se puede ser flexible.

Recuerden que los mosfetes IRFP250 deben llevar aislante. En cambio el E13007, se pone en contacto directo con el radiador. A propósito, el radiado que puse yo, es exagerado, pues el calor que se genera es muy poco. Viva la Clase D!!

Yo lo alimenté desde +/22 hasta +/-35. Todo ok.


Pongo las fotos.

Bushell, este diseño no presenta DC a la salida??? Es muy comentado en el circuito original con el comparador que hay voltaje DC a la salida del amplificador... Estoy en etapa de armado de una segunda etapa UCD IR2110. Así que si este diseño anda Ok, sería cuestión de probarlo.

Saludos!
 
Hola a todos, tengo algunas dudas sobre componentes:
1) En el esquemático sale TL084 y en el PCB figura TL074. La diferencia es q el 074 es de bajo ruido. cual uso?
2) En el esquemático figura TIP31C y en el PCB MJE13007. Casi idénticos. cual uso?
3) En el esquemático figura un diodo en paralelo con una resistencia de 47R entre la salida del IR y el mosfet. Qué características tiene este diodo?
4) En el esquemático figura un Zener "BZX84C12L" no lo conoce nadiea los q pregunté y según lo que interpreto del datasheet es un zener vulgar de 12V. asi es?
De antemano gracias...
Felicitaciones a Ricardodeni, y espero que me funcione haber si encargo los productos mañana a Bs As
Cual me recomiendan Electrónica Liniers o Elemón, me lo tienen que enviar a Tucumán..
Gracias nuevamente
 
Hola a todos, tengo algunas dudas sobre componentes:
1) En el esquemático sale TL084 y en el PCB figura TL074. La diferencia es q el 074 es de bajo ruido. cual uso?
2) En el esquemático figura TIP31C y en el PCB MJE13007. Casi idénticos. cual uso?
3) En el esquemático figura un diodo en paralelo con una resistencia de 47R entre la salida del IR y el mosfet. Qué características tiene este diodo?
4) En el esquemático figura un Zener "BZX84C12L" no lo conoce nadiea los q pregunté y según lo que interpreto del datasheet es un zener vulgar de 12V. asi es?
De antemano gracias...
Felicitaciones a Ricardodeni, y espero que me funcione haber si encargo los productos mañana a Bs As
Cual me recomiendan Electrónica Liniers o Elemón, me lo tienen que enviar a Tucumán..
Gracias nuevamente

1) Cualquiera de los dos anda bien. Dudo que en este circuito notes diferencia alguna.
2) Varios foristas se quejaban de que los TIP31C venían truchos, y empezaron a probar alternativas (ver el ampli de Ejtagle con IR2110).Nuevamente, deben andar bien cualquiera de los dos.
3) En el diseño de ejtagle, se usaba el 1N5817 (Schottky 1A 20V). Sin embargo, supongo que andaría bien también el UF4007. Usar el 1N4148, en cambio, puede ser un poco violento, y no estoy seguro de que dure mucho.
Lo principal es que sea rápido, y soporte un pico repetitivo importante (1A estaría bien).
4) Si, lo importante es que el diodo sea de 12V. Aunque puede servir también uno de 15V... Más allá de eso no conviene en absoluto.

Saludos.
 
1) Cualquiera de los dos anda bien. Dudo que en este circuito notes diferencia alguna.
2) Varios foristas se quejaban de que los TIP31C venían truchos, y empezaron a probar alternativas (ver el ampli de Ejtagle con IR2110).Nuevamente, deben andar bien cualquiera de los dos.
3) En el diseño de ejtagle, se usaba el 1N5817 (Schottky 1A 20V). Sin embargo, supongo que andaría bien también el UF4007. Usar el 1N4148, en cambio, puede ser un poco violento, y no estoy seguro de que dure mucho.
Lo principal es que sea rápido, y soporte un pico repetitivo importante (1A estaría bien).
4) Si, lo importante es que el diodo sea de 12V. Aunque puede servir también uno de 15V... Más allá de eso no conviene en absoluto.

Saludos.

Gracias por tu respuesta... ahora me queda la duda.... vos sos de Bs As? donde conviene encargar los materiales (Elect. Liniers ó Elemón) porque en Tucumán de entrada no hay ningún IR (2110/53 para la fuente de Mnicolau), aparte te arrancan la cabeza con los transistores. un ejemplo, a comienzo de año me cobraron $Argent 9.- por el SG3525 para una Dc-Dc... $8.- por IRFZ44, un asalto en relación a Bs As, asi que encargo todo un paquete y listo. $35 de flete a Tucumán y ya, siempre estoy trayendo cosas por mi trabajo o de MercadoLibre.
Nuevamente gracias
 
Hola BUSHELL te quedo muy bueno el ampli felicitaciones!!!
Yo ya estoy reuniendo las partes que me faltan y tengo casi todo. Voy a usar capacitares de 740nf multicapa reemplazando los de 1uf.
Tengo pensado alimentarlo con +-50v de la fuente compacta 2.0
Saludos.
 
Bueno, GERI, realmente no te sabría decir... vivo en las cercanías de La Plata, pero no hago pedidos de materiales. Acá también veo que algunas casas de electronica no traen el IR2110 ni nada que se le parezca, y la única que sé que lo trae lo cobra algo así como $24 (en realidad, en esa casa cobran todo caro).
Conseguir los inductores armados en los locales también puede ser un problema.

Saludos.
 
Foro:

He armado el amplificador híbrido que postea Ricardodeni...

Felicitaciones Bushell, quedó muy lindo, pero presta atencion al capacitor de 3300uF x 50v de la rama negativa por que lo pusiste al reves (al menos eso se ve en las fotos).
los diodos del IR y de los GATE de los mosfet trata de conseguir los que van.

felicitaciones de nuevo.

saludos.
 
pero presta atencion al capacitor de 3300uF x 50v de la rama negativa por que lo pusiste al reves (al menos eso se ve en las fotos).
los diodos del IR y de los GATE de los mosfet trata de conseguir los que van.

saludos.

Oooops,,. Olvidè comentar que tomè las fotos y en una de esas, descubrì el error. Pero lo corregì a tiempo....menos mal. Què ojo tienes!!!!
Que sea un detalle para que los que lo armen, lo tomen en cuenta.

Con respecto a los diodos, voy a tratar de conseguirlos: Uno UF4004 y dos 1N5817. En vez de èstos ùltimos, yo puse 1N4004.

Tuve suerte, que no se me dañò.

En las tiendas, no consigo los UF. ¿Encontrarè algo reemplazable en unos monitores viejos que tengo? o...en unas fuentes de pc malas? Verè.

Gracias a Ricardo por compartir el pcb y el esquema del hìbrido.

Y a todos los que han colaborado con aclarar dudas, como Alejandro999.
 
Oooops,,. Olvidè comentar que tomè las fotos y en una de esas, descubrì el error. Pero lo corregì a tiempo....menos mal. Què ojo tienes!!!!
Que sea un detalle para que los que lo armen, lo tomen en cuenta.

Con respecto a los diodos, voy a tratar de conseguirlos: Uno UF4004 y dos 1N5817. En vez de èstos ùltimos, yo puse 1N4004.

Tuve suerte, que no se me dañò.

En las tiendas, no consigo los UF. ¿Encontrarè algo reemplazable en unos monitores viejos que tengo? o...en unas fuentes de pc malas? Verè.

Gracias a Ricardo por compartir el pcb y el esquema del hìbrido.

Y a todos los que han colaborado con aclarar dudas, como Alejandro999.

las fuentes de PC tiene por lo menos un par de FR107, que es mas o menos los mismo que el uf4007
 
Atrás
Arriba