Fusión del Ampli de 25W escalable a 1200W de EJTagle con su No-UCD.

bueno Tacato recien medí la salida por que me habia olvidado en cuanto estaba, tengo +16 mV DC

saludos.

Muchísimo menos de lo que algunos amplis de los compañeros mencionan... Sería bueno probar esta etapa... Supongome yo que funcionaría igual que como el UCDIR2110 inclusive con el mismo filtro... Claro, no compensando las alinealidades de este último... En fin.
 
las fuentes de PC tiene por lo menos un par de FR107, que es mas o menos los mismo que el uf4007

Es cierto... sin embargo, también son bastante más lentos. Mientras los UF4007 tienen un trr (tiempo de recuperación inversa) de 75ns , los FR107 tienen un trr de 500ns. Sin embargo, en algunas fuentes de PC vienen un par de FR104, también, los cuales soportan 400V y tienen un trr de 150ns.
Habría que ver como se portan estos diodos en el circuito.
También me llamó la atención que BUSHELL haya utilizado diodos rectificadores comunes a la salida de los drivers, y no haya pasado a mayores.

Saludos.
 
También me llamó la atención que BUSHELL haya utilizado diodos rectificadores comunes a la salida de los drivers, y no haya pasado a mayores.

Yo lo hice casi inocentemente:oops: Solo lo escuché unos diez minutos y apagué. Tiempo suficiente para evaluar la calidad del sonido y el calentamiento. Pero no lo prenderé más, hasta que le cambie los diodos.

Gracias por hacerme caer en la cuenta del detalle.(y)

Saludos cordiales!!
 
En mis circuitos yo uso como reemplazo del 1n5817/19 el sb140 o el mur 120.
El diodo que va de la pata 3 a la 6 del ir2110 si es recomendable que sea por lo menos un SB160 o uno de la serie UF400x, he tenido problemas por montar ahi un 1n4148
 
Claro, creo que el 1N4148 es medio chico para esto... (convengamos que es un Diodo de señal...)

Yo tengo varios UF4007 y MUR130 (creo). Los fui rescatando de algunos circuitos, algunos otros creo que de fuentes de PC, se suelen encontrar...
Creo que son diodos de 1A pero del tipo "fast", rápidos. Soportan frecuencias mayores que los comunachos 1N400X y otros...

Saludos!

PS: Usé cuatro de estos diodos para hacer una fuente de DC a partir de un transformador electrónico de dicroicas, y hasta el día sigue entregando sus 16V sobre 4-5A.
 
osea que este ampli deve ser armado solo por el que lo entienda? que lastima pense que podia disfrutarlo que era un aporte de ejtagle y ricardoneri para poder disfrutar, el amigo clemen tiene el original y lo tiene trabajando con +-90 y le trabaja bien, yo me arriesgare pero solo si me dicen cual es menos complicado,y cual requiere de menos calibraciones etc lodigo por este comentario

la version ucd me parece muy dificil, los resultado son muy imprecisos, ya que tenemos la bobina, las resitencias de gate, etc, y calienta un monton, no le veo una aplicacion del nombre de amplificador frio, bueno a mi al menos me calienta un monton. bueno a seguir con esto hasta que salga un amplificador que solo sea armar y disfrutar.
 
Última edición:
No necesariamente es que lo arme el que lo entienda, sino "que lo arme el que sabe lo que está haciendo". Si tu idea es de alimentarlo con +-90V, tenés que saber muy bien lo que vas a hacer, por que 180Vpp no es algo con lo que se pueda jugar, y - tal vez, solo tal vez - en el mejor de los casos vas a quemar una parva de transistores, y en el peor de los casos vas a acabar con TU VIDA.
A juzgar por tus preguntas se vé que tenés menos que poca experiencia en este campo, y en esas condiciones, una falla catastrófica es SEGURA.

Vos sabrás que vas a hacer...
 
Este ampli, no necesariamente es mejor o peor que el UCD... la etapa de salida es la misma, por lo que, por ese lado, las dificultades son las mismas.
El tema del offset es cierto, que el opamp tenga entrada fet es una ventaja enorme en relación al comparador lm311, que es entrada bipolar y por lo tanto tiene casi seguro más offset de salida.
Al tener realimentación desde antes de la bobina, no se compensan las alinealidades de la misma, ni las fallas de la misma: Eso tiene 2 sutiles pero importantes diferencias... El ampli no depende para su funcionamiento de que la bobina esté perfecta... Es decir, aún sin bobina oscila en forma adecuada... y por otro lado, si la bobina tiene algún problema, a pesar que el ampli oscile en forma adecuada, el problema sigue estando... eso significa que el ampli generará distorsión... Como usualmente los problemas de la bobina son por subdimensión de potencia de la misma, los problemas de distorsión se van a dar a alta potencia...
Resumiéndolo, y sin entrar a ver cuál es mejor o peor (después de todo, el 1er diseño que hice fué el Sorenson, y nunca tuve problemas con el mismo, y realmente suena muy, pero muy bien ;)

Ampli UCD: "Mas vale que la bobina esté perfecta, o no va a andar bien" --> El amplificador "indica" que la bobina no está bien, simplemente no andando bien. Si la bobina está "casi" perfecta, entonces, gracias a la realimentación luego de la bobina, el ampli la hará "perfecta"... Pero hay que llegar a esa bobina "casi" perfecta ;)
Ampli Sorenson: "Aunque la bobina no esté "perfecta", andará... pero el problema de la bobina mala no es que haya desaparecido... Está ahí, escondido, esperando a manifestarse usualmente cuando el ampli da potencias grandes, por ejemplo, picos de potencia... Y por supuesto, no hay compensación de las fallas de la bobina...

Como verán, tienen sus pro y contras cada uno de ellos, y hay para elegir :)
 
Bueno, ya hice los reemplazos de los diodos:

El UF4004 lo reemplacé por un FR106 (la serie UF no se consigue acá) y los dos 1N5817, los conseguí IN5818.

Encendí nuevamente y ahora lo dejé funcionando a full casi dos horas.
(y)


Sobre la bobina, yo hice una de 30 uH, siguiendo las indicaciones de la página
http://www.pronine.ca/multind.htm. Un filtro pasobajos de primer orden. Sé que preferible uno de segundo orden, miren acá:
https://www.forosdeelectronica.com/posts/267073/

pero como tenia pereza de volver a la tienda y rehacer el inductor, entonces procedí. Sabia que no iba a cometer ningún sacrilegio:LOL:

Ya llegará el día que haga el filtro de salida recomendado. Quizá poniendo el capacitor en la misma placa, tal como hizo Mnicolau. cuando construyó su versión Sorenson:
https://www.forosdeelectronica.com/posts/256719/


También se puede poner aparte, en fin, posibilidades muchas.

Resultados:

A mí me gusta muchísimo. No le encontré diferencias sonoras con respecto al Sorenson (el que llevaba el TL 074). Suena muy bien, con bajos impactantes. Evalué canciones con mucho contenido de voces y se oían cristalinas, sin "gripe", je,je.
Luego evalué canciones con muchos bajos: Espectacular!!!

Lo mejor es que los mosfet no calentaron prácticamente nada, pues los irfp250 tienen un encapsulado más grande que los irfp630 por ejemplo.
Además, puse un radiador de fuente de PC, que a juzgar por el mínimo calentamiento, resultó exagerado. Esta vez usé +/-30 V, que obtuve de esta fuente:

https://www.forosdeelectronica.com/f21/smps-dc-dc-pcb-29414/#post237865

O sea, ensayé fuentes lineales y SMPS(y)

Como dije antes, lo recomiendo ampliamente, si lo que se quieren es que salga a la primera, con posibilidades amplias de alimentación.

Voy a armarme proximamente una fuente lineal de aprox +/-80 V. Con las medidas de protección que se requieran, los cambios en la placa necesarios (los Filtros electrolíticos, por ejemplo.....no veo más....) y muuuucho cuidado.

Aunque el tema de la muuucha potencia me tiene sin cuidado, este experimento lo quiero hacer para aprender, para quizá construir un subwoofer potente de uso en exteriores.
El mínimo calentamiento, lo hace ideal para hacer un ampli pequeño, sin ventilación forzada, potente, fácil de hacer, muy confiable, etc.

Es grato ver a Ejtagle por acá también, siempre pendiente de sus criaturas, que con el tiempo, se han mezclando, mutando, etc....:LOL:

Ricardodeni, gracias por el "Frankestein".

Háganlo, háganlo. Recomendado 100%.

Un abrazo y gracias a todos.
 
Hola, ya termine de construir este ampli lo probé y anda muy bien, arranco de una sin el menor inconveniente.
Los diodos 1N5817 no los conseguí pero los reemplace por byv26 que saque de un monitor, son de 30ns. Los capacitores de 1uf multicapa tampoco conseguí, entonces use de 470nf.
Por ahora lo alimento con +/-30v pero planeo hacer la SMPS compacta para alimentarlo con +/-50v.
Coincido con bushell no hay diferencias el sonido con respecto al otro amplificador del tl074.
Muchas gracias Ricardo y ejtagle. Por compartir este diseño y a bushell por contarnos sus experiencias.


Saludos les dejo unas fotos.
 

Adjuntos

  • 1 [1024x768].jpg
    1 [1024x768].jpg
    86.3 KB · Visitas: 506
  • 2 [1024x768].jpg
    2 [1024x768].jpg
    86.1 KB · Visitas: 444
  • 3 [1024x768].jpg
    3 [1024x768].jpg
    92.2 KB · Visitas: 594
saludos, este post parece olvidao, me doy cuenta que no entran desde diciembre:D bueno esta vez escribo es para mostrarles mi modifcacion del PCB de este amplificador, por que yo pongo unos bipolares que no traen la base en el medio, y por que talvez pruebe con transistores de mas corriente, ademas de que algunas cosillas las cambie como las pistas entre otras cosas, no muchas.Ahora quisiera que ustedes lo miraran y medijeran que tal me quedo, y si tengo algun fallo, por que ahora me he decidido a armar este no ucd, por que el UCD me salio muy complicado, y quiero ver que tal sale este. aqui dejos los pcbs
:eek:pss: disculpen, ahora si subo los que estan bien, por que los otros no les habia dado mirror, estos si
 

Adjuntos

  • amplificador.pdf
    27.3 KB · Visitas: 825
  • amplificador 2.pdf
    24.2 KB · Visitas: 681
Última edición:
gente hice modificaciones para usar con mas voltaje pero no me aguanto , hasta con 50mas 50 me andubo bien entiviava vastate, ahora lo puse con 70 mas 70 , cambie algunos resistencias y capasitores no ubo caso , suena saturad pero calienta saldo , hasta ceunto lo han probado este ampli??

quiero saver si alguen lo metio con 70 mas70 o mas , lo pensava poner con 80 +80 v tengo un buen tranfo
 
ok lo voy a construir aver que sale el otro lo arme y em slio casi a la primera , pero por lo que vi me parece que em va a salir mejor este y no el ucd el tema que tengo la fuente de 80 mas 80 por 10 ampres por rama, es una fuente muy grande y a la ves le tengo fe de que va aguantar , es para moder 2 cajas de 2x15 de 300w rms cada uno , voy armar dos modulos de estos espero me funcionen
 
Hola a todos:
Voy a intentar montar este ampli de Ricardo. Estoy sacando los componentes del esquema que adjuntó, pero tengo algunas dudas con los condensadores, no me aclaro con el tipo exacto de alguno de ellos, voltajes etc.. tampoco encuentro el condensador 22, no se si se omite en el esquema, la cosa es que no doy con él. El PDF perece un poco recortado por el margen derecho. Sería de gran ayuda si alguien que ya lo montó adjunta el listado de componentes que utilizó.
Otra duda importante es en relación con la fuente de alimentación. Estoy intentando que el ampli pueda suministrar unos 400 watios RMS a 8 ohmios, para ello la fuente deberá tener cerca de +/-60 Voltios si no me equivoco. Me gustaría que la fuente fuera conmutada por temas de espacio y precio. Según leo en algunas webs las menos ruidosas son las resonantes, pero no exite mucha información. Si alguien me puede ayudar de alguna forma se lo agradecería.
 
Hola. Bueno en primer lugar desearte mucha suerte con tu proyecto. Con respecto al voltaje de los capacitores, este ampli utiliza la misma etapa de salida que diseño Ejtagle, alli, tienes una tabla de valores de la potencia en funcion de la fuente. Con +/-60Vcc estaras rondando los 200W RMS aproximadamente en 8 Ohms. Para lograr los 400RMS deberas utilizar +/-80V para esa carga(8 Ohms). Estos datos junto a otros estan en ese achivo. Yo ha este circuito aun no lo monto, pero si el otro y es una "Bestia".
Y con respecto a la fuente, aqui hay mucha informacion al respecto.
Saludos!
 
Última edición:
hola, yo hice este amplificador y les cuento que me parece mejor, que el ucd, yo en lo personal no tengo ruidos, omiti algunos condensos, como el de entrada de señal, otros los puse en paralelo para ayar valores aproximados, yo me he dado cuenta de que no necesitan esos condensos de 1uf por que yo se los puse de 100nf y me anda bien, tiene un bajo esplendido y mejora segun la construccion de la bobina de salida, yo lo alimento con +-68 y suena potente, lo compare con el de ladelec 400 watts y se lo llevo en sonido, en potencia parecen parejos pero en sonido uff! tengo casi 0 offset en la salida, cosa que con el ucd medio muchos problemas, doy fe que funciona muy bien, y lo hice con el pcb mio, por que no me gusto que los dioditos que van alos mosfet estubieran torcidos en el pcb de ricardoneri, los pcb que puse mas arriba estaban bien antes:) estos que les di mirror estan mal por que no me di cuenta que al mandarlos ala baquela que dan al reves que tonto fui,:LOL: pero bueno, solo es volver y darles mirror antes de imprimir, tamben agregue mas puestos para condensos, por que pense que a ricardoneri se le habian olvidado, que pena:oops: pero bueno solo son mas agujeritos, ah y les comento que es mejor que traten de no sustituir los mpsa92 por otros diferentes.
 
Última edición:
Gracias Diego.
Miraré los componentes en el original de Ejtagle. ¿Que tal el ampli que montaste? ¿Has hecho alguna prueba de Distorsión a alta potencia?

Hola. No, yo no he hecho pruebas de distrocion. Pero lo que es a "oido" es magnifico realmente. Como dice Adrian, tiene un a calidad de sonido espectacular, es uno de los proyectos que mas satisfacciones me a brindado. En algun momento armare este, para ver como funciona.

Adrian, te queria consultar de una duda que me acaba de surgir, y no se si eso esta por algun lado, con respecto a la realimentacion de este modelo, hay alguna modificacion de algun componente para adecuarla a los valores de la fuente de alimentacion como en el diseño de Eduardo? o es un "Plug and Play"? jeje. Saludos
 
:cry: que pena no poder ayudarte mi amigo, yo no conosco mucho sobre esto, soy mas practico que teorico, solo megusta ensamblar proyectos es mi hobby, y cuando me surge un problema, lo soluciono otrato de solucionarlo con la practica, como por ejemplo uno que tube con el ucd de ejtagle, le di y le di hasta que logre mejorar el problema y sin nada teorico solo con pruebas, para mas informacion sobre este ampli deves consultarle, al que lo modifico, que es el amigo ricardoneri, el si te podra explicar sobre tu inquietud, o talvez el amigo eduardo que fue el que los diseño que tambien ha estado en este post.
 
Última edición:
Atrás
Arriba