Fusible abierto en placa madre

Hola, tengo la siguiente duda

En una placa de laptop tengo un fusible SMD de 3A/32V, y está abierto, lo voy a reemplazar con otro fusible grande comun de 3A/250v puesto que lo que importa verdaderamente es la corriente (amperaje). Desde la placa base (circuito anterior)sale y le proporciona a un lado del fusible 18V, luego del otro lado del fusible abierto está conectado al INVERTER ( circuito posterior) el cual justamente necesita ese voltaje para encender las lámparas del LCD.

Según la teoria "el fusible" se abre ante una sobrecorriente y protegiendo el circuito que está delante/posterior.

Pero los expertos de laptops dicen que es muy probable que el INVERTER (circuito posterior) también está en corto. Entonces entiendi que el Inverter fue el culpable pero no entiendo por que el circuito posterior haya fundido el fusible, segun la teoria deberia ser el circuito de entrada/anterior, osea la placa madre y el INVERTER nunca se debe dañar puesto que el fusible lo protege ( ASUMO posicion anterior y posterior porque la corriente se origina/va desde placa hacia el monitor - direccion de flujo de corriente)

Otro ejemplo, de mi experiencia cuando he reparaba fuentes atx, cuyo fusible habia sido fundido/abierto encontraba que el puente de diodos estaba en corto, el circuito de puente de diodos es posterior al fusible, osea, el corto se origino en el puente o delante, pero no en la entrada AC como uno podria PENSAR.

De aqui entiendo que la sobrecorriente puede generarse ya sea en un area anterior o posterior a un fusible de proteccion y si se provoca en el area anterior entonces protege realmente el circuito posterior, si se provoca en el area posterior entonces protege el circuito anterior. Ahora que me doy CUENTA no existe posterior ni anterior sino que el mero fusible protege el lado/area CONTRARIA desde donde se origino el problema de sobrecorriente y tiene sentido puesto que a un lado del fusible abierto le llega 18v desde la placa. Si le hubiera puesto un cablecito como puente al fusible como muchos ponen podria quemar la placa madre. oh!!


Asi funcionan los fusibles ?? Creo que al principio interprete mal la teoria
A proposito, los fusibles tambien se abren por sobrevoltaje o SOLO por sobrecorriente ??
y por ultimo, tengo a la mano un fusible de fuente atx 5A/250V, puedo usar eso o debe ser EXTRICTAMENTE 3A??

Saludos
 
Última edición:
La teoría es una cosa la practica es otra, intenta poner uno de 3amp, si por una de esas casualidades esta en corto lo siguiente al fusible podes romper mas cosas.

PD: Escribiste mal córdoba a propósito?
 
Atrás
Arriba