Ganancia de los transistores

tengo algun tiempo dentro la electronica pero ahi algo que no logro entender, que es en si la ganancia de los transistores? si entiendo un poco sobre como sacarla la ganancia de voltaje y la de corriente pero no veo donde se utiliza ni que indica en realidad. acaso son las veces que se amplifica la señal?, es acaso el voltaje y corriente que soporta como maximo? se que puede sonar un poco absurdo esto, pero mas vale sonar absurdo que ser ignorante. les agradesco de antemano :)
 
Hombre, yo por lo que he entendido en la carrera los transistores amplifican la corriente y los operacionales el voltage.

Los transistores lo aumentan gracias a la alimentacion del colector ( emisor teniendo en cuenta la corriente electronica ) que se suma a la señal que llega de la base.

Sinenmbargo en los operacionales se aumenta gracias a la impedancia infinita que hay dentro del propio operacional por lo que le voltage de salida aumenta manteniendo la misma cantidad de corriente ( que segun que tipo de operacional utilices, sumador, inversor... ) que se desvia por otro lado ( no entra en el operacional ) y acaba llegando a la salida.

Aunq tampoco estoy seguro de mi propia opinion y puedo estar equivocado, que ojala que no ; ).
 
La ganancia hFE que se indica en las hojas de datos de los transistores bipolares es la cantidad de veces que se amplifica la corriente de base
O sea: Ic = hFE * Ib

Si por la base circula una corriente de 1uA y el hFE es 200, entonces por el colector circula una corriente de 200uA.

Todo esto es ideal suponiendo que el transistor es ideal y esta trabajando en la zona activa.

Hay mucho de transistores para estudiar, porque esa ganancia depende del punto de polarizacion del transistor y de la temperatura.
 
pues gracias a los dos por la explicacion, por que en la facu los inges no lograban darme una explicacion logica, o se confundia con su propia explicacion o solo sabian que se podia obtener la ganancia, igual me sirvio la comparacion de los transistores y los operacionales. gracias
 
jokingo dijo:
Hombre, yo por lo que he entendido en la carrera los transistores amplifican la corriente y los operacionales el voltage.

Los transistores lo aumentan gracias a la alimentacion del colector ( emisor teniendo en cuenta la corriente electronica ) que se suma a la señal que llega de la base.

Sinenmbargo en los operacionales se aumenta gracias a la impedancia infinita que hay dentro del propio operacional por lo que le voltage de salida aumenta manteniendo la misma cantidad de corriente ( que segun que tipo de operacional utilices, sumador, inversor... ) que se desvia por otro lado ( no entra en el operacional ) y acaba llegando a la salida.

Aunq tampoco estoy seguro de mi propia opinion y puedo estar equivocado, que ojala que no ; ).

En realidad depende de la configuración que utilicemos.
Así un transistor en emisor común aumenta tanto voltaje como corriente, mientras que uno en colector común solo aumenta en corriente, siendo la ganancia de voltaje practicamente la unidad (o sea, la tenemos a la salida la misma señal que a la entrada).
 
jokingo dijo:
Hombre, yo por lo que he entendido en la carrera los transistores amplifican la corriente y los operacionales el voltage.

Los transistores lo aumentan gracias a la alimentacion del colector ( emisor teniendo en cuenta la corriente electronica ) que se suma a la señal que llega de la base.

Sinenmbargo en los operacionales se aumenta gracias a la impedancia infinita que hay dentro del propio operacional por lo que le voltage de salida aumenta manteniendo la misma cantidad de corriente ( que segun que tipo de operacional utilices, sumador, inversor... ) que se desvia por otro lado ( no entra en el operacional ) y acaba llegando a la salida.

Aunq tampoco estoy seguro de mi propia opinion y puedo estar equivocado, que ojala que no ; ).

Holas. lo de la ganancia ya lo ha aclarado chuko.sin embargo creo necesario aclarar algo sobre los dichos de jokingo: los operacionales no amplifican porque su impedancia de entrada es infinita (un transistor tiene una impedancia de entrada configurable y amplifica =) la impedancia infinita de entrada es muy deseable para amplificador de baja señal (si el amplificador tiene uan impedancia de entrada alta no consumira mucha corriente dela etapa anterior asi se le puede usar prefrentemente en pre-amplificadores.
Tra ventaja de tener impedancia de entrada infinita esque se utiliza como adaptador de impedancias..asi puedes conectar un microfo de alta impedancia al operacional y ala salda de este una cadena de amplificador en emisor comun por ejemplo(baja impedancia de entrada)....recuerda que a = impedancia entre fuente y carga mayor es la transferencia de energia.

BYE!
 
bueno, para entenderlo un poco mas practico arme un circuito que esta dentro de este foro (el repelente de insectos) para divertirme un poco y de paso practicar. lo que observo de este circuito es que al alimentarlo con 4.5V tengo a la salida donde el piezzo la mitad del voltaje (2.5V), y el sonido que emite este me resulta un poco reducido. no se si se deba al tipo de piezzo que estoy utilizando o que estoy usando equivalentes, por que hice el bloqueador de ir tambien y utilizo el mismo equiv (el bc547 y el 2n4401 tienen el mismo equiv, pn2222!!). en realidad no se si estoy confundiendo este ejemplo con la explicacion que dieron chuko y jokingo por que yo entendi que en la salida de los transistores el voltaje seria mayor. o acaso se referian a que aumentaba la salida cuando se aplicaba una señal senoidal?
bueno para que lo analicen mejor les agrego el diagrama y el tipo de piezzo que utilice
 

Adjuntos

  • repelente_191.gif
    repelente_191.gif
    4.2 KB · Visitas: 3,360
  • buzzer_5khz_3a24v_205.jpg
    buzzer_5khz_3a24v_205.jpg
    1.2 KB · Visitas: 3,613
Holas.shadown.Los transistores son amplificador de corriente...aunque en algunas configuraciones parecen amplificar voltaje en realidad convierten el voltaje en corriente y luego amplifican y luego lo convierten nuevamente en voltaje por emdio de una resistencia de carga( la de colector suele hacer esto aparte de limitar la I del bjt).ademas. siendo mas practicos el hecho de "amplificar una señal" no significa aumentar esta sino que se refiere a hacer una nueva señal identica ala que entra al amplificador pero de mayor potencia. asi un transistor dejara circular entre colector-emisor una señal equivalente pero de mayor potencia que la presente en la base (sea senoidal continua o sierra o lo que sea) como podras imaginarte el transistor no puede generar una señal de mayor potencia que la fuente...( Aqui deberias imaginarte un transistor como un interruptor que reacciona ala señal de base) asi si alimentas el cto con 4.5VCC no podras obtener mas que eso....es mas fijate que el transistor tiene en serie una resistencia 10Kilos..ressitencia de colector..esta aparte de limitar la corriente crea una caida de tension por ende el transistor esta sometido a menor voltaje que la alimentacion.(2.5VCC).


BYE!
 
Holas.shadown.Otra cosa que se me fue ... aqui los transistores no estan como amplificador sino que trabajan como interruptores ON/OFF corte/saturacion...para poder apreciar el efecto amplificador de un bjt mejor busca un cto amplificador...debe habwer alguno aqui.

BYE!
 
Hola Raziel_22.

En los datasheet nunca encontrarás la ganancia de corriente con el símbolo de beta, sino que el símbolo que usan los fabricantes es hFE. Búscalo en el datasheet y lo encontrarás.

Saludos....
 
Exacto es el hfe, pero este parametro puede variar dependiendo de la polarizacion del circuito por eso no te fies mucho en ello... mejor armate una polarizacion sencilla y midela
 
ademas varia una bestialidad con la temperatura. Si tienes tester con probador de transistores lo veras rapidamente que poniendo el dedo enpieza a fluctuar.

Para ese transistor suele rondar los 300.


No te preocupes demasiado segun para que aplicacion se hace una o otra cosa.

En digital la cuestion es que este saturado por lo que se mete una "buena" dosis de corriente.
En analogico se pone una resistencia en el emisor para compensar los efectos de la temperatura, entre otros trucos.

Piensa que en cada transistor y cada temperatura tienes una beta distinta por esto los preamplificador tienen varias resistencias, unas polalizan y ademas estabilizan el punto de trabajo.
 
Buenas ese transisitor es bastante parecido al BC547 tiene un beta aprox de 300.
En la hoja de datos lo vas a ver como hfe porque así se le llama a la ganancia de transistor en alterna. el beta es igual a Ic divido Ib. Ic es la intensidad de colector y ronda por los miliA y Ib es la i de base y ronda por los microA. Si lo vas a polarizar para una practica no te compliques mucho con el beta y tomalo como de 300 ya que al polarizarlo capaz que no te queda exactamente en el medio de la recta de carga sino un poco corrido pero mientras te quede en la zona de amplificación no importa.
 
elloco13 dijo:
Buenas ese transisitor es bastante parecido al BC547 tiene un beta aprox de 300.
En la hoja de datos lo vas a ver como hfe porque así se le llama a la ganancia de transistor en alterna. el beta es igual a Ic divido Ib. Ic es la intensidad de colector y ronda por los miliA y Ib es la i de base y ronda por los microA. Si lo vas a polarizar para una practica no te compliques mucho con el beta y tomalo como de 300 ya que al polarizarlo capaz que no te queda exactamente en el medio de la recta de carga sino un poco corrido pero mientras te quede en la zona de amplificación no importa.

Coincido. Eso mismo haría yo.

Ya que la beta es muy variable. Depende también del subtipo de transistor, por ejemplo, la beta típica para estos:
BC547A: 120
BC547B: 300
BC547C: 500

Así que sobre la práctica, lo mejor es hacer lo que dice elloco13

Saludos.
 
el datasheet es fundamental para todo tecnico y estudiante de electronica el beta de un transistor depende de la corriente de colector y la temperatura a la que se encuentra en el ambiente, esto es lo que indica claramente la hoja grafica ya que esta misma presenta tres curvas la cual tiene su funcion.
 
Saludos eso es verdad, el Hfe de los transistores varia bastante con al temperatura....
un truco muy bueno que me enseñaron para saturar un transistor es tomar el menor Hfe del Datasheet del transistor y dividirlo entre 2 o entre 4... siempre funciona... eso si corres el peligro de superar la corriente máxima de base y podrias hacer volar el transistor por los aires (tambien lo que se encuentre cerca), asi que cuidado de no superar esta corriente....
Buena suerte!!!
 
una pregutna tengo una configuracion pusk pull con un npn ksp2222a y un2n3906 pnp y tengo segun el datasheet el hfe pero la formula para el amplificador me dice q es Ai = R2/(R2/beta +Rl) cual beta utilizo o q hago en este caso gracias si me podria nsolucionar con esto
 
Atrás
Arriba