Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Haces lo que te dijo foso, te metes en esa curva con 20mA y fijate que el hFE normalizado vale aprox. 1, por lo tanto a 20mA el hFE sera el tipico.
El tema es simple, pero requiere saber con que valor de Ic mide la ganancia tu multímetro. Supongamos que lo hace con 1mA y te dá hfe=350...entonces entrás a la curva con 1mA (eje X) y sacás el valor normalizado del eje Y, que en este caso vale alrededor de 0.85. Ahora recordamos lo que estudiamos en la escuela primaria y aplicamos regla de 3 simple:Limbo dijo:Es decir, ¿el numerito ese del eje Y se multiplica por el valor tipico de ganancia del transistor?
Si es asi no lo entiendo, porque hay valores tipicos que no estan en ese datasheet. Tambien me tiene liado el tema de Vce, ¿si por ejemplo tengo 2V en Vce? ¿Como puedo saber que ganancia tendre?
0.85 ................ 350
1 ................ [B]X =[/B] 350 / 0.85 = [B]412[/B]
Vamos a ver.. la cuestion es saber la ganancia tan solo mirando el datasheet, sin utilizar multimetro ni nada, tan solo la hoja de datos..El tema es simple, pero requiere saber con que valor de Ic mide la ganancia tu multímetro. Supongamos que lo hace con 1mA y te dá hfe=350...entonces entrás a la curva con 1mA (eje X) y sacás el valor normalizado del eje Y, que en este caso vale alrededor de 0.85. Ahora recordamos lo que estudiamos en la escuela primaria y aplicamos regla de 3 simple:
Limbo dijo:Vamos a ver.. la cuestion es saber la ganancia tan solo mirando el datasheet, sin utilizar multimetro ni nada, tan solo la hoja de datos..
Pero para diseñar un circuito habra que tomar un valor de ganancia.. al igual que tomo una resistencia de 1k como 1k pero realmente sera +- 1k ¿me explico?si te dan la gráfica podes sacar el valor para una gancia típica que puede estar por encima por debajo de tu transistor,
La cuestion aqui es, ¿como sé que el transistor tiene una hfe de 100?Ahora como se trata de una curva "normalizada", si tienes un transistor con una hFE = 100 a temperatura ambiente, su valor maximo para el area de los 20mA sera precisamente 100 ya que la hFE es 1;
Pero tendran una tolerancia como los demas componentes ¿no?tambien es cierto que no todos los transistores tienen la mimsa ganancia, lo que te obliga a hacer una medición
Entonces,¿Que ganancia debo de aceptar en cuestiones de diseño?es decir todo influye para otras tensiones también se producen variaciones
Esta en el mensaje numero 5Limbo podes poner la hoja de datos donde sacaste esa curva ??
Los diseños de los circuitos se hacen independientes de la hfe para que el recambio de transistores no perjudique el funcionamiento. Por lo general se asume una ganancia mínima de 100 y se trabaja con ese valor, eligiendo tipos de transistores que tengan una hfe mínima igual o superior a esa...y eso es todo lo que se hace. Si vos cambiás transistores que tengan un hfe igual o mayor de 100 el circuito va a operar igual. Si necesitás mas ganancia de corriente, pues buscás transistores que la tengan (en el valor mínimo) y usás eso transistores u otros cuya ganancia esté en el mismo rango.Limbo dijo:Pero para diseñar un circuito habra que tomar un valor de ganancia.. al igual que tomo una resistencia de 1k como 1k pero realmente sera +- 1k ¿me explico?
No busco saber la ganancia exacta de un transistor en concreto, sino saber calcular que ganancia puede tener un mismo grupo de transistores para poder diseñar un circuito en el simulador y despues montarlo..
Eso que vos querés evaluar forma parte de los parámetros SPICE del transistor, y a menos que sepas lo que estás haciendo y que el simulador te lo permita, es difícil tocarlos y modificarlos en forma consistente.Limbo dijo:Lo mas raro de todo es que he hecho algunas pruebas en Proteus mirando una curva con datos exactos y me han salido bien, no me han variado tanto los resultados por mucho que cambiara Ic o Vce.
ezedemontegrande dijo:¿Estás seguro que es válido tomar el hFE de pequeña señal igual al de corriente continua?. Siempre tuve esta duda y nunca nadie me pudo dar una respuesta que me convenciera. Tenés idea cual es la justificación de esta aproximación o es sólo empírico?
cosmefulanito04 dijo:De los modelos que suelo usar, el hfe (de alterna) siempre es mayor que el de continua, por lo tanto si no tenes esta curva, podes darte una idea usando la de continua.