Generador de Dientes de sierra con amplificador operacional

Hola a todos, estoy realizando un proyecto y me he encontrado con un problema que requiere realizar un generador de rampas utilizando un operacional 741, el problema es que no conozco la teoría sobre la que se realizan este tipo de circuitos, agradecería mucho cualquier indicación sobre bibliografía a consultar, urls.

Gracias a todos.
 
hay te va... un poco de teoria

DSC00648.jpg

el circuito!

DSC00647.jpg
 
Ahora que me decís "Unijuntura" caigo, me confundí UJT con los unipolares de toda la vida jaja, estoy medio dormido todavía, recién me levanto

De todas formas el símbolo ese es para un FET, el del UJT tiene la patita del source/emisor torcida, no?


PD: Un unijuntura que ande ahí un poco más barato que el 2N2646 no sabrás? Porque está casi un dolar y no tengo casi plata :LOL: :LOL:
 
Si, el simbolo del unijuntura tiene la pata en angulo. Es bastante comun que lo dibujen usando el simbolo de FET.

Mas barato?... La verdad note se decir, el 2N2646 es el clasicode toda la vida.

Pero mirando unijunturas en Electronica Liniers sale esto:
2N2646 UNIJUNTURA P/DISPARO SCR 0.05 A $2.365
2N6027 UNIJUNTURA PROGRAMABLE USO GRAL $1.285
2N6028 UNIJUNTURA PROG RETARDOS LARGOS $0.786

Los 2N602x son superiores porque les fijas el umbral de disparo, nada mas tenes que modificar un poco el circuito original.
 
Si, me fijé en electrónica liniers y ví esos tres.


Podría usar el 2N6028 o el 2N6027 de última entonces, verdad? Claro que modificando el circuito poniendolé las dos resistencias en la compuerta del transistor, no?

Me imagino que por la corriente estará bien el 2N6028, verdad? Según el datasheet soporta una corriente constante de 150mA sobre el ánodo y 1A de pico repetitivo de 100µS de ancho de pulso. Para descargar un capacitor de 0.1uF yo creo que alcanza, no?


EDIT: Yo pienso usarlo con un TDA2003 a la salida para manejar un Yugo. Si lo uso así, podría eliminar la etapa del buffer alrededor de Q3, no?
 
El reemplazo lo tenes que hacer asi como en el dibujo.
Con la corriente de descarga no tenes que tener problemas, un pico de 1A con un C de 100n dura bastante menos de 1us.
 

Adjuntos

  • put_392.jpg
    put_392.jpg
    5.5 KB · Visitas: 337
Radio dijo:
Hola a todos, estoy realizando un proyecto y me he encontrado con un problema que requiere realizar un generador de rampas utilizando un operacional 741, el problema es que no conozco la teoría sobre la que se realizan este tipo de circuitos, agradecería mucho cualquier indicación sobre bibliografía a consultar, urls.

Gracias a todos.

¿Construyes un osciloscopio o algo así?
 
Pues puedes usar un TL082 y construir este circuito , pero la frecuencia no se puede regular! :evil:

Por cierto yo tengo un 2N2646 y creo que está roto, no lo sé. ¿Cómo lo puedo comprobar?

Poniendo el tester en pitos, pita entre todas las patillas y todas las patillas pitan con el encapsulado.

Hoy compraré uno, y si lo consigo hacer andar, ya os contaré.
 

Adjuntos

  • oscilador_sierra_184.gif
    oscilador_sierra_184.gif
    3.1 KB · Visitas: 552
Atrás
Arriba