Generador de pulsos con temporizador 555

Hola:
Quisiera hacer un circuito electronico con unas determinadas carcteristicas.
Se hacer una circuito con un temporizador 555 en aestable como muestro en el siguiente esquema, que me daria la señal de "caso 1" Un pulso de X seg y otro de Y seg

Pero lo que yo quiero es el "caso 2", un pulso INICIAL de x seg, otro de Y seg, otro de Z seg, Y seg, Z seg, Y seg, Z seg, etc, etc.

y para eso no se como puedo hacerlo ¿con otro 555 mas?

Cabe destacar que no tengo no idea de electronica


Perdon por la letra que se ve un poco pequeña.
 
Última edición:
Hola con un 555 alcanza. vos lo que queres es variar la duracion de T2 (tiempo 2, cuando la salida del 555 esta en 1) sin variar T1, eso se logra con unos diodos.. te hago un esquema para que se entienda bien. Donde, R1 determina T1, la suma de VR1 y R2 determina T2 y te permite variarlo. Claro que también el condensador influye en esos tiempos.

Saludos
 

Adjuntos

  • capturada.jpg
    capturada.jpg
    37.4 KB · Visitas: 86
Hola:
Lo pongo con las letras un poco mas grandes:

Los tiempos son por poner algo.

¿Con el circuito ese que me adjuntaste podria valer?
Fijate que tengo tres rangos de tiempo:
T1- Tiempo inicial
T2- Tiempo pulso 1
T3- Tiempo pulso 2
Muchisimas gracias por tu tiempo
 
el circiito que puse mas arriba tiene solo dos tiempos logicos por decirlo de alguna forma (en tu imagen seria T2 y T3) T1 vendria a ser como si el circuito esta apagado o reseteado y se conecta en el instante que comienza T2. Un detalle, cuando conectas o sacas el reset, el primer pulso que arroja rl 555 va a ser mas prolongado que T2, devido a que el cobdensados comienza a cargarse desde 0V hasta 2/3 del voltaje de alimentacion. (una vez que supera esto el voltaje varia entre 1/3 y 2/3 de Vcc) espero que te sirva, cualquier cosq decinos en que lo vas a i,plementar asi es mas facil ayudarte un saludo
 
Muchas gracias por responder.
Pero T1 tendria que ser un tiempo logico tambien, es decir, programable.

Te explico para que es. Es para hacer un juguete, como una granada sonora.
Imaginemos que tengo la granada "juguete" en la mano:
1º Pulso o despulso el interuptor y este temporiza T1 segundos sin emitir ningun sonido (zumbador).
2º Suena (zumbador) durante T2 segundos
3º Deja de de sonar (zumbador) durante un tiempo T3. Esto es para que si el "juguete" se extravia al arrojarlo, vuelva emitir un zumbido cada cierto tiempo (tiempo T3)
4º Suena durante T2 segundos ( Realamente prodrian ser T2 segundos o los que fueran, simplemente seria para localizar el "juguete")

Espero que me halla explicado bien. Te agradezco toda la ayuda que me estas prestando.
Repito que no entiedno casi nada de electronica, pero estoy dispuesto a aprender.
 
Aca esta el circuito... con un tiristor en lugar de otro 555. es mas practico. analizalo cualquier cosa avisá... los valores de resistencias y condensadores tenes que ajustarlos a los tiempos que vos quieras. el zener puede ser de 8V2..

Un saludo
 

Adjuntos

  • capturada.jpg
    capturada.jpg
    53.4 KB · Visitas: 66
Muchisimas gracias, pero solo dos preguntas:
- ¿donde conecto el zumbador?
- ¿tienen que ser 12 V?

Muchisimas gracias por todo, con esas dos preguntas ya no te molesto mas.
Muchas gracias otra vez
 
hola.. En el apuro me falto poner una resistencia en la salida del tiristor a masa, esto es para que el tiristor se dispare, por que nesecita de cierta corriente para que quede conduciendo despues de soltar el pulsador. Tambien hay que ponerles resistencias en la base de los tranciastores. El zumbor va en la dalida del 555 y a masa, ojo que solo puede entregar si no me equiboco solo 100mA, si nesecitas mas corriente hay que poner un transistor... Cualquier cosa avisa, igual cuando valla a casa con mas tiempo te paso el esquema terminado. Otra cosa, si se te dispara solo el tiristor ponele una resistencia a masa.. Un saludo



Aca te lo dejo completo, donde esta la lampara va el zumbador.. y si, tiene que ser de 12V.
Q1 y Q2 pueden ser BC 548 y BC 558, y los valores de resistencias ya estan mas o menos acordes a los tiempos, R8 no la cambien por que de esa resistencia depende que sature Q1, T1 modificalo variando el condensador.


Saludos
 

Adjuntos

  • capturada.jpg
    capturada.jpg
    80.2 KB · Visitas: 63
Última edición:
Hola:
Tengo todos los componetes, todos salvo el tiristor. Me piden una referencia o caracteristica. ¿Sabrias decir de que tipo es?
Espero que ya sea la ultima vez que te moleste, sorry.
 
Hola no tengo ninguno en mente ahora, pero si estas muy apurado, podes hacerlo con dos transistores uno PNP y otro NPN, entre mis fotos hay un circuito donde empleo un tiristor asi...un saludo



Edit: C106M te va a andar bien, yo lo use para algo similar, es un poco grande para esto pero no sabria decirte de otro, este es el unico que yo use. un saludos y suerte con eso.
 
Última edición:
bueno, ya esta hecho.
De todas maneras lo monte y no me funciono. Fijo por algo que yo hice mal.
Lo bueno de eso es que entonces me rompi la cabeza para entender como funcionaban los componentes electronicos. Y me di cuenta que el circuito consta de dos partes: un 555 modo aestable, y un retardo a traves de un condesador.

El circuito del 555 me funciono a la perfeccion, salvo que tube que ajustar las resistencias para que me diera el tiempo querido.
Respecto al circuito del retardo tube dos problemas:
1-es que el zumbador no suena fuerte, me imagino que sera por que estrangula cierto voltaje.
2-se nota, en el momento que el consensador se esta cargando, como una subida gradual del sonido. No es todo o nada, para que me entiendas.

De forma que lo que hice fue usar un rele, accionado por un tiristor. De esa manera es Todo o nada y el sonido es totalmente fuerte.

Lo mejor que me pudo haber pasado es que no me haya funcionado de primeras dadas, asi me tube que romper la cabeza para aprender de electronica.
Muchas gracias por todo.
PD- Toca montar el circuto en un placa. Cuando tenga todo acabado te lo enseño.
 
Atrás
Arriba