Generador de Pulsos Variable con Duty Cycle 50%

Quiero hacer un circuito que me genere pulsos de 0Hz a 1Khz, empeze utilizando un 555 con la imagen que adjunto y las 2 resistencias iguales, pero lo malo es que si cambio alguna de las resistencias y le pongo un potenciometro la frecuencia si varia, pero tambien varia el duty cycle y eso es lo que no quiero que pase. Para conservar el duty cycle mas o menos al 50% tendria que variar las 2 resistencias al mismo tiempo. O si talvez saben de algun integrado facil de conseguir como el 555 que lo haga con una sola resistencia se los agradeceria.
 

Adjuntos

  • Astable.gif
    Astable.gif
    4.9 KB · Visitas: 103
Se me ocurre esto:

- Del circuito de PWM variable de pablin:

circuito.gif


En vez de usar el pote que figura ahí, usá resistencias fijas e iguales para un duty del 50%. Por otro lado usa un pote en serie con el capacitor, pero inmediatamente después de la conexión con la pata 6, creo que eso debería funcionar, el duty se mantiene al 50% y la frecuencia varía.

Si no querés usar esos diodos, podés usar el circuito convencional pero tenés que calcular bien las resistencias para que te de un duty cercano al 50%.

Otra solución era usando una configuración en el que se conectaba el astable directamente con la salida para conseguir ese 50% (en vez de conectarlo a la descarga "7"), pero en la práctica no pude hacerlo funcionar, sin embargo en la simulación si funcionaba.
 
:eek: Desde 0Hz :eek:

Para variar la frecuencia con un solo potenciómetro emplea esta configuración para el 555, la resistencia de 100KΩ la reemplazas por un potenciómetro de 1MΩ y el capacitor C2 por otro de 1µF poliester.

 
Última edición:
Gracias a los 2 ya lo probe en el protoboard y funciona como yo quiero, en el simulador tambien funciona pero al parecer al principio como q le cuesta arrancar, el discharge como no decia a donde conectarlo lo deje al aire y funciona bien por que le puse 2 led y los 2 encienden y se apagan a buen ojo en el mismo tiempo (x falta de osciloscopio)
 
Gracias a los 2 ya lo probe en el protoboard y funciona como yo quiero, en el simulador tambien funciona pero al parecer al principio como q le cuesta arrancar, el discharge como no decia a donde conectarlo lo deje al aire y funciona bien por que le puse 2 led y los 2 encienden y se apagan a buen ojo en el mismo tiempo (x falta de osciloscopio)

En cualquier oscilador basado en carga-descarga de un capacitor el primer ciclo es totalmente distinto a los siguientes ya que se necesita llevar la tensión del capacitor desde 0V hasta el umbral de inversión, en los siguientes ciclos, el capacitor ya no se descarga completamente (0V)
En el 555 los puntos de inversión se encuentran a 1/3 de Vcc y 2/3 Vcc
 
esto creo que te servirá...simplemente es un generador de diente de sierra con un comparador..
la señal de salida es aceptable...
 

Adjuntos

  • frecuencia variable y ancho pulso.pdf
    37 KB · Visitas: 253
Tambien podrias utilizar un 556 que son dos 555, el primero para generar la frecuencia deseada de cualquier duracion y el segundo para dar el 50% SIEMPRE.Saludos.
 
Eso estará dificil/imposible; si cambia el periodo en uno, en el otro tendrá que cambiar el semiperiodo, a ver como sincronizas a ambos...
 
Correcto! cualquier valor de fcia. de una señal cuadrada no importa su simetria cuando es aplicada a un FF conectado de la forma conveniente NOS asegurara un duty del 50%. Pero tener consideracion que la fcia. obtenida sera 1/2. del valor ingresado.
 
Última edición:
Atrás
Arriba