Grabado de piezas por el lado opuesto del PCB

Hola.

Como todos saben existen muchos metodos para grabar las pistas del PCB como el tradicional planchado y ataque con quimicos pero personalmente nunca he sabido de algun metodo efectivo para el grabado del lado opuesto con los componentes que van en el circuito

¿a que me refiero?
Me refiero a los dibujos de los componentes que van por la cara opuesta a las pistas en el PCB ¿cual es el metodo mas efectivo para grabar dichas "ayudas"?
 
Por que la tinta del toner de impresora laser se queda impresa en la tarjeta de pasta.. las llamadas baquelitas no?.. Si alguna vez has usado el metodo de la plancha ya sabras que luego que sacas del acido tiens que limpiar la tinta con alcohol o algo mas fuerte como tiner para sacarle la tinta y solo dejar los caminos.

Solo tienes que imprimir en el acetato el dibujo de los componentes pero al reves para que al planchar salgan bien, con la practica le agarras el truquito y el tiempo de planchado.. puedes poner el acetato contra la cara a plachar y por el otro lado pones un trapitoo y plachas para que no de directamente a la superficie.

Espero haberme hecho entender :D

PD: Ponle full tinta a la impresora
 
Por que la tinta del toner de impresora laser se queda impresa en la tarjeta de pasta.. las llamadas baquelitas no?.. Si alguna vez has usado el metodo de la plancha ya sabras que luego que sacas del acido tiens que limpiar la tinta con alcohol o algo mas fuerte como tiner para sacarle la tinta y solo dejar los caminos.

Solo tienes que imprimir en el acetato el dibujo de los componentes pero al reves para que al planchar salgan bien, con la practica le agarras el truquito y el tiempo de planchado.. puedes poner el acetato contra la cara a plachar y por el otro lado pones un trapitoo y plachas para que no de directamente a la superficie.

Espero haberme hecho entender :D

PD: Ponle full tinta a la impresora

pues si lo he echo pero siempre con impresoras laser puesto que hasta donde tenia entendido este metodo solo funcionaba con laser :eek:

si bien entiendo lo unico que hay que hacer para grabar la "ayuda" por el lado opuesto es seguir el metodo de la plancha pero no retirar la tinta ¿verdad?
 
si bien entiendo lo unico que hay que hacer para grabar la "ayuda" por el lado opuesto es seguir el metodo de la plancha pero no retirar la tinta ¿verdad?
Coooorrecto. Entendiste bien.

Tenés que hacer el mismo proceso que hacés para las pistas pero del lado opuesto. Tené precaución al momento de hacerlo, que el dibujo de los componentes ("ayuda") te quede del lado que debe ser, y no al revés.

Luego, para protejer ese dibujo de componentes, podrías pasarle alguna solución, se me ocurre flux, pero no se si el alcohol del flux borra el tonner.

Sobre el método de hacerlo con impresora láser, es muy simple, lo que importa NO es la máquina, sino "la tinta", que en este caso ha de ser tonner, que es lo mismo que llevan las fotocopiadoras. La diferencia es que la impresora láser tiene mucho más calidad que la fotocopiadora... Es mucho mejor con láser.

Saludos.
Tavo. :cool:
 
=) Hola chicos..

bueno josehf34 como ya te respondio tavo no debes sacar la tinta y es importante que la pongas full la impresora para que te quede bien bonito bien nitido. y en cuanto a proteger la cara de los componentes, para que no se borre con el tiempo sii no sabria decirte. No conozco que se podria utilizar ! u.u
 
=) Hola chicos..

bueno josehf34 como ya te respondio tavo no debes sacar la tinta y es importante que la pongas full la impresora para que te quede bien bonito bien nitido. y en cuanto a proteger la cara de los componentes, para que no se borre con el tiempo sii no sabria decirte. No conozco que se podria utilizar ! u.u

creo que se podria usar silicona, es lo que se usa algunas veces en los indicadores de coches y algunos electrodomesticos como los amplificadores antiguos
 
Hay un método, que es la "transferencia por thinner", se pone sobre la plaqueta una fotocopia en papel ´común con los componentes en espejo, viendo que coincidan los componentes con los agujeritos correspondientes, luego se embebe un algodón en "Thinner para transferencias" (se consigue en librerías artísticas) y se frota con fuerza el papel con el algodón húmedo de thinner. Se espera unos segundos y se retira el papel, quedando impresa la máscara de componentes. Saludos C
 
Hay un método, que es la "transferencia por thinner", se pone sobre la plaqueta una fotocopia en papel ´común con los componentes en espejo, viendo que coincidan los componentes con los agujeritos correspondientes, luego se embebe un algodón en "Thinner para transferencias" (se consigue en librerías artísticas) y se frota con fuerza el papel con el algodón húmedo de thinner. Se espera unos segundos y se retira el papel, quedando impresa la máscara de componentes. Saludos C

Hola chicos, parece muchisimo mas sencillo que planchar. Crimsom Podrias mostrarme una fotografia de este thinner?, para cuando salga a preguntarlo en mi ciudad mas o menos sepa de que se trata.
 
hola amigos, yo utilizo la impresora de laser con el papel que sobra de forrar los libros, queda geniales se lo garantizo, si no saben como se hace me lo dicen y les algo algunas placas para que vean el proceso.

un saludo.
 
Hola chicos, también he oído ese método de usar thinner, pero no sabía que era uno "especial", por aquí vi unos chicos que estaban transfiriendo una fotocopia a la carpeta del cole(formica), usando un paño de thinner, pero era thinner convencional el acrílico.
no se voy a ver que tal resulta el proceso.
 
Hola chicos, también he oído ese método de usar thinner, pero no sabía que era uno "especial", por aquí vi unos chicos que estaban transfiriendo una fotocopia a la carpeta del cole(formica), usando un paño de thinner, pero era thinner convencional el acrílico.
no se voy a ver que tal resulta el proceso.
También se puede emplear acetona.
Con un trozo de algodón embebido en acetona se humedece el papel (Papel Común NO satinado) presionando contra la PCB se mantiene muy húmedo durante unos segundos y luego se retira el papel, parte de la imagen se transfiere.
NO me dio buen resultado para la parte del cobre.
 
acetona.............?

no es lo que se conoce como quita esmalte para uñas?
Me refiero a Acetona técnica, no tiene agregados como el quita-esmalte.


Sii tambien se usa el papel contac y he visto trabajos con buenos resultados.

Sip, también los he visto y realmente quedan lindos, pero me da la impresión de que es un trabajo de "Presidiario" (Gente a la que le sobra el tiempo libre)
 
El thinner que usé se llama "Sello de Oro" y se los manguié a los de Artística (trabajo en un Centro Cultural) que los usan para transferir un dibujo a otra superficie (un plato en este caso) para después esmaltarlo o pintarlo. Coincido con Fogonazo, para el lado del cobre no sirve, pero para el lado fenólico queda muy bien. Saludos C
 
=) Hola chicos..

bueno josehf34 como ya te respondio tavo no debes sacar la tinta y es importante que la pongas full la impresora para que te quede bien bonito bien nitido. y en cuanto a proteger la cara de los componentes, para que no se borre con el tiempo sii no sabria decirte. No conozco que se podria utilizar ! u.u

hola yo uso acrilico en aerosol,del lado del cobre y los componentes esto para que no se oxide
 
Atrás
Arriba