Grave problema con PIC18F4680

Aunque a mi me da risa y verdaderamente es risible, cuando se lo plantie a mi mujer, esta me dijo que alguien nos debe estar haciendo brujeria. Aqui les mando lo que termine::rolleyes:


Tengo fotos, el diagrama en proteus, etc. Es muy simple, es un control para el motor de una lavadora, solamente el motor de lavado ya que es una con centrifuga y lavado aparte. Es para que se ponga el tiempo de lavar en cada sentido, el intervalo, la duracion total de lavado, etc, esas boberias. Lo disene con 4 botones, uno para menu, otro para hacender los tiempos, otro para descender, y el ultimo como SET o hechar a andar por decirlo de alguna forma. Bien, el problema es muy simple y muy enloquecedor a la vez. Todo trabajaba de maravilla en el protoboard, cuando lo puse en el PCB, tambien, pero a veces me daba un error, o sea, el boton de SET, que activa ya el labado bloqueaba el pic y este se reiniciaba, luego de desconectarlo y conectarlo varias vece volvia a funcionar, sucede que ahora lo esta haciendo mucho mas frecuente. En fin, yo considero que si hubiese programado algo mal, nunca funcionara, si el programa estubiera corructo tampoco funcionara nunca. Nada se calienta, ya he revisado montones de veces las soldaduras, los componentes y todo esta bien. No sospecho del programa pues da la vienvenida en pantalla como uno espera, y si empiezo a tocar el boton de menu, las cosas cambian en la pantalla tal como lo programe, es a la hora de accionar el SET, este esta conectado a RB3, por supuesto que yo tome las medidas con todos los puertos y bits del micro a la hora de escribirlo y ya repito, cansado de probarlo y todo perfecto y de pronto comienzan estas variaciones, no le encuentro logica alguna.
Como informacion adicional, les digo que cada pata de los 4 botones esta tirada a tierra con una R de 10K, por otro lado, cuando se presional el boton, este recibe la senal alta a traves de Rs de 320 oms. Pero es que los tros botones funcionan perfecto. Que sera lo que sucede?. Gracias familia, estoy enloquecido con esto.
 
Cuando comentas que falla al colocarlo la PCB, ¿ También conectaste la parte potencia (relee o motor de lavadora) ?
 
Hola Fogonazo, un saludo. Cuando lo arme ya lo arme con relays y todo, y trabajaba bien, lo que te digo es que paulatinamente empezo a fallar, pero no fallan los relay ni el transistor de estos ni nada, lo que falla es la orden, cuando presiono la orden el pic se bloquea, de hecho algunas veces reinicia, se que reinicia porque emite cuatro pitidos (pues le puse un puzzer al proyecto)y vuelve a dibujar en pantalla la bienvenida.

Lo que me vuelve loco es que en la placa trabajaba bien al principio, no se que ha comenzado a suceder.



La tierra de todo el circuito es la misma, o sea la tierra es de 12V, pero el micro y todo eso trabaja con 5 por suepuesto, los transistores son NPN, cada relay tiene directamente los 12+, de la fuente, y cada transistor recibe la senal del micro a travez de una R de 1k, estos transistores cogen esta tierra de 12V y se la llevan al relay.

Lo triste del caso es que si hubiese algo mal, no hubiera trabajado nunca, ayer de hecho que fue cuando mas tetrico se puso todo como de 50 intentos, trabajo 2 veces, no es una locura?
 
Última edición:
Sip, lo comprendí así.
Peroooooo podría ser que alguna emisión EMI del relee afecte al funcionamiento programa.

A modo de comprobación desconecta el/los relees y los reemplazas con LED´s para verificar si la falla se mantiene o desaparece.
 
Bien Fogonazo, a ello ire.

Ah, casi lo olvidaba, no debe ser eso, sabes porque lo digo, pues, antes de arrancar el primer relay, dibujo en la pantalla (Quedan XX mn), o sea, primero hago una operacion en pantalla, lo que quiere decir que si fuera causa del relay debiera bloquearse todo despues de escribir en pantalla no?
 
Bien Fogonazo, a ello ire.

Ah, casi lo olvidaba, no debe ser eso, sabes porque lo digo, pues, antes de arrancar el primer relay, dibujo en la pantalla (Quedan XX mn), o sea, primero hago una operacion en pantalla, lo que quiere decir que si fuera causa del relay debiera bloquearse todo despues de escribir en pantalla no?

Siendo así no debería.

Pero por si acaso realiza la comprobación.

"Las brujas no existen pero que las hay ! Las hay ¡ "
 
Bueno Fogonazo, esto parece un Viernes 13, pues llevo horas en el trabajo probandolo una y otra vez y todo funciona de Maravilla, que te parece, es una locura verdaderamente.
 
Tal vez el motor genera ruido electrico y eso resetea el pic. Prueca colocando capacitores de 100nF en los pines de alimentacion del pic (VDD, VSS, MCRL), tambien si usas un regulador como el 7805 para los 5 voltios del pic, coloca sus diodos de proteccion ( viene en la datasheet de esos reguladores), tambien si usas relevadores, piensa en aislar la salida del pic con optocopladores... Son solo unas recomendaciones...
 
Todas las recomendaciones que te da ruben90 son válidas, yo le agregaría que pruebes colocando la placa con un gabinete metálico y conectarla a tierra o de última a 0V para hacer una jaula de Faraday.
Tuve un problema similar con una placa de cama solar (UV), fuera del equipo o sin colocar la carga funcionaba todo bien, pero colocado y con carga no, el relé no accionaba, se disparaba, había que resetearla, en fin, un desastre. La coloque, en un gabinete metálico a tierra y lo mismo hice con los cables y teclas hasta la placa, a los pulsadores, le coloque capacitores en paralelo (tube que ir variando los valores para cada uno) a modo de apagachispa lo mismo que al rele de salida (entre los contactos). Suerte.
 
hola
Bueno Fogonazo, esto parece un Viernes 13, pues llevo horas en el trabajo probandolo una y otra vez y todo funciona de Maravilla, que te parece, es una locura verdaderamente.
a mi me paso algo parecido ., y el problema era el cristal​
de tanto manosear la placa ., en busca del problema ., encendia y se apagaba al tocar el cristal ., me volvia a cero las configuraciones del menu​
cambie el cristal y se soluciono el problema​
 
Un saludo para todos amigos. Estoy verdaderamente enfrascado en esta situacion y mientras mas la analizo detenidamente, menos soluciones posibles encuentro.

1- Primeramente, cuando se conecta el circuito a la corriente. Al cabo de un poco mas de 1000 ms, un pequeno buzzer emite 4 pitidos, luego dibuja en la pantalla una presentacion, y ahi se detiene el programa esperando que se presione "Comenzar a lavar" o "menu".

Que pasa, que suceden los siguientes problemas aleatoriamente:

1- El pulsador de comenzar a lavar bloquea el micro, a veces que este no hace absolutamente mas nada, y a veces lo resetea. Inclusive, algunas veces, si se presiona el pulsador de comenzar a lavar en la presentacion, uno puede ver que la presentacion se bloquea. Esto no debe suceder, ya que en la presentacion no se atiende ningun pulsador, y cuando funciona todo bien, tampoco se bloquea nada por usar dicho pulsador.
2- Muchas veces lo conecto a la corriente y lo desconecto, una, otra y otra, y otra vez, porque simplemente no emite los pitidos jamas (dichos pitidos me indican que el programa esta en curso).
3- Recientemente, lo ultimo que hizo fue, que una de las veces que funciono perfecto, al cabo de los 7 minutos de funcionamiento se bloque, y ya no dio ninguna salida a ningun relay.

Es una situacion que no se simplemente donde mirar, donde buscar, no entiendo que pueda estar ocasionando esto.
 
Zealot2

Los pulsadores (tactile switch) son nuevos o reciclados/usados anteriormente ??.

Tact_Switch__48812_zoom.jpg


http://toscos.com/product_images/u/185/Tact_Switch__48812_zoom.jpg



O son de otro tipo los que estas usando ???



Saludos, JuanKa.-
 
Atrás
Arriba