Guitarra con amplificador integrado - Adaptar impedancia

Hola muchachos! Tengo un proyecto entre manos y nose muy bien como encarar una parte.

Estoy tratando de hacer toda la electrónica de una guitarra eléctrica de viaje, que tendría el amplificador y parlante incorporados. En principio se alimentaría con una batería alcalina de 9V.

Mi primer idea es usar un tda2003 como etapa de potencia, limitando su ganancia, ya que no es necesaria mucha potencia y ademas para no generar mucho consumo. El tema es que nose si es necesario adaptar la impedancia de salida de todo el conjunto microfono-tono-volumen, ya que la impedancia de entrada del tda2003 es aprox 150 kOhm @ 1kHz, y según anduve viendo, la entrada de los amplificadores de guitarra tienen una impedancia de entrada del orden de los Megohms. Mi miedo es "quemar" el microfono de la guitarra. Aproximadamente tengo el dato que la reisistencia de continua del microfono es de de aprox 15 kOhms

Para poder adaptar impedancias pense en usar un operacional como buffer (algun 741, TL071 o similar, algo muy sencillo de conseguir). El problema con el que me topé es la alimentación del opreacional, ya que necesitaria una fuente de +-Vcc. Según lo que sé es que si solamente lo alimento con Vcc (alimentación simple, que sería la de la bateria de 9V), me recortaría la salida.

Les parece necesario adaptar impedancias?

Podré usar un op amp con alimentación simple para adaptar impedancias sin tener grandes problemas?

Desde, gracias por leer!
 
Gracias por las respuestas muchachos!

Anduve viendo el LM386, necesita muy pocos componentes externos, y eso esta muy bueno. Pero me surguió otra cuestion:

Estuve viendo el datasheet del LM386 y vi que tiene una impedancia de entrada de 50k, que es justamente "el problema" que tengo. Tengo miedo de mandarle al microfono el ampli (con el TDA2004 o LM386) y se queme algo, ya que vi que la impedancia de entrada de algunos amplis son 2, 5, 10 Megohms... El tema es que cada microfono (pastilla, captador) vale bastante dinero...

Con respecto al pdf que esta en checo, esta muy bueno! Pero mirando el esquematico, veo que el operacional que esta adelante del amplificador esta puesto somo sumador de 3 señales, y que esta alimentado con +9 V solamente, y la pata -VCC esta a tierra. Lo que no entiendo es que hace R4 con C5 en la pata no inversora del op amp.

De todos, modos, alimentar de esta forma al op amp no recortaría la señal a la salida?
 
El micrófono de la guitarra , si es pasivo , solo está formado por una bobina . . . ¿ De dónde sacaste que un amplificador con baja impedancia de entrada los quema ? :eek:
 
Lo pensé solito! :D El tema es que cuando me puse a investigar sobre los amplis de guitarra, como dije antes, tenian mucha impedancia de entrada y comparando con las cosas que tenia a mano (TDA2003), estas tenian bastante menos. Por lo que pense que por algo será el nivel tan alto.

Además, pensé que al tocar fuerte las cuerdas, se generaría mas tensión, y teniendo una baja impedancia en la bobina en serie con una "baja" impedancia (equivalente del ampli), tal vez se pueda inducir una corriente que le haga mal a la bobina...

Por eso pregunté si les parecía que hiciera falta poner una adaptador de impedancias a la entrada del amplificador :oops:
 
:) adjunto mas informacion sobre el tema, con el tda7052, arme el que se muestra, con resultados, mas que satisfactorios, lo alimente con una bateria de 9vcd, se lo obsequie a un hermano en Cristo para ensayar con su bajo electrico, me comento el hermano que lo probaron, con una guitarra electrica, que se escuchaba bien, el bajo por ser pasivo, se escuchaba un poco menos que la guitarra electrica, pero para ser portatil, estaba bien,saludos
 

Adjuntos

  • e-entertainment2008[1].pdf
    179.6 KB · Visitas: 36
  • k27[1].pdf
    119 KB · Visitas: 31
  • ga7052.png
    ga7052.png
    945 bytes · Visitas: 30
Última edición:
Perdón por la demasiada demora en contestar y agradecer todos sus aportes.

Luego de ver todos los tips que brindaron, al final resolví poner un amplificador sin la etapa de adaptar impedancias. Lo que hice fue hacer 3 prototipos con diferentes integrados, probarlos y ver como respondían.

El TDA2003 es un buen ampli, barato y conseguible. Hace sonar todo muy muy limpio, muy cristalino, con el esquematico que sugiere la hoja de datos, tiene un sonido muy balanceado, con bastantes graves.

Tambien probe el LM386 con el esquematico de ese muchacho japones que anda dando vueltas por ahi. De los 3 es el que menos me gustó, me sonaba a punto de saturar, habría que ver el diseño del circuito, o probar el que viene con la hoja de datos.

El mejorcito fue el TDA7052. El mas caro de los 3 y el que mas me costó consguir (en La Plata). Suena espectactular, muy muy bien, y todo eso sin poner elementos externos al integrado. Para amplificar una guitarra en sonido limpio, el mejor.

Por cuestiones de precio y de stock opte por el TDA2003. Todo esto se probó con un parlante de 4 Ohm y 3 pulgadas de diametro.

Desde ya, muchas gracias a todos los que me brindaron su ayuda!
 
Atrás
Arriba