Hábitos saludables aquí :

El Plomo y el Estaño penetran a través de la piel:

Póngase un guante de goma y tela en la mano izquierda ( o en la derecha si es usted zurdo ) para coger el estaño al soldar.

Al manipular el Plomo y el Estaño, con el paso de los años: Atacan al Sistema Nervioso de forma irreversible ( Pueden producir temblores en las manos y más problemas ).

Esos guantes se ajustan muy bien a las manos, son muy baratos y encima protegen de posibles quemaduras.

El problema es que cuando llevas toda la vida (desde aprendiz) viendo a los mayores coger el estaño con las manos y con los dientes, terminas haciendo lo mismo. Y después de 30 años haciendo lo mismo es casi imposible cambiar de manías :cry:
Y nadie te dice que es malo manipular estaño + plomo. Al igual que nadie te exije que te pongas el mandil cuando te pones a soldar vigas, mas que nada por que los viejos oficiales piensan que el mandil, a parte de ser cosa de mujeres, da calor y es incómodo para trabajar. (Y caro para el jefe).

Saludos
 
"Cómprese unos...cristiano...":

Estos concretamente, son los mejores que he visto:

-- Son baratos ( = 90 céntimos ). Las manos "respiran" por encima y la goma nos aisla por abajo, de la aleación Plomo-Estaño cuando cogemos el "Estaño" para acercarlo al soldador. Esa goma parece irrompible. Aguanta pinchazos, tirones, quemaduras...

-- Permiten que tiremos de las piezas directamente con los dedos por el otro lado del circuito impreso cuando las estamos extrayendo, al tiempo que fundimos la soldadura.

-- Protegen muy bien de las posibles quemaduras.

-- Son buenísimos para cuando pintamos la casa, para transportar trastos, para protegernos del frío. Para cuando estamos limpiando la moto o el coche, etc., etc.

-- Una vez que los utilice la primera vez, se convencerá y no dejará de usarlos para casi todo.



Va la imagen de los guantes. Porque con la edición no la pude insertar:
 

Adjuntos

  • GUANTES MARAVILLOSOS PARA SOLDAR Y PARA RECICLAR COMPONENTES.JPG
    GUANTES MARAVILLOSOS PARA SOLDAR Y PARA RECICLAR COMPONENTES.JPG
    31.3 KB · Visitas: 13
Última edición:
Esto es fácil de realizar cuando soldamos y nos previene de muchos problemas:

Acaba uno haciéndolo sin darse cuenta y sin ningún esfuerzo:

Al quemarse la resina que contiene el alma del estaño, produce unos vapores de humo blanco que si se fijan: "Donde se pega" deja una sustancia pastosa, pegajosa, que no reacciona con productos químicos, que es muy difícil de quitar.

Imagínense ese humo de la soldadura entrando hacia nuestros pulmones.

Nuestra tráquea, afortunadamente está recubierta de unas células ciliares y un mucus, que continuamente están moviéndose y dando una especie de latigazos en dirección hacia afuera, durante toda nuestra vida, al igual que sucede con los movimeintos del corazón. Como una capa de terciopelo móvil y sincronizado que va expulsando hacia afuera todas las partículas y suciedad que nos entran en el aire que respiramos - Excepto cuando les llega el humo del tabaco que hace que se paren -

Tan sencillo como esto:

Al poner en contacto el estaño con la punta del soldador, respirar lentamente hacia afuera: De manera que estemos expirando y no inspirando en ese momento.

Se llega a hacer de forma automática. Al cabo de un tiempo, ni nos enteramos de que lo estamos haciendo.
 
Última edición:
Los desoldadores por vacío comerciales suelen traer filtros para retener los gases tóxicos.

Pero cuando los autoconstruímos no solemos tener en cuenta eso.

Por ejemplo: Cuando los hacemos utilizando una bomba de inflado en sentido inverso o utilizando un motor de nevera.

En ambos casos y como el aire de salida lo hace por un tubo: Es muy buena idea conectarle una manguera larga para que ese aire vaya a parar fuera de la casa.

Comoquiera que ese aire no sale precisamente frío: El truco está en acoplar varios trozos pequeños superpuestos de mangueras de diámetros crecientes.

Al final: Lo que sale del motor es una manguera de las usadas normalmente en las casas para regar las plantas.

Al pasar el aire caliente desde un tubo estrecho a una manguera mucho más ancha, se produce una disminución de la presión, que "enfría" al aire de la desoldadura y de paso no "frena" al aire de salida

Es como si para la salida del escape de un coche utilizácemos un tubo de diámetro mucho mayor que el de la tobera de escape. El desahogo conseguido es evidente y se traduce en una más rápida subida de las revoluciones y del número de las mismas por minuto.

De paso no esparcimos por el ambiente de trabajo Los componentes del aire de la desoldadura.
 
es un tema muy importante; En estos dias hablaba con mi peluquera o barbera y ella me comentaba que en 18 años de aplicar quimicos de cabellos para mujeres le ha ocasionado problemas pulmonares; tambien me comento que la plancha que usa para alisar el cabello de sus clientas, le ha ocasionado espasmos en dedos y manos. Yo le comenté precisamente el riesgo de mi trabajo y le mencioné como un enemigo oculto y latente: el plomo contenido en la soldadura de estaño el cual es un veneno para nuestro organismo. Como dices Dearlana, muy bueno usar al menos guantes, yo usaba unos pero ya con el tiempo le perdí importancia pero cada vez que leo algo acerca del plomo, nuevamente me concientizo como en esta ocasión. El Saturnismo es una de las afecciones que provoca el plomo en nuestro organismo asi como tantas otras cosas. Vale la pena protegerse aunque se sienta uno incómodo, vale la pena también acostumbrarse.
 
Yo utilizo guantes, incluso solo para andar en bicicleta.

En verano digo que es por el grip(para que no se me resbale el manubrio).

En realidad lo uso, porque las manos serían lo único que me descubro, ya que debo andar por las calles en horario de pleno Sol.

Pero si dijera que es para eso(protegerme del Sol)...:rolleyes:
 
Hola moonwalker:

Siempre le he oído decir a los viejos del lugar que nunca se deben meter "las manos caldeadas en agua fría". Eso da lugar con el paso del tiempo a un agarrotamiento irreversible de los dedos.

También he oído que a los profesionales del buceo se le van cerrando los conductos auditivos externos debido a la frialdad del agua en la que frecuentemente se sumergen.

Anteriormente y durante muchos años nunca tuve precauciones con las manipulaciones del estaño.

Tengo un amigo por aquí que cuando está comiendo no atina a meter bien la cuchara en el plato. Otras veces la cuchara o el tenedor o lo que tenga en las manos, sale volando.

De ahí esas precauciones que me ha dado por tomar después de tantos años y siempre pensando en que sobre todo la gente joven del foro me haga caso. Porque sospecho que los efectos son a muy largo plazo.
 
hola Dearlana; tienes toda razón; el espasmo es causado asi por la exposición al aire caliente y luego al frío; ella me comenta que se le olvida luego de un tiempo de plancha entonces saca alimentos de la nevera y allí estaría la causa pronta y futura de daños irreversibles. Realmente cuando se tratan estos temas, Dearlana y Yosimiro, siento algo de temor porque he estado expuesto a esta soldadura durante muchos años digamos 8 años sin casi protección; Sólo Dios nos guarde pero ademas debemos ser diligente con las advertencias y precauciones como las que se exponen aquí para contrarestar efectos posibles a largo plazo.
 
moowalker: Yo creo que el tema del estaño no es tan peligroso. A unas personas afectará más que a otras. Sobre todo si esas personas tienen fina la piel de los dedos con los que cogen el estaño.

Yo llevo soldando desde que tuve la primera radio de Galena. Tenía precisamente unos 8 años. Llevo agarrando el estaño días más días menos: 55 años.

Desde hace poco me ha dado por los guantes. Pero mis dedos tienen la piel muy gruesa. De hecho, cada dos o tres meses me da por "adelgazarla" porque se me forman callos en los dedos.

Cuando me van a pinchar para medir el colesterol, la aguja no pincha. Hay que buscar en la mano izquierda algún lateral de un dedo que esté más blandito.

La "adelgazo" - sobre todo en las partes en las que los dedos se flexionan ( Entre las falanges) utilizando un cortauñas de los grandes: Voy sacando tiras sucesivas como quien rastrilla el suelo. No duele en absoluto y luego los dedos se mueven con mayor facilidad.

-----------

Pero por aquí anda otro que ha estado arreglando televisores toda su vida y lleva cogiendo estaño más años que yo y que "se permite el lujo" de limpiar la punta del soldador, quitándole el estaño fundido: Frotándola entre los dedos pulgar e índice de la mano derecha. Humito incluído. Lo hace en plan gracia a ver quien es el guapo que lo imita.
 
pues Dearlana, pensando y analizando lo que tu dices acerca de no estigmatizar tanto a la soldadura de estaño me da algo más de Tranquilidad. No soy paranoico, sólo que escucho tantas cosas de los elementos que contienen plomo que ponen en uno alguna preocupación. Pues ahora que escribes acerca del gran tiempo que tienes en esto, pensaba en mi vecino de al lado quien lleva un poco más de 30 años en la reparación de Tv y otros equipos electrónicos manipulando esa soldadura y lo veo como un roble. Sí, pueda que en algunos pueda ejercer mayor efectos que en otros sin embargo hay que tener de igual manera precaución, creo que en algunos circuitos aparecen leyendas que dicen: Pb free (libre de plomo) y puedo suponer que es el simbolo químico de dicho metal indica que la soldadura puesta en el impreso es estaño puro o aleado con otro metal que no es plomo. Por eso dearlana me surgia algo de incomodidad.
 
No cruce las piernas mientras trabaje con el ordenador:

Ni cuando trabaje con el ordenador ni cuando haga ningún otro trabajo de tiempo prolongado. Incluido ver la tele, comer, etc.

A la larga da problemas circulatorios importantes. Por ejemplo: Varices.

Es fácil: Según le venga la intención de cruzar las piernas, dese cuenta y sepárelas inmediatamente.

Su Sistema Circulatorio se lo agradecerá.
 
No cruce las piernas mientras trabaje con el ordenador:

Ni cuando trabaje con el ordenador ni cuando haga ningún otro trabajo de tiempo prolongado. Incluido ver la tele, comer, etc.

A la larga da problemas circulatorios importantes. Por ejemplo: Varices.

Es fácil: Según le venga la intención de cruzar las piernas, dese cuenta y sepárelas inmediatamente.

Su Sistema Circulatorio se lo agradecerá.

Eso le decía el jefe a la secretaria :LOL:

Ahora en serio, yo siempre cruzaba las piernas frente al tv y las echaba hacia atras por entre las patas de la silla. Pues eso también a la larga da problemas de rodillas.
 
No deje pasar más de 12 horas entre el desayuno y la cena anterior:


Se producen mareos por la bajada de azucar. Igual se mete uno el soldador por los ojos.
 
A pesar de que tengo una motocicleta y me gusta ir de paseos y viajar a otras provincias, tambien manejo bicicleta, es mas ecológico y hacer ejercicio =D
15585139_10211663200882741_5268773054773517148_o.jpg
 
Ademas que en general el crear espacios para las ciclo rutas se ha vuelto una política publica, en mi pueblo algunas vías principales tienen una carril exclusivo para las bicicletas, demarcado y aislado con separadores viales.
 
En este momento, estoy sin bici, pero generalmente trabajo haciendo trámites, y puedo llegar a pedalear promedio 100Km semanales.

Tengo 55 años, y me brota una sonrisa, cuando alguno de hasta 20 años menos, me quiere corre una carrera.:rolleyes:



yosimiro dijo:
En este momento, estoy sin bici, pero generalmente trabajo haciendo trámites, y puedo llegar a pedalear promedio 100Km semanales.

Tengo 55 años, y me brota una sonrisa, cuando alguno de hasta 20 años menos, me quiere corre una carrera.:rolleyes:

Por cierto, me enfermo poco(mis chequeos anuales, así lo afirman), no uso calefacción ni en la noche más fría, o sea que el hábito...


Sirve.


Por cierto:


El chequeo anual, es un buen hábito
 
Última edición:
Uno de los ejercicios mejores que hay es subir y bajar escaleras.

Si calculamos la energía necesaria para subir un peso medio de 70 kilogramos a una altura de 10 ó 20 metros, en calorías, son bastantes. De paso se activa mucho la ventilación pulmonar y se ejercita el músculo cardiaco. Amén de que vayamos acompañados de las bolsas de la compra o de un par de garrafas de agua

La gente joven puede incluso divertirse subiendo los escalones de dos en dos o de tres en tres.

De paso ahorramos la energía consumida por el ascensor, si lo hay.
 
Ahora resulta que es bueno subir escaleras , pero es malo bajarlas :eek: , por el impacto en las articulaciones :confused:

Habrá que bajar por caño estilo bomberos o a rapel estilo alpìnista :LOL:
 
Muy recomendable si el trabajo que vamos a hacer es miniatura y los guantes estorban:

Al lado de la base soporte del estaño:

Unas pinzas como estas permiten tirar del estaño y torcerlo según necesidades, para que llegue bien al punto que queremos estañar o soldar.
 

Adjuntos

  • BASE SOPORTE PARA EL ESTAÑO.JPG
    BASE SOPORTE PARA EL ESTAÑO.JPG
    40.2 KB · Visitas: 11
  • PINZAS PARA ESTAÑO.JPG
    PINZAS PARA ESTAÑO.JPG
    23.7 KB · Visitas: 11
Atrás
Arriba