Hábitos saludables aquí :

(Espero que este tema no esté repetido por otro lado. Pulsé en buscar y no vi nada relacionado).

----------------------------------------------

Creo que fue en este foro:

Una vez alguien preguntaba sobre el peligro del Plomo en la soldadura con "Estaño":

Hay una enfermedad muy grave conocida como "Enfermedad de los Plomeros".

Son esos señores que trabajan haciendo faroles, recipientes, etc., de latón. Soldando las uniones de las chapas con "Estaño" ( Que, como sabemos: No es Estaño solo).

Por las causas que fueren, esa gente acaba con una Cardiomegalia tremenda, además de otras patologías por otro lado, entre otras, en el Sistema Nervioso.

Esos trabajadores trabajan con Estaño a granel. Con unas barras de "Estaño" grandes y gruesas como el dedo meñique y de dos palmos de longitud.

Los fontaneros, también lo hacen:

Uniendo los tubos de cobre, para que el "Estaño" selle las uniones por capilaridad.

----------------

Es lo mismo que hacemos nosotros con los rollitos de "Estaño"...pero a lo bestia.

La piel está en contacto con esas barras que sostienen con una mano mientras aplican la punta de cobre calentada con un soplete ( Antiguamente esos sopletes funcionaban con gasolina) con la otra.

Con los mecánicos de automóviles pasaba algo parecido.

Por eso, entre otras causas contaminantes; han sustituido el Plomo que le ponían a la gasolina, por Potasio.

Mecánicos viejos con Cardiomegalia debido a la Arterioesclerosis producida al lavarse tanto las manos con gasolina. O al lavar las piezas de los motores con gasolina como siempre han hecho, hacen y seguirán haciendo.

-------------------------------------------------------------------------------------

Solución para el caso de nosotros:

Existen unos guantes de fabricación francesa que son de goma, de color gris por la parte de la palma de las manos...y de tela blanca por la parte superior. De manera que la mano transpira.

Podemos estar con ellos puestos todo el día.

Solo los necesitamos en las dos manos cuando vamos a desarmar algo a bae de fuerza, o a recuperar componentes de viejos chasis o trabajos similares de desoldadura.

La parte de goma es tan resistente y elástica que es dificilísima de romper aún a posta.

Se pueden coger los circuitos impresos por la parte de las soldaduras...donde tantos "picos" hay...y no se rasgan. Se les quedan marcadas temporalmente las puntas, pero no se perforan.

En el trabajo normal solo necesitamos ponernos el guante de la mano izquierda ( A menos que seamos zurdos).

De esa forma pueden quedarse tranquilos, sobre todo esos jóvenes que ahora están empezando.



--------------------------------------------------------------------------------------

Para los que ya tenemos la Arterioesclerosis:

La Arterioesclerosis produce Hipertensión ( Entre otras cosas ).

Sustancias y métodos que bajan la Hipertensión:

-- Salir a caminar todos los días al menos una hora. Sin dejar de hacerlo bajo ninguna excusa.

-- Comer tres dientes de ajo confitados o aliñados, por la mañana. Acompañados por una cucharada sopera de Aceite de Oliva Virgen Extra ( Tiene que ser así: Oliva, Virgen y Extra).

-- Contra la Hipertensión muy alta momentánea: El jugo de un limón completando con agua hasta llenar el vaso y añadiendo una cucharadita de azucar. (Lo dicen los viejos y es verdad: ¡Funciona!).

-- Tisanas con el herbolario correspondiente.

-- Beber entre cuatro y ocho vasos de agua al día. ( No todos de golpe).

-- Comer al menos un plátano al día ( Porque tiene Potasio). ( El latido cardíaco está controlado por el Calcio, el Sodio y el Potasio). El Calcio y el Sodio ya sabemos donde se encuentran.

-- Tratamiento con Antihipertensivos ( Betabloqueantes, etc.) recetados por el facultativo.


------------------------------------

Espero que les gusten estos temas y que les sean útiles.
 
Última edición:
Muy buen aporte.

Dos habitos muy saludables:

1. Reirse mucho. La risa es contagiosa pero no enferma.

2. Tener un perro. Primero, que estara siempre en casa listo para recibirnos, absolutamente todos los dias se comportara como si recien llegaramos de un viaje larguisimo y nos estuviera esperando en el aeropuerto.

Segundo, que nos obliga a hacer un minimo de ejercicio y de sano contacto con la natura cuando lo sacamos a pasear. Se recomienda pasear tranqui, dejarlo al pichicho que huela a gusto y disfrutando nosotros los arboles, el verde, el cielo que muchas veces no miramos.

Tercero, ante ataques de nerviosismo e hipertension... no hay nada que te calme mas que un perro.
 
En casa tenemos una gatita preciosa.

Relaja cantidad.

Hay que ver lo que acompaña un animalito en casa. La queremos como si fuera una persona más de la familia.



________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Otro hábito saludable:

Procure no soldar de abajo hacia arriba y sobre todo: No aspirar el olor del calentamiento de la aleación.

Los metales pesados luego no pueden salir del cuerpo. Se van a cumulando con los años.

Diana = El Sistema Nervioso.
 
Última edición:
No tirar los restos del Cloruro Férrico usado al hacer los circuitos impresos, por el inodoro.

El Cloruro Férrico reacciona con el Carbonato Cálcico de la taza del vater. Sustituyendo a los iones de Calcio por iones de Hierro.

El resultado son unas bonitas manchas amarillo-marrones que "luego no salen más nunca". Ni con lejía, ni con Espiritu de Sal, ni con Agua Fuerte, ni con nada.

La taza que antes era blanca ahora es marrón ( A juego con la actividad).

A mi sobrino se le ocurrió hacer eso cuando yo no estaba en casa. Y se ve que encima no tiró de la cisterna varias veces luego.

Cada vez que voy al vater me acuerdo de mi sobrinito.
 
Otro hábito saludable:

Procure no soldar de abajo hacia arriba y sobre todo: No aspirar el olor del calentamiento de la aleación.

Los metales pesados luego no pueden salir del cuerpo. Se van a cumulando con los años.

Diana = El Sistema Nervioso.

Lástima, a mi me agrada el aromita a pino que desprende el flux de brea, igual no lo ando aspirando cada que soldo pero de vez en cuando me agrada darle una olfateada al humo que se desprende :oops: es como un tic jajaja

¡Saludos!
 
Es un tema muy bueno, y si, es realmente importante lo de cuidarse para evitar las consecuencias futuras por no haberlo hecho, como cuando se trabaja, yo a veces trabajo con taladros, y trato de emplear protecciones, tanto anteojos como mascarillas por el dichoso polvo de silicado, que es cancerigeno a largo plazo.
O sea, apruebo tanto lo de emplear protecciones en el trabajo, como lo de los buenos hábitos alimenticios y lo de hacer ejercicio, y de lo malo que suele resultar el estres, ya que a menudo he tenido heridas psicosomaticas por ello.
 
El Cloruro Férrico reacciona con el Carbonato Cálcico de la taza del vater. Sustituyendo a los iones de Calcio por iones de Hierro.

El resultado son unas bonitas manchas amarillo-marrones que "luego no salen más nunca". Ni con lejía, ni con Espiritu de Sal, ni con Agua Fuerte, ni con nada.

La taza que antes era blanca ahora es marrón ( A juego con la actividad).

Si no salió con ácido muriático algo diluido, probá con ácido (orto) Fosfórico , el de los antióxidos líquidos, que convierten el óxido de hierro en fosfato de hierro, que es blanco :D

Saludos !
 
Lástima, a mi me agrada el aromita a pino que desprende el flux de brea...

Según se pone el circuito impreso por los alrededores del punto de soldadura, cuando le llega el flux quemado al soldar ( esa especie de nube blanca que se pega al circuito y lo pringa de mala manera, siendo muy difícil de quitar con productos químicos luego). Imagina eso dentro de los pulmones.

De todas formas, el olor a distancia de la brea es agradable y no hace daño.

El asunto es que no nos entre ese humo blanco por la nariz.

---------------------------------------------------------------------------------

Los trozos de circuito impreso de baquelita de desecho, recuerdo que se los metía por el silenciador a las motos. Al calentarse luego le daban un toque oloroso muy deportivo. En las carreras de motocross parecía que estábamos llevando la moto a tope.

---------------------------------------------------------------------------------

También recuerdo un truco de "Magia" que consistía en encender una cerilla cerca de la nariz. Tapándola con las manos y aspirando el humo que producía justo al encenderse.

Luego expulsábamos tal cantidad de humo por la boca que parecía que habíamos encendido un cigarrillo "invisible".

Hay que ver las burradas que hace uno cuando es joven.

Recuerdo que hacíamos competiciones para ver quien comía más fósforo blanco arrancándole las cabezas a las antiguas cerillas de cabeza blanca. El sabor era horrible.

También comíamos tinta de bolígrafo, gomas de borrar, trozos de tizas y trozos de minas de lápices ( Estas últimas eran crujientes como las patatas fritas pero un poco más duras. No sabían mal).

Estamos vivos de milagro.

(Bueno...algunos se han muerto bastante jóvenes).
 
Última edición:
Las gafas protectoras de plástico:

Hay que ponérselas, sobre todo cuando estemos trabajando en circuitos bajo tensión y cierto amperaje. Con las radiales. Incluso clavando uñas de acero, porque a veces rebotan de mala manera.

Una vez tuve un corto en las mismas narices, instalando una alarma en un restaurante.

Se quedaron bolitas de cobre dentro del cristal de las gafas verdes, de sol.

Si no las hubiera tenido puestas por casualidad, ahora estaría vendiendo los ciegos.
 
Cuando dudemos de si un cable tiene corriente AC o nó ( Cuando no tenemos el buscapolos a mano, solemos darle un toquecito para ver si da corriente )...

Nunca tocarlo con la parte interna de la mano o de los dedos...

Porque la corriente alterna que llega por la mano a nuestro cerebro, puede ser superior a la que nuestro cerebro envía al reaccionar, mediante impulsos eléctricos; para abrir o retirar la mano.

Resultado: La musculatura de la mano se contrae y la mano se cierra "agarrándose" al cable de forma involuntaria.

Al "agarrarse" y cerrarse: Mejor contacto hace con el cable.

Al hacer mejor contacto: Más corriente alterna circula hacia nuestro cuerpo y más se cierra la mano "con todas sus fuerzas" y sin que nosotros podamos hacer nada para abrirla y librarla del cable.

Por eso la gente dice vulgarmente: " Se quedó pegado al cable".

------------------------------------------------------------------------------------------

Para evitar este riesgo innecesario de acabar con los pulmones contraídos ( Después de la mano se contraen los pulmones) y sin poder respirar ( A los 5 minutos de esta manera: "Adios muy buenas" ):

Tocar siempre con la parte superior de los dedos y mejor aún: No tocar nunca los cables dudosos para ver si tienen corriente.

De esta forma, la mano, al cerrarse no se "agarra" a nada, ni se queda "pegada" a nada.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Pongo esto en recuerdo de mi querido amigo Severiano el de los caballos, que no pudo abrir la mano por más que quiso cuando estaba solo.

Cuando lo encontramos, era una especie de estatua a la que tuvimos que levantar del suelo rígida tal cual estaba.

En sus manos había un surco de piel quemada producida por el cable.
 
Las máscaras protectoras:

Cuando agujeramos los circuitos impresos de fibra de vidrio no se nos suele ocurrir ponernos uno de esos filtros protectores.

El "polvillo finísimo que se desprende...aunque no notemos nada y no lo parezca: Lo aspiramos.

Y es cancerígeno. Igual que el que desprenden los techos transparentes viejos, de fibra de vidrio. Igual que las microfibras de amianto de los techos de uralita viejos que hay en los techos de muchos garajes y naves industriales. Todos los que están debajo están tragando eso.

He visto que los más avispados pintan esos techos de las naves industriales; por debajo: Para evitar esos desprendimientos de microfibrillas.

De entre las máscaras protectoras, hay unas que apenas molestan: Son las que usan los cirujanos, las enfermeras, etc.

Son las más fáciles de poner ( Tienen una tirita de aluminio que se dobla para adaptarse a la forma de la nariz ). Son las que menos pesan.

Vale la pena proteger nuestros pulmones cuando estemos perforando los circuitos impresos.
 
Última edición:
Te acabas de quemar con el soldador, se te ha formado una bolsa de agua tremenda y quema de forma insoportable:

Urea al canto.

( Hasta que no me pasó no me lo creí ).
 
El cubo del Estaño:

Cuando estamos soldando o desoldando: Estamos continuamente "lanzando" el estaño sobrante de la punta del soldador. Normalmente: Hacia el cubo de la basura, hacia el piso e incluso sobre la mesa.

Si en la zona de trabajo tuviésemos un cubo de boca grande a mano ( Por aquello de la puntería ): Lo acercaríamos a los alrededores de la mesa.

Ahí iríamos acumulando todo ese Estaño sobrante ( Las primeras lanzadas se pegan al plástico de mala manera, pero las posteriores se van superponiendo).

Ese estaño que hubiera ido a parar a la basura a contaminar todo, sobre todo con el Plomo añadido...

...ahora resulta que lo podemos volver a usar, cogiéndolo con unos alicates de punta fina y usándolo para "rellenar" grandes soldaduras ( De las uniones de cables gruesos y de tubos de cobre, por ejemplo).

Hasta para hacer pequeñas pesas: De tarde en tarde raspamos el cubo y fundimos la masa rápidamente; usando un soldador de 150 Vatios.

Esa masa fundida y mantenida caliente y líquida: Permite sacar los transformadores de frecuencia intermedia que vayamos a reciclar; limpiamente:

Poniéndoles un dado grande ( De coser ) con el estaño fundido, por debajo y tirando sin apenas esfuerzo...por arriba.

Es la manera más fácil y rápida. Se sacan los transformadores de FI uno tras otro; perfectos, en pocos segundos.
 
Última edición:
El papel de aluminio se usa por la parte pulida:

El papel de aluminio para envolver el bocadillo, el jamón o lo que sea:

La parte más costosa de su fabricación es pulimentarle una de las caras para que no sea reactiva.

No le pulimentan las dos caras por lo engorroso del proceso y porque su precio sería prohibitivo.

Pero la gente...cuando envuelve el bocadillo...lo hace de manera que la parte más brillante quede para afuera (...queda más bonito el paquetito brillantito).

Craso error...porque la parte mate: La no pulimentada es la parte más reactiva del aluminio.

Reacciona con los alimentos al entrar en contacto con ellos y produce compuestos muy tóxicos que recientemente se están relacionando como una de las posibles causas de posterior Alzheimer.
 
Botella para pilas gastadas:

Las pilas gastadas, especialmente las alcalinas, las de botón y las recargables emiten unos vapores de metales pesados muy contaminantes y peligrosos.

Los contenedores para pilas que ponen en algunos comercios no son herméticos debido al buzón que está siempre abierto.

-----------------------------------------

Escurriendo una botella de agua vacía de 5 litros o de 8 litros y luego dejándola sin tapa durante varios días, acaba secándose interiormente.

Es en una de esas botellas donde debemos depositar las pilas gastadas. Cerrando siempre bien la tapa cada vez que le metamos una pila.

Si quieren comprobar lo de los vapores: Prueben a ponerse encima de la tapa al quitarla. No hace falta ni que inhalen aire para percibir el daño.

Llenar una de esa botellas normalmente requiere años.

Se evita contaminar el ambiente y nos protege de estar recibiendo los vapores si las guardamos en recipientes no herméticos.

Al final se pueden llevar a los centros de desechos tóxicos, a los ayuntamientos, etc.; donde las gestionarán.
 
Te acabas de quemar con el soldador, se te ha formado una bolsa de agua tremenda y quema de forma insoportable:

Urea al canto.

( Hasta que no me pasó no me lo creí ).

Cuando yo me quemo, lo primero es agua fria, si puede ser corriendo continuamente sobre la quemadura, de lo contrario, un recipiente que se renovará cada 5 minutos(según su capacidad).
Esto lo he hecho incontables veces, (trabajaba en un taller que fundía zamac) y las salpicaduras estaban a la orden del día.
Sin embargo, esto es solo mientras se llega al médico.
 
Solo se trata de parar la respiración justo al entrar en contacto el estaño con alma de resina con la punta del soldador.

En ese instante se evapora la resina en forma de humo blanco.

A veces ese humo blanco impregna y mancha la superficie alrededor de la soldadura. Y podremos comprobar lo difícil que es limpiarla.


Si la soldadura es baja, ese humo nos suele llegar a la nariz.

Si inhalamos eso, ese humo puede llegar a la tráquea e incluso más abajo.

Aunque las células ciliares luego se dediquen a transportar eso hacia afuera.

Evitémoslo.

Es muy fácil de hacer.

Y cuando nos acostumbremos; lo haremos normalmente incluso de forma inconsciente.

Es un hábito muy saludable. Sobre todo a largo plazo.
 
Solo se trata de parar la respiración justo al entrar en contacto el estaño con alma de resina con la punta del soldador.

Por mi parte ya aprendí a hacerlo, a veces se me olvida, pero si no es eso, intento tener bien ventilado a la hora de usar el cautín :)

Me toca dar unas recomendaciones :)

1. NO estemos mordiendo la soldadura! Digan que no, a veces me ha pasado que la muerdo como si fuera un alambre cualquiera, y no creo ser el único que usa soldadura.

2. Cuando limpiemos con alcohol o thinner el PCB, evitemos inhalarlos a la hora de usarlos. Sí, ya sé que les gusta ponerse bien "pachecos" o "duros", "drogados" con el solvente, pero, bueno, ya saben los que causa el thinner, pero mientras tanto el alcohol, no nos pone pachecos pero sí que irrita las vías respiratorias, me pasó una vez que sin querer inhalé muy profundo y estuve con tos por 3 días ;)

3. Cuando limpiemos las plaquitas con la fibrita de "virulana", hay que hacerlo en lo posible estando mojada la fibra, pues cuando frotamos se va desbaratando y pues esas partículas metálicas pueden hacer mucho daño si entran a los ojos. Y también, después de usarla, lavarse las manos y procura lo tallarse los ojos, ya me pasó también una vez pero salió rápidamente, por suerte no pasó a algo más grave ;)

Creo que es todo.

Salu2! y Feliz Año Nuevo (y)
 
Atrás
Arriba