Hablemos Sobre "Immo Off" Procedimientos para Desactivar el inmobilizador

Lei por ahí --> Las ECUs son todas diferentes y eso no permite acceder a la reparación por falta de información
¿ Porque las terminales automotrices hacen eso ? seria la pregunta
Fácil de comprender si uno se pone en la situación de las automotrices.
1-Ellas tratan se resolver su problema (hacer un auto que funcione ) pero que no le traiga problemas
2- Evitar el manoseo y manipulación de las partes delicadas, por manos desconocidas no calificadas por ellos y que esto, les traiga problemas importantes tales como, perdida de credibilidad, desprestigio ,defraudación, costos por daños a clientes asegurados, juicios a la compañía automotriz , etc.
Para algunos, esto puede no ser importante y en algunos países puede que sea irrelevante, pero en otros, que se sujetan fuertemente a derecho
esto puede terminar en montañas de dinero en quebrantos y nadie quiere eso.
Digo esto porque, trabajé un par de años en los 90 de manera indirecta, para FORD, en automatización de líneas de montaje de partes y se leía fuertemente esta impronta, en casi todos los aspectos de la administración.
En cierta oportunidad estuvimos 2 meses parados por un aspecto de seguridad de la traba de niño de las cerraduras del FOCUS.

Todos motivos mas que suficiente para tratar de dificultar la intromisión de extraños.
Como el método es muy conocido (funcionamiento conceptual de una ECU), ponen el acento en la implementación y en el SILENCIO, de manera que sea muy dificil de acceder, que no se parezca a ninguna otra , que los conectores difieran o sean raros , los protocolos distintos, etc..
 
Última edición:
Hola,
Para empezar, te pasaré un curso multimedia para que aprendas un poco. Solo dame tiempo de subírtelos porque pesan un poco. Y también te dejo los pinouts de las ECUs para que veas como se conectan, en un enlace.

1630523188710.png


Libro sobre reparaciones (gratuito según la web donde lo obtuve y que ahora ya no lo tienen en línea)

Con estos puedes empezar.
Aclaro, son libros gratuitos teóricos.

1630523526153.png

1630523568032.png

Saludos.

Soy Ingeniero en Electrónica, llevo poco tiempo en el área automotriz y así como tu por tema Pandemia me toco diversificarme y me doy cuenta por ti que me falta mucho por aprender.

Puedes por favor orientarme al respecto, de verdad es un área que me llama mucho la atención, ya tengo aproximadamente 6 meses trabajando en esto, pero prácticamente en la reparación electrónica de las ECU.

En este momento estoy buscando información sobre generadores de señales CKP y CMP e investigando llegue a este foro, pero realmente muchas personas me consulta para prestarle servicio en cuanto a la programación de las ECU y de esto se muy poco, para no decir nada.

Quedo atento, y agradecido de antemano con la ayuda que puedas prestar.
 

Adjuntos

  • ECU REPAIR MANUAL Vol 1.pdf
    6.1 MB · Visitas: 57
  • ECU REPAIR MANUAL Vol 2.pdf
    7 MB · Visitas: 51
Un consejo, de alguien que hace unos cuantos años hace lo mismo con las ecu's, tratá de orientarte hacia una marca, son todas distintas, tanto las ecus como las señales de ckp y cmp, las señales mas complejas necesitan una sincronización tal, que sino es imposible hacer funcionar la ecu en la mesa, información hay mucho, pero casi nunca sirve para los problemas reales.
Existen en el mercado generadores ckp y cmp, que tienen casi todos los patrones.
 
Un consejo, de alguien que hace unos cuantos años hace lo mismo con las ecu's, tratá de orientarte hacia una marca, son todas distintas, tanto las ecus como las señales de ckp y cmp, las señales mas complejas necesitan una sincronización tal, que sino es imposible hacer funcionar la ecu en la mesa, información hay mucho, pero casi nunca sirve para los problemas reales.
Existen en el mercado generadores ckp y cmp, que tienen casi todos los patrones.
Cierto, pero también no tan complicado. Con un generador de funciones digital se puede simular casi cualquier sensor de ambos tipos, por ahi se puede complicar un poco con los enchufes que suelen ser de disposición diferentes. Y si, cada marca puede tener un patrón diferente y eso tambien cuenta y ahorra tiempo conocerlo.
Una solución práctica es, si se puede, tomar una muestra de las señales ckp y cmp antes de quitar la ECU hasta el banco

ECU= Electronic Computer Unit
CKP= Crankshaft Position ( cuenta los dientes de la polea dentada para determinar el momento de chispa)
CMP= Camshaft Position (
posición árbol de levas en el número 1 superior)
CMP y CKP ->
Entre ambos la ECU simula al antiguo distribuidor mecánico de chispa

La diferencia es que, si el auto se sumergia un poco en el agua, al rato podías seguir andando, Si se inunda la ECU seguramente no :rolleyes: :unsure::LOL:
Por eso me gustan los carburadores de avión, que funcionan volcados tambien. :LOL:
 

Adjuntos

  • ECU.jpg
    ECU.jpg
    54 KB · Visitas: 8
Última edición:
Cierto, pero también no tan complicado. Con un generador de funciones digital se puede simular casi cualquier sensor de ambos tipos, por ahi se puede complicar un poco con los enchufes que suelen ser de disposición diferentes. Y si, cada marca puede tener un patrón diferente y eso tambien cuenta y ahorra tiempo conocerlo.
Una solución práctica es, si se puede, tomar una muestra de las señales ckp y cmp antes de quitar la ECU hasta el banco

ECU= Electronic Computer Unit
CKP= Crankshaft Position ( cuenta los dientes de la polea para determinar el momento de chispa)
CMP= Camshaft Position (
posición cigueñal en el número 1 superior)
CMP y CKP ->
Entre ambos la ECU simula al antiguo distribuidor mecánico de chispa

La diferencia es que, si el auto se sumergia un poco en el agua, al rato podías seguir andando, Si se inunda la ECU seguramente no :rolleyes: :unsure::LOL:
En los sistemas de inyección secuencial, las señales del ckp y cmp no son discretas en el tiempo, tienen patrones distintos, y en base a esos patrones las ecus toman control del orden de inyección y puesta a punto del encendido, distintos son los sistemas simultaneos en donde el patron de pulsos tiene una simetria tal que se puede simular facil, ya que son x cantidad de pulsos por vuelta un escalon sin pulsos, eso marca el PMS, los sistemas secuenciales no marcan el PMS, la ecu lo determina por angulo de pulsos en la señal del ckp.
 
En los sistemas de inyección secuencial, las señales del ckp y cmp no son discretas en el tiempo, tienen patrones distintos, y en base a esos patrones las ecus toman control del orden de inyección y puesta a punto del encendido, distintos son los sistemas simultaneos en donde el patron de pulsos tiene una simetria tal que se puede simular facil, ya que son x cantidad de pulsos por vuelta un escalon sin pulsos, eso marca el PMS, los sistemas secuenciales no marcan el PMS, la ecu lo determina por angulo de pulsos en la señal del ckp.
Sacaría una ECU de un vehiculo , si y solo si, tengo la fuerte idea de que ésta unidad está rota. Nunca me intereso el mundo de la competencia. :LOL: :rolleyes: Por ende mi intención seria ver si las entradas y lo demás funcionan bien , de ser así, la devuelvo al auto, que es lo mejor para hacerlo andar bien.
 
Hola,
Para empezar, te pasaré un curso multimedia para que aprendas un poco. Solo dame tiempo de subírtelos porque pesan un poco. Y también te dejo los pinouts de las ECUs para que veas como se conectan, en un enlace.

Ver el archivo adjunto 271227


Libro sobre reparaciones (gratuito según la web donde lo obtuve y que ahora ya no lo tienen en línea)

Con estos puedes empezar.
Aclaro, son libros gratuitos teóricos.

Ver el archivo adjunto 271228

Ver el archivo adjunto 271230

Muchisimas gracias....

Los libros comenzare a leerlos. los pinout tengo bastante información tambien para compartirles.
 
Yo puedo asesorarte un poco, estoy como muchos... Por Pandemia, viendo que se hace para ganar la vida, con unos amigos empezamos a diversificarnos en electrónica y este mu8ndo automotriz deja muchas ganancias.

Para empezar Te recomiendo un Scanner, hay muchos por ejemplo los genéricos como el Launchpad, que puedes emplear para eliminar las fallas y encontrar las fallas, pero ¿Qué tiene que ver con las ECU? porque primero necesitas saber si es problema mecánico o problema lógico.... Bueno, luego de eso están los scanner como el Cardaq+. Ahora con las ECUs, tengo unos cuantos programas que puedo darte para empezar mira estos que tengo.

Nota, algunos son de pago y estos que tengo tienen su correspondiente activador, razón por las que aquí no puedo compartir ya que las normas lo estipulan, pero, puedes consultarme al privado y con gusto te las proporciono...


Ver el archivo adjunto 266463
Hola!

Lamento si revivo el tema! ¿tendrás aún algunos de estos software que me pudieras compartir?
Espero no molestar!
 
El LINK no sirve...!!!

Sacaría una ECU de un vehiculo , si y solo si, tengo la fuerte idea de que ésta unidad está rota. Nunca me intereso el mundo de la competencia. :LOL: :rolleyes: Por ende mi intención seria ver si las entradas y lo demás funcionan bien , de ser así, la devuelvo al auto, que es lo mejor para hacerlo andar bien.
Sabés cuantas veces amagué para anotarme en algún curso de electrónica automotriz...??? Cursos de 8 meses por dar un ejemplo, donde los 7 primeros meses se habla de como medir una resistencias y de como prender un tester...Y recién en el últmo mes, a la práctica...En realidad, tanto sensores como actuadores, son casi elementales en cuanto a funcionamiento y accionamiento, resistencias variables, sensores inductivos o de reluctancia variables, algunos ópticos y otros efecto hall, otros piezoeléctricos, etc...Para cualquiera que tenga una mínima formación en electrónica, podría decirse que estaría desperdiciando 7 meses de su vida, y sólo aprovecharía el último mes del curso, para saber donde están desparramados los sensores en el auto...Creo que la aparición de la electrónica en los autos, pasó a complicarle la vida a los pobres "cachos" (cachos = mecánicos en argentina), conozco a varios que están lidiando con problemas similares desde hace 15 años, y no terminan de asimilar los conocimientos ni los procedimientos, porque sencillamente no están preparados para esas tareas, y las hacen de mala gana.
Yo he reparado algunos, de puro metido, siguendo un poco de teoría y mucho de sentido común, autos propios, de parientes y/o amigos, nada comercial.

Lo que dice SERGIOT, es cierto, hay mucho misterio detrás de las ECUS, lo único que pudieron estandarizan fueron los conectores OBDII, después los protocolos, y después arreglate como puedas.

Quería encontrar algo que leí hace muchos años, creo que era del dramaturgo MARCO DENEVI, que decía algo así...Es muy común a muchas profesiones, crear un léxico propio, que solo ellos puedan entender, para así ostentar el patrimonio del conocimiento y la exclusividad de las soluciones...No lo pondo entre comillas, porque lo deformé, pero el concepto del mensaje era ese.

A cambio, encontré algo muy parecido:
Si algo caracteriza al lenguaje científico y al lenguaje técnico es su léxico. El léxico general, el propio de todos los hablantes, puede ser utilizado para transmitir mensajes a todos los que conocen una determinada lengua, y el grado de comprensión de esos mensajes dependerá del nivel de información que posea el receptor , sea lector u oyente. Pero el léxico de un lenguaje especializado no puede ser dirigido a toda la gente y no admite grados de comprensión. Ante un texto escrito en lenguaje científico o técnico tiene más posibilidades de comprensión un novato en el campo correspondiente del saber, que las que tiene un buen conocedor del léxico de la lengua que no sepa nada de la especialidad de la que trate el texto.

Pero eso no siempre es suficiente...!!!
 
El LINK no sirve...!!!


Sabés cuantas veces amagué para anotarme en algún curso de electrónica automotriz...??? Cursos de 8 meses por dar un ejemplo, donde los 7 primeros meses se habla de como medir una resistencias y de como prender un tester...Y recién en el últmo mes, a la práctica...En realidad, tanto sensores como actuadores, son casi elementales en cuanto a funcionamiento y accionamiento, resistencias variables, sensores inductivos o de reluctancia variables, algunos ópticos y otros efecto hall, otros piezoeléctricos, etc...Para cualquiera que tenga una mínima formación en electrónica, podría decirse que estaría desperdiciando 7 meses de su vida, y sólo aprovecharía el último mes del curso, para saber donde están desparramados los sensores en el auto...Creo que la aparición de la electrónica en los autos, pasó a complicarle la vida a los pobres "cachos" (cachos = mecánicos en argentina), conozco a varios que están lidiando con problemas similares desde hace 15 años, y no terminan de asimilar los conocimientos ni los procedimientos, porque sencillamente no están preparados para esas tareas, y las hacen de mala gana.
Yo he reparado algunos, de puro metido, siguendo un poco de teoría y mucho de sentido común, autos propios, de parientes y/o amigos, nada comercial.

Lo que dice SERGIOT, es cierto, hay mucho misterio detrás de las ECUS, lo único que pudieron estandarizan fueron los conectores OBDII, después los protocolos, y después arreglate como puedas.

Quería encontrar algo que leí hace muchos años, creo que era del dramaturgo MARCO DENEVI, que decía algo así...Es muy común a muchas profesiones, crear un léxico propio, que solo ellos puedan entender, para así ostentar el patrimonio del conocimiento y la exclusividad de las soluciones...No lo pondo entre comillas, porque lo deformé, pero el concepto del mensaje era ese.

A cambio, encontré algo muy parecido:
Si algo caracteriza al lenguaje científico y al lenguaje técnico es su léxico. El léxico general, el propio de todos los hablantes, puede ser utilizado para transmitir mensajes a todos los que conocen una determinada lengua, y el grado de comprensión de esos mensajes dependerá del nivel de información que posea el receptor , sea lector u oyente. Pero el léxico de un lenguaje especializado no puede ser dirigido a toda la gente y no admite grados de comprensión. Ante un texto escrito en lenguaje científico o técnico tiene más posibilidades de comprensión un novato en el campo correspondiente del saber, que las que tiene un buen conocedor del léxico de la lengua que no sepa nada de la especialidad de la que trate el texto.

Pero eso no siempre es suficiente...!!!
Moraleja :
En el ambito automotriz se dá el viejo proverbio de las obras en construcción --> " Cada quien se empeña en resolver su propio problema."
....y el que viene atrás que resuelva el suyo.

Para lo solidario, estan los FOROS ;)
 
El LINK no sirve...!!!
Si bien el link no sirve (no es necesario que lo grites poniendo en mayúscula) ten en cuenta que es un tutorial en video, que yo conseguí en la red y con gusto puedo volver a compartir, no esperes que todo se te de a la mano, tienes que buscar en Google como yo lo hice o bien solicitarlo nuevamente con educación.

-----------------------------------------


Actualizando información al respecto

Con gusto trataré de volverlo a subir.
Les dejo la documentación en PDF de este libro de Pinouts de ECUS comunes, para identificar los sensores
Espero les sirva de apoyo técnico. El manual está en Portugués pero se entiende bien.

Dejo imágenes de referencia del libro PDF






1662991051146.png 1662991060839.png
1662991083414.png1662991095615.png
1662991251029.png 1662991259581.png
1662991297176.png 1662991330316.png

...............................................

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Subo folleto - manual de modificación de eeprom, por medio de HEX para desactivar INMO en los vehículos, o bien para agregar llaves vírgenes...

Dejo capturas de referencias

1662992236132.png 1662992268121.png


---------------------------------------------
 

Adjuntos

  • Pinout ECUs ECU SIM GT3 Plus Tableros Inmo v2.pdf
    6.1 MB · Visitas: 35
  • Inmo Manual de llave.pdf
    687.8 KB · Visitas: 28
Última edición:
Gracias por el aporte...TKM...!!!

Estoy controvertido con algunos datos que he venido recogiendo de diferentes fuentes, desde este mismo y nutrido foro, y desde otros menos solidarios...acabo de preguntar en un popular sitio de compra/venta (ML) sobre un generador de pulsos CKP/ CMP sincronizadas, que sostiene que con su producto, se pueden arrancar (prender) las ECUs sin necesidad de llaves ni de módulos INMO...estoy descontando que su respuesta incluye a aquellas ECUs que originalmente tienen módulos INMO, llaves, antena y transporder...lo cual se contradice con todo lo que había leído anteriormente, incluido lo que leí en este mismo hilo...hay alguien que pueda acabar definitivamente con estos mitos, porque parecen ser eso cuando hay tantas versiones y tan diferentes...yo tengo una idea, que justificaría la aparición de tantos aparatos para hacer INMO temporales, cuando se intenta banquear alguna ECU, pero a cada rato aparece una duda nueva...o bien es innecesario hacer INMO (y esto esta relacionado con la única condición de generar CKP y CMP sincronizadas) o me quieren vender gato por liebre...?.?
Aprovecho también para preguntar si estas EPROM, se pueden grabar con pickit 2 o 3...porque en todos lados veo que usan UPA o KTag o Galletto o similares, que tienen un costo de unas 10 veces más.
 
Estoy controvertido con algunos datos que he venido recogiendo de diferentes fuentes, desde este mismo y nutrido foro, y desde otros menos solidarios...acabo de preguntar en un popular sitio de compra/venta (ML) sobre un generador de pulsos CKP/ CMP sincronizadas, que sostiene que con su producto, se pueden arrancar (prender) las ECUs sin necesidad de llaves ni de módulos INMO...estoy descontando que su respuesta incluye a aquellas ECUs que originalmente tienen módulos INMO, llaves, antena y transporder...lo cual se contradice con todo lo que había leído anteriormente, incluido lo que leí en este mismo hilo...hay alguien que pueda acabar definitivamente con estos mitos, porque parecen ser eso cuando hay tantas versiones y tan diferentes...yo tengo una idea, que justificaría la aparición de tantos aparatos para hacer INMO temporales, cuando se intenta banquear alguna ECU, pero a cada rato aparece una duda nueva...o bien es innecesario hacer INMO (y esto esta relacionado con la única condición de generar CKP y CMP sincronizadas) o me quieren vender gato por liebre...?.?
Aprovecho también para preguntar si estas EPROM, se pueden grabar con pickit 2 o 3...porque en todos lados veo que usan UPA o KTag o Galletto o similares, que tienen un costo de unas 10 veces más.
Creo que en este foro ya se ha dicho.
Los menos interesados en que se manipulen las ECUs y todo su contexto tecnológico, son las mismas terminales automotrices.
Que tampoco les interesa un Standard sino la exclusividad. Pasa que del otro lado, hay mucha resistencia y de ahi mucho de la puja en el mercado.
 
En eso estamos de acuerdo...pero que un tercero, fabricante de instrumentos semicaseros, que probablemente haya conseguido información de foros como este, este comercializando algo, y falseando o distorcionando información con el afán de vender, es claramente un delincuente...también puede ser un desinformado, pero en ese caso debería decirlo y evitarse de ese modo consecuencias desfavorables.
Como sea, no le voy comprar, seguiré investigando un poco más, ahora con algo más de cautela, porque es evidente que por desconocimiento o por no querer difundir información precisa, puede uno comprar algo inservible.

Sigo de todos modos esperando de este foro, alguien que pueda responder con alguna certeza.
 
En eso estamos de acuerdo...pero que un tercero, fabricante de instrumentos semicaseros, que probablemente haya conseguido información de foros como este, este comercializando algo, y falseando o distorcionando información con el afán de vender, es claramente un delincuente...también puede ser un desinformado, pero en ese caso debería decirlo y evitarse de ese modo consecuencias desfavorables.
Como sea, no le voy comprar, seguiré investigando un poco más, ahora con algo más de cautela, porque es evidente que por desconocimiento o por no querer difundir información precisa, puede uno comprar algo inservible.

Sigo de todos modos esperando de este foro, alguien que pueda responder con alguna certeza.
No he probado ninguna de esas chucherias que usted menciona, pero ...
Si le puedo decir que, quien esté profundo en el tema ECUs y a su vez, pueda programar algunos pequeños procesadores, podria generar un programa emulador de esos sensores, que el cliente-usuario, poco hábil podria configurar ingresando los valores para generar los pulsos sincronizados e incluso guardarlos segun su marca y modelo para usos posteriores.
Algo asi como una base de DATOS de SAMPLERs de pulsos , para las ECUs, para las distintas marcas y modelos, que permita ensayar en BANCO, las ECUs eventuales para reparación.
Analizando con osciloscopio digital los "ejemplos" , creo que yo podría hacer uno así, en unos meses de trabajo, si me lo propusiera.
Asi que, seguro que hay otros tambien que tambien podrian. En mi caso.... estoy harto !!! (que vuelvan los carburadores.)
 
Jaja...que descontrol que hicieron en post de la no emisión, se resolvía con un buen catalizador y uno o dos sensores...yo tengo uno aspirado a puro carburador año 98 con 104.000 km...empecé a interesarme por esto de la electrónica automotriz este año que me hicieron comprar uno nuevo para actualizarme jaja...y como todo lo nuevo, quiero conocerlo bien...el carburado no me dejó nunca tirado, en cambio de estos, cada tanto veo alguno arriba de alguna grúa y cada vez más seguido...mi mecánico de confianza esta a punto de internarse sólo, no termina de aprender algo, que ya le apareció alguna otra novedad, jaja.

Voy a seguir tu consejo, voy a empezar a programar algunas MACROS con las señales más frecuentes a ver que sale.

Para empezar, la señal CKP tiene que ser senoide si o si...??? Sabes entre que rangos se mueve y cual es el offset de base...???
 
En eso estamos de acuerdo...pero que un tercero, fabricante de instrumentos semicaseros, que probablemente haya conseguido información de foros como este, este comercializando algo, y falseando o distorcionando información con el afán de vender, es claramente un delincuente...también puede ser un desinformado, pero en ese caso debería decirlo y evitarse de ese modo consecuencias desfavorables.
Como sea, no le voy comprar, seguiré investigando un poco más, ahora con algo más de cautela, porque es evidente que por desconocimiento o por no querer difundir información precisa, puede uno comprar algo inservible.

Sigo de todos modos esperando de este foro, alguien que pueda responder con alguna certeza.
En los generados de señales de ckp y cmp existe la posibilidad de variar el regimen de rpm, cuando este está por debajo de un umbral, propia de cada ecu, la ecu no se inmoviliza ya que esta como en modo de arranque y considera que el motor todavia no se puso en marcha, es por eso que te dicen eso del inmo. Eso sucede en las ecus de chrysler que son las que reparo y creo que muchas otras siguen el mismo patron.
 
Gracias Sergiot...sigo mirando sobre el tema...entré al hilo que me recomendó switchxxi, pero es un descontrol...creo que al final de una "probable" solución o circuito final funcionando, habría que cerrar con alguna conclusión en concreto, planos finales, software, etc...(luego habrá tiempo para actualizaciónes) sino pasa como a mi, que revisando un tema de hace 7 años, hay que adentrarse en una historia y sus contemporáneas soluciones (algunas obsoletas) sin poder aportar nada, ni repreguntar sobre ello...y como es tan extenso el hilo, o se termina de leer y asimilar todo el mismo día, o vuelta a empezar desde cero al día siguiente.

Mi duda sobre esto de generar señales CKP, es si es importante que sean senoidales con offset +/-, o como dicen algunos, es suficiente con que sea una cuadrada como las efecto hall...hay opiniones encontradas sobre eso, pero no hay definiciones...son más convincentes las opiniones que sostienen que con una cuadrada alcanza, por la naturaleza misma de la tecnología digital de las ECU, pero también aparecen opiniones que dicen lo contrario, aludiendo a experiencias de campo (osea con la ECU arriba del banco)...al final termina siendo una mezcla de teoría, práctica y religión, jaja...en fin, será cuestión de seguir buscando.

Otra cosa que se advierte, es la poca o casi nula colaboración concreta de argentos...más del 90% de las precisiones son de centro América (México en punta), lo que desenmascara un poco la realidad "canuta" del técnico o profesional de estas latitudes (y lo dice un argentino muchachos)...como será de cierto la cosa, que al usuario que más aportó en el tema, le sacaron mucho más provecho los argentos, y en meses de intercambios, ninguno fue capaz de sacarle una foto al osciloscopio (no sea cosa que alguien le pueda robar sus progresos) ni mandarle un mísero vídeo, como el mismo usurario les pedía, para poder saber donde estaba parado (cabe señalar que el más comprometido no sabía de mecánica y ni siquiera tenía una ECU para probar algo)...los únicos aportes que leí de usuarios argentinos, fueron con apreciaciones que develaban sus conocimientos, pero todas a cuenta gotas e insuficientes.

Listo, ya hice catarsis, jaja...voy a seguir buscando a ver que aparece por ahí.
 
Atrás
Arriba