Hacer mi propia placa Arduino básica

.Hola:

Aquí hay un esquema Arduino UNO r3.
http://arduino.cc/de/uploads/Main/Arduino_Uno_Rev3-schematic.pdf

Mi idea es hacer mi propia placa o PCB para un proyecto, en el cual usa unos 8 relés de 24 Vdc, algunas entradas digitales con optoacopladores, puerto serie, usaré LCD 20x4, puerto serie. Así que antes de añadir estos componentes, debo reducir otros muchos que no usaré como placa de Arduino, ya que tengo el original que es para prototipo y la nueva placa como proyecto final que usaré día a día.

Por ejemplo, como necesito USB dejaré el AVR ATMEGA16U2-MU y el Atmega328p-pu, no usaré nada a 3.3V, solo 5V y quitaré regulación de tensión que incluye, ya la pondré a mi manera, quitaré ICSP, no usaré para nada el bootloader en la nueva placa, si en la Arduino UNO original por eso es bueno tener un AVR que se pueda extraer y más cosas.

Haré un esquema en el proteus y ya ionarán mejor, si tienen alguna sugerencia, en este momento es bienvenido. Ahora toca analizar el esquema de Arduino UNO r3 para empezar dejar solo lo justo.

Un saludo
 
Pues poco vas a quitar.
A mi se me ocurre clonar el leonardo para poner solo el micro.
 
No se que decirte, este lo hizo muy simple porque no usará USB.
esquema_02.png
 
Exacto, la pregunta es si vas a producir en cantidad, agregale ahora los costos de hacer el PCB, producir las tarjetas por tu cuenta y probarlas, comparado con usar las tarjetas ya fabricadas u probadas.

Como dice un dicho en ingles, no tengo tanto dinero como para comprar cosas baratas. O en este caso, intentar abaratarlas unos centavos y que te salgan tres veces mas caras.
 
Última edición:
Opino similar a los compañeros pero aún así tengo una duda, ¿cómo le harás para la programación del AVR que hace de puente entre el 328 y el PC? ¿ese programa es libre?

Salu2
 
a mi me salio mucho mas barato comprar el Atmega328p programarlo y montarlo en una placa específica donde iba a trabajar... el arduino solo uso para probar los proyectos
 
a mi me salio mucho mas barato comprar el Atmega328p programarlo y montarlo en una placa específica donde iba a trabajar... el arduino solo uso para probar los proyectos

¿A que lo llamas mas barato? Construir una tarjeta que tal vez te cueste unos centavos menos pero de una calidad pésima y que no ofrece ninguna garantía? Construir Arduino Uno por un valor menor a 25 dolares resulta imposible y la original la consigues en 24.
 
Última edición:
en venezuela hay problema con los dolares.. en bolivares fuertes me ahorre la mitad aqui venden el arduino en 2500BF...
si vas a clonar o usar lo mismo que tiene la tarjeta arduino es mejor comprarla hecha.
 
Última edición:
Para quienes quieren realizar sus propias tarjetas ARDUINO, en la pagina de txapuzas electronicas hay bastante información. http://txapuzas.blogspot.com/p/indice-grafico.html

Pero según mi criterio deberíamos centrar nuestros esfuerzos en diseñar los "Shields" es decir esas tarjetas extras que encajan en las dimensiones de ARDUINO y compartirlos con toda la comunidad. así conseguiríamos una buena colección de tarjetas útiles para trabajar con nuestros proyectos de manera económica.

images


Aquí Algunas ideas:

  • Tarjeta de Reles
  • Interface a Potencia con TRIACS
  • Interface con transistores a colector abierto
  • Interface RS232 y RS485
  • Interface a LCDS,
  • Interface a displays de 7 segmentos
  • Matrices LED
  • DRIVER para motores
  • Interface a BLUETOOTH HC05, HC06
  • Tarjeta de red ethernet
  • Tarjeta de comunicaciones mediante infrarrjo
  • Tarjeta de comunicaciones de radiofrecuencia,
  • Transponder, GPS
  • Entradas Optoacopladas,
  • Lector de memorias SD, FLASH, EEPROM
  • Joystick, teclado, sensores LUZ, Temperatura, Sonido, Aceleró-metros, etc..

esa mi sugerencia, :) :apreton:



Opino similar a los compañeros pero aún así tengo una duda, ¿cómo le harás para la programación del AVR que hace de puente entre el 328 y el PC? ¿ese programa es libre?

Salu2

Lo que se hace es grabar un firmware en el micro-controlador AVR; Este es gratuito y es una especie de bootloader que permite luego descargarte los programas que haces en el entorno de ARDUINO
 
Última edición:
por curiosidad estuve mirando los precios del arduino uno y la verdad no se justifica armarlo....

http://electronica.mercadolibre.com.mx/otros/arduino-uno

Pero según mi criterio deberíamos centrar nuestros esfuerzos en diseñar los "Shields" es decir esas tarjetas extras que encajan en las dimensiones de ARDUINO y compartirlos con toda la comunidad. así conseguiríamos una buena colección de tarjetas útiles para trabajar con nuestros proyectos de manera económica.


en eso si todo de acuerdo....(y)
 
Para quienes quieren realizar sus propias tarjetas ARDUINO, en la pagina de txapuzas electronicas hay bastante información. http://txapuzas.blogspot.com/p/indice-grafico.html

Pero según mi criterio deberíamos centrar nuestros esfuerzos en diseñar los "Shields" es decir esas tarjetas extras que encajan en las dimensiones de ARDUINO y compartirlos con toda la comunidad. así conseguiríamos una buena colección de tarjetas útiles para trabajar con nuestros proyectos de manera económica.

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/...z-L5umXDZQ0WwFSyQUTnFBSL-PjwLN3isl_YsHCVw6WTg

Aquí Algunas ideas:

  • Tarjeta de Reles
  • Interface a Potencia con TRIACS
  • Interface con transistores a colector abierto
  • Interface RS232 y RS485
  • Interface a LCDS,
  • Interface a displays de 7 segmentos
  • Matrices LED
  • DRIVER para motores
  • Interface a BLUETOOTH HC05, HC06
  • Tarjeta de red ethernet
  • Tarjeta de comunicaciones mediante infrarrjo
  • Tarjeta de comunicaciones de radiofrecuencia,
  • Transponder, GPS
  • Entradas Optoacopladas,
  • Lector de memorias SD, FLASH, EEPROM
  • Joystick, teclado, sensores LUZ, Temperatura, Sonido, Aceleró-metros, etc..

esa mi sugerencia, :) :apreton:





Lo que se hace es grabar un firmware en el micro-controlador AVR; Este es gratuito y es una especie de bootloader que permite luego descargarte los programas que haces en el entorno de ARDUINO

aca en mexico ya te lo venden pre grabado, y en realidad la diferencia de los proyectos esta en lo que tu hagas por personalizarlos, para que quieres hacer algo que ya existe deberiamos de hacer algo que aun no haya o tal ves juntar varios modulos de los que propone dino electro en uno solo eso tal ves seria mas viable

Saludos
 
si pero es algo diferente hacer algo propio a querer modificar algo ya hecho, en mi caso particular tengo varias cosas propias pero eso no justifica querer modificar el arduino en lugar de eso deberíamos de buscar como hacerlo mas robusto; esa es mi opinion
 
Totalmente de acuerdo! En eso está la maravilla de la electrónica. las placas existentes hay veces que nos resultan adecuadas, otras veces podemos vivir con sus limitaciones y en otros casos nos beneficiamos del ejemplo que representan para modificarlo de forma que gustemos. Lo que sí es un reto y require primero de la definición exacta en que consiste eso de "hacerlo mas robusto"!
 
Yo pongo una visión más: la de los "puristas" que usan el Arduino con sus shields como sistema de prototipado, y cuando todo ya funciona bien, usan el mismo Arduino para "quemar" la aplicación en un Atmel nuevo, y meten todo el circuito en una placa de soldadura de las de siempre.

Cuando les preguntas por qué hacen eso, te ponen ejemplos como cuando quieren meter el circuito en un enchufe, o en la carcasa del propio transformador, o quieren ponerlo en alguna caja de distribución, o lo más normal: quieren ponerlo en su propia caja estanca, junto con una batería.

La alimentación también es un punto a tener en cuenta, y los puristas quieren tener el mínimo de componentes, cuando el sistema se va a alimentar con baterías.

Hablas con ellos y les dices que el tiempo de desarrollo de la plaquita lleva un tiempo, y la respuesta es clara: los programas de diseño actuales son muy rápidos generando las pistas y demás, y el hacer la propia placa... pues que hay empresas que te las hacen a precios bajísimos, así que... también se acabaron los tiempos de los ácidos y el taladro.

Así que, deduzco que puedo usar Arduino+Shields cuando necesite una solución rápida y barata; y saber que existe la opción "purista" cuando tenga necesidad de espacio/alimentación. Y como dice Hellmut1956: El placer de hacer algo propio.
 
A mi parecer con todas las ideas que han ido surgiendo nos hemos estado desviando de la idea principal de este tema que es "Hacer mi propia placa Arduino básica quitando componentes", todos al parecer estamos en la idea de que no necesitas quitarle componentes al arduino
.
Por ejemplo, como necesito USB dejaré el AVR no usaré nada a 3.3V, solo 5V y quitaré regulación de tensión que incluye, ya la pondré a mi manera, quitaré ICSP, no usaré para nada el bootloader en la nueva placa, si en la Arduino UNO original por eso es bueno tener un AVR que se pueda extraer y más cosas.

yo no creo que ahorres en tiempo y dinero si tratas de quitarle cosas como esas pero si podrías dedicarle mas tiempo a la parte de los relevadores como es su ejemplo, cada quien tiene sus ideas encuanto a la electrónica ya que por eso estamos aqui, por ultimo talves robusto no era la palabra correcta, pero podriamos hacer dos o tres shields en uno solo, o algo parecido ...
 
Hola:

He deicido ir por el Arduino Micro por menos de 12 € como proyecto final en vez de hacer todo esto que es peor. Me refiero quitar componentes.
 
Atrás
Arriba